Nintendo Switch: Quizás no tan perfecta

¿Que está pasando en Nintendo?

 

Nintendo está llevando toda su campaña de marketing con su nueva Switch a un modelo de negocio muy semejante al de Apple.

No tengo lo mejor pero voy a hacer que lo desees y que al escuchar la palabra Nintendo el usuario sienta simplemente deseo, esté o no a la altura mi producto. 

 

Desde luego esta no es la Nintendo que presentó en su día Nintendo Wii U, que para muchos jugadores casuales no sabían ni lo que era, confundiéndola con una tablet que se adaptaba a la Wii.  Ni mucho menos ¿verdad?.

Con Nintendo Swicth ha sabido crear expectación. Incluso analizando su lanzamiento y posición actual, cuesta creer como es uno de los productos consoleros más deseados por muchos jugadores.

 

Nintendo Switch, un lanzamiento con muchos problemas

 

El lanzamiento de la consola venía acompañada con muy pocos títulos.

  • The Legend of Zelda Breath of the Wild
  • 1, 2 Switch
  • Superbomberman R

A parte de alguno más o de poco interés general y juegos en digital a través del bazar.

Un detalle que pasa algo desapercibido es el encarecimiento de los juegos en el formato cartucho, ya que adquirir juegos para N Switch serán más caros que en ninguna otra plataforma.
Además algunos accesorios, como el mando Pro, etc… han salido a unos precios algo prohibitivos, que obligaban a muchos a financiar el conjunto del producto por no ser nada accesible para todos los bolsillos.

Actualmente tenemos algunos juegos como el Remaster del Mario Kart 8 Deluxe, ya visto en Nintendo Wii U., con algunas novedades a parte de todos los DLC.
Digamos que es como una edición GOTY para Switch,  eso sí, no deja de ser un Remaster del mismo juego que si lo tenías en Wii U es posible que no te apetezca pagar de nuevo por él.
De hecho hay usuarios que han aprovechado a comprar actualmente una Nintendo Wii U porque podrás jugar al juego que realmente hace que compres una N-Switch, The Legend of Zelda Breath of  the Wild, el cuál lo tienes en Wii U, junto con un excelente catálogo incluyendo títulos como, Bayonetta 2, Xenoblade Chronicles ó el mismísimo Mario Kart 8 Deluxe, por nombrar una pequeña parte del gran catálogo de exclusivos.

Otro punto negativo de nuevo a Nintendo, ya que ésta vez se ha olvidado de la retrocompatibilidad que otras veces hemos visto en sus otras consolas. Con su nuevo modelo de negocio, tocará pasar de nuevo por caja.

Esto nos recuerda  a Sony y las críticas que todos le hemos hecho en su lanzamiento con PS4 y la cantidad  de remastered de PS3 que nos metieron. Pero parece que con Nintendo los usuarios más fieles callan y perdonan.

ARMS es otro título que tendremos en breve. Un juego de boxeo y minijuegos donde nos lo están vendiendo desde las webs especializadas del sector y canales de YouTube como el juego para los ESports definitivo.

“Algo más que dar golpes al aire con los joycons, aquí es todo más estratégico, según Nintendo y los analistas“.

Pero si vemos los vídeos todos terminan dando mamporros al aire, así que hablamos de un juego que parece que no todos pillarán el concepto.

Aún así es un juego que si no llevara marca Nintendo, pasaría sin pena ni gloria en cualquier plataforma. Aquí la tremenda campaña de marketing y el escaso catálogo de la consola, es el que está haciendo que todo el que tenga una Nintendo Switch, terminará comprándolo seguro.

Pero no solo nos vamos a quedar con esto, ha habido problemas técnicos de todo tipo con la consola desde su salida. Recopilamos alguno de ellos.

  • Desconexión de los Joycons
  • El Doc hacía que en algunas consolas se rayara la pantalla.
  • Siguiendo con el Doc, si te equivocabas y metes Switch al revés, queda encajada y es más que probable que al sacarla sufriera algún tipo de ralladura o problema estético. Muchos usuarios han llegado a optar en meterla en algún tipo de funda, dejando la parte de la conexión libre.
  • El Doc es un plástico de muy baja calidad, con la única función de cargar la consola y emitir la imagen en un tv por HDMI. Si vemos el aparato abierto, imagen más abajo, veremos que en el gran plástico, solo tenemos un pequeño circuito en un lateral. Parece sacado de un bazar chino de productos básicos. Este aparato si lo compramos por separado tiene un coste de 89,99€.
  • El Wifi desde el principio no es muy alentador. Si piensas estar en una segunda planta o en la habitación más al fondo dejando el router algo lejos, que sepas que si juegas Online, no te va a llegar.
  • También se han detectado píxeles en pantalla, que según los convenios de garantía de la UE, si no tiene más de 5 píxeles no tienen por que cambiarla.
  • Sobrecalentamiento de la consola generando pantallazos azules.

    unnamed
    El Doc de Nintendo Switch por dentro

El Online de la máquina, de lo peor

 

Muchos usuarios creen que cuando tengan Nintendo Switch, podrán usar Apps en la consola como YouTube, Netflix, etc.. 

A fecha de hoy no es posible. La conectividad  de la consola es muy limitada y está enfocada a la eShop de Nintendo. Podremos jugar Online algunos juegos, aunque no va todo lo bien que uno quiera. Mario Kart 8 Deluxe está siendo algo injugable en su modo Online, con muchas quejas por parte de los usuarios en foros y webs.
Repasamos estas opciones.

  • Los técnicos y diseñadores de Nintendo Switch se olvidaron de poner un micrófono a la máquina, así que no podremos hablar con nuestros amigos en los juegos. Una solución que han puesto los creadores de Splatoon 2, título que llegará en verano, es buscar una alternativa a través de una App en el Smartphone. Algo realmente engorroso y por otro lado incoherente, ya que Nintendo decía que no era bueno tener el smartphone cerca por problemas de conexión wifi. Más información aquí.
  • Ausencia total de Apps externas, o al menos de momento. No amigo, no podrás ver Netflix, de hecho no tienes acceso ni a YouTube. Tampoco hay un Navegador Web. Un atraso total que esperemos con el paso del tiempo solucionen.
  • La ausencia total de poder mandar chat de voz como he comentado es un atraso abismal, pero es que tampoco tenemos una app que podamos chatear con mensajes o mandar capturas etc. Un bloqueo absurdo que esperemos que solucionen.
  • Tenemos opción de expandir la memoria con una tarjeta microsd aunque no te valdrá cualquiera, ya que se recomiendan tarjetas UHS I ó superior, siendo más caras. Si queremos meter música, vídeo en la tarjeta o consola, tampoco tendremos opción de poder reproducirla. Otro paso atrás.
  • Por supuesto nos olvidaremos de momento de todas las redes sociales.

Nintendo Switch, detalles a trabajar

A pesar de todo esto, Nintendo sigue creando las ansias al usuario de comprar una Nintendo Switch. Es posible que la falta de Stock sea una técnica de marketing parecida a lo que hace Apple últimamente con sus productos, generando el deseo y poniendo vendas en los ojos y tapones en los oídos a muchos usuarios que solo quieren tenerla para luego quizás, darse cuenta de la realidad.

Nintendo Switch actualmente es una consola con un catálogo escaso, que irá creciendo, pero actualmente escaso, además de no tener apoyo directo de las grades third partys. No amigos, no veremos un GTA V, Call Of Duty, Battlefront 2, Fifa, o Need For Speed de momento en la consola. Además de no tener opciones de conectividad ni usos para poder visualizar contenido como las Apps mencionadas, YouTube, Netflix, HBO, etc

No estoy diciendo que la consola no merezca la pena o sea un mal producto, pero desde luego si hubiera sido una consola sacada por Microsoft ó Sony no tendría para nada el boom que está teniendo llamándose Nintendo.

Esperemos que haya una evolución, sobre Noviembre que empezará a cobrarse el servicio Online y es posible que milagrosamente, Nintendo libere su sistema dejando la instalación de Apps a sus usuarios premium, y ese Mario Odyssey sea la decisión definitiva para los que buscamos algo más en esta nueva  consola.

Para terminar, me gustaría dejar  claro que éste artículo no es ningún ataque a Nintendo, pero si está bien que los usuarios sepan que van a comprar y que todo lo publicado aquí, ha sido a base de investigar y recopilar la información de foros y usuarios, además de hablar con amigos que tienen la máquina y me han comentado éste tipo de quejas.

El exigir a un fabricante o marca no te hace ser un Troll o Hater al contrario, estamos pidiendo que un buen producto se convierta en un gran producto y Nintendo Switch si soluciona algunos de los errores mencionados en éste artículo podría llegar a serlo.

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s