Entendiendo el funcionamiento del Hardware de tu Smartphone #Podcast Met.

Seguramente cuando buscas un buen móvil te sueles fijar en ciertos aspectos técnicos, que si el procesador, la memoria ram, la memoria interna, la cámara y un gran etc…

Pero quizás nadie te ha dicho que un procesador de 8 núcleos no es mejor que uno de 4, o que el tener más megapíxeles en la cámara no haces mejores fotos, o que dos smartphone con la misma capacidad de memoria no tienen porqué ser iguales de rápida, o que la batería de más amperaje sea más duradera que una de menos….

En el Podcast de hoy vamos a hablar de todo ello e intentar comprender para qué sirve  cada parte del hardware de nuestro smartphone.

PROCESADORES:

El procesador es el cerebro del terminal, quien ejecutará a base de cálculos todas las tareas para mandar las instrucciones al resto todo el terminal haciendo uso del hardware de éste para un perfecto funcionamiento.


Todos los procesadores parten de la arquitectura ARM creados en su mayoría por una misma empresa, llamada ARM HOLDINGS. Esta empresa para entender la complejidad  de lo que hace, licencia sus núcleos IP y son vendidos a las diferentes empresas de desarrolladores como Apple, Samsung, Qualcomm y un gran etc, para que trabajen sobre digamos esa plantilla o molde donde incluirán modificaciones incluyendo una GPU, memoria ram, memoria swap, etc…  cada uno trabajando sus mejoras e I+D.

Los procesadores pueden tener múltiples núcleos, de hecho los hay hasta de 8 núcleos actualmente, pero no todos los núcleos van a la misma velocidad.

 

Un procesador puede ser Quad Core o Octa Core, como ya te he dicho, pero ahora te viene la gran pregunta, ¿Es un octa core mejor que un quadcore?.. pues no tiene por qué y en su mayoría podría ser hasta negativo. Y es que muchas veces es más marketing publicitario más que realmente lo que nos ofrece.
Un procesador Octa Core, realmente son dos procesadores de cuatro núcleos donde uno será más potente que el otro. Así que el de menor potencia siempre estará encendido y solo el de más potencia se encenderá para trabajos o tareas más pesadas. Esto en la teoría aunque en la práctica y con los múltiples procesos que hagamos es posible que en su mayoría estén siempre ambos encendidos. ¿Que es lo negativo?, pues que muchas tareas como navegar, redes sociales y lo habitual de hacer con un smartphone con un solo procesador Quad Core podría ejecutarse todo correctamente, y en caso de necesitar más potencia, el voltaje subiría haciendo uso de más gigahercios  ó usando dos y dos núcleos. En el caso del Octa Core y al fucionar los dos procesadores de 4 núcleos cada uno, no ganaremos realmente en velocidad para procesos rutinarios y al final haremos un mayor consumo de la batería y recursos de nuestro móvil.


Así que dependerá de la buena optimización del terminal y la velocidad del procesador de 4 núcleos frente al de 8 y si a la larga realmente le vamos a sacar ese rendimiento.

MEMORIA RAM

La Memoria Ram hoy día ha tomado un factor bastante importante al igual que en los ordenadores y computadoras ya lo hicieron hace años. Si tu smartphone o tablet carece de suficiente Ram lo vamos a notar bastante a la hora de abrir múltiples apps o páginas.

La memoria ram va almacenando las apps abiertas para que cuando volvamos a acceder a ellas lo haga rápido. También hay múltiples procesos de  nuestro sistema que estarán en segundo plano para su buena funcionalidad.
Por  eso nuestra  memoria siempre estará bastante llena, ya que el sistema la usará así y esto no es para nada malo, por ello no es nada bueno esos gestores de Ram o Task Killers de memoria que harán una función más negativa que positiva en los sistemas de  nuestros terminales.

Hoy día lo normal es tener 2GB de Ram en cualquier teléfono de gama económica  o media, aunque muchos terminales, sobre todo los  topes de gamas suelen tener entre  3 y 4 gigas de memoria. Casos aislados  como OnePlus 5 llega a los 8GB de memoria Ram, algo que a día de hoy veo innecesario y más enfocado al buen marketing que otra cosa.

Algo que debes saber es que el sistema Android es bastante eficiente a la hora de gestionar la memoria Ram, por ello utilizará toda la Ram que le sea posible para que tenga que trabajar todos sus componentes mucho menos.
¿Cómo lo hace? pues al  almacenar en la Ram y la Swap ( la  Swap es como una caché secundaria a la Ram que se utilizará para apps y procesos que lleven más tiempo en suspensión ) esto liberará procesos al procesador, GPU y por supuesto hará un menor consumo de batería.
Por ello no es para nada positivo los famosos Task Killers o Liberadores de Ram, ya que lo que hacen en su mayoría cerrar procesos y apps que realmente usas  constantemente y tu terminal lo sabe, por ello tras hacer esa liberación volverá la gran mayoría a abrirse, haciendo que tu smartphone tenga que volver  a trabajar haciendo uso del hardware y la batería para ello. 

Por eso solo  mata las apps que te esté dando más  consumo en ese momento. Un ejemplo FACEBOOOK o FACEBOOK MESSENGER, son dos apps que consumen muchos recursos y ram, ya lo he dicho otras veces. Así que cierra la app viendo las apps que tienes abiertas. 

Una recomendación que os he hecho siempre, es tener éstas apps en formato de web asignada al escritorio  del terminal. (En el podcast te cuento como se hace)

TIPOS DE RAM

No todas las Ram son iguales, así que dos terminales con 2GB, 3GB ó 4GB no suelen tener el mismo tipo de Ram. Vamos que dos smartphone con 2 GB de ram pueden variar en velocidad y consumo.

Dependiendo del tipo de Ram DDR y las nuevas DDR4 tendremos diferentes mejoras.

DDRU es un tipo de memoria con un 10% menos de consumo de energía

DDRL  es un tipo de memoria con un 15% menos de consumo de energía y mejora de rendimiento.

LPDDR3/4 es un tipo de memoria con hasta un 30% menos de consumo y mejora de rendimiento.

MEMORIA DE ALMACENAMIENTO O MEMORIA FLASH

El almacenamiento de nuestro terminal es muy importante ya que será donde almacenemos además  de todas las apps y el sistema operativo, también de nuestros archivos personales.

Aunque en su mayoría a diferencia de los terminales de Apple, Android, si nos permitirán poner una tarjeta MicroSD para la ampliación del almacenamiento, aunque es posible que gran parte  de  las Apps no nos permitirán almacenarlas en la tarjeta de memoria. Esto se debe en algunos casos  por la seguridad del usuario y las opciones de algunas apps de poder acceder al almacenamiento del terminal, y en otras por la incompatibilidad de la velocidad  de la tarjeta y posibles cuellos de botella, así que la app se queda ocupando espacio en el almacenamiento interno del teléfono.
(Ahora hablaremos de las diferentes tarjetas de memoria y como elegir la mejor).


Así que a la hora de elegir terminal, no te quedes corto en memoria de almacenamiento, intentando elegir no menos de 16GB pero si vas por uno de 32GB te alegrarás a la larga.

Los tipos de memorias internas varían dependiendo de su velocidad tanto  de escritura como de lectura.
Tenemos varios tipos de memorias internas en el terminal.

eMMC : Dentro de este tipo de memoria hay varios estandars siendo las eMMC 5.0 y 5.1 las más modernas y usadas por los terminales de gamas medias  y altas. Esta evolución ha hecho que sean más eficientes en consumo y sobre todo en mejoras de velocidad a la hora de escribir y leer.

Las memorias eMMC tienen el problema que no son capaces de poder escribir y leer al mismo tiempo, así que usara algún tipo de caché del sistema para poder ser más eficiente al ejecutar los datos. Esto no es malo, y el sistema se encarga de saber gestionar esas órdenes. Los Samsung Galaxy S6 o incluso el Huawe P10 llevan éste tipo de memorias eMMC 5.0 y 5.1, y van increíblemente bien.

 

UFS : Es la evolución de las EMMC, un tipo de memoria más moderna pasando de la UFS 1.0 a la UFS 2.0

Éste tipo de memoria a diferencia de la eMMC permite mejores voltajes, reducimos el consumo, es mucho más rápida y sobre todo puede  escribir y leer a la vez, haciendo más rápido y eficiente nuestros dispositivos. Éste tipo de memoria es usada por ejemplo en los Samsung Galaxy S7, S7 Edge, 8 y 8+ o el nuevo  OnePlus 5, Xiaomi etc..

 

TARJETAS DE MEMORIA

La opción de poder usar una tarjeta de memoria para liberar espacio en nuestros terminales  es una estupenda opción en Android. Aunque no todas las memorias son iguales de efectivas o rápidas, pudiendo ocasionar en muchos  casos cuellos de botella.

Algunos tipos, clases y nomenclaturas que debemos conocer de las tarjetas de memoria son. Partiendo de la base de las tarjetas MicroSD

SD Son las que menos veremos por su mínimo de memoria

SDHC Son las más extendidas  y son modelos que pueden alcanzar hasta los 32GB de almacenamiento

SDXC Éste tipo de memorias son capaces de llegar a los 2TB de almacenamiento.

Pero no sólo hay que fijarse en el almacenamiento, ya que no todas las memorias son iguales de rápidas. Para ello hay que ver una serie de parámetros.

LAS CLASES

Cuando vamos a comprar una tarjeta de memoria es importante saber el tipo de clase que es. Esto es un númerito que veremos en un pequeño círculo en la misma tarjeta o en el embalaje de ésta. Este número variará desde  la Clase 2, casi no vista hoy en día, a la clase 4 y llegando hasta la 10.

A mayor clase la lectura será mayor. Pero ojo, no por comprar una tarjeta de Clase 10 te estás garantizando la mejor tarjeta, ya que siguen habiendo parámetros  a mirar.

La calidad  de una tarjeta de memoria se mide en la Lectura pero es muy importante la escritura, parámetro que no todas las tarjetas te especifican, sólo las más caras.

Así que es fácil de ver en un envoltorio 45MB/S ó 80MB/S, pero esto es sólo la lectura, donde la escritura luego puede ser de 10MB/S que no estaría mal, pero si queremos usarla para vídeos  en 4K, ciertos procesos etc, siempre será mejor una tarjeta de mucha más escritura, conllevando pues mucho más coste.

Es importante también el tipo de smartphone que tenemos, ya que si tenemos un móvil de gama económica o media, a lo mejor no te merece la pena ese sobrecoste, aunque las tarjetas el día de mañana las podrá  reutilizar en un terminal posiblemente superior, pero aún así es cuestión personal  la inversión que queramos hacer.

 

En caso de tener un modelo de tope de gama, su almacenamiento será de una escritura y lectura muy altas, el meter una tarjeta de memoria cualquiera o y que no cumpla con estas mismas velocidades hará que el terminal genere un cuello de botella al pasar de una velocidad alta ( el terminal ) a una más baja ( la tarjeta de memoria ). De hecho hasta puedes sufrir cuelgues, reinicios y sobre calentamiento. Por ello es importante saber que tipo de memoria usa tu terminal para comprar una tarjeta de memoria que se adapte lo mejor  posible. Existen Apps que te dirán que tipo de hardware tiene tu smartphone o siempre puedes buscar en las especificaciones del fabricante. 

Tipos de Tarjetas de Memorias ( 2 )

Para saber que tarjetas son más rápidas que otras, además de fijarnos en el tipo de Clase, sería importante mirar otra nomenclatura, UHS ( U1 – Clase I ) ó UHS ( U3 – Clase 3 ) y recientemente las UHS II ( Clase 3 )
Nos fijaremos en el envoltorio o en la misma tarjeta que tenemos una especie de U y dentro un numerito, así descubriremos que tipo de UHS es.

UHS CLASE 1 y 3  te garantizas buenas velocidades en escritura  y grabación de vídeo en 1080p a 60fps. Superan en su mayoría a toda la competencia por debajo.

UHS II Clase 3 Si tu propósito es hacer  vídeo 4K con 60fps, ó el uso constante de grandes cantidades de archivos y datos, ésta es tu tarjeta. Escritura y lectura de las más altas velocidades.

Nota: Es importante saber hasta que capacidad  admite tu terminal a la hora de elegir el almacenamiento, ya que no todos los terminales soportan más de  32GB de memoria y mucho menos tarjetas que superen los 64GB.

TARJETAS DE TIPO A1

Se añade una nueva nomenclatura al gran abanico de tarjetas de memorias del mercado. Y es que a partir  de Android 6.0 en adelante, se nos permite pasar muchas Apps a la tarjeta de memoria, que antes en versiones anteriores no podíamos.
Para instalar o pasar Apps a la tarjeta de memoria, se recomiendan tarjetas con la nomenclatura  A1 y A2, donde  nos garantizamos una tarjeta preparada para la instalación de apps en ella.

Para que no os hagáis un lío a la hora de comprar una tarjeta, os dejo unos cuantos modelos y precios para que no os volváis locos y tener unas referencias.

Puedes clicar en imágenes de las tarjetas en caso de querer ver más detalles o comprar alguna a través de Amazon.

Modelos Estándar

batch_2017-07-18 (1)
Tarjeta para modelos básicos. Click comprar en Amazon

Modelos UHS de tipo 1

batch_2017-07-18 (2)
Tarjeta mejorando a la anterior de alta capacidad y UHS 1. Click comprar en Amazon.
batch_2017-07-18
Tarjeta de alta capacidad tipo UHS 1. Click ver más tamaños y comprar Amazon

Modelos UHS tipo 3 ( Más rápidas que las UHS 1 )

batch_2017-07-18 (3)
Tarjeta de Alta Capacidad UHS 3 más rápìda que UHS 1

Modelos UHS 3 y Clase A1 ( Para instalar Apps )

batch_2017-07-18 (5)
Tarjetas UHS 3 y A1 la más completa para un Tope de Gama. Entra en Amazon para comprar y ver más detalles.

LA PANTALLA

A la hora de elegir la pantalla del smartphone muchos se fijan solo en su tamaño pero dejan atrás términos como tipos de pantalla y resoluciónes.

Tipos de Pantalla

 

TFT/LCD:  Son pantallas de cristal líquido y transistor de película fina. Su coste de producción es muy bajo y lo veremos en cantidad los modelos más económicos.
Son terminales que a pesar de su resolución no ser muy alta, consume mucha más energía que por ejemplo el resto de tipo de pantallas.

LCD/IPS: Es una mejora de las pantallas TFT/LCD. Son pantallas con un mejor ángulo de visión y un reducido consumo energético.

Para  saber  si la pantalla es LCD/TFG ó LCD/IPS lo veremos en las especificaciones, si sólo pone LCD es muy probable que no sea IPS.

AMOLED/SUPER AMOLED:  Es una tecnología que deriva de las Oled. Aquí a diferencia de las LCD/IPS que llevan cristales líqudos son reemplazados por diodos que son capaces de producir luz por si mismos Además reducen muchísimo el consumo de batería en los fondos negros  al estar sus píxeles apagados y no necesitan ser alimentados.

Super Amoled es una evolución de la Amoled y una forma de marketing por parte de Samsung al igual que Retina lo es por parte de Apple.
En ésta nueva  tecnología se mejora la luminosidad y el consumo eléctrico.

RETINA: Se asocia a los productos de Apple, aunque su concepto fue desarrollado por IBM en el 98.
Su tipo de pantalla bebe mucho de la tecnología IPS pero con una resolución muy alta.
Su nombre hace mención a la superación de  puntos  que es capaz  de recibir la retina humana. por ello a éste tipo de resolución lo llaman Retina.

 

LA RESOLUCIÓN

 

Otro factor muy importante además del tamaño y tipo de pantalla es la resolución de ésta y los píxeles por pulgada.

La imagen de la pantalla se divide en pixeles. El pixel es la medida más pequeña para medir la imagen que vamos a visualizar en nuestras pantallas.
Por lo que la resolución se divide en el número de líneas capaz de mostrar en vertical y horizontal el número máximo de píxeles.

Resolución HD 1280x720p

Es una resolución muy habitual en modelos de gama económica o media gama. Aunque por increíble que parezca, modelos como el iPHONE 7 también tienen ésta resolución. Sí, su panel será mucho mejor que los de las gamas mencionadas, pero hace tiempo que tendría que haber cambiado su resolución.

Resolución FULL HD 1920x1080p

En un terminal móvil y para mi gusto, junto con una buena calidad de panel, me parece la resolución más que perfecta y con un consumo equilibrado.

Terminales tanto topes  de gamas como gamas medias suelen llevar este tipo de resolución. Marcas como Huawei, Motorola, o los iPhone 7 Plus optaron por éste tipo de resolución.

Resolución QHD 2560×1440

Resolución denominada 2k una de las mayores que veremos actualmente en dispositivos móviles. Suelen ser modelos topes de gamas como Samsung, LG o Sony Xperia.

Son resoluciones muy altas y que por parte de Samsung y la realidad virtual tiene una excusa, pero por lo demás y teniendo un Samsung Galaxy s7 Edge le tengo bajada la resolución a 1080p y se ve de maravilla.

Esta mayor resolución puede afectar sobre todo a un mayor consumo de recursos  por parte del procesador con lo que conlleva mayor consumo de batería.

 

DENSIDAD DE PIXEL

 

Digamos que es una unidad  que mide la cantidad de pixeles por pulgada. A mayor densidad  de píxeles menos  apreciables serán esos píxeles y mejor más detallada veremos la imagen. En los topes de gama veremos densidades  de hasta 580ppp pero pasando de los 250 a 300ppp será difícil diferenciarlos al nivel del ojo humano.

 

LA CÁMARA

 

A la hora de elegir un Smartphone muchos no asocian que el tener una buena cámara de fotos equivale a un precio más elevado. La cámara del smartphone por mucho que el marketing quiera hacerte creer que teniendo más megapíxeles es mejor, es un grave error que siguen cometiendo muchos usuarios a la hora de elegirla.

Los megapíxeles son meramente un espacio de dibujado para el sensor, que es el que realmente importa. Os dejo una tabla del “blog del fotógrafo” para que tengáis una idea.

 

megapixeles
Gráfico del tamaño de la imagen en megapíxeles.

 

Como estamos viendo en la tabla, una cámara que tenga unos 12MP va a equivaler a un tamaño de fotografía de unos 36.3×23.7cm, así que el sensor tiene que dibujar todo ese espacio con el mayor detalle posible y resolver todo tipo de condiciones de luz, movimiento etc a la hora de hacer  la fotografía.

Nos estamos dando cuenta que los megapíxeles realmente no son tan importante como el dibujado real del sensor. Prefiero un sensor de menos megapíxeles pero que sea capaz de trabajar lo mejor posible las distintas exposiciones fotográficas.

Hoy día, cualquier Smartphone de 200 euros hace  unas fotos aceptables, quizás a la hora de ampliar notaremos que no tienen la calidad de un gama media o alta, y sobre todo en condiciones de menos luz, de noche o una habitación es donde pueda sufrir más ese sensor de baja gama, pero dará la talla para los menos exigentes.
Los modelos Tope  de gama están diseñados para el usuario más exigente, sobre todo a la hora de comprar un smartphone si éste es un factor crucial para ti, tendrás que repasar muchas reviews y gastar algo más  si vas a necesitar un smartphone con una buena cámara.


BATERÍAS

 

Es importante a la hora de  adquirir un nuevo terminal saber el tipo de consumo que haremos por si nos quedamos cortos  en la batería. Aunque en muchas ocasiones, el tener una batería de más amperaje no significa que nos garanticemos más  horas  de pantalla.
Los terminales  dependiendo del tipo de hardware que lleven, pueden optimizar mucho mejor la duración de la batería y esto a la larga se nota.

Así que una recomendación es ver análisis del terminal que quieres adquirir y ver lo que las comunidades hablan sobre su duración.

Lo normal es que un terminal con una pantalla de 5.1” y resoluciones HD o 1080p, tenga una batería de unos 3000mha y en caso de una pantalla mayor, ( 5,5” por ejemplo ) no menos de 3500mha.
Aunque como hemos visto a lo largo del artículo y podcast, el tener un hardware optimizado, pantallas que den menos consumo, un procesador que optimice mejor su rendimiento, ram que baje  consumos, etc.. ayudará a que el terminal tenga unos consumos equilibrado.

Un ejemplo lo podemos ver con el Samsung Galaxy S8 y su pantalla de 5,7” sin marcos, con una batería de 3000mha al igual que lleva el S7. En algunas pruebas vistas en canales como technonauta de YouTube,  ha sido capaz  de sacar hasta 2 horas de más al S7 Edge que tiene una batería de 3600mha, esto se debe al nuevo procesador que usa menos amperaje y hace una mejor gestión de la batería del terminal.

 

MITOS DE LAS BATERÍAS

 

Cuando adquirimos un nuevo terminal lo primero que te pueden decir los vendedores si les preguntas es que hagas una carga de hasta 8 horas de la batería, algo absurdo porque los terminales vienen con casi la mitad o un poco más de su carga.

Así que si lo quieres cargar, que tampoco tienes por qué hacerlo, ya que puedes consumuir la batería que tiene preparando tu nuevo terminal. En caso de quererlo cargar, cuando llegues al 100%, puedes quitarlo tranquilamente de la carga y disfrutar de él.

Otros mitos o errores cuando te dicen que tienes que dejar descargar completamente tu terminal, llegando al 1% o incluso apagarse para luego hacer una carga completa. Esto es un tremendo error, de hecho tu terminal al llegar al 15% te dará un aviso y se pondrá en rojo y la pantalla algo más apagada, advirtiendo que lo cargues.
Y es que lo peor que le puedes hacer a cualquier batería es dejar descargarla hasta su apagado, a no ser que estés haciendo un reset del reloj interno.

 

¿CUÁNDO DEBEMOS CARGAR EL TERMINAL?

 

El mejor momento para cargar un terminal es cuando llegue al 30% y el máximo de carga si podemos aguantar con él es quitarlo al 80%.
Haciendo este tipo de carga, podremos ahorrar muchos ciclos en la vida de carga de la batería haciendo que nos dure mucho más.
Eso si, esto lo podremos hacer siempre que sepamos que nos dará la cantidad  de horas útiles que necesitemos el terminal, ó cuando vamos a tener un enchufe cerca, en caso contrario, haz las cargas normales, hasta el 100%. 

Otra pregunta que surge mucho es, ¿es malo entonces si tengo un 50% y lo cargo un poco hasta llegar al 70%,80%?, para nada, de hecho es positivo, no gastas ciclos y tendrás carga suficiente para poder tirar las horas que necesitas el terminal activo.  

Eso sí, haciendo éste tipo de cargas si es bueno una vez al mes o dos meses por ejemplo,  dejar que la batería se descargue hasta apagarse el smartphone y cargarlo sin encender hasta el 100%, dejando de nuevo que llegue a 0 ó 1, esto hará que la batería ponga su contador a cero y quede perfecta otro mes o dos meses para seguir cargándola como os he aconsejado.

 

¿DEJAR CARGANDO EL MÓVIL TODA LA NOCHE ESTROPEA LA BATERÍA?

 

Digamos que tu terminal es lo bastante inteligente para saber que la batería está cargada y parar de cargarla.

 

¿Y CARGAR EL TERMINAL MIENTRAS SE USA?

 

El mayor problema de una batería es su temperatura, así que si estás jugando a un juego y además estas cargando la batería, es posible que estés sobrecalentando y pueda tener problemas a la larga si lo haces muy habitualmente. Si tu smartphone lo notas caliente o tienes alguna app que te dice la temperatura y la ves muy alta, por encima de 50º, no es recomendable que sigas usando el móvil en la carga.

 

¿LA CARGA RÁPIDA ES PERJUDICIAL PARA LA BATERÍA?

 

La carga rápida hace un exceso de carga en los  primeros minutos de ésta, y a la larga no es nada bueno, haciendo que la calidad de tu batería vaya perdiendo vida.
Pero muchas veces tienes que valorar si no tienes batería, lo necesitas para  ayer y tienes opción de carga rápida, pues úsala, ya que si sueles cambiar el terminal cada dos o tres años, no vas a perder más de un 15 o 20 por ciento de su capacidad.
En los  peores casos un 30, pero aún así, te ha merecido la pena seguramente.

 

¿SIRVEN DE ALGO LAS APPS PARA GESTIONAR LA BATERÍA?

 

No valen para nada, todas son un engañabobos que suelen consumir más que recuperar batería.
La única App que me ha gustado para que “nosotros gestionemos correctamente nuestra batería y comprendamos su uso” es AccuBattery, ya que lo que hace es enseñarnos a cargar el terminal cuando realmente se debe de hacer, saber como ahorrar ciclos en la carga excesiva en muchos casos, a parte de darnos datos de la temperatura, el estado de salud de la batería y un montón de especificaciones más. Tienen algo de publicidad, pero  en mi caso he llegado  a pagar por ella por lo bien desarrollada que está y que sigan trabajando para mejorarla. Advierto que no os va a ayudar a ahorrar batería, pero si a gestionarla bastante mejor.

 

¿ES MALO USAR CARGADORES COMPATIBLES?

 

Los cargadores originales  son los que respetarán los amperajes de tu terminal, otros  cargadores pueden dar picos de luz o voltajes y a la larga no es bueno. Para alguna ocasión que no nos queda más remedio, pues vale, pero no lo  tomes como costumbre, y si puedes  usar  el cargador original de la marca, siempre será mejor.

 

CONEXIONES

 

A la hora de cargar o conectar tu terminal tenemos varios tipos de conexiones.

MICRO USB: Es la conexión más extendida. Una conexión de 4 pines que cargará nuestro terminal, podrá compartir datos incluso ver vídeo a través de dispositivos MHL.

PUERTO TIPO C: Es una conexión algo más nueva y la que sustituirá a corto plazo al famos Micro USB. La principal novedad y mejora frente al Micro USB tradicional es que es totalmente reversible, y no tenemos que tener miramiento a la hora de introducir el cable, haciendo que esa famosa avería del puerto Micro USB roto no vuelva a ocurrir tan a menudo.

Además es totalmente compatible con Micro USB a través de adaptadores.

HUAWEI, SAMSUNG, ONEPLUS, XIAOMI, LG, BQ fabricante además de muchos más que ya incorpora éste puerto en sus nuevos terminales.

 

SOFTWARE

 

 

Ya hemos hablado alguna vez de esto en el Podcast. La versión del android es importante, y elegir un terminal que tenga actualizaciones frecuentes también lo es.

Actualmente la última versión de Android es Nougat con su versión 7, pero solo un 20% de los terminales del mercado la llevan. Así que la más estandarizada es Android 6.0.1.

Las capas de personalización de cada fabricante también son importantes, ya que aunque ahora a cambiado bastante y cada vez son menos intrusivas, pero hay que recordar cuando Samsung tenía sus pesadas capas llenas de apps innecesarias, ralentizando el terminal casi desde el principio. Ahora aunque aún siguen habiendo algunas, pero son fáciles de deshabilitar y todo va mucho más fluido.

Seguramente muchos datos ya los sabía, pero quizás algunos te haya resultado de utilidad. También puede ser que me haya faltado alguno, por ello no te cortes y deja un comentario en el blog.

Te invito a escuchar el Podcast y de paso si quieres te puedes suscribir a través de iVoox o iTunes, dependiendo la plataforma que uses para escuchar tus Podcast favoritos.

Ir a descargar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s