Air Guitar Warrior, Heavy Metal para un Kinect sin ritmo (Análisis) por DanyReq

Si hay algo del mundo de los videojuegos que me mantiene entusiasmado después del bajón de ánimo que me provoca el hecho de que finalice la semana del E3, es saber que llegan las rebajas a las tiendas digitales más importantes.
Este año entre muchos otros títulos, llamó mi atención uno llamado Air Guitar Warrior para Kinect. Tal vez por el estado de abandono en el que tengo a dicho dispositivo, probablemente con cierto sentimiento de culpa, o tal vez el ímpetu de querer sacar provecho a cierto artilugio por el que he pagado dinero, hubo algo que me empujó a comprar este título del cual hablaré brevemente a continuación.

Air Guitar Warrior, El Juego

Air Guitar Warrior para Kinect es un shooter en dos dimensiones. El avance a través de los diferentes niveles (o en este caso canciones) se hace de forma automática y tú como protagonista  estás situado en un extremo de la pantalla dando medicina de plomo a todo lo que te va apareciendo  por delante, que no va a ser poco.

batch_37b0cad9-df83-4326-b4ff-f6f84267a623_Thumbnail[1]

El control a través de Kinect consiste en ponerte delante de la cámara simulando tener una guitarra entre tus manos, utilizando como cañón de tu arma el mástil de esa guitarra imaginaria y el rasgado de cuerdas  como gatillo.
Mecánica de juego simple y llana, dejándote posibilidad de cuatro disparos diferentes, con ocho guitarras para elegir que irás desbloqueando a medida que avanzas por los niveles a ritmo de heavy metal.

Estos niveles cuentan un total de diez, cada uno de ellos con una temática distinta y conteniendo seis pequeñas pruebas, donde la sexta siempre será un Boss final.

Se trata un videojuego simple en su jugabilidad, técnicamente pobre y artísticamente original aunque repetitivo.
Pero no todo es malo, su control a través de Kinect está bastante conseguido, y su banda sonora metalera hará las delicias de todo aquel que disfrute de este estilo de música.

Lo cierto es que ha sido un juego con el que me he divertido, pero no creo que sea un juego al que vuelva.

batch_3ee908a1-faa4-47f5-a0e8-b4adc5c576c6_Thumbnail[1]

Kinect, Una moda que tuvo su momento

Y aquí viene mi reflexión sobre Kinect. Quizás el juego del que acabo de hablar sea uno de los pocos exclusivos 100% para Xbox One de este año, y probablemente el último dedicado a este dispositivo. Y no es para menos, en toda la web ni siquiera he podido encontrar un análisis en castellano de este juego, reflejo de la importancia que se le da a día de hoy a este dispositivo.

Por tanto, ¿merece la pena a día de hoy comprar este extravagante dispositivo todo en uno para tu Xbox One? Ni por asomo. Esta es mi tajante respuesta y aquí la justifico.

Si nos ponemos a buscar en la tienda vídeojuegos que de verdad saquen partido a Kinect y que de verdad merezcan la pena ser jugados nos encontraremos con un puñado de títulos que podemos contar con los dedos de una mano. Bajo mi punto de vista serían, Kinect Sports Rivals, cuyas virtudes pondría por encima de sus carencias (que tenerlas, las tiene), y sobre todo Fantasía: Music Evolved y Fru, dos videojuegos que ningún poseedor del dispositivo debería perderse. Cabría destacar también esos vídeojuegos de primera hornada de la consola que utilizaban el dispositivo de alguna u otra manera, como el Tomb Raider D.E, Alien Ïsolation o Ryse: Son of Rome, aunque su funcionalidad en ellos ha sido apartada y sustituida perfectamente a día de hoy por botones físicos del mando.

Al margen de los videojuegos, podríamos decir de Kinect que es una cámara de resolución FullHD que funciona realmente bien con aplicaciones como Twitch, Mixer y sobretodo Skype. La verdad es que siempre que utilizo la vídeollamada de esta aplicación lo intento hacer desde la Xbox One, por comodidad y por calidad en la llamada.

Kinect en 2017

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y sabiendo todo esto vamos a analizar la situación actual del referido gadget. A día de hoy nadie desarrolla vídeojuegos pensando en el dispositivo (salvo excepciones como la analizada), puesto que hacerlo sería un suicidio comercial, hablando de ventas. Ni siquiera la propia Microsoft se ha dignado a sacar más vídeojuegos  que el Kinect Sports Rivals, viendo la escasa aceptación que tuvo este. De hecho no tardó en quitarlo del pack de la consola. Donde antes era obligatorio luego fue opcional, y a día de hoy es inaudito que alguien lo compre. Microsoft lo sabe y ha decidido darlo la espalda en cuanto a desarrollos y marketing, condenando a Kinect al ostracismo y al olvido.

¿Es mala Microsoft por esto? En absoluto. Microsoft apostó muy fuerte por el dispositivo y ha sido la opinión popular y las cifras de ventas las que irrefutablemente lo han condenado. Con la perspectiva que da el pasar del tiempo, hoy vemos que el gravísimo error cometido por los de Redmond fue la inclusión de Kinect como obligatorio en el pack de Xbox One, error que están pagando con creces si te paras a mirar las ventas de dicha consola respecto a su más directa competidora.

Kinect simplemente es un heredero de ese sistema de juego que hará una década revolucionó este mundillo de los videojuegos que, abanderado por la famosísima Wii, pedía al jugador que se levantase de su silla y se pusiese a hacer aspavientos delante de su televisor. Sistema de juego con una gran acogida por parte de un público (no precisamente ducho en materia vídeojueguil) que resultó ser tan eventual como efímero, y que hoy en día está desaparecido dentro de este hobby que tanto amamos.

Mi conclusión al respecto es, que si alguien siendo propietario de una Xbox One, estando aburrido y prácticamente al borde de la demencia, tiene curiosidad por Kinect, lo adquiera de segunda mano ya que se encuentra en cualquier sitio a patadas y prácticamente sin uso por precios muy atractivos, y que pagar a día de hoy los 100€ que marca la Store de Microsoft podría considerarse un acto de fe sin parangón.

Artículo escrito por DaniReq

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: