Quizás tengas un Router 5G y no lo estás usando. #Podcast

Llevaba tiempo con problemas de conexión en casa. Las habitaciones más al fondo hacían que no me pudiera conectar prácticamente ningún aparato por la baja intensidad de la señal. Tenemos contratado Vodafone fibra 50MB y para el uso que le damos nos sobra.

Mi primera solución fue comprar un repetidor de señal, pero no ayudaba. La señal llegaba tan débil que le costaba repetirla. Ver un vídeo o intentar poner el chromecast en la habitación era toda una aventura.

Probando los Canales del Wifi

 

Los router vienen con varios canales de conexión dentro de la red wifi. Por defecto usará el que vea menos saturado, pero no siempre lo hará bien. Tenemos programas  o apps en el smartphone para poder saber que canales tiene nuestro router y cuales de las redes 2.4GHZ menos saturados o funcionan mejor.

Descargué la app wifi analyzer, la primera que vi, y probé a ver que canales tenía mejor cobertura. Me detectaba 13 canales, pero cuando entré en la configuración del router, ya que tenemos que hacerlo para cambiar el canal, sólo tenía hasta 11 para poder cambiar. Noté que los  que mejor iban eran el 12 y 13, pero mi router no tenía esos canales, así que dejé el 11. Aceptamos y reiniciamos el router.

Pues no amigos, en mi caso no me ha funcionado, me llegaba algo mejor, pero en ciertas zonas la cosa sigue igual.
Por supuesto no quita que si lo intentas, te pueda ir bastante mejor con tu router si no tienes la opción 5G.

Cambio de Router, dual chanel y 5G

 

Al final nos cambian el router y por fín nos dan uno con dual chanel. La mayoría de usuarios cuando busca sus redes, se conectan con sus dispositivos por la red habitual de su router, esa red es la 2.4GHZ, una red a fecha de hoy bastante antigua y sobre todo muy saturada, llegando a usarla hasta aparatos conectados por Bluetooth.
Muchos aparatos desde hace un par de años, vienen con las nuevas  redes  AC ó 5GHZ, redes de un ancho de banda superior y que muchos de los  routers ya traen de serie.

Para saber si tenemos un router o dispositivo con éstas opciones es tan sencillo como buscar nuestra red wifi y ver si se duplica acabando el nombre  en 5G.
Otra forma es entrando en la configuración de nuestro router, en el mismo vendrá una pegatina que además de mostrar la clave del wifi, nos mostrará el usuario y contraseña con la correspondiente dirección web ( la  ip ) para poder entrar  a éste.

 

Los beneficios de usar el 5G

 

Hoy en día la mayoría de usuarios usan las redes convencionales 2.4GHZ saturando los canales existentes. Las redes 5G o ac, no las usan todo el mundo, ya sea por no tener dispositivos compatibles o en la mayoría de los casos, por desconocimiento.
El usar éste tipo de redes hará que aprovechemos el ancho de banda además de beneficiarnos por estar menos saturado, notando una mejora en la velocidad sobre todo en archivos  grandes como el vídeo en streaming con altas calidades, Netlix 4k, etc.. o la descarga en sí.

 

…Aunque un único inconvenniente…

No todo es perfecto, y es que si tenemos mucha distancia desde el router, aquí el beneficio casi se vuelve en su contra, y tendremos que probar que red es mejor, si la 2.4 o la 5G. Los canales menos saturados, también pueden ayudar.

 

Para completar el artículo me gustaría invitarte al Podcast para escuchar más detalles sobre ésta nueva consola.

Te puedes suscribir a través de iVoox o iTunes, dependiendo la plataforma que uses para escuchar tus Podcast favoritos.

 

Ir a descargar 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s