El Sistema de calificación en los Vídeo Juegos, ¿Un sistema “CADUCADO”?

Estamos actualmente en marzo, estás expectante porque salga tu juego favorito, digamos por un suponer el próximo estreno inminente de EA, Mass Effect Andromeda. Vas a tus webs de vídeo juegos favoritas para saber de él, ya han puesto los análisis pero ¡oh!, la calificación es de un 8,5 sobre 10.
Seguramente si esto fuera cierto te quedarías pensativo, es un notable alto pero te está condicionando, ya no piensas  que sea un juegazo y seguramente aunque sea el juego de tu vida, un juego de 10, leerás un poco el análisis por encima o simplemente verás cómo las conclusiones de ese bloguero o periodista de vídeo  juegos pueden llegar a hacer que aplaces la compra del título, sólo porque una nota te ha hecho cambiar de opinión.

Ésta es la triste realidad que vivimos. A fecha de hoy no hemos visto ningún análisis de Mass Effect Andromeda pero tengo amigos expectantes por la compra del título y seguro que si esto pasara algo podría influir en la decisión final de su compra.

Las notas en los vídeo juegos condicionan y eclipsan a los jugadores

 

El sistema está caduco, lo pensamos muchos usuarios. Hace mucho que me cuesta leer un análisis de alguna página especializada y en caso de hacerlo intento no echar mucha cuenta a la nota que veo, aunque no os voy a engañar, en caso de hacerlo tengo que luchar para que no influya en mi.

Menos mal que vivimos en la era de la información y la conectividad, YouTube y Twich son plataformas que nos ofrecen de primera plana los juegos en directo por parte de muchos jugadores. Aquí veremos sin trampa ni cartón como es el título realmente. Además podemos escuchar sus opiniones mientras juegan, siendo así una información más directa y seguramente dándonos un punto de vista bastante diferente frente a los análisis con notas.
Las notas en los vídeo juegos condicionan y eclipsan a los jugadores, es un sistema que hace tiempo debería de cambiar, de actualizarse.

 

Muchos Vídeo Juegos con notas menores a ocho se quedarán sin jugar por muchos jugadores

 

El sistema de clasificación actual es casi un sistema capitalista donde la prensa más influyente sólo parece querer mostrarnos los vídeo  juegos de más renombre para ser simplemente llevados a la gloria y siendo en muchas ocasiones lapidados el resto.
Es curioso entrar en una de estas webs y ver como la publicidad de algún vídeo juego acapara todo la página. ¿Crees realmente que este vídeo  juego va a tener una mala nota si son los que han pagado por tener toda esa publicidad en esta web? Esto pasa demasiadas veces con muchos títulos.
Los famosos maletines que escuchamos son simple especulaciones y no creo que ninguna empresa unte a ningún medio para que hable bien de sus vídeo juegos, o al menos no quiero creerlo, pero si me puedo creer que ciertas marcas ayuden o prioricen en dar nuevos juegos, ediciones especiales o pases de prensa para que suavicen las notas a la hora de hacer sus análisis o hacerles la cama en muchos títulos.
Por todo esto, cada vez creo más en un periodismo que se financie sin publicidad, un periodismo más independiente. Hoy existen plataformas como Patreon, donde los usuarios que quieran apoyar a la web o medio lo hará por medio de suscripción mensual. Digamos que el usuario o medio pondrá un presupuesto de gastos a cumplir mensualmente, así tendrán total libertad sin depender de ningún tipo de publicidad y enfocándose libremente en informar y analizar sin influencia alguna.

Muchos vídeo juegos por tener notas menores  a ocho se quedarán sin jugar por muchos jugadores, aunque estos hayan tenido el hype por las nubes, se sentirán influenciados y no comprarán el título al menos de salida.

Por repasar algunos Vídeo Juegos que se me vienen a la cabeza, me hacen recordar algunos que es posible que incluso te suenen, pero no destacaron lo suficiente como para su compra inmediata, quedando en el olvido.

singularity
SINGULARITY

SingularityEl vídeo juego de Raven Software, es un shooter con mezclas de géneros entre Wolfestein Bioshock. El título no obtuvo un sobresaliente, pero tampoco mala nota, un notable justo en algunas webs y un poco más alto en otras.
El vídeo juego que salió en plataformas como PC, Xbox 360 y PS3 fue sonado para los que nos movemos del mundo de los vídeo juegos, pero muchos otros jugadores  ni lo olieron de cerca.

 

spec-ops-the-line-fondo-de-pantalla-3
SPEC OPS THE LINE

Spec Ops The Line: Fue otro notable título azotado en el momento. Un gran vídeo  juego que nos muestra la historia de un equipo de operaciones tácticas situados en Dubai al rescate de uno de los principales cargos del ejército americano. El vídeo juego, que recomiendo jugarlo incluso actualmente, además de su precio, sorprende por los bellos y desolados paisajes de Dubai con sus  enormes edificios azotados por las tormentas de arena y los actos terroristas. Además veremos que la guerra no es para nada diversión como en muchos juegos nos muestra, aquí lo llevan al terror, la muerte y desolación representado según avanzamos en la aventura en su protagonista, incluso transformando su estado físico. EL juego está en todas las plataformas como PC, MAC, LYNUX, PS3, XBOX 360.

 

blur_5tv1
blur

blur fue otro vídeo juego azotado por la crítica no dándole el lugar que se merecía. Si tengo que explicar que es blur, diría que es un Mario Kart de coches reales. Un vídeo juego adictivo con cooperativo, además de Online, donde vamos a hacer las carreras más divertidas y destructivas que te puedas echar en un vídeo juego de coches arcade. Un juego que tuvo notables bajos por gran parte de la crítica y muchos jugadores se perdieron.

 

 

Como estamos viendo, las notas pueden influir directamente en la compra de muchos vídeo juegos. Incluso vídeo juegos  que queríamos comprar en un primer momento, podrían hacernos cambiar de opinión y tirar por la vía fácil para ser conseguidos de forma poco ortodoxa por haber creado ciertas dudas en el jugador.
Éste tipo de prácticas en muchos casos conlleva al cierre del pequeño estudio, que por falta de medios no pueden conseguir un nuevo proyecto. Pero esto es otro tema que me gustaría tratar en un próximo artículo.

 

METACRITIC, Interesante pero con matices

 

Muchos jugadores del sector terminamos mirando notas en Metacritic, para los que no lo sepan, en esta plataforma veremos una media entre la nota de la crítica más profesional y la nota del jugador o usuario medio que haya querido aportar su granito de arena.
Metacritic no acapara solo Vídeo Juegos, también hay Cine, Series, Música, etc…

Pero aquí hay un problema y es que a diferencia de medios como por ejemplo Steam que te obliga a haber usado el juego algunos minutos como mínimo para verificar que posees el título antes de permitir que puedas hacer tu crítica, en Metacritic puede puntuar quien quiera, tengas o no el vídeo juego. Esto hace que a veces albergue grandes nidos de trolls hambrientos de generar el caos con malas puntuaciones con algo de mala leche en juegos de lo que ellos puedan consideran del otro bando o directamente la competencia. Así que veremos muchos vídeo juegos puntuados con 1 o menos de 5 sin tener ningún sentido.
Una forma de descubrir a éste tipo de usuario es entrar en su perfíl viendo que tipo de juegos califica, donde muchas veces nos saldrá la risa fácil al descubrir que el maromo posee una plataforma contraria a la que vota y los juegos de ésta se convierten todos en sobresalientes.

En definitiva, el sistema está caduco, hay que hacer algo para cambiar la forma en la que se puntúan los vídeo juegos, enfocar el sistema de otra manera. Algunos medios, aunque aún escasos, han decidido no poner esa calificación que sentencia al juego, de hecho en este blog verás que todos mis análisis no tienen nota, solo la opinión personal desde mi punto de vista la cuál no intenta persuadir o coaccionar a nadie, dejando que cada jugador tenga su criterio personal. Por mi parte es un comienzo.

Lo único que le pido a todos los amigos y amigas que hayan leído este artículo, es que antes de  sentiros influidos por la calificación de un análisis que hayáis leído, mirad vídeos  de Gameplays en vuestros medios favoritos, seguid a jugadores que coincidan con vuestros gustos y así seguro que a la hora de comprar un vídeo  juego, acertaréis de pleno.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s