¡¡¡CUIDADO CON EL HUMO DEL E3!!!

Hace menos de una semana que leíamos en la prensa especializada que Final Fantasy VII Remake se retrasa hasta 2020. No sabía si reír o llorar. No soy muy fanático de ésta saga la verdad, de hecho no llegué a terminar el juego original, sí, ¡señalarme!. Aunque creó tras su anuncio en 2015, cierta curiosidad  en mí, e hizo que lo comprara en su versión remasterizada en PC a través de Steam. Como no me gustó su optimización, sobre todo fallos de compatibilidad con el mando, ¡lo siento, no puedo con el teclado!, hizo que lo volviera a comprar para PS4 tras su reestreno en la plataforma en 2016,.
Así que por mi parte, el granito de arena está más que puesto.

Viajando al pasado E3 2015

2560475-dsc01614

Me gustaría puntualizar que no voy a hacer un resumen genérico de todo el evento del E3, con todas las marcas y empresas que presentan juegos. Tampoco voy a hablar de Nintendo en éste caso. Me voy a limitar a dos de las empresas más fuertes que que mueven juegos en general y me servirán para el ejemplo que os quiero explicar.

En 2015, todas mis apuestas estaban en la máquina de Microsoft, era la consola que tenía. Digamos que Sony no me ofrecía un catálogo lo bastante jugoso más haya de las remasterizaciones de juegos de  PS3 que ya tenía en mi anterior plataforma. Así que mi interés por ella eran por las novedades que pudiera sacar.

Microsoft

batch_Xbox-E3-Games

Resumiendo, la primera conferencia que tuvimos en ése año, fue la de Microsoft.
Voy a repasar los juegos y dar las fechas concretas del lanzamiento de juegos o algunos que han se han confirmado.

HALO 5 GUARDIANS Nuevo capítulo de la saga se lanza en Octubre de ése mismo 2015
RARE REPLAY, recopilatorio de juegos de  Rare ( Agosto mismo año 2015)
RISE THE TOMB RAIDER Un exclusivo temporal con salida en, Noviembre mismo año 2015.
GEARS OF WAR ULTIMATE EDITION, un REMAKE del juego original rehecho desde cero ( Agosto 2015 )
GEARS OF WAR 4, enseña un teaser bastante oscuro, literalmente, no se veía prácticamente nada. No tenemos fecha, aunque todos sabemos que salió a la venta en Noviembre del siguiente año 2016.
RECORE una nueva IP por parte de Microsoft es mostrado poniendo una posible fecha 2016, la cuál cumple sacándolo en Septiembre de éste año.
FORZA MOTORSPORT 6, Cumple, ( Septiembre de ese año 2015 ).
QUATUM BREAK se lanza en Abril del 2016.

También ofrecen un servicio de RETROCOMPATIBILIDAD con XBOX 360, se lanza un poco antes de acabar el 2015. Además de un MANDO ÉLITE que sale en el mismo año y el servicio exclusivo con EA ACCESS que más adelante compartirá con el PC.

Pero hay juegos que se quedan atrás. SEA OF THEAVES, GIGANTIC, CUPHEAD, ION, ASHEN FOR ID, CRACKDOWN 3, … juegos que a fecha de hoy no sabemos cuando van a salir.
También ha habido cancelaciones, FABLE LEGENDS, SCALEBOUND, aunque éste último se ha oído rumores de renovación con otro estudio por parte de Microsoft, pero hasta nueva nota, sigue cancelado.

Sony

batch_sony-e3-2015-last-guardian-shenmue-ff7

Pasemos a la conferencia que dio Sony horas después de la de Microsoft.

THE LAST GUARDIAN, el juego perdido de Fumito Ueda se muestra para sorpresa de todos como que seguía vivo. Juego que iba a ser lanzado en PS3, pero que al final se quedaba en PS4. Expectación y buena acogida por los usuarios y prensa, pero no había fechas. Aún faltaba un año, ya que se lanzó en Navidades del 2016.
DREAMS, a fecha de hoy no sabemos nada de él.
NO MAN´S SKY, no vamos a entrar en las polémicas o calidades del título, aquí somo mencionaremos los lanzamientos y fechas acordadas por las conferencias, así que éste título salió un año después, en Agosto del 2016.
UNCHARTED 4, mostraron un expectacular gameplay , pero aún teníamos que seguir mordiéndonos las  uñas hasta Mayo del 2016.
HORIZON ZERO DAWN, espectacular el gameplay. El hype a tope, pero el título se nos va hasta Marzo del presente año, 2017.

Llega el momento que hace  cerrar a Sony como uno de los mejores E3 recordados, o al menos eso dicen sus Fans y la prensa más Sonyer.
SHENMUE 3 está en Kick Started para ser desarrollado y dicen que podría ser para Navidades del 2017, como todos sabemos, a fecha de hoy no se ha visto más que un par de imágenes que no sabemos si son del juego o de sus anteriores capítulos. Ésta juego aún va para largo.
FINAL FANTASY VII REMAKE, un juego esperado por todos los fans de la saga, gente llorando, gritando, todo un espectáculo para generando para muchos el K.O total al resto de compañías, haciendo a Sony la ganadora del E3 2015. Para otros usuarios es simplemente humo total. Han pasado 2 años y lo único que sabemos es que el título será episódico, y el sistema de lucha no será por turnos, evolucionando a un sistema parecido al del Final Fantasy XV.
También vimos hace casi un año, una demo técnica del gameplay del título, algo que unido a las novedades del título agradó y enfadó por partes iguales.
Por supuesto de aquí a que salga, puede  haber muchos cambios.

E3 2016

Vamos a continuar con la conferencia del 2016 y ver si la cosa ha cambiado en algo.

Microsoft

batch_2303506

Microsoft vuelve a ser la primera en dar la conferencia.

La novedad más notoria, Microsoft mata el juego exclusivo con PLAY ANYWHERE. Ahora todos sus juegos exclusivos serán compartidos en Windows 10 a través de su aplicacion y tienda Xbox. Además pagando solo una vez, podremos jugar en ambas plataformas compartiendo las partidas.

FORZA HORIZON 3, el juego es lanzado en el mismo año Septiembre 2016.
GEARS OF WAR 4, es increíble que de un Teaser en 2015 un año después salga el título, lo hace en Noviembre 2016.
RECORE, tras el anuncio de 2015, lo lanzan en Septiembre 2016.
DEAD RISING 4, no se sabía nada de él, y sale para decir que en Navidades del mismo año está disponible, Diciembre 2016.
HALO WARS II se nos va a Febrero del 2017.
Se anuncia una nueva consola más pequeña, la XBOX ONE S, la cuál además de traer mejoras, lanzan en Agosto del mismo año 2016.

Volvemos a ver algunos juegos sin fecha  a día de hoy, para ser exactos los mismos que en 2015. Además vemos un momento gameplay con Platinum Games de Scalebound, cancelado y recuperado, según rumores, hace unos  meses.

Sony

batch_resumen-conferencia-sony-e3-2016

GOD OF WAR, presentación de una renovación de la saga. Sin fecha.
DAYS GONE, nueva  IP, pinta genial, sin fecha.
DETROIT BECOME HUMAN, nueva IP, sin fecha.
GAFAS VR + JUEGOS, cumplen y lanzan sobre Octubre y Noviembre del mismo año 2016.
HORIZON ZERO DAWN, muestran demo gameplay, lo fechan para 2017. Su salida  fue en Marzo de este año.
SPIDER-MAN, un nuevo  juego que nos  deja con la boca abierta y no tiene fecha aún.
DEATH STRANDING, lo nuevo de Kojima que aún no tiene fecha.
THE LAST GUARDIAN, lo fechan en Navidades 2016 y cumple.

Conclusión

A día de hoy, el público se ha hecho más inteligente y no se le puede engañar tan fácilmente. Las compañías van a tener que hacer algo más que presentar títulos que no saldrán en 3 o 4 años. Necesitamos fechas, que ofrezcan productos que si van a salir al menos antes del siguiente E3. Nos pueden mostrar una nueva IP en desarrollo que vaya a salir en 2 o 3 años, perfecto, no pasa nada, pero no el 50% del catálogo que esté aún en desarrollo. ¿Os imagináis que la tecnología hiciera lo mismo?, que te presenten el nuevo Samsung ó iPHONE y no salga hasta dentro de 3 o 4 años, sería una tomadura de pelo.

Un E3 tiene que ser un espectáculo, se tiene que crear expectación, pero no puedes sacar todos sus juegos sin fecha. Generar solo Hype, hacer  que millones de usuarios se compren una consola y luego no saques esos juegos o peor aún, que salgan para una siguiente generación.

Para mi gusto, Microsoft no tendrá mejores juegos o al menos no tan atractivos como los que hace Sony, pero al menos enseña en las conferencias material que se palpa en más de un 60% de un año para otro.
Sony sabe hacer conferencias, eso nadie lo duda, sabe crear expectación, el amo del hype, pero el año pasa y el usuario tiene que conformarse con los juegos  de las third partys ya que los exclusivos no llegan.

Es cierto que Sony se marcó en Navidades del 2016 un Sony Experience expectacular. Os dejo aquí el Podcast sobre ello. Dió fechas y prácticamente el 65% del catálogo lo ha sacado. Además generó un final como la guinda del pastel explendido, con un The Last of us 2, que llegará para 2018,  sí, pero sacando todo lo demás es lo que pedimos.

Si éste E3 2017 Sony se lo marca a lo Sony Experience, será el eclipse total a Microsoft y Xbox Scorpio, donde todos querrán tener una PS4.

Estamos a dos semanas del E3 2017, espero expectante y espero uno de los mejores eventos desde hace años, porque la cosa pinta grande.

Te invito a escuchar el Podcast y de paso si quieres te puedes suscribir a través de iVoox o iTunes, dependiendo la plataforma que uses para escuchar tus Podcast favoritos.

Ir a descargar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s