Recore : Porque los juegos de Culto no podrán ser destruidos. Opinión+DLC por DaniReq

Digamos que Recore es uno de esos juegos con alma. Uno de esos juegos que no sólo divierte, además transmite algo. Algo que si bien no es capaz de percibir todo jugador, una gran parte de las personas que le haya echado horas al juego, por lo que he podido leer y escuchar, ha visto ese “algo” en él más allá de su historia, o de sus gráficos, o de su planteamiento inicial.

En este artículo, y con motivo de la reciente salida de su expansión, me gustaría analizar este Recore Definitive Edition, en retrospectiva de lo que fue el juego en su salida al mercado, su aceptación entre jugadores y crítica, y lo que es a día de hoy.

batch_8e538e54-92f6-4be3-8415-b94b55e42108_Thumbnail[1]
Todo empieza aquí, en el Reptador de Joule
Así pues en este momento me estoy viendo a mí mismo, hace casi un año, entrar en la tienda de videojuegos y comprar la edición física de Recore e ir a casa, meterlo en la consola y tras una breve instalación, jugarlo, y pasar días jugándolo hasta terminarlo.

En esos días, como acostumbro a hacer siempre que juego a cualquier título, en los ratos libres que me iba dejando mi vida, me puse a leer los análisis de dicho juego de las diferentes webs españolas; el panorama era desolador. No diré mucho más. Ahí está Metacritic, que como un hierro de marcar deja en cada vídeojuego un estigma numérico prácticamente imborrable.

CUANDO EL ALMA DEL JUEGO ESTÁ POR ENCIMA DE SUS FALLOS

 

No hay que santificar a nadie. Recore, en aquellos días, tenía fallos que se hacían patentes en cada partida. Fallos tales como esos interminables tiempos de carga en los respawns (ya no hablemos de los viajes rápidos por el mapa), o esos evidentes bugs en determinadas zonas de los escenarios.

Pero tampoco nos equivoquemos. El título tampoco es ningún triple A. Es lo que en la industria se denomina doble A o juego de presupuesto medio. De hecho, el juego salió al mercado a precio reducido; aquí en España, a 40€.

Recore, a pesar de tener detrás de su desarrollo a nombres como Keiji Inafune (creador de Megaman) y a varios miembros de Armature Studios (equipo de Metroid Prime 3), no apuntaba a ser ningún videojuego con altos valores de producción.

batch_ccf81076-306d-4731-80ba-bf06ee65e21c_Thumbnail[1]
Artísticamente es un videojuego bonito, pero no es un AAA

La prensa de hoy día es capaz de hacer que no juegues a un título y sin probarlo llegues incluso a odiarlo.

 

Quizá fue ese el problema, unido al hecho de ser exclusivo en una consola minoritariamente aceptada, pero el caso es que la crítica lo devoró.

Hasta tal punto fue, que el propio Phil Spencer no tardó en pronunciarse al respecto, alegando que le parecía un tanto injusto el trato que había recibido el juego por parte de los medios “profesionales”.

Y en cierta medida no le faltaba razón. Como anécdota diré que tras leer el análisis de uno de los redactores de un medio bastante conocido de este mundillo, que no viene al caso nombrar, y buscar su gamertag en Xbox Live, pude comprobar que dicho redactor apenas había llegado a las 5 horas de juego con Recore, y a pesar de tratarse  de un título que para pasártelo necesitas mínimo 15 horas (sí, necesitas como poco 45 núcleos prismáticos para poder enfrentarte y derrotar al boss final, y vas a tardar en conseguirlos), esta persona se concedía licencia para menospreciar y condenar al juego, sin apenas haberse asomado a la historia principal.

Como iba diciendo, en medio de todo esto yo seguí jugando y sacando mis propias conclusiones, y son estas las que plasmaré a continuación, aunque antes aclararé lo que vino siendo este Recore para poner en antecedentes al lector con un breve análisis.

 

CONOCIENDO RECORE : SU HISTORIA ( NO SPOILERS )

 

En la historia que nos relata el juego encarnamos a Joule, posiblemente la única superviviente existente en todo un planeta llamado Eden Lejano que, acompañada de varios “nuclebots” (robots muy diferentes entre si con habilidades concretas) irán explorando el planeta, averiguando cómo y por qué no parece haber rastro de vida humana y abriéndose paso entre otros nuclebots hostiles. La historia como tal no es especialmente original pero da pie a contar lo que a cualquier creativo le venga en gana.

batch_886c48c5-140c-4dc5-b5b8-1eac22a6acfa_Thumbnail[1]
La estética de los escenarios es muy particular, donde abunda el desierto y la chatarra
Donde de verdad está la sustancia de este Recore es en la jugabilidad, y aquí diferenciaría tres apartados:

  • Exploración: se trata de un juego de mundo abierto dividido en varias zonas, y como he reseñado arriba, vamos a tener que detenernos en ellas para buscar y encontrar diferentes ítems, contando con la ayuda de nuestros nuclebots y sus habilidades en la tarea a desempeñar.
  • Enfrentamientos: disponemos de un rifle que iremos mejorando, al igual que a nuestros acompañantes robóticos, lo que da un toque rolesco a la aventura. Al enfrentarnos a enemigos, elegiremos el color del disparo según el enemigo a derrotar para mejorar la eficiencia de nuestra munición, y se completa con una mecánica de extracción de núcleos muy particular. Todo ello sin desestimar la ayuda de nuestros nuclebots en las luchas.
  • Plataformas: aquí es donde está la joya de la corona. Joule cuenta con posiblidades de salto y deslizamiento que harán que recorrer los escenarios se haga de mil formas, aprovechando cada estructura de ellos, con especial mención a las mazmorras. Valiéndonos de las posibilidades de nuestra protagonista y las de sus acompañantes, disfrutaremos de diferentes pruebas a contrarreloj al más puro estilo plataformero de los noventa, que llevarán al límite nuestras habilidades y reflejos con el mando.
batch_9fea4174-7228-499b-a395-db77f9eb4cc9_Thumbnail[1]
¿Quién dijo que el género de las plataformas se ha extenguido?

Recore es un juego que recupera ingredientes de la época de Megaman, Jack & Daxter ó Ratchet and Clank, pero con personalidad propia

Después de comentar todo esto, casi diría a nivel personal, que se trata de un juego de sobresaliente, si no fuese por esos problemas tan repetidamente cacareados: bugs y tiempos de carga. Para ser justo cabe decir que el equipo de desarrollo nunca dejó de trabajar en ello, y que tan sólo un mes después de su lanzamiento los mencionados problemas estaban solventados en gran medida, aunque de esto jamás se dijo nada en los grandes portales del sector.

Aparte de esto, el título técnicamente cumple, pero sin alardes. Ya hemos dicho que no es ningún triple A. Y por si fuera poco, nos deja cierto regusto a obra inconclusa, con detalles como una casilla de robot sin su correspondiente inquilino y algunas zonas del mapa a priori inaccesibles.

De una forma completamente subjetiva, diré que en aquel Septiembre de 2016, el título fue capaz de dejarme enganchado al pad muchas más horas de las necesarias, y gran parte de la culpa la tuvo su exquisita jugabilidad.

batch_2d35aab9-6d1a-45f1-aa1b-fb87a086552d_Thumbnail[1]
La interacción con los robots ofrece mecánicas de juego de lo más variopinto

RECORE : DEFINITIVE EDITION

 

Y ahora regresemos de nuevo al presente. Tras un año de rumores y habladurías, en la Gamescon de 2017 se presenta Recore Definitive Edition. El juego se relanza con una expansión gratuita para todo aquel que posea el original, acompañado de una bajada de precio del 50% y de su inclusión en el Xbox Game Pass. Y todo ello de forma inminente.

Música para mis oídos. Microsoft, a pesar de ser conscientes de toda la crítica negativa que se había llevado el título, había seguido dedicándole recursos hasta terminarlo en lugar de hacer borrón y cuenta nueva con él, lo cual es de agradecer por quienes hace un año disfrutamos de las andaduras de Joule a lo largo de Edén Lejano.

Esta actualización del título trae consigo, entre otras cosas y a grosso modo, una nueva historia jugable, un nuevo nuclebot llamado T8nk, una nueva zona añadida al mapa con nuevas mazmorras, mejoras gráficas y optimización de tiempos de carga.

batch_ac1f8172-05e5-4a56-b32d-b397e3e07b68_Thumbnail[1]
T8nk aporta acceso a nuevas zonas y carreras muy frenéticas
He procurado catar esta nueva aventura tan pronto como ha estado disponible, y después de pasármela,  he aquí un pequeño análisis de esta expansión llamada “Ojo de Obsidiana”, que haremos en base a lo escrito arriba.

 

DLC : OJO DE OBSIDIANA

 

La historia nos dirige a un área nueva en el mapa (Mar del Hambre), justo después de haber conseguido un nuevo robot, el T8nk, que nos dará acceso a esta zona y a otros lugares del mapa hasta ahora impracticables. Sin hacer ningún destripe de la historia, diré que Joule aún necesita respuestas, e irá en pos de ellas.

Bien, con esta nueva zona tenemos cubierto el tema de la exploración.   

batch_9060dfb7-f238-4590-8fe9-f3ef3f34fdbb_Thumbnail[1]
Los tiroteos aportan ahora nuevas formas de disparo.

En lo referente a enfrentamientos, contamos con tres nuevas modificaciones del rifle de Joule, aparte de su particularidad cromática, que nos serán de mucha utilidad en varias situaciones de esta nueva aventura, que ya adelanto que viene con más jefes finales que la principal.

Y ahora vamos con las plataformas.  Tenemos a nuestra disposición nuevas mazmorras que harán las delicias de todo amante de Mario, Crash o Banjoo, y me da por pensar que posiblemente estamos ante el mejor título original de plataformas en 3D de toda la actual generación.

En cuanto a los fantasmas del pasado, puedo decir que el aspecto general del juego se ha pulido, pero sigue sin ser un triple A. Los tiempos de carga son exactamente los mismos que en cualquier otro juego, y los respawns al morir son inmediatos.

Estoy convencido de que si el título que hoy tenemos ante nosotros hubiese sido el que se sacó al mercado hace un año, se habría convertido en un vídeojuego de culto entre la comunidad. Hoy lo es, de facto, para muchos de nosotros.

Aun así, a uno le da por reflexionar, y establecer un paralelismo con otros títulos, que se han considerado maltratados por la prensa y los jugadores,  como viene siendo el caso de Mass Effect Andrómeda, u otro más contemporáneo al analizado: No Man´s Sky.

De hecho, entre Recore y No Man´s Sky existen más similitudes de las que gusta reconocer. Ambos salieron al mercado con apenas un mes de diferencia, son considerados títulos de presupuesto medio, con un equipo de desarrollo que no supera las 50 personas y con un apartado técnico acorde. Ambos apadrinados por una gran compañía de hardware (Microsoft y Sony),  cada uno es exclusivo en su consola aunque los dos se pueden jugar en pc. Ambos fueron catalogados como inacabados, y en cada caso el equipo de desarrollo se ha dejado los cuernos durante un año tras el lanzamiento para ofrecer lo que realmente se quería ofrecer. Seguramente ambos salieron prematuramente al mercado debido a la presión ejercida por sus “padrinos”.

De modo que, ¿dónde demonios se rompe tan armónico paralelismo? Estimado compañero, si has llegado hasta aquí leyendo, no creo que se te escape la respuesta a tal cuestión, aunque de todas formas lo diré: la diferencia entre estos dos títulos se encuentra, de forma muy sustancial, en el trato dado por la prensa a cada uno de ellos, obviando los escandalosos defectos de uno, así como las virtudes del otro.

Nadie aquí está hablando de maletines ni de teorías conspiranoicas, pero casos como este dejan en evidencia muchos de los portales de videojuegos más importantes, haciendo pensar al usuario que la balanza de las notas de los videojuegos se inclina en favor del mejor postor.

Si alguien, después de lo relatado, permanece escéptico, sólo tiene que pasarse por los análisis de las principales webs videojueguiles y comparar la nota de la web y la de los usuarios. Igualmente válido es pasarse por Steam, y ver las notas y críticas de los propios jugadores.

Lamentable es decir poco. Aunque como dicta el refranero popular: “Agua pasada no mueve el molino”, y pese a todo, para quien sepa apreciarlo y rasgar un poco la superficie de este Recore Definitive Edition, aquí se queda un pequeño tesoro de los que cada vez resulta más extraño hallar dentro del vasto mundo de los vídeojuegos.

Por DaniReq

Puedes comprar Recore para XO / PC W10 y jugar tanto en PC como XBOX ONE gracias al PLAY ANYWHERE.

Captura
Click para ir a la tienda

Escucha su BSO

 

Trailer oficial del título :

 

 

 

1 Comment

  1. A mi a pesar de las notas era un videojuego que me llamaba mucho la atención , así que me lo pille para la Xbox y lo he disfrutado mucho a pesar de sus fallos y según me enteré de la definitive edition lo deje apartado y estoy pendiente de acabarlo porque me quedé bloqueado en un jefe. Tengo ganas de ver las mejoras

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s