Sí, Android es más complejo…¡¡¡pero!!!

Hoy estaba en el trabajo, y un compañero ha llegado y me ha dicho, —¡tengo el smartphone sin memoria y eso que tengo una tarjeta de memoria de 16GB!.
Tras bichear un poco el terminal, veo que tiene 8GB de almacenamiento interno, aún así, no tienen gran cosa instalada, digamos que el sistema más las Apps le ocupaban como 4GB, el resto era del Whatsapp.

Eso sí, cuando compramos una tarjeta de memoria lo comparo como cuando compramos un armario o mueble adicional para  guardar por ejemplo la ropa. Montamos el mueble  en la habitación, pasan los días y vemos que la ropa que teníamos por todos lados sigue en el mismo sitio, es lógico, tenemos que meter esa ropa nosotros en el mueble y si es ordenada mucho mejor. La tarjeta de memoria es exactamente lo mismo, tenemos que buscar en nuestro dispositivo lo que queremos pasar y organizar en la tarjeta microSD.

 

Whatsapp, el acomulador de diogenes digital

 

En Android muchas aplicaciones no nos permitirán instalar o pasar a la tarjeta de memoria, y la razón de esto en su mayoría es por seguridad. Así que todos esos mensajes multimedia que nos manda, esas fotos, vídeos, audios, mensajes de voz y todo lo que reenviamos o mandamos nosotros queda guardado en nuestro dispositivo.
Si quieres saber donde se ha guardado, da un paseo a través de tu explorador de archivos, es esa carpeta amarilla de tu sistema, memoria interna/whatsapp/Media y dentro de esta carpeta veremos todos nuestros archivos.

Un detalle que muchos no se percatan sobre todo la gente más mayor, es que todas esas fotos y vídeos de los nietos, de los nenes, de eventos, de momentos muy emotivos, mandarlos por whatsapp para mantenerlos es como pasarlos pro una trituradora, ya que la calidad de los archivos será  tan baja que una vez los saquemos de nuestro smartphone y su tamaño de pantalla, tendrán una calidad  tan pésima que pasarlos a otro formato o convertirlos en un hermoso álbum de fotos será imposible. Ninguna tienda de impresión,  querrá imprimir esas fotos de unos pocos kilobytes.

 

¿Que hago para poder  sacar todos esos archivos del Whatsapp?

 

Pues tenemos varias formas de hacer  todo esto, y es lo bueno de Android a pesar de su complejidad, nos permite tener un control y acceso total del sistema para poder manejar como mejor nos interese.

Lo primero que tienes que saber es tener localizado el explorador de archivos de tu smartphone, en caso de no saber que es o donde está, tienes muchos en Google Play, te pongo alguno. Gestor de Archivos descarga aquí.

  • Manualmente: Si no te quieres complicarte mucho, puedes acceder a la carpeta donde están tus archivos. Ya te he dicho donde estaba más arriba de éste artículo, bueno te lo recuerdo, memoria interna/whatsapp/Media y copiar, nunca mover, siempre copiaremos por si pasa la desgracia, para pegarla en nuestra tarjeta microSD a través del explorador de archivos. Una vez la tengamos y comprobemos que se ha copiado todo perfectamente, puedes mirar en detalles que el peso y el número de archivos es el mismo, así podremos borrar tranquilamente la carpeta original.  Aunque si no te importa la perdida de archivos, puedes directamente entrar en cada carpeta y pulsar en todos los archivos para ir borrando y recuperando tu valioso espacio.Eso sí, automáticamente se te volverá a crear todos los archivos para volver a meter el nuevo contenido que vayamos adquiriendo, ya que no hay forma que vayan automáticamente a la tarjeta microSD.
  • Google Fotos: Otra opción es la maravillosa nube de Google Fotos. Aquí un Podcast comentando como se usa y que es realmente. de paso como organizar las fotos ¡aquí!
    Con esta app podremos seleccionar las carpetas con los archivos multimedia que queremos copiar y subir a nuestra cuenta de Google Fotos vinculada a nuestra cuenta Gmail.
  • Apps de terceros ( Root ) Aunque hoy día el ser Root cada vez es menos recomendable, perdida de garantía y tampoco un abanico muy amplio de opciones, pero si somos Root, tendremos algunas apps capaces de pasar los archivos a nuestra tarjeta de memoria automáticamente.
  • Usar Telegram Que sí, que sí, que tus amigos no tienen Telegram, que tu no quieres aprender, etc… etc.. pero yo llevo con Telegram unos cuantos meses, los amigos que me interesan y hasta mi chica han terminado usándolo, y cuando vuelves a Whatsapp te das cuenta que está a años luz. Aquí un par de podcast que hablo sobre ésta maravillosa app.  Telegram, podcast primero, Telegram Podcast segundo.
    Y es que como os cuento en los Podcast mencionados, Telegram está a años luz de Whatsapp, es una pena que no lo use tanta gente, pero cuando lo vas usando, te vas dando cuenta de que es perfecto.

    Una de las opciones que te da, es que puedas borrar automáticamente toda esa basura de imágenes, audios, vídeos y cosas que te mandan constantemente. Lo hace automatizado y por las fechas que tu le digas, 1 semana, 1 mes.. lo que prefieras.
    Pero ahora viene la magia de telegram, él lo borrará de tu dispositivo, pero no lo borrará de la nube, estará ahí para que cuando te apetezca darle a ver de nuevo, aunque lo hayas borrado vuelva a aparecer.

    Esto hará que tengamos intacta siempre nuestra memoria, pudiendo tener mucho más control de nuestro almacenamiento.Es cuestión de tiempo que la gente vaya migrando o aprendiendo de las grandes posibilidades que tiene la App que funciona igual pero con muchas mejoras que poco a poco Whatsapp va integrando, pero con la peculiaridad que Telegram le saca bastante ventaja.

¿Por qué Android es tan complicado?

 

Todo esto que ha pasado hoy con este compañero, me he llegado a decir a mi mismo, la verdad que Android es complicado de entender para muchos usuarios que no quieren o no tienen tiempo de entender el sistema como funciona. Si tienes que explicar todo esto que os he dicho es que algo falla. Y es que en iOS de Apple la cosa funciona igual, pero quizás hay una cortina que no vemos, donde todo funciona a nuestros ojos más sencillo.
El almacenamiento se llena igual, pero al gastar más en el dispositivo, bueno eso hoy día, porque antes teníamos terminales de 16GB a precio de oro, hoy tenemos el iPhone 7 con 32GB de serie, aunque no todos son disponibles, ya que el sistema se lleva una gran cantidad, pero la mayoría de usuarios optarán por el modelo de 128GB donde el espacio ya no será un problema y menos por una App tan devoradora como whatsapp.
Si a esto añadimos que sus sistema intenta no ser muy diferente en cada actualización o nuevo terminal, seguir todo en el mismo sitio, seguir siendo lo que algunos llaman aburrido otros lo llaman sencillo, es todo un triunfo frente a Android.

Pero la otra realidad es que Android te da un control prácticamente total del sistema.
Una libertad que se paga en tener que aprender su funcionamiento algo más complejo, donde el usuario más avanzado se sentirá libre, con posibilidades infinitas y el usuario más vago o que no tenga ganas de entender, se verá en un mar de dudas, con iconos desordenados por la pantalla, el ver el whatsapp, la cámara o la galería, dentro del cajón de apps cuando lo usamos a diario me ha hecho siempre gracias entre muchos usuarios menos expertos, y es que aquí es donde iOs da un golpe importante.

Aunque algunas marcas como Samsung te dan una opción de modo sencillo, pero quizás es demasiado recortado como modo, casi pensado para gente mayor con muy poca práctica. Android debería de hacer las cosas más sencillas en un futuro y sobre todo muchas Apps deberían de dar más permisos más útiles a la hora de dejarnos decidir si queremos o no que utilicen ciertos usos de nuestro teléfono, posiblemente muchos usuarios darían permiso a Whatsapp a su tarjeta de memoria.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s