Doom, no sabrás lo que es un FPS hasta jugarlo. #Opinión por DaniReq

Call of Duty, Battlefield, Halo, Half Life, Far Cry, Counter Strike, Overwatch, … A día de hoy, la lista de shooters en primera persona o “fps” es larga y llena de títulos que jugamos tanto en nuestras consolas como en nuestros PC. Lo hacemos de una forma sistemática, sin preguntarnos cómo la vista en primera persona ha cambiado completamente el mundo del videojuego o como el fps se ha hecho el género estrella de todas las listas de ventas anuales de videojuegos o de muchísimos torneos de E-Sports, tan de moda ahora.
Saco todo esto a colación de un título del que he disfrutado recientemente y que me he pasado maravillándome por cada uno de sus niveles y por cada una de sus mecánicas jugables.
Este título es Doom (2016), un fps creado por ID Software y distribuido por Bethesda. Título que se ha llevado una buena cantidad de premios y galardones a lo largo de todo el año pasado, con especial mención al de mejor shooter del año en los premios de The Game Awards, y del que poco queda por decir.
Pero, ¿por qué Doom?, Doom es un videojuego sobresaliente en su género sí, pero, ¿a santo de qué viene esta cantinela que he tenido a bien poner como prólogo? Lo diré: me ha sido imposible disfrutar de este videojuego ignorando sus antecedentes, que son a la vez también antecedentes de todo fps habido y por haber. Sin duda, si hablamos de algo concerniente al presente de la acción en primera persona, estaremos hablando del legado de Doom.

76a2eae1-2771-47cb-b9f6-97f0ea93d9e5_Thumbnail[1]
Enemigos muy variados y acción a raudales parece haber sido santo y seña en el desarrollo

¡Brutal! una palabra que resonará constantemente en tu cabeza mientras lo juegas”

 

Y es que resulta que si te lees cualquier reseña acerca de este videojuego, siempre aparecerá una palabra que lo describe a la perfección: brutal. Brutal en sus movimientos, brutal en su desarrollo, pero sobre todo brutal en todo lo que se refiere a enfrentarse a esos demonios, que por razones que nos van detallando a lo largo de su historia han invadido la base de Marte en la que nos hayamos de inicio y que nos obligarán a devolverlos a su agujero infernal con una violencia pocas veces vista en los videojuegos, de una forma, lo dicho…¡brutal!.

ID Software no ha permanecido ajena al archifamoso mod “brutal Doom”, hecho por fans para dar un toque más sangriento y casi sádico al primer Doom, y lo ha plasmado a la perfección en este videojuego con una fórmula en la que matar resulta endiabladamente divertido y adictivo.

Llegados a este punto, me gustaría reflexionar sobre una evidencia que se hace patente cada vez que jugamos a un fps. Dicha evidencia es que el jugador de hoy le debemos mucho a ID Software.

 

ID SOFTWARE

 

No a la ID de hoy, que con este último trabajo ha demostrado su valía a la hora de hacer videojuegos sobradamente, si no a esa ID Software del siglo pasado, compuesta básicamente de cuatro personas y destacando un nombre y dos apellidos entre ellas: John Carmack y John Romero, cuyo liderazgo bicéfalo y buen hacer elevaron al fps a cotas inimaginables en la década de los noventa, fundamentalmente a través de Doom, aunque no exclusivamente.

d786f8da-badb-43a6-a28a-3993bc596596_Thumbnail[1]
Los jefes finales ofrecen variedad en el desarrollo y espectacularidad visual
De los muchos aportes que ha hecho ID Software al mundo del videojuego, yo destacaría:

  • Haber desarrollado el primer motor 3D y los dos primeros títulos de acción en tres dimensiones: Hovertank One y Catacomb 3D.
  • Crear el que para muchos es el primer fps de la historia. Hablamos sin duda de Wolfestein 3D.
  • Creadores también (fundamentalmente John Carmack), del juego online. Los primeros flirteos se harían con Doom, aunque la fórmula se iría refinando hasta alcanzar un sistema multiplayer muy parecido al que hoy disfrutamos. El cénit del juego online lo alcanzarían con Quake 3 Arena.
  • Concebir a Doom. Así, sin más. Juego que supuso toda una revolución no sólo en el género, sino en todo lo que es el mundo del videojuego.

Sé que es difícil de imaginar, pero millones de personas a diario agarramos nuestro pad o nuestro ratón y jugamos a cualquier título de los nombrados en las primeras líneas de este artículo, y no sé hasta qué punto es triste o paradójico el hecho de que como jugadores, desconozcamos algo tan importante de algo que tanto nos divierte.

6e9ab031-07d5-4b89-bc63-531d2b1ccb6c_Thumbnail[1]

4155b650-d3cf-4294-bce4-1f3c387a78c4_Thumbnail[1]
Músculo técnico y guiños a los Doom de antaño, mezcla poco habitual pero bien llevada

Este Doom es una oda al género del shooter; sin duda convierte la violencia videojueguil en un arte, y me ha hecho saborear de nuevo esa adrenalina añeja que ya ni recordaba. Su receta: respeto a las raíces y aportes tecnológicos y jugables del presente.

Esto es frenetismo. Esto es violencia. Esto es el Firt Person Shooter. Esto, amigo mío, es Doom.

 

Puedes comprar Doom con un jugoso descuento para PC aquí. 

 

Escucha su estupenda banda sonora y descarga adrenalina

 

 

Por DaniReq

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s