¿Juegas en una TV?, ¡Evita estos errores!

Antes de empezar me gustaría advertir que esta entrada acompañada del podcast al final del artículo, no quiere influir en los gustos o prioridades de nadie. Es simplemente a nivel informativo y si sueles jugar en un TV económico porque el bolsillo no te da para más o simplemente te sientes cómodo jugando con él, no tienes más que tomar el artículo como información extra a tus conocimientos.

Si quieres escuchar antes el podcast y cumplimentar con el artículo después, haz click aquí y te llevará al canal.

A tener en cuenta a la hora de jugar en ( LA TV )

Cuántas veces no te lo has preguntado, ¿que diferencias tiene un monitor frente a  mi buen TV de 50″?, eso es algo que vamos a ver en breve, pero conozcamos un poco más sobre como funciona realmente un TV.

La TV está diseñada para ver eso, TV. Por supuesto que los avances hacen que la experiencia de visualizar una película o serie con los adelantos de la industria y los formatos en alta definición, sobre todo con 4K ó UHD, formatos que han venido para quedarse, sean una experiencia única.

Los televisores usan muchos filtros para mejorar la imagen en el color y movimientos más fluidos. Esto para el cine, las series o los mismos programas de TV esta muy bien, pero en vídeo juegos es otro cantar.
Por ello muchos TV llevan una configuración de modo juego donde el TV se configurará quitando muchos de estos extras, mejorando el imputlag ( te lo explico en breve ) y la experiencia gaming.

Aún así hay muchas más opciones en qué fijarse, sobre todo a la hora de comprar modelos con 4K.
Seguramente te has comprado una PS4 Pro, si lo sé, no es 4K nativo pero recordemos que el checkboarding es una técnica bastante eficaz e increíble creada por AMD y que hace una experiencia simulada a 4K bastante más que aceptable. En éste podcast hablé sobre ello. 

Además Xbox Scorpio está a la vuelta de la esquina y nos han prometido los chicos de Redmon que será una consola para juegos con 4K Nativos, así que a la hora de comprar una TV 4K también hay que fijarse en algunos detalles que os voy a dar.

PUNTOS A TENER EN CUENTA AL COMPRAR  UN TV PARA GAMING

Tamaño, Resolución  y qué es eso de la densidad de pixeles PPP ( DPI )

Lo primero que tienes que saber es que a veces para jugar no es mejor la pantalla más grande si la resolución y los PPP ( Pixeles por pulgada ) no corresponden.

Si vas a comprar una TV para jugar, la distancia de visualizarla es importante. No es lo mismo estar en una habitación a un metro de distancia que jugar a dos o tres metros dependiendo el tamaño de la pantalla.

Un detalle a tener en cuenta son los PPP ( Pixeles por pulgada )

Densidad de Pixel PPP ( DPI )

Este apartado es algo que no nos solemos fijar, pero hacen que la calidad de imagen y el detalle sea superior dependiendo a la resolución real que juguemos y el tamaño de la pantalla.

Los PPP o en inglés DPI, es el espacio que hay entre un grupo de pixeles de otros en una pantalla. A más tamaño los pixeles estarán repartidos a más distancia.

Lo ideal es que la distancia no sea inferior a 90PPP. Tenemos que tener en cuenta que la imagen que se proyecte en esa pantalla tiene que tener la misma resolución que se muestra. Ejemplo, si tenemos una pantalla fullhd, la imagen no puede ser inferior a los 1920x1080p ya que entonces el TV tendrá que reescalar  perdiendo datos y calidad de imagen. En un TV 4K si la imagen es inferior de 3840x2160p el TV tendrá que reescalar la imagen para llevarla a su tamaño de pantalla. Lo negativo es que al tener más resolución tendrá que reedimensionar el doble. No es lo mismo llevar 900p hasta los 1080p que llevarlos a los 2160p.

Aún así los TV actuales suelen hacer  un reescalado o redimensionado por medio de hardware y software logrando sobre todo en películas, series o programas de TV que tengan una calidad de vídeo de 720p en adelante, un efecto más que eficiente, aunque en vídeo juegos no es la calidad que todo jugón exige.

Por todo esto, una pantalla enorme no es lo mejor para jugar si no estás jugando siempre con las resoluciones reales que te ofrece.

Vamos a hacer unos cálculos con la calculadora Online que te dejo aquí para que hagas tus pruebas.

Si tenemos un TV 1080p, las consolas actuales dan una salida de vídeo a 1080p, incluso aunque el juego venga a 900p, la misma máquina hará el reescalado, así que no tendrás que preocuparte de que tu tv no es el mejor haciendo éste redimensionado de la imagen ya que la señal de vídeo final la recibirá en 1080p ya reescalada. 

Si tu pantalla es de 24″ FullHD (1920x1080p), simulando un monitor de ordenador, veremos cuanto PPP tenemos de calidad de imagen.

batch_01

Como vemos tendremos una densidad de pixel de 91.79, por lo que sería una calidad de imagen más que optima para visualizarla.

Ahora vamos a ver con un TV de más pulgadas, ejemplo 42″ FullHD (1920x1080p).

batch_42

Aquí como vemos en el ejemplo empezamos a ver un gran problema, y es que al estar más distanciados los PPP hasta un 52.45, la imagen si la vemos muy de cerca va a ser una experiencia de juego regular. Por esto la distancia de visionado en éste tipo de TV tiene que ser a unos dos metros como mínimo, ya que si estamos más cerca veremos algo turbia o borrosa la imagen, con ciertas partes no definidas.
Otro ejemplo más ahora con 50″ FullHD (1920x1080p).

batch_50

Con 44.06 PPP la pérdida en éste tamaño es bastante perceptible y habría que estar a mucha distancia para poder “engañar a nuestros ojos” de esa falta de nitidez de imagen. Por esto no me extraña que los modelos 4K sean necesarios, cada vez el usuario pide modelos más grandes para el hogar, los nuevos contenidos en UHD gracias a plataformas como Netflix, Amazon Vídeo, HBO, YouTube, Bluray UHD, etc… hacen que para el ocio en el hogar sea totalmente aconsejable el comprar un TV 4K.

Aunque no olvidemos que aquí el enfoque es para vídeo juegos, así que continuamos con los pros y contras en el siguiente ejemplo.

Pasemos el ejemplo a modelos 4K, en éste caso un modelo de 50″ (3840x2160p)

batch_50 uhd

Aquí jugamos con un arma de doble filo y es que las imágenes que lleguen con una resolución de 3840x2160p al TV UHD ó 4K tendremos una densidad más que correcta para poder visualizarlas, pero si fuera de menor resolución, aquí tenemos el problema del reescalado, por lo que habría que valorar el tipo de resolución habitual que jugamos y distancia, por un TV FullHD de menor tamaño o un 4K no más de 40. Pero claro ¿quien se compra solo un TV para jugar?, pocos usuarios.

Por todo esto los que juegan en PC compran monitores como máximo de 27″, por la densidad de pixeles y la distancia de visionado que no suele ser a más de 70 u 80 centímetros de la pantalla. 

Los HZ ( Hercios ) La Realidad

Qué contento estás con tu nueva TV adquirida de 400, 800 ó 1500 Hz.. siento decirte que esos “Herzios Extras” no son para nada reales, son interpolados.

Los herzios para el que no lo sepa, es la cantidad de veces que parpadea una imagen para mostrar la siguiente, cuanto  más herzios menos tirones y más fluida irá la imagen.
Los herzios interpolados ayudan por medio de filtros a verla aún más fluida, engañando al ojo y haciendo imágenes más nítidas y con movimientos más suaves.

A diferencia de los monitores que si te ponen 60, 75, 120, 144..etc son totalmente reales, nunca serán interpolados.
En TV los herzios se venden como medio publicitario al igual que los megapíxeles en las cámaras y  normalmente la mayoría de TV son de  50 a 60 HZO reales, siendo los modelos de gama alta de más de 1000 euros los que pueden llegar a un máximo de 220 hz.

Los fabricantes para ello les ponen nombres basados en sus tecnologías de interpolados, Samsung los llama Clear Motion Rate, Lg  MCI, Sony con su TM, Panasonic con Bhz o Mhz, lo mejor para saberlo es ir a la ficha extendida del fabricante o solicitarlo al comercial.
También decir que es absurdo sobrepasar los 220 HZ reales, ya que el ojo humano no sería capaz de diferenciar más herzios de la cifra mencionada.

Nota: Actualmente si buscáis ficha, hacerlo en las webs de EEUU, ya que ha salido una nueva ley que obliga a los fabricantes a mostrar los HZO reales de los TV. Esperemos que se extienda en breve al resto del mundo. La noticia aquí.

Esta emulación en un principio bien hecha no es mala,  aunque para juegos sí, ya que si tienes un TV que funciona a 50HZO y el juego va a 60FPS, este vídeo juego no pasará de los 50FPS/HZO, a no ser que la TV pueda emular esos HZO extras por medio de software y hardware rompiendo la experiencia real de juego, pudiendo haber problemas de precisión.

Una curiosidad, si estás usando un monitor de 60HZO es importante que sepas que cuando pones el contador de FPS en este, deberías de limitar el juego a esos 60FPS ya que todo lo que te muestra de más, son datos extras que no son reales en tu pantalla. Limitando el juego sacarías mas rendimiento a tu equipo y podrías incluso subir la calidad en otros aspectos, o simplemente harás que tu GPU trabaje con un rendimiento más optimo reduciendo el calentamiento y exceso de esfuerzo.

Para terminar sobre los Hzo, los TV 4K por su resolución no suelen ir a más de 100HZO reales, al menos a fecha actual y decir que este tipo de modelos de TV son muy caros. Así que encontrarás en su mayoría modelos de 50/60HZO con éstas resoluciones. Aunque hay que tener cuidado ya que hay modelos más económicos que pueden ir a 30HZO, esto para cine y series no sería un problema, pero en caso de tener una PS4 PRO o una SCORPIO en el futuro, un juego que fuera a más de 30fps en resoluciones 4K lo estarías limitando. En caso que tengas un modelo así, te recomiendo jugar a resoluciones más bajas si el juego te lo permite, cosa que PS4 PRO si lo hace, y jugar a 1080p para subir su frecuencia a 50HZ en ésta resolución, que es lo mínimo que tendrá un TV hoy día.

Tiempo de respuesta

Muchos confunden el tiempo de respuesta con Imputlag, que veremos más abajo la definición, pero no tienen nada que ver.

El tiempo de respuesta de una pantalla se mide en la cantidad de tiempo que necesita un pixel para cambiar de un tono de color a otro para luego volver a su color original. Esto se mide en milisegundos y a menor tiempo pues más eficiente será su cometido.

Los monitores actuales no sobrepasan de 7ms de respuesta. Un tv va a ser siempre más alto, aunque hoy día se está logrando verdaderas maravillas en pantallas no muy altas de precio, rondando los 20ms que eso estaría muy bien.
¿Cuando sería malo?, todo lo que supere los 35ms puede darnos problemas en el juego creando un efecto ghosting.

¿Como saber que TV cumple con los requisitos?, todo aquel que tenga un Imputlag bajo seguramente irá compensado con un tiempo de respuesta igual.
Recordad que para que el TV se adapte debe traer modo juego y ésta configuración permitirá una mejor experiencia de juego.

En este enlace podréis ver algunos modelos interesantes o incluso buscar el vuestro para saber si cumple. Aquí.

Imputlag

El imputlag es el tiempo de respuesta que tarda nuestra pantalla en mostrar cuando pulsamos una acción en nuestro mando. Ése momento que pulsamos el gatillo, la consola coge la información y a través del cable de vídeo lo muestra en la pantalla eso se le llama imputlag. Y aquí ganan los monitores frente a cualquier TV. Estoy seguro que ningún jugador que se dedique a competir en vídeo juegos use jamás una TV para ello, ni siquiera para entrenarse. Y es que aquí la precisión lo es todo. Un tiempo de respuesta más alto puede ser la perdición a la hora del enfrentamiento con otro jugador. Por supuesto son muchos más factores, online, lag, ms de la pantalla, etc.. pero esto es un punto importante dependiendo el tipo de juego que juegues.

TV 4K Otros puntos ( HDR, Freesync, HDMI 2.0, 2.1 )

Si vamos a comprar un TV 4K para jugar, hay que tener en cuenta algunos factores. A parte de todos los puntos que he mencionado más arriba, tendrías que fijarte muy bien la compatibilidad con las consolas actuales y venideras como Xbox Scorpio.

Haciendo un repaso, actualmente PS4 ( a través de una actualización ) PS4 Pro, Xbox One S son compatibles con tecnologías HDR 10, el HDR más estándar. Además las plataformas streaming Netflix ( versión 4K ), Amazon Vídeo, tienen contenido compatible con éste formato.

Para el que no sepa aún que es el HDR, son las siglas traducidas al inglés de High Dynamic Range, Alto Rango Dinámico. Lo que hace esta técnica es exponer y repartir mejor la luminosidad de la imagen, compensando la imagen en las zonas que se ven más oscuras y más claras. ¿Has hecho alguna vez una fotografía a contra luz?, has visto lo que pasa, el sujeto o el edificio se ve oscuro o el cielo muy blanco, gracias al HDR veremos la imagen compensada viendo un mejor reparto de luminosidad en ésta. Al haber más información, esto nos da imágenes más realistas y con mejores colores.

700
Imagen en HDR de TV Samsung

Pero no todos los TV trabajan igual el HDR, ya que los modelos más caros serán los que hagan un mejor trabajo con ésta técnica. Además hay modelos con paneles de 10 bits que pueden llegar a picos de brillo de hasta 1500/2000 nits y esto hará que la cantidad de información y color, inclusive con un máximo de brillo sea espectacular.
Samsung QLed presentación

¿Significa esto que un TV inferior se verá mal?, efectivamente no lo verás mal, pero al compararlos con modelos superiores en éste aspecto se nota bastante.

Otro punto importante es que nuestro TV 4K tenga al menos algún conector HDMI con salida 2.0 o 2.1, este muy nuevo aún, ya que con esto te garantizas que el TV podrá con vídeo HDR conectado por HDMI en 4K a 50/60 fps dependiendo de los hercios. Recuerda que PS4 Pro lleva ésta salida de vídeo y sino no podrás hacer funcionar el HDR, aunque tu TV lo traiga, porque no sería compatible externamente,
Además supone también mejoras en las calidades para equipos de audio externos llegando a 32 canales de sonido con calidades de hasta 1536 kHz.

Para cerrar éste punto, Xbox Scorpio vendrá con tecnología Freesync, actualmente sólo la tenemos en los monitores.  
Freesync es una tecnología creada por AMD, Nvidia tiene el G-Sync, donde la GPU y el procesador a veces surgen problemas de comunicación mostrando en pantalla cortes en el juego y descompensando la imagen. AMD soluciona esto ofreciendo su tecnología en monitores de diferentes marcas, logrando un suavizado y eliminando prácticamente ese error. A esto también se le conoce como tearing.

screen-tearing-blacklist
Muestra del efecto Tearing

Así que si vas a adquirir esta consola y quieres beneficiarte de este modo tendrás que comprar un monitor, ya que los modelos de TV que salgan con ella, serán bastante caros seguramente.

El Monitor sigue por encima

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A pesar de todos estos puntos y si echas un vistazo a monitores, verás que por unos 300€ comprarás un gran monitor de un tamaño más que suficiente para el juego y con prestaciones bastante buenas incluyendo tecnología Freesync.
Los milisegundos de respuesta, el imputlag, lo ppp, todo está por encima de un TV y la experiencia de juego es superior.
Es cierto que los monitores actuales no llevan HDR, y en caso de encontrar alguno el precio sube bastante.

Por otro lado hay gente que sigue jugando estupendamente bien a sus 2/3 metros de distancia de la pantalla y no se ha percatado de nada de esto. Simplemente quiere echar una partida y punto.

En mi caso tengo Xbox One y Ps4 Pro, en el PC un monitor LG de 27″ con tecnología Freesync. Sigo jugando con las consolas en la TV, pero ésta semana voy a empezar a hacer pruebas con el monitor y al menos la peor parada en resolución frente a PS4 Pro que es Xbox One.

El Podcast

Para completar el artículo me gustaría invitarte al Podcast para escuchar más detalles sobre ésta nueva consola.

Te invito a escuchar el Podcast y de paso si quieres te puedes suscribir a través de iVoox o iTunes, dependiendo la plataforma que uses para escuchar tus Podcast favoritos.

Ir a descargar

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s