2017, ¿EL FIN DE XBOX ONE?

Un poco fuerte el titular, lo sé, pero muchos parece que quieran matar a Xbox One, o desde la cancelación de ‘Scalebound‘ parece que muchos han deseado el fracaso de la máquina de Microsoft para éste 2017.


2017 o al menos los primeros meses sabemos de sobra que no pintan bien para Xbox One, que tendrá que vivir de los Third Party mirando con recelo a la PS4 por el gran catálogo que ofrecerá.

Juegos como ‘Gravity Rush 2‘, ya disponible ó los venideros, ‘Kingdom Hearts HD 2.8 Chapter Prologue‘, ‘Yakuza 0‘, ‘Ni-Oh‘, ‘Nier Automata‘, ‘Berserk and the Band of the Hawk‘, ‘Zero Horizon Dawn‘, ‘Persona 5‘ y por supuesto muchos y muchos más, además de los Third Party, hacen PS4 ó PS4 Pro una compra más que asegurada y que nos garantizará  unos primeros meses más que gratificantes.

Los que me conocen se estarán echando las manos a la cabeza por estos comentarios, y es que hasta ahora no me había gustado PS4 y el marketing tan agresivo por parte de Sony. Tampoco el trato al usuario, que muchas veces lo ha tratado como si fuera un simple discípulo, haciendo que éste corroborara cualquier cosa que hiciera la marca por las redes para alabar incluso las malas acciones. Ahora mismo muchos dirán, es que estabas ciego y ahora lo ves, pero para nada, sigo pensando lo mismo, con la salvedad de que Sony hace las cosas diferente a Microsoft y no sólo llevaba la partida ganada, sino que ahora termina enseñando una escalera de color donde la pone más a la delantera si se podía aún.

No sé si la estrategia de Sony ha sido intencionada desde un principio o simplemente le ha salido de ‘chiripa’, por ello me gustaría hacer un repaso de su trayectoria y comparar con su oponente más inminente Xbox One.




Noviembre 2013


PS4 fue lanzada un 15 de Noviembre de 2013, sólo una semana antes que su competencia Xbox One, que lo hizo un 22 de Noviembre de 2013.

No voy a entrar en especificaciones técnicas porque todos las sabemos, y sí, PS4 es un poquito más potente que Xbox One, pero también PS3 era más potente que Xbox 360 y tampoco se notaba un abismo y Xbox, la primera, era mucho más potente que PS2 y aún así, la máquina de Sony se la llevó de calle por sus juegos.

El Lanzamiento de XO vino con jugosos exclusivos bajo el brazo. Títulos como Forza Motor Sport 5, Dead Rising 3, Killer Instinc, Halo Spartan Assault salieron con el lanzamiento de la consola, por supuesto como bien digo estos son los exclusivos más destacados, ya que había que añadir todos esos juegos third party que salieron en esos meses para ambas.

En PS4 tuvimos en su lanzamiento juegos como, Knack, Killzone Shadow Fall.

Estos son los juegos más destacables que pudo sacar Sony con el lanzamiento de su potente máquina, para que luego critiquen a Nintendo con el lanzamiento de su ‘Switch’ que va a sacar uno de los mejores juegos, diría que hasta ‘vendeconsolas’ para su lanzamiento con su máquina, hablamos de Zelda Breath of the Wild.

2014


Entramos en el 2014, y vamos a repasar los destacados de ambas plataformas durante todo el año.
En XO tenemos, Titanfall, D4: Dark Dreams Don´t Die, Forza Horizon 2, Sunset Overdrive, Halo The Master Chief Collection,

En PS4 tuvimos, Infamous Second Son, Final Fantasy XIV a Real Reborn, The last of Us Remastered, Driveclub.

Ya van dos años desde su lanzamiento, y a parte de compartir de nuevo el catálogo de Third Party, sus exclusivos tampoco son un quita hipo, pero se va viendo como iba creciendo ése catálogo de exclusivos que presentó ambas. También decir que PS4 comparte muchísimos juegos ‘indies’ con PC, quizás muchos más que XO, y esto lo podemos tomar con un puto a favor.

Vamos a ver como se asienta el catálogo de ambas en 2015.

2015


XO en 2015 arranca con  Ori and the Blind Forest, Rare Replay, Gears Of War Ultimate Edition, Forza Motorsport 6, Halo 5 Guardians, Rise of the Tomb Raider. Recordar también que la Retrocompatibilidad con juegos de Xbox 360 para jugarlos en Xbox One también nació tras el E3 y esto fue bastante bueno para hacer el pase definitivo para muchos usuarios dudosos de Xbox 360 a One, sin perder sus viejos juegos, ya que no había que pagar ni un céntimo más.

Repasemos los exclusivos del año en PS4, The Order 1886, Bloodbourne, Final Fantasy X-XII HD Remastered, God of War III Remastered, Journey ( de PS3 a PS4 ), Uncharted The Nathan Drake Collection,

Como podemos ver, 2015 se vuelve un año de muchos ‘remastered’ para PS4, algunos dirán que es estupendo el poder jugar a títulos que no pudieron catar en PS3 por no haberla tenido, pero en mi caso venia de PS3 y estos títulos ya los había jugado, así que no veo un catálogo hasta ahora tan jugoso ni apetecible. ¡Ojo!, que si miramos XO tiene muy buenos juegos y exclusivos interesantes, pero para un usuario que tenga un PC como también es en mi caso, hay muchos de esos juegos que podrá jugarlos perfectamente, así que el comprar una consola hasta éste momento, depende más de los amigos que tengamos.

Recordar también, que en el E3 de éste mismo año que hablamos, 2015, Sony nos anunció Final Fantasy VII, Shenmue 3, que ha fecha de hoy, 20/01/2017, no sabemos más que una demo técnica del primero y ni una sola imagen del segundo, eso sí, para los llamados ‘fanboys’ que vieron el evento, Sony ganó ese E3 2015. Visto está lo que sacó durante el resto de los meses, nada destacable frente a XO.

2016


Entramos en el 2016, justo el año pasado, y tenemos estos juegos por parte de Microsoft.
Quantum Break, Recore, Forza Horizon 3, Gears of War 4, Dead Rising 4.

En PS4 hemos tenido un año con, Street Fighter V, Heavy Rain (de PS3 a PS4), Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón, Rise The Tomb Raider 20 Years Celebration ( Tras un año de exclusividad sale una edición muy completa para la plataforma de Sony ), Sony Playstation VR ( las gafas de realidad virtual de Sony ), PS4 PRO ( la cosola vitaminada de Sony también ha salido en éste año pasado ), The Last Guardian ( tras 10 años de desarrollo y casi a un suspiro de no cumplir su salida en 2016, sale en los últimos días, pero a un precio algo prohibitivo que le hace perder muchas ventas, aunque ha remontado bastante con una bajada tras las fiestas en 39,99€ ó incluso se ha visto a 34,99€ )

Aquí recordaremos un par de momentos del año. El primero con Microsoft en el E3 y su anuncio de Xbox Scorpio, según Microsoft la consola más potente jamás creada con posibilidades reales de poder jugar con juegos en 4K Nativos. También el ‘Play Anywhere’, pagar una vez por un juego y poderlo jugar tanto en XO como en PC. Esto para muchos fue la lapidación de la consola por perder todos sus exclusivos al ser compartidos con el PC y Windows 10, pero para los más visionarios, vimos una forma de expandir su mercado y llegar a más público.

Por otro lado, Sony tuvo justo en Diciembre del 2016 un increíble Sony Experience, donde puso mucho en el horno y terminó con un anuncio que revolucionó para eclipsar el año a cualquier competidor, un vídeo presentando ‘The Last of Us 2‘. No se vieron escenas del juego, solo una CGI que nos daba la idea de donde podía ir el concepto del juego.


Llega el 2017

 
 
Cómo bien has leído en la entrada de éste blog, Sony le espera unos primeros meses muy potentes. Los juegos que puso en el horno en estos años atrás, han terminado de cocerse para ser lanzados en éste año en su mayoría. La primera mitad del año vemos mucho potencial y aún falta que llegue el E3, una feria o evento que va a ser una tercera guerra mundial literalmente. 
 
 
 
Por un lado tendremos a Microsoft presentando su nueva Xbox Scorpio, no sólo es una consola más que se une a la fiesta como PS4 Pro, aquí hablamos de un cambio de generación, un salto bastante importante, y dependiendo como coja sus cartas, podría ser un referente a seguir en el mundo de las consolas. 
Pero claro, Sony, la reina del marketing no creo que se quede de brazos cruzados y juegos como ‘God of War‘, ‘Final Fantasy VII: Episodio I‘, ‘Days Gone‘ ó ‘Detroit Become Human‘ podrían ser anunciados para ser lanzados a finales del 2017. Si a esto añadimos alguna demo de ‘Shenmue 3’ ó ‘The Last of Us 2’ jugable, el eclipse a Microsoft puede ser total.
Microsoft necesitará tener nuevas y golosas IP propias para hacer que Scorpio se vuelva viral, no digo que supere a Sony, pero si para coger delantera y ponerse como mínimo a la par. Aunque o me extrañaría nada que Sony en un evento a lo Sony Experience vuelva a liarla y diga “PLAYSTATION 5…2018”, ¡lo estáis deseando!
 
Una locura de idea que se me viene a la cabeza donde Xbox Scorpio podría ser triunfadora, sería haciendo algún tipo de pacto con ‘Valve’ y ‘STEAM’ donde pudieramos jugar  a los juegos de la plataforma o los que compremos en PC en la consola de Microsoft y esto señoras y señores, sería una auténtica pasada donde se apuntarían muchas empresas al carro. 
 
Sabéis que ésta misma semana se ha confirmado que Resident Evil 7 es ‘Play anywhere’ en XO y W10, no sería tan descabellada la idea de lo de Steam, para no perder mercado. 


¿SCORPIO MATARÁ A XBOX ONE?

 

Por otro lado, muchos críticos, usuarios, etc, opinan que con la salida de Scorpio poco o nada puede hacer XO en el mercado. Según palabras de la misma Microsoft, ‘Scorpio no tendrá juegos exclusivos que no pueda tener Xbox One’ algo así como PS4 y PS4 PRO. 
Vamos que de momento pinta que el primer año convivirán juntas, aunque esto no quita que las empresas o third partys quieran sacar partido a una nueva consola y exprimir sus cualidades. 
 
 

CONCLUSIÓN FINAL

 
 
En conclusión a todo esto lo que sacamos es que los primeros años no ha habido tanta diferencia entre una consola y otra, donde incluso XO ha tenido más exclusivos que la otra, pero esto no le resta calidad a los exclusivos de Sony, que para muchos han podido ser mucho más interesantes. 
 
Pero lo que es injusto es el trato que ha tenido por parte de la prensa más especializada la consola de Microsoft y sus juegos, haciendo que incluso muchos jugadores la hayan literalmente odiado o creando bandos por culpa de una mala prensa.
 Por supuesto que no a todos no tiene que gustar un Halo 5 o Gears of War 4, pero no se pueden menospreciar estos sobresalientes títulos triple A, donde un No Man´s Sky ( es un Indie a 60€ ) haya tenido mucho más ‘boom’ que cualquiera de estos en los medios, con notazas bastate infladas.
 
También Microsoft ha tenido parte de culpa en la distribución y marketing de su consola en muchos Países, siendo totalmente ausente cualquier tipo de publicidad por lo menos en España. Todos hemos entrado en las tiendas especializadas y visto la ausencia de la marca Xbox por todos lados, por supuesto que la tienda no tiene culpa, aquí es la marca la que paga su sitio o lugar en la tienda, si ésta no se preocupa, la tienda dará prioridad a la que si paga ése puesto o sitio.
 
Otro punto en contra, el trato al doblaje al ‘Castellano’ de sus juegos exclusivos, donde empezó con Quatum Break, un juego que incluía una serie de imagen real, donde nos obligaban a ver horas de metraje con actores de imagen real, además de un juego con mucho dialogo, tenerlo que ver con subtítulos, perdiendo muchos usuarios menos acostumbrados totalmente el hilo argumental del juego. Con Gears of War 4 no tuvo más que doblar el título al castellano porque la comunidad unida recopiló fuerza suficiente y alarma social en las redes, YouTube, Twitter, Foros etc.. para que llegara todo el meollo a Lidia Pitzalli (PR y Event Mangaer de Xbox España) donde se llegó a jugar el puesto para que el juego fuera doblado sí o sí al castellano. Posiblemente éste será el último título que veamos doblado a nuestro idioma. 
 
 
En definitiva, y tras éste largo desvarío, opino que ambas generaciones se han asentado muy bien actualmente y ofrecen muy buenos títulos. En mi caso tengo XO y PC y no me quiero quedar éste año sin jugar tan buenos títulos de PS4, por ello es posible que en la salida del ‘Zero Horizon Dawn’ tenga una PS4 Pro. Desde luego no hace falta adquirir la Pro para disfrutar de exclusivos, ya dependerá lo sibarita que seas, o en mi caso, tengo una Tv 4k, por lo que opino que le podré sacar algo más de partido a ése reescalado ‘cheeckboarding’ que hace tan excelente gracias a la tecnología de AMD. 
 
Eso sí, no dejo de ver que las consolas tal y como las conocíamos han muerto, y el concepto se ha llevado más a una ‘Steam Machine‘ que una consola en sí, donde se preocupan más en competir con el grande del PCque en hacer juegos propios, exclusivos que llamen tanto la atención que te haga desear tener una consola como siempre ha ocurrido. 
 
Solo nos queda Nintendo Switch con éste concepto de juego con marca de la casa que no podrás jugar en ningún sitio que no sea en una consola Nintendo. 
 
Veremos que tal éste venidero año de jugosos vídeo  juegos donde al final todos nosotros ganamos. 




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s