THE LAST OF US ( PS3/PS4 ) MÁS VALE TARDE QUE NUNCA

Nunca es tarde para jugar a los grandes juegos, no importa que hayan pasado dos, tres o diez años si un título es bueno. Hasta hoy no he podido jugar a The Last of Us, y me gustaría contar mi experiencia en un completo análisis donde veremos si el paso del tiempo hace que pueda seguir manteniendo el podio como un clásico o imprescindible del mundo de los vídeo juegos. Te invito a continuar con la entrada.

Aún recuerdo cuando tenía mi Playstation 3 y escuché sobre la nueva IP que tenía en proyecto el estudio Naughty Dog. Hacía poco que  Uncharted 3 había sido lanzado, y aún así, el nuevo título estaba más que bien cocinado para su lanzamiento por todo lo alto.

Cualquier información que salía del título tenía que pasar por mis manos, me tenía maravillado y con muchas ganas de hincarle el diente. Pero el desastre ocurrió, incluso con la reserva del título hecha, mi consola Playstation 3 murió por un problema de sobrecalentamiento por el procesador, y no volvió a revivir jamás. A las puertas de las nuevas consolas y con una Xbox 360 que me iba a servir para ahogar mis penas ‘vídeo jueguiles’ la cuál aún tengo en la habitación, tuve que anular la reserva del título y aparcar todas mis ganas por jugarlo.

No ha sido fácil todo éste tiempo el evadir todo tipo de información, vídeos, spoilers etc, de hecho no he sido usuario de PS4 ya que mi apoyo se fué para Xbox One a los pocos meses de su salida, así que lo tenía aún más complicado.

Pero por fin llegó el día, hace unas escasas semanas he adquirido una Playstation 4 Pro, y adivináis cuál ha sido el primer título con el que he inagurado mi flamante consola, efectivamente, The Last of Us.

 

THE LAST OF US 4 AÑOS DESPUÉS

No voy a volver a contar la historia de un título que muchos conocerán de sobra y los que no, quizás os hago un favor, por el tema del spoiler y la sorpresa, lo que si voy a contar es mi experiencia y crítica con el vídeo juego, que me ha parecido y si realmente alguien que no lo haya jugado en todo éste tiempo, le va a pasar como esas películas que el paso del tiempo a veces no les sientan tan bien o sí.

 

The Last Of Us puede vacilar de tener uno de los mejores comienzos digno de las mejores producciones del cine.

 

Lo primero que nos percatamos si hablamos de gráficos y es que el título a pesar de ser una remasterización, los 4 años le han sentado más que bien en PS4 y que decir del parche en PS4 PRO, ya que nos permitirá jugar en 4K Navitas además de lucir un HDR que quitará el hipo en muchas fotografías.

Eso sí, tendremos que elegir si la belleza de los gráficos en 4K o un frame-rate de 60fps y optar por la resolución a 1080p que también lo veremos maravillosamente bien.
Rollos técnicos aparte, The last of us puede vacilar de tener uno de los mejores comienzos digno de las mejores producciones del cine.

Tras dejarnos con la boca abierta, pasaremos a meternos en una historia survirval horror con algunos giros argumentales donde los personajes hasta los secundarios, tomarán momentos muy importantes en la historia.

 

156a6-the2blast2bof2bus25e2258425a22bremasterizado_20170128020522
ELLIE – THE LAST OF US – PS4 PRO

 

Otros enemigos son los infectados donde tendremos hasta cuatro clases de enemigos diferentes.La línea de dificultad del título es excelente. Sin llegar a ser un juego difícil para no romper con la trama argumental, de hecho si nos bloqueamos, al igual que pasaba en la saga Uncharted con algunos puzzles, el mismo juego nos mostrará la respuesta o el camino a seguir para continuar con nuestra gran aventura. Eso sí, los enemigos nos llevarán en algunos casos a morir alguna que otra vez, ya que la IA enemiga está bastante bien lograda, ya sea la de los soldados que intentarán pararnos en nuestro avance donde el sistema de coberturas funciona realmente bien, pero no será todo el tiempo estar a cubierto, los enemigos nos harán rodeos o intentarán que salgamos de nuestras posiciones para estar desprotegidos y poder así darnos caza.
El juego te ofrece e invita a que  intentes la posibilidad del modo sigilo, ya que en muchas ocasiones el evitar enfrentamientos hará que no juguemos tantas veces con nuestra vida.

Corredores o runners ( primera fase de la infección, son como humanos rabiosos )Acosadores o stalkers ( segunda fase de la infección donde su cabeza es recubierta por un hongo hacíendolos algo más fuertes a la hora de eliminarlos, el tener un cuchillo cerca ayuda bastante ), Chasqueadores o clickers ( tercera fase de la infección, son criaturas que han pasado mucho tiempo infectados, por lo que son mucho más fuertes y difíciles de eliminar) y los Hinchados o bloaters ( fase final de la infección y rareza, donde los humanos infectados de larga duración, llegan a mutar, creándoseles una coraza por todo el cuerpo y pudiendo lanzar bolsas de esporas que explotarán intentando infectarnos o matarnos literalmente, el fuego es muy bueno contra ellos).

 

0c403-the2blast2bof2bus25e2258425a22bremasterizado_20170123014902
Siempre que sea posible será mejor dejar fuera de combate a nuestros depredadores que gastar munición.

 

Otro aliciente del título es la variedad de armas que iremos adquiriendo y sobre todo, el motivarnos a investigar algunas zonas para encontrar herramientas y objetos que ayuden a la creación de más equipo como bombas, cuchillos, cócteles molotov ó botiquines.Como se puede observar la variedad de enemigos hacen el juego muy llevadero, teniendo momentos enfocados a la acción, infiltración, momentos muy tensos con zonas llenas de infectados donde no querremos pegar un tiro, por no atraer la atención para evitar el ataque de decenas de ellos.
Por supuesto estos momentos de acción forman totalmente parte de la historia, y no sientes en ningún momento que estén metidos con calzador.

También tendremos la posibilidad, pero solo en ciertos lugares, de mejorar nuestras armas, mas capacidad de munición, mejor estabilidad, recarga más rápida, etc..
Por último, gracias a unas pastillas, podremos adquirir unas habilidades permanentes como aumento de vida, mejor estabilidad con las armas, etc..
Todo esto ayuda a que no queramos dejarnos nada por el camino, y exploremos al máximo las zonas.

El juego nos ofrece lugares muy dispares y esto se agradece. Pasaremos de zonas internas a externas incluyendo diferentes estaciones temporales como el invierno o la primera. También se pasará de una zona urbana a una zona todo campo, veremos riachuelos, incluso algunos animales como ciervos, conejos o caballos los cuáles usaremos. Todo esto hace muy llevadero el juego, ya que en una aventura survival, suele predominar los lugares cerrados y no ver mucho más hayá de la oscuridad y la noche.

El apartado sonoro del título me ha parecido muy bueno, por no decir excelente. Ya no son sólo los sonidos ambientales, el jugarlo con auriculares y el escuchar los chasquidos de las criaturas o esas sensaciones de estar acorralado por un grupo de chasqueadores y que te saltará la pantalla de que te han cogido por detrás es espeluznante.
Los Sonidos del campo, de las zonas urbanas, de las armas, todo muy bien resuelto y para tener un buen equipo de sonido para su disfrute.

La BSO, algo que en los vídeos juegos es muy importante hoy día y no se le dedican los artículos suficiente para que se conozcan a sus compositores, está compuesta por el argentino Gustavo Santaolalla compositor que ha sido el productor de músicos como Molotov, Julieta Venegas o Juanes

Una curiosidad de éste compositor es el saber tocar el instrumento roncoco desde muy jovencito y el cuál le ha abierto todas las puertas a su estrellato.
El Roncoco es un instrumento de cuerda, compuesto por cuerdas dobles y con un sonido ronco el cuál de ahí saca su nombre. Gustavo lo tocaba de joven, y un día movido por un amigo le planteó que todas esas composiciones que había hecho con el instrumento, debería de grabarlas y dejar que los demás las escucharan. Gustavo no sabía escribir ni leer música, pero era capaz de experimentar y crear grandes melodías. Sus grabaciones fueron muy escuchadas, incluso llegaron a expandirse, tanto que llegaron a los oídos del director Michael Mann, el cuál contactó con él para que uno de los temas compuestos, formara parte de la película El Dilema con Al Pacino y Russel Crowe, no contento con esto, paralelamente le volvieron a hacer otra gran propuesta y es que el Director 
Alejandro Gonzalez Iñárritu, ganador de las dos últimas galas de los Oscar a la mejor película por BirdMan y El Renacido, lo quiso en su película Amores Perros.
No era de extrañar que los estudios de 
Naughty Dog también lo quisieran en éste gran juego.

La aparición estelar de su instrumento más valorado, el roncoco, la hace con el gran tema central, el cuál también suena en los primeros momentos del trailer The Last of Us 2.
La música en el juego prácticamente te dará la mano para introducirte en las escenas. Tendremos escenas con un sonido rock melódico con ese peculiar sonido que da el roncoco. Pasaremos por temas para el suspense o incluso momentos de terror y temas que te harán tener un nudo en la garganta.
La apuesta por Gustavo Santaolalla y su música ha sido toda una gran apuesta para el juego, dándole un estilo único para un juego único.

 

CONCLUSIONES FINALES

 

 
d52f9-the2blast2bof2bus25e2258425a22bremasterizado_20170131031537
Los gráficos en TLOU siguen sorprendiendo a pesar de ser un juego remasterizado de PS3 a PS4 ó PS4 PRO.

 

 

The Last of Us es un juego que el paso de estos cuatro años, incluso diría que los próximos diez años seguirá siendo un referente, mostrando que se pueden hacer vídeo juegos con historias en muchos casos mejores que en el cine. No me extraña que aún siga abierto el proyecto de llevar ésta gran aventura a la gran pantalla, aunque muchos usuarios nos quedamos con la historia que nos cuenta el vídeo juego y con ganas de esa segunda parte que quizás hasta bien entrado 2018 no podamos volver a catar y nos resuelva algunas dudas que se quedan en la aventura.

Lo que más me gustaría destacar, es como está introducida la acción con la historia, también la buena construcción de los personajes y la forma de presentarlos. De hecho de ambos podríamos destacar muchísimo a Ellie, la co-protagonista de ésta historia, un personaje que en algunos momentos tomamos el control y nos sentimos igual de seguros que con Joel, a pesar de tener 14 años, no es una niña como las demás, ella ha nacido en el mundo caótico y post-apocalíptico en el que se ha convertido todo y su forma de ver la vida y pensar es además de madura sorprendente.

 

The Last of Us™ Remasterizado_20170131223042

 

También tenemos un DLC llamado Left Behind, que si compras el título actualmente, es posible que encuentres ésta edición. En éste corto DLC nos contará cosas del pasado de Ellie antes de encontrarse con Joel, arrancando desde un punto importante de la aventura original, para en modo flashback vayamos sabiendo sobre el pasado de ésta.

Un DLC que por duración te dejará frío, ya que estaremos viendo más que nada escenas de vídeo con algunos momentos jugables. Aún así, completan parte de la historia del juego.

Por último hablar si decir un spoiler sobre el final, a muchos les dejará frío, de hecho te quedas, ¡oh!, pero si lo desarrollas un poco en tu cabeza, te das cuenta que es un final enorme con mucho más de un simple ¡Te lo juro!…

Si aún no has jugado The Last of Us, te estás perdiendo uno de los posibles mejores juegos de la generación de PS3 y de los primeros años de PS4.

6506b-the-last-of-us-logo

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s