UNCHARTED 4, ANÁLISIS TRAS SU SALIDA Y EL ‘HYPE’

Desde que adquirí PS4 PRO me he dedicado exclusivamente a jugar los exclusivos de más renombre de la consola. Tras haber pasado el remasterizado The Last Of Us que os dejé mi humilde reseña en la web, ha tocado otro exclusivo y juegazo del mismo estudio Naughty Dog.

Aún recuerdo la trilogía que prácticamente la pasé del tirón cuando tenía Playstation 3. Un juego de plataformas, acción y aventuras que bebía de un modificado Tomb Raider de la época, aunque ahora podemos decir que Tomb Raider tiene mucho actualmente de Uncharted, menuda paradoja, es como si nos preguntamos ese famoso acertijo de ¿quién fue antes, el huevo o la gallina?.

Uncharted es un símbolo en la marca Playstation, y su cuarta entrega estaba más que cantada. Aunque por mi parte decir que no tenía ansias por jugar el título, aún así, ha llegado a mis manos casi medio año largo después, por lo que éste análisis está orientado fuera de todo hype del que crean los títulos en sus lanzamientos.

No quiero hacer nada de spoilers, la historia no es que sea nada que no se haya hecho antes en éste tipo de género, pero por si alguien no lo ha jugado aún, me la voy a ahorrar y voy a ir directamente al meollo de la cuestión.

El arranque del título recuerda en parte al Uncharted 3, ya que empezamos de niño para hacer un típico tutorial recordatorio para los movimientos y mecánicas del juego. Es curioso que los movimientos de niño se notan diferentes en las animaciones a cuando somos adulto, esto esto me ha parecido un buen detalle.

 

LA HISTORIA POR DELANTE DE LA JUGABILIDAD

 

Uncharted™ 4: El Desenlace del Ladrón_20170204002557

El juego le cuesta meterse en acción, ya que la historia está ante todo, y al principio tendremos que visionar bastantes minutos de cinemáticas hechas con el motor del juego para llegar a entrar en la jugabilidad.

Quizás éste es uno de los detalles que menos me ha gustado del juego, y es que Uncharted siempre ha sido un título de llevarte de la mano, como si un tren de la bruja ó montaña rusa se tratase, el juego en muchas situaciones toma el control sobre ti y parece que no manejamos al personaje. En una pelea en la cárcel nos explican un leve turorial de como se pelea, pero cuando llegamos al punto de tener que pelear con un grupo de presos vamos a notar que no tocamos el mando prácticamente, que con solo dos botones nuestro protagonista es capaz de hacer decenas de movimientos por si mismo. Esto pasará en más de una ocasión y te sientes algo frustrado.

Otra cuestión negativa que he visto del título es que la historia tiene que fluir y por ello si te estancas en un sencillo puzzle, sin dejarte a penas tiempo para pensar o deleitarte con un paisaje te saldrá rápidamente en la cruceta del mando que pulsemos para que nos digan lo que tenemos que hacer. No sé si esto en un modo de dificultad más elevado del juego, ya que lo he jugando en normal, cambiará algo.

Las animaciones de nuestros seguidores a veces son imposibles. Es cuestión de quedarte esperando a ver como tiran la cuerda o saltan algunos de tus aliados tras de tí. Ni Spider-Man en sus mejores rachas le verás hacer esos saltos y posturas imposibles. Comprendo que es un vídeo juego, pero estos pequeños detalles para un juego tan cinemático deberían de haberlos corregido de alguna manera.

Pero por supuesto no todo en Uncharted 4 es malo. Las plataformas y los tiroteos del juego siguen siendo la insignia de la marca y muy divertidos. Los enemigos, aunque no hagan alarde una gran IA, sobre todo cuando estamos tan cerca de ellos para dejarlos fuera de combate, pero por lo general te intentarán sacar de las coberturas, algunos con más blindaje te harán pasar un mal rato y obligarte a correr y cubrirte constantemente.

Las armas dentro de la variedad tocarás muchas no dándole especial atención a ninguna, ya que las usarás y tirarás constantemente buscando cualquiera que tenga balas para poder abatir a tus enemigos. Algunas de estas armas son de color dorado pero no tienen ninguna características superior a las demás, simplemente su estética.

 

LOS GRÁFICOS

 

Uncharted™ 4: El Desenlace del Ladrón_20170211024503
Uncharted 4 en PS4 PRO

Gráficamente Uncharted 4 será lo más bestia que hayas visto nunca en una consola. Gracias al modo foto implementado en el juego, podremos mover la cámara a nuestro antojo y ver simplemente como hasta el cuenta kilómetros en las fases del jeep se mueve.
El nivel de detalle de la selva, las montañas, el agua, el mar o incluso ver la cuidad a lo lejos, es muy impactante e invita a quedarnos mirando su detalle.
Las capturas de pantallas que veis aquí son de la versión PS4 PRO con resolución a 2160p y HDR, pero aún así, en PS4 y 1080p, con la opción de HDR si tu tv es compatible, se verá estupendamente bien.

Aunque no todo es perfecto en el juego y tenemos algunos fallos algo rebuscados. Y es que sin querer me asomé a un acantilado y para  mi sorpresa el agua que teníamos debajo estaba totalmente parada, congelada, con olas incluidas y no era un estado del clima, simplemente eran sprites sin animación.  Si mirábamos al fondo el agua si tenía movimiento, pero debajo no. Trucos que se usan para quitar carga al sistema.

El juego tampoco te dejará explorar a tu antojo, aunque tenemos lugares más amplios que en otros juegos y la opción de usar el Jeep en ciertas misiones parece que podamos ir donde queramos, pero hay siempre un camino al que seguir. Incluso para conseguir tesoros y extras no habrá que distanciarse mucho de la línea a seguir en la historia del juego.
El juego te deja  claro que a pesar de tener mucho donde mirar al horizonte, pero no es un sandbox y aquí no existen misiones secundarias etc. Desde luego sería muy interesante que si la saga continúa hicieran una especie de FarCry, dando muchas más horas de juego y metiendo un modo cooperativo.

 

Conclusión

 

Uncharted 4 es un gran título que todo amante de la saga o los juegos de aventura y acción debe probar sí o sí. Quizás no es el mejor capítulo de la saga, no tiene el impacto que produjo Uncharted 2: El Tesoro de los Ladrones, un título que superaba en todo a su primera parte y posiblemente el mejor de la saga. Aquí Nathan parece más relajado, es un hombre familiar, tendremos un final algo light y casi cerrado para dejar las aventuras ir en otro camino si el estudio quiere.

Lo mejor los gráficos, algunos momentos de acción y un modo Online que puede alargar la vida del juego.

Lo peor, quizás un arranque lento por la narrativa que influye en la jugabilidad. La saga necesita renovarse y hacer cambios en sus mecánicas de  juego pasillero, llevarlo a otro nivel, un mundo más abierto, misiones secundarias y un modo cooperativo lo haría muy interesante.

 

No sabemos el rumbo que tomará la saga para el futuro, lo que si sabemos que el estudio nos brindará un nuevo capítulo Uncharted The Lost Legacy en formato de expansión con más de diez horas de juego donde no necesitaremos del juego para poder disfrutarlo. Éste nuevo episodio saldrá a lo largo del 2017 si no tenemos cambios o atrasos.

 

 

¡Hasta la próxima!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s