JUEGOS DE CINE, ¿JUSTIFICAN SU PRECIO? Reflexión DaniReq

A menudo, quienes llevamos ya unos añitos dándole a esto de los videojuegos, analizamos el tiempo en que vivimos y cómo ha evolucionado esta industria.
A mí personalmente, me gusta mirar con optimismo el presente y sentir que vivimos una época dorada en la que salen al mercado muchos más títulos de los que puedo jugar, abordando temáticas de todo tipo y explorando géneros que en otro tiempo jamás hubiesen visto la luz.

Este es el caso de los Walking Simulator, o más castellanizado, el género (más bien subgénero) de los simuladores de paseos, también llamado género de las aventuras narrativas.

En estos últimos días he tenido el placer de disfrutar con dos de ellos puestos a la venta  hace pocos meses y de los cuales voy a hablar ahora.

El primero de ellos es Tacoma, lanzado el 2 de Agosto de este año para pc y con exclusividad en consolas Xbox, aunque supongo que será una exclusividad temporal.
El juego ha sido desarrollado y editado por Fullbright, conocido estudio por su anterior trabajo, Gone Home, que cosechó un moderado éxito y se ha convertido en un título de referencia en el género.

 

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Nuestra misión comienza con nuestro desembarco en la estación espacial Tacoma

HISTORIA Y JUEGO

 

Este Tacoma nos sitúa en el año 2088, en la piel de una contratista enviada a una estación espacial llamada (oh, sorpresa) Tacoma, que se haya abandonada y de cuya tripulación no se sabe nada desde hace más de 48 horas, cuando se perdió la última comunicación con la estación, debido a lo que parece ser un impacto de esteroides. Nuestra misión consistirá en recopilar todos los datos y registros de la IA de la propia estación.

A través de las diferentes estancias y de las distintas secciones del complejo espacial iremos reviviendo diferentes momentos de la tripulación, principalmente esas últimas horas en las que se desconoce lo sucedido en esos ingrávidos lares.

 

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Los tripulantes de Tacoma se nos muestran como hologramas en variadas escenas

La tripulación se nos representará de forma holográfica en diferentes secuencias, en las que podremos hacer scroll a través de su línea de tiempo para no perdernos detalle de lo acontecido a cada uno de los miembros y que podremos repetir cuantas veces queramos.

Mención aparte requiere el hecho de poder interactuar con cada objeto que haya en el escenario, mediante los cuales se nos irán dando a conocer detalles de las personas que habitaban Tacoma, y todo cuidadosamente traducido.

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Podremos interactuar con cada objeto que nos encontremos

La aventura consigue meterte muy de lleno en un ambiente futurista y espacial, y su particular narrativa hace que cada vez tengas más curiosidad por conocer lo que haya podido ocurrir con la tripulación.

Por suerte o por desgracia, esa curiosidad va a desaparecer en poco rato, puesto que nuestra aventura rotula el “Game Over” al cabo de las tres horas de haberla empezado.

 

What Remains With Edith Finch

 

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La segunda de estas aventuras narrativas es What Remains with Edith Finch, lanzada el 25 de Abril de este año para pc y con exclusividad temporal en consolas PlayStation, ya que el 19 de Julio vio la luz en Xbox. La obra ha sido desarrollada por el estudio Giant Sparrow y es uno de los juegos de esta generación de consolas con más nota en Metacritic.

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La mansión Finch será el lugar escogido para narrarnos cada historia familiar

En este caso nos metemos en la piel de Edith Finch, única superviviente de la notoria y controvertida familia Finch, quien después de muchos años regresa a la casa familiar donde irá explorando las historia de cada uno de sus parientes fallecidos.

Artísticamente sus entornos y escenarios es lo que más llama la atención desde el primer momento. La riqueza de detalles y lo sobrecargado de cada rincón por los que deambulamos a lo largo de la aventura, sin duda hará que nos detengamos a contemplar lo que aparece en nuestra pantalla sin una finalidad mayor que la meramente observativa.

Narrativamente el juego es soberbio. La forma que tiene de relatarnos cada episodio de cada familiar perfectamente podría ser la envidia de cualquier producción cinematográfica de Hollywood, y musicalmente es sutil y acertado en cada escena mostrada y en cada momento vivido.

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Cada historia se nos narra de una forma diferente que nunca se repite en otra

Definitivamente, el título consigue mantenerte pegado al mando durante toda la aventura. Y ahí es donde viene el estandarte de los detractores de este título, pues al igual que su compañero arriba expuesto, el título se condensa en una experiencia que no va más allá de las tres horas.

 

¿Vídeo Juegos ó Cine?, Reflexiones DaniReq

 

Cuando hablamos de cualquier título de este incipiente subgénero, siempre escucharemos usuarios decir que la interactuación con el personaje que controla rara vez va más allá del caminar y recoger cosas que mirar y que, en consecuencia, estas aventuras narrativas no habría que considerarlas videojuegos.

Mi opinión es que, afortunadamente, vivimos una época en que un videojuego indi puede vender tanto o más que un triple A, y que debido a que hoy por hoy un desarrollo independiente puede ver la luz sin grandes problemas, los jugadores tenemos un enorme abanico de géneros a los que dedicar nuestros ratos de ocio lúdico.

¿Se pueden considerar a estos Walking Simulators videojuegos en sí mismos?
La verdad…, no sabría dar respuesta a tal pregunta, pero sí agradezco tener cuantas más opciones a la hora de aprovechar estos ratos de los que hablamos que, con la edad, cada vez van siendo más escasos.

Y esto nos lleva a plantearnos otro enunciado que suele acompañar también a estas aventuras.

¿Cuánto vale nuestro tiempo de juego?

Pese a que estas obras suelen salir a la luz con un precio reducido de unos 20€ (en España), es lícito preguntarnos si tres horas de duración son suficientes para dar por rentabilizada tal inversión.

En mi caso diré, que en mi trayectoria como jugador he pagado 70€ por videojuegos que después de haberlos jugado me han parecido que valían más incluso, y que en otras ocasiones he pagado 1.5€ por un título y después de jugarlo me he sentido estafado.
En ambos casos la duración de la aventura no ha sido determinante para nada.

En definitiva, los videojuegos, como muchas cosas de esta vida, son experiencias, y en la inmensa mayoría de ellas, nunca sabrás si ha merecido la pena vivirlas hasta no haberlas vivido.

Por DaniReq

 

 

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