Phill Spencer : “Tenemos que hacer algo como Netflix y HBO en los Vídeo Juegos”

Phill Spencer ha tenido una semana interesante con algunas declaraciones en los medios como el periódico de gran prestigio The Guardian.
El CEO de Xbox ha hecho unos comentarios que son interesantes de analizar y que no sentará o entenderá bien todo el mundo de primeras.

Sus palabras han sido:

En servicios como Netflix o HBO hay un gran contenido que ha podido ser creador gracias a su modelo de suscripción”[…]

“Hemos pensado mucho sobre esta cuestión y sobre si podríamos tener juegos basados en la historia dentro del modelo de negocio de Xbox Game Pass al haber una suscripción en marcha. Implicaría que no tienes que ofrecer el juego completo en un mes”, explica el directivo; “podrías ir creándolo y ofreciéndolo según progrese

“Me preocupa que un juego que no está diseñado para ese modelo tenga que integrar las suscripciones para sobrevivir en el mundo actual o para conseguir más dinero. Me preocupa que no funcione de forma natural”. Un buen ejemplo de ello, según el jefe de Xbox, lo encontramos en FIFA Ultimate Team, que remarca se ha convertido “en un gran éxito y a la gente le encanta”.

“Saldrán cosas como Zelda u Horizon: Zero Dawn, y lo harán realmente bien, pero no tienen el mismo impacto que solían tener, porque los juegos como gran servicio están atrayendo a una mayor audiencia, pero al margen de ello, es difícil o es raro encontrarlos”.

“Nuevos juegos centrados en la historia”, pues de alguna forma, sus creadores recibirían “ayuda al generar dinero” de forma constante.

Analizando un poco los comentarios sería llevar el servicio de Xbox Game Pass más lejos de un simple servicio de vídeo juegos por suscripción.

El modelo Netflix sobrevive gracias a la variedad de contenido y sobre todo a las producciones propias. El generar nuevas series con la firma de la marca Netflix ó HBO, hace que la fidelización de los más de 100 millones de usuarios, sigan pagando su cuota gustosamente cada mes. Imaginad ahora llevar ése negocio al mundo de los vídeo juegos.

Lo que ‘tito Phill’ expone es que los vídeo juegos que terminan siendo sólo campaña o juego en local, el juego con Historia, son costosos de hacer además de llevar años de producción para su lanzamiento final. Y es que además si surgen problemas en el desarrollo pueden llegar a perder cifras millonarias o incluso a cancelar el título, nos va sonando. De esto Microsoft por desgracia está teniendo bastante experiencia, Scalebound, Fable Legends.

La industria del vídeo  juego cada vez se basa más en hacer un modelo de negocio rentable, esto significa muchas veces menos riesgos, juegos donde la campaña sea casi una excusa, por no decir que algunos ni la lleven de serie, Overwatch, StarWars Battlefront,  y que el jugador termine conectado pagando un servicio de suscripción Online además del contenido a comprar para mantener el juego vivo durante mucho tiempo y que los directivos e inversores estén contentos con el proyecto.

Esto está matando a los  buenos juegos  con campañas que están quedando para las pocas compañías que invierten presupuestos millonarios, en éste caso Sony es una de las pocas y que aún le está saliendo bien la jugada con algunos de sus exclusivos, pero son años de producción y coste donde muchos de estos títulos tras su lanzamiento te los ves en los stands de las tiendas de segunda mano a montones, haciendo que otros lo disfruten sin ver las compañías ni un solo céntimo.

Lo que Phill Spencer propone es que el servicio Xbox Game Pass no sea solo un servicio de dar unos cuantos títulos a jugar y punto, sino fidelizar al jugador, dejarlo atrapado al servicio e invertir en contratar estudios para generar juegos con campañas con muy buenas historias. Pero en vez de darlo todo en un solo juego, iría saliendo tipo episódico, así ahorrarían en tiempo a la hora de sacar los nuevos títulos, los presupuestos serían menos costosos de desarrollar, las apuestas y riesgos serían inferiores ya que si algo no gusta a los jugadores se puede arreglar para la siguiente temporada.
Lo sé, ahora mismo estás  en un lío, puedes aceptarlo o no pero vamos un poco más haya.

Imagina que Mass Effect Andromeda un juego con una tremenda campaña que ha tardado hasta 4 años de desarrollo y casi 70 millones de dolares gastados en su producción se hubiera hecho episódico. Hubiéramos tenido el título mucho antes, no digo que un año, pero seguro que en dos años nos hubiera ofrecido una parte de éste.
No tendrías que pagar nada más, el juego va con la suscripción del servicio igual que cualquier serie que ves en HBO ó Netflix. Con el pago del servicio te da derecho a ver todo el contenido que ofrece, sin pagos extras, salvo el juego Online.

Nos dan unas cuantas horas de diversión, pongamos unas 10 ó 12 horas de juego.
El juego es criticado por las famosas animaciones, por algunos bugs, etc… pero la historia ha gustado muchísimo, así que al año siguiente sale la continuación del juego, segunda temporada, con otro aluvión de horas para jugar y disfrutar con todo  el juego mejorado e incorporando nuevas ideas y conceptos. ¿Te vas haciendo la idea?.

Por  supuesto que imagino que no todos los juegos  entrarán en éste modelo de negocio, además no hay nada  confirmado, son ideas que se plantean en el mundo de los vídeo juegos que actualmente están en constante evolución.
Seguramente esto se llevará en un principio a los estudios más Indies, se podrá experimentar y ver cosas  que actualmente no vemos por falta de  presupuestos, aunque si miramos el panorama actual, Final Fantasy VII Remake será un juego Episódico donde su primer episodio saldrá en 2018.
De hecho me pregunto, ¿no va siendo hora de ver un Fifa por suscripción?, no sería ninguna locura.

Por  último quizás a muchos usuarios les está costando el aceptar estos nuevos conceptos y es por culpa de la diversidad  de formatos. El formato digital aún no es el líder como tal en  los  vídeo juegos, seguramente por temor a perder nuestros tesoros más preciados en formato físico, Pero con el cambio actual de matar las generaciones de consolas, ya que ahora sólo cambian el hardware y mantenemos el mismo software, además de estos modelos de suscripción que ya existen pero van tomando distintas formas, hacen que el usuario a la larga y obligado por la industria tenga que aceptar el formato digital si ó si, viendo una alternativa  en éste remodelado negocio de los vídeo juegos.

Para completar el artículo me gustaría invitarte al Podcast para escuchar más detalles sobre ésta nueva consola.

Te invito a escuchar el Podcast y de paso si quieres te puedes suscribir a través de iVoox o iTunes, dependiendo la plataforma que uses para escuchar tus Podcast favoritos.

Ir a descargar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s