Comprar un TV 4K 2017, Consolas 4K, Smarttv, #Podcast, #Guía (1)

Es posible que con la llegada de la nueva  Xbox One X o las nuevas plataformas streaming, te hayas planteado actualizar tu vieja tv modelo FullHD o inferior, a un modelo con resolución 4K UHD. 

A la hora de ir a comprar una TV hoy día, es como cuando compramos un nuevo terminal móvil o un ordenador, hay un mar de especificaciones que no sabes ni por donde empezar. Aunque no es la primera vez que tratamos este tema, ya que en otros artículos y podcast he hecho análisis y guías de compra de TV , no está mal repasar las tecnologías a fecha de hoy y recordar de nuevo todas esas especificaciones y nomenclaturas a la hora de elegir el mejor TV para nosotros.

Por supuesto el presupuesto es importante, vivimos en la era del crecimiento tecnológico y hoy día un TV puede quedar más que obsoleto en 3 años, a veces incluso menos, si no hemos hecho una buena inversión. No digo que nos volvamos locos y nos vallamos por modelos de dos mil euros, pero si es cierto que hay que saber que diferencias tenemos entre unos y otros para sacarles el mayor partido a la larga.

Voy a crear unas notas que ayudarán a entender algo mejor el artículo, con su correspondiente repaso en el podcast al final de éste.

Comprar un TV 4K ( 2017 )

Tamaño 

Lo primero es el tamaño que queremos de pantalla, por ello es importante medir el espacio donde irá la TV. Si va a ir colgado o sobre un mueble. También la distancia a la que estaremos de la pantalla es importante, no porque te vayas a quedar ciego, no creo que nadie en la historia se haya quedado, pero sí para verla lo mejor y más cómodamente posible.
Hoy día y gracias a las calidades HD de las emisiones tanto en la TDT como en las plataformas actuales, poder ver el TV más cerca no influye tanto como antiguamente en el visionado.

En caso de querer ser estrictos, los más expertos señalan que la distancia perfecta es dos veces la medida de la diagonal de la pantalla. Recodar que las pulgadas de un tv se miden por ésta diagonal.

Así que según esta regla, un tv de 50″ que la diagonal de su pantalla son 1,25cm al multiplicarlo por 2, nos da una distancia de 2.5m de distancia para poder visualizar cómodamente éste tamaño de pantalla. 

Resolución

La resolución es muy importante y más en 2017. Si simplemente quieres un TV para ver la TDT actual y poco más, con un FullHD te será suficiente, además de ahorrar bastante dinero.
Debes saber que los fabricantes actualmente no hacen TV FullHD de alta gama, y suelen ser las gamas más bajas las que optan por éste tipo de formato.

Si optas por una TV de gran pulgada, 49 en adelante, deberías de barajar las calidades que nos da una TV 4K, sobre todo cuando usamos algunas plataformas que nos emitan contenidos en estas resoluciones, o incluso el reescalado de FullHD a 4K lo harán con un visionado superior a un TV FullHD.

Es importante saber, que una pantalla con resolución 4K tiene muchas más lineas 3840x2160p frente a los 1920x1080p que nos da una pantalla FullHD.
La densidad de pixeles es también superior, por lo que las imágenes y sus correspondientes reescalados las veremos mejor.

Contenidos 4K

Hace un par de años quizás era más complicado que supiéramos de contenidos 4K, pero hoy día vivimos rodeados de contenidos y es gracias a muchas plataformas actuales.

Netflix, Amazon Prime Video, YouTube, Vodafone TV y sobre todo para los que nos gustan los vídeo juegos Xbox One X nos dan contenidos con resoluciones 2160p Nativas.
El Bluray UHD también está en el mercado, y para poder disfrutar de él, podemos hacerlo a través de un reproductor compatible con éste tipo de contenidos, o con las vídeo consolas Xbox One S ó Xbox One X nos da un reproductor de serie para poder disfrutar éste contenido, además de su correspondiente HDR en muchos de ellos que explicaré que es a continuación.

Playstation 4 Pro no tiene reproductor Bluray UHD ni tampoco nos dará vídeo juegos en 4K nativos, pero hará un estupendo checkerboarding que nos dará una resolución 2160p simulada que será difícil de diferenciar si no tenemos la misma imagen nativa en otra pantalla.

HDR

Hoy todos los TV 4K que encontramos en las tiendas van cogidos de la mano de las siglas HDR. Esto no significa que todos los HDR sean iguales, ya que hay varios tipos que os analizo. Nota: Toda imagen que no está en HDR se llama contenido SDR.

Como ya lo he dicho otras veces, hago un copy paste de otro artículo que hice atrás, Son las siglas traducidas al inglés de High Dynamic Range, Alto Rango Dinámico. Lo que hace esta técnica es exponer y repartir mejor la luminosidad de la imagen, compensando la imagen en las zonas que se ven más oscuras y más claras. ¿Has hecho alguna vez una fotografía a contra luz?, has visto lo que pasa, el sujeto o el edificio se ve oscuro o el cielo muy blanco, gracias al HDR veremos la imagen compensada viendo un mejor reparto de luminosidad en ésta. Al haber más información, esto nos da imágenes más realistas y con mejores colores.

Pero existen varios tipos de HDR, los más conocidos HDR10 y HDR Dolby Vision, aunque hay algunos más como HDR HLG, Technicolor HDR.

  • HDR10 Es el HDR más extendido, Samsung por ejemplo es el que lleva en toda su gama, mejorándolo según los bits y nits de brillo de su pantalla.
    Es un HDR de código libre, por lo que la mayoría de creadores de contenidos apuestan por él.
    Hay que tener cuidado porque HDR PRO no es HDR 10 o que tenga un TV HDR no quiere decir que reproduzca bien HDR10 ya que para que éste HDR10 sea oficial, se necesita una certificación Ultra UHD Premium  (recomiendo pases por el link para profundizar algo más )Captura
  • HDR Dolby Vision Es un HDR con código propietario y necesita de un procesador exclusivo en el TV para poder procesar la información. Se usa en modelos de TV de alta gama con paneles de 10 y 12 bits.
    Además incluye precisas instrucciones (metadatos) en cada fotograma para comunicar al televisor cómo representar el mismo, obteniendo una fidelidad absoluta. Éste tipo de contenidos lo encontraremos en películas Bluray UHD o Vídeo Juegos próximamente, pero por sus costes y exclusividad es el menos extendido actualmente.
  • HDR HLG No pienses que lo ha creado LG por sus siglas. Sus siglas significan Hybrid Log-Gamma. Es otro estándar de HDR impulsado por las cadenas de televisión BBC y NHK con el objetivo de proporcionar HDR en transmisiones televisivas terrestres, por cable y por satélite.

SMARTTV ( Sistema Operativo )

Mucha gente cuando va a comprar un TV cree que el simple hecho de que tenga la palabra Smarttv, piensan que va a tener todas esas aplicaciones para poderse conectar a sus servicios de Internet  favoritos. Luego hay otros usuarios que van más hayá y piensan que si el TV tiene Smarttv y se pueden conectar a Internet, van a tener una especie de ordenador para poder descargar y piratear todas las películas además de eventos deportivos posibles.

El Smarttv es una palabra que define que el tv tiene un sistema operativo que se puede conectar a internet, de hecho incluso antiguamente, aunque solo tenga una aplicación, ejemplo, YouTube ya se considera un Smarttv.

Pero hoy en día los TV tienen decenas de Apps, muchas innecesarias, pero que nos permitirán disfrutar de muchos contenidos streaming tanto libres como de pago y poder elegir una tv más a la carta.

Diferentes sistemas operativos

Dependiendo del fabricante vamos a encontrar diferentes sistemas operativos de Smarttv.

  • Samsung ( TIZEN ) El sistema operativo actualmente y que ya lleva unos años en la marca es Tizen. Creado por Samsung, actualmente es Tizen 3 el que correspondiente al 2017.
    Éste sistema operativo cerrado nos permitirá descargar Apps de la tienda propia de Samsung, la cuál para poder hacerlo necesitaremos estar registrados con una cuenta Samsung, si ya la tienes por tu smartphone, te vale la misma.
    Con Tizen podrás ver Netflix, Youtube, Mi Tele, RTVE, Being ( fútbol ), y muchas aplicaciones famosas para poder disfrutar del contenido Smart.
    Además actualmente tienen una campaña de marketing con HBO y son la única marca del momento, que tienen App nativa de serie en todos sus actuales televisores.
    Podremos navegar por Internet, pero posiblemente muchas páginas con ciertos contenidos sean bloqueadas no permitiendo entrar.
  • LG ( WebOS ) LG usa WebOS, actualmente la versión 3.5 que es la del 2017. Este sistema operativo creado en su momento por HP y comprado más tarde por LG, es muy valorado por los usuarios de la marca, aunque es muy parecido al de Samsung, ofreciendo tienda propia y un montón de aplicaciones para poder instalar. También posee navegador, se dice que algo más abierto que el de Samsung, pero siempre ciertas páginas, al igual que en Tizen, pueden ser bloqueadas.
  • SONY ( Android TV ) Es importante saber que ésta marca puede tener dos sistema diferentes de Smarttv. Digamos que los modelos por debajo del 8 tendrá un Smarttv cerrado, con apps para usar Netflix y aplicaciones famosas, consultar antes de comprar, y los modelos 8 y superiores si llevarán Android TV 2017.
    Éste sistema ha ido evolucionando con el paso de los años, pero no pienses que por llamarse Android vas a tener una tablet y hacer lo mismo que haces con tu smartphone en la TV, pero si es un sistema más abierto que te permitirá trastear y hacer más cosas que con los Smarttv mencionados.
  • PANASONIC Actualmente sigue estancado en Firefox hasta el 2018 que posiblemente cambien de sistema operativo. Posiblemente es el peor de todos. Da muchas posibilidades, pero es un sistema que no tiene todas las apps mas importantes. Hasta hace poco seguía sin tener Yomvi Plus. Netflix, Youtube y las más estandar de la TDT si que las tienes, pero deberías de consultar antes de comprar éste Smarttv.

En definitiva he repasado algunos de los Smarttv más famosos y mejores valorados, pero en caso de mirar otras marcas y fabricantes como Toshiba, Hisense, etc.. tienes que observar muy bien no solo que aplicaciones te ofrece y sistema operativo, sino que soporte tendrá en el futuro, ya que el estar siempre actualizado es muy importante.

Tipos de Pantalla

A la hora de comprar un TV nos fijamos mucho en eso del “Led”, pero dejamos de lado muchos más factores.

Todos los TV hoy día son LED, pero esto no te garantiza que estés comprando un tipo de calidad, ya que LED se refiere que está iluminado por leds, pero dentro de esa iluminación, ¿que tipo de iluminación LED tenemos?

Edge Led

Es un tipo de iluminación donde los leds están por todo el borde de la pantalla, esto hace que tengamos una buena cantidad de brillo, sean finos y buenos colores. El problema es que ofrecen menos cantidad de negros  y puede aparecer el famoso clouding, son zonas iluminadas en los negros o fugas de luz por los extremos del panel.

Direct Led

Aquí tenemos un mayor reparto de Leds por la pantalla, generando unos mejores contrastes pero perdiendo detalles en zonas más claras.

Full Led

Aquí tenemos Leds en toda la pantalla, especialmente enfocado a la alta gama o premium. El reparto de luz, contraste y brillo es mucho mejor, siendo más preciso incluso por zonas.

Pero esto también difiere con las tecnologías aplicadas de cada fabricante y más a día de hoy. Así que tampoco nos vamos a obsesionar ni volver loco al vendedor para saber que tipo de iluminación lleva. Simplemente era un dato que tenía que aportar.

Decir también, que muchos modelos hoy día los vemos algo más ancho, esto dependerá desde donde venga su iluminación, pero os puedo garantizar que mejor o peor, su iluminación es Led.

Tipos de Paneles VA, IPS, OLED, QLED

 

sddefault

VA

Es un tipo de panel que permite verse muy bien en espacios de poca luz ambiental o que vayamos a ver la tv mayormente de noche y con poca luz. Además dan una mejor calidad  en los negros, ofreciendo buenos contrastes. También son pantallas que cuanto más de frente estamos, mejor la veremos, perdiendo luminosidad si nos sentamos lateralmente.
Éste tipo de panel es el que monta siempre Samsung, además de otras marcas como Panasonic, Sony, etc..

IPS

Es un tipo de panel más luminoso que el VA, por lo que es muy recomendado para salas con mucha luz ambiental, o si vamos a ver la tv de día y con mucha luz.
A diferencia del VA, los negros tienen menos detalle y calidad que el del panel VA. También son TV que se ven algo mejor lateralmente.
Éste tipo de panel lo monta siempre LG, además de algunos modelos de Panasonic y Sony, que como vemos, estas marcas usan ambas tecnologías.

Antes de pasar a más tipos de paneles, decir que las carencias de ambos tipo de paneles dependerá de lo que queramos gastar en el tv. No es lo mismo un panel VA o IPS en un tv de 400€ que en uno de 800 o 1000 euros, ya que veremos que mejoran sus ángulos de visión, nits de brillo etc..

OLED

La tecnología Oled son diodos que se pueden iluminar así mismos, sin necesidad de ninguna iluminación extra para su funcionabilidad. Esto hace que además de poder crear TV muy delgados y estéticos, sean capaz de apagar completamente la luz de sus diodos independientemente, creando el negro más puro.
Pero esto no es todo lo positivo que muchos creen, ya que el negro en la imagen es importante, pero igual de importante que el brillo y la cantidad de luz que le podemos dar a una imagen, además de la paleta de colores. En lo referente a color y brillo, sale ganando los Qled.
LG es el mayor fabricante junto con Samsung de la tecnología OLED, pero Samsung actualmente no distribuye en todos los  países esta tecnología, normalmente estos modelos son por encargo y muy caros, centrándose más en la tecnología QLED.
Así que otras marcas que tiran de la tecnología OLED fabricada por LG son Panasonic y Sony.

QLED

Los QLED son la respuesta de Samsung a los OLED de LG y resto de marcas.
Hablamos de una tecnología creada a partir de sus paneles quantum dots y los nano cristales, que distribuidos por el panel estratégicamente y con sus diferentes tamaños, al proyectarles luz sobre estos con leds recubiertos de un metal, serán capaces de emitir millones de colores, pudiendo llegar a picos de brillo de 2000 nits, superando a los Oled que no alcanzan más de 800 a 1000 nits. Aunque hay que destacar que aún así, es una cifra muy por encima de cualquier TV por debajo de estos monstruos tecnológicos.
También nos dará un color mucho más preciso, menos saturado y unos contrastes muy potentes.

En lo referente al negro, la tecnología OLED sigue siendo el ganador, ya que al no tener ningún tipo de fuente de luz pueda llegar apagar completamente el diodo, pero esto es un arma de doble filo, ya que existe el famoso efecto bloque negro, donde hay escalas de negros que no será capaz de emitir, donde la solapa de un traje en un ambiente oscuro, solo veremos un bloque negro, no pudiendo percibir por falta de luz el detalle.

QLED es un paso importante y la evolución de los TV Led-LCD que conocemos hasta la fecha. De hecho hasta LG se ha apuntado al carro con sus paneles Nano Cell, tecnología que bebe de los mismo paneles y cristales, en este caso nano cristales Quatum Dots.

Paneles 8 Bits y 10 Bits

8 Bits 

La mayoría de los TV que veremos en las tiendas son paneles de 8 bits. Estos paneles son capaces de producir 256 tonos de color rojos, 256 verdes y 256 azules. Si se multiplican dan unos 16 millones de colores que no está nada mal.

10 Bits

Los tv con paneles 10 bits suben la apuesta y son capaces de procesar hasta 1024 colores rojos, 1024 verdes y 1024 azules, por lo que hablamos de más de 1000 millones de colores.

Hoy con el HDR esto ha tomado un factor importante, ya que las imágenes con HDR siempre serán mejor y más fieles a la realidad en un panel 10 bits frente a uno de 8 bits.
Este tipo de paneles se quedan para la gama alta y premium.

DCI-P3 y BT 2020 ( Gamuts de Color )

dci

Se nos une otro factor importante a la hora de comprar un TV 4K y es si éste cumple con los estándares de color establecidos por la industria como el DCI-P3 y el BT 2020

DCI – P3 

Es un espacio de color RGB para la proyección de películas digitales de la industria cinematográfica estadounidense. Los medios audiovisuales lo crearon para que a la hora de emitir contenido, las pantallas que tengan este certificado significa que no varían los colores originales del contenido. Lo que significa que a mayor porcentajedel Gamut de color DCIP-3, serán más fieles los colores de la pantalla frente al contenido creado a partir de éste.

Un porcentaje del 90% en contenidos HD está bastante bien en paneles 8 bits, donde algunos modelos de 10bits lo superarán.

BT 2020 

Aunque a diferencia del anterior, este es más raro de verlo en práctica, pero se creo para los contenidos UHD, ya que el DCI-P3 para contenidos por debajo del UHD está bastante bien, pero los paneles 10 y 12 bits, además de añadir HDR necesitan de nuevos gamuts de color.

Aquí la cosa cambia, y superando el 60% en contenidos UHD ( 4K ), hablamos de unas paletas de colores más que suficientes a día de hoy, donde el modelo de TV cumple de sobrado. Por supuesto todo lo que sea por encima, mayor fidelidad de color nos está dando.

gamut

Os dejo un buen artículo actualizado de ADSLZONE donde hacen un buen repaso y lo explican bastante mejor, entrando en muchos detalles. Aquí.

TV Para Jugar

Si tu enfoque es jugar con el tv, pues también tenemos que tener en cuenta algunos factores extras más.

Modo Juego ( Game Mode )

Aunque hoy día es muy raro que no lo lleve ningún TV, pero muchos jugadores no se fijan en éste modo o simplemente ni lo han puesto nunca.

Los TV a la hora de visualizarlos y si no lo hemos configurado, vienen con muchos filtros extras activados que cuando jugamos pueden romper totalmente la experiencia de juego.
Gracias a este modo, la TV se configurará con las mejores prestaciones para nuestro juego, bajando muchos filtros y mejorando incluso el imput lag.

Imput Lag

Muchos jugadores al comprar un TV no se fijan nunca en este factor. Y es que el imput lag es muy importante cuando jugamos, ya que es el que hará que el tiempo desde que pulsamos el mando y la acción se ve reflejada en la pantalla a través de nuestra consola, cuanto más bajo mejor, y esto se consigue con un tv bajo de imput lag. Así que a la hora de buscar un tv para jugar, esto es un factor importante.

Lo suyo es que esté por debajo de los 25ms. Es importante que si tienes una vídeo consola ó PC que te permita jugar en 4K, el imput lag podría variar y subir un poco, pero intenta que no suba más de 30ms.

HDCP 2.2

Es una características que se encuentra en la compatibilidad de los puertos HDMI de nuestro TV, haciéndolo compatible con el contenido que viene protegido en formato UHD.

Imagina que compras  una vídeo consola Playstation 4 Pro, la cuál viene con éste formato de HDMI, al conectarla en tu puerto si no es compatible es posible que la imagen se vea en negro. Esto ya pasó con la salida de ésta máquina, y muchos TV no eran compatibles y tuvieron que desactivar desde la consola, pero es posible que la fidelidad de los colores, HDR y resolución varíen.  Echa un vistazo a éste artículo aquí

Hoy en día es muy probable que todos los modelos vengan preparados con éste tipo de puertos, lo que sí sería importante es saber cuantos puertos HDMI vienen preparados, por si acaso tenemos ya una PS4 PRO y queremos adquirir una XBOX ONE X o un reproductor Bluray UHD.

Los Hercios ( Hertz )

Para ir terminando y dar paso al podcast, un factor importante a la hora de comprar un TV son los hercios. Pero mucho más importante es si vas a jugar.

Los Hertzios (también Hercios o Hertz) son la medida usada para indicar la frecuencia de refresco. A mayor valor más imágenes por segundo será capaz de mostrar el televisor. Los paneles actuales pueden funcionar a 50, 100 o 200 Hz.
(Xataka Home)

Cuando vamos a las tiendas vemos que los tv nos ponen 800hz, 1200hz, 1800hz, pero siempre seguido de algún tipo de nomenclatura, PQI, MOTION FLOW etc..
¿Quiere decir que estos son los Hz reales del TV?, sinceramente no. Entonces, ¿las marcas nos están engañando?, igualmente, tampoco nos están engañando.

La respuesta es sencilla. Si un tv tiene un panel de 60Hz reales, cuando activa todos sus filtros puede llegar a unos Hz que los denomina con el nombre específico que cada marca quiera ponerle.
Para entendernos, si LG dice que un panel de 120Hz  los  puede convertir gracias a la emulación por software hasta los 1200Hz PQI, no es que el panel tenga 1200hz a secas, detrás veremos ese PQI que es su medida a la hora de adaptar su tecnología.

Entonces, ¿Cuantos Hz son los que debe tener mi tv? a día de hoy es raro en los modelos UHD encontrar paneles por debajo de los 60Hz, aunque para ver contenidos como Cine y TV con ésta medida tendremos de sobra.

Para jugar ya es otra cosa, y más si queremos jugar en 4K. Lo primero que tenemos que saber es que si esos 60, 100, 120 ó 200 Hz nos van a permitir jugar a 4K y 60Hz reales, ya que puede pasar que el TV juegues perfectamente en Full HD a 60fps, pero en 4K baje a 30fps por las frecuencias.

Actualmente cualquier TV que vayas a comprar hoy día tiene un panel actualizado casi seguro, incluso los 4K de unos 500 euros en adelante.
Así que podrás jugar tranquilamente a 4K y 60hz sin problemas.

Pues dicho todo esto sería interesante que repasáramos algunos TV 2017 con diferentes rangos de precios, pero para no seguir alargando el artículo y dar paso al Podcast, prefiero que lo dejemos para el siguiente artículo y posiblemente podcast.

Espero que te haya servido éste artículo y el Podcast para ayudarte en la compra de tu nuevo TV 4K y de paso no te pierdas el siguiente artículo repasando algunos modelos interesantes del 2017.

Te invito a escuchar el Podcast y de paso si quieres te puedes suscribir a través de iVoox , Spreaker o iTunes, dependiendo la plataforma que uses para escuchar tus Podcast favoritos.

 

Ir a descargar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s