Launchers en Android. Más que una simple personalización del sistema

Antes de empezar decir que si has entrado en este artículo pensando que te voy a hacer un repaso de los mejores Launchers para tu teléfono o tablet, siento decepcionarte, ya que simplemente lo que voy a hacer, es dar a conocer la utilidad de este tipo de Apps de personalización para nuestros dispositivos y como podemos hacerlo más productivos.
Seguramente con un simple búsqueda en ‘San Google’ podrás encontrar ranking de los mejores Launchers usados por los usuarios.

Muchos de vosotros conocerán de primera mano que es un Launcher, en caso de no ser así, te digo en pocas palabras que es una App, la cuál una vez la instalamos veremos que con un poco de paciencia en su configuración, podemos hacer un cambio tanto visual como productivo en nuestros sistemas android.

Hace muchos años que uso la versión Pro de Nova Launcher, posiblemente el Launcher más famoso y utilizado del mundo. La versión gratuita no trae tantas opciones ,de echo hasta la experiencia puede ser poco satisfactoria frente a la opción Pro, siendo para mi  fundamental que funcione al cien por cien, al menos por esas opciones extras que nos brinda y compartiré a continuación.

 

Usando Nova Launcher Pro

 

Es posible que tú uses otro Launcher, y me encantaría que me contaras en los comentarios tus experiencias, pero para el que no conozca lo que se puede hacer con este tipo de Apps voy a contar como uso y por qué en cada nuevo dispositivo que compro le instalo y configuro Nova Launcher pro.

Para mi es muy importante cierta personalización del dispositivo. Mi teléfono actual personal es un Samsung Galaxy S7 Edge, y aunque Samsung ya permite diferentes Temas a través de su tienda, para mi no es igual de productivo, por ello uso Nova Launcher.

Los iconos me gustan que sean grandes, ya que intento tener dos pantallas de iconos, una principal con los que más uso y otra a la derecha que uso menos (Ver la imagen más abajo). Si nos movemos a la izquierda tengo un widget del calendario de Google.

Los iconos los tengo personalizados, actualmente tengo instalado el paquete de iconos Yomira UI, aunque los que vienen por defecto con la App de Nova Launcher Pro son muy bonitos también, además les tengo quitado el nombre.

 

 

Los Gestos

 

Pero donde de verdad me parece productiva esta aplicación o Launcher, es con los gestos con la pantalla. Se de sobrado que otros Launchers lo integran también, pero para mi fue la primera en integrarlos o al menos que yo probé y porque a día de hoy no me ha hecho falta nada más.

Los gestos solo vienen en la versión Pro y solo por ello merece la pena pagarse.
En mi trabajo los uso constantemente. Según el gesto que hago en pantalla puedo ser mucho  más productivo.

Con la pantalla siempre encendida estos son los gestos que yo he configurado sencillamente en los ajustes del Nova Launcher.

  • Deslizar con un dedo hacia arriba : Se activa la cámara de fotos. Gracias a esto no tengo el icono de la cámara de fotos en el escritorio de la pantalla.
  • Deslizar con un dedo hacia abajo : Es un buscador de Apps en el terminal. Es deslizar hacia abajo, y poner unas pocas letras y ya tengo la app localizada, ahorrando buscar en el cajón esas apps que llevo tiempo sin usar.
  • Dos dedos hacia arriba : Tengo los ajustes directos de la App Nova Launcher
  • Dos dedos hacia abajo : Sale la calculadora, una app que uso muchísimo en mi trabajo, y me ahorro así que esté en el escritorio.
  • Pellizcar hacia fuera : Tengo la lupa de Google, super útil. Mucha veces tengo que ver tickets de compra o referencias con números casi microscópicos, la lupa de Google, por defecto en el sistema Android te ayuda a través de la cámara del smartphone a hacer un zoom que podrás incluso capturar y guardar en Drive.

A simple vista parece hasta engorroso el tener que memorizar ciertos gestos, pero lo positivo es que puedes hacer cientos de configuraciones, incluso poner más gestos.
El truco está en hacerlo productivo para ti mismo, y no copiar el que tengan los demás, sino el que más se adapte a tí, siendo así más sencillo para ti.

Es importante decir, que al menos en Nova Laucher, supongo que en el resto de Launchers también lo incorporará, podemos una vez tengamos todo configurado, hacer una copia de seguridad de la configuración que tengamos, pudiéndola guardar así para restaurar en un futuro. Mi recomendación es hacerlo en la nube, Drive, Dropbox, OneDrive, Telegram.. ya que en el dispositivo si se nos estropea o es robado, no podremos conseguirla.

 

Launcher para nuestros mayores, la mejor opción

 

Como hemos visto la productividad que nos dan los Launchers es fantástica, pero no solo se queda ahí, y es que para la gente mayor, esas personas que no se llevan bien con decenas de iconos en los escritorios de sus dispositivos, un Launcher puede ser la respuesta.

En estos días, al Papá de mi chica le han regalado su primera tablet. El Señor no ha usado en su vida un dispositivo como un smartphone o tablet, viene del PC o portátil y aún así, no lo saquemos de sus cuatro páginas informativas y su correo electrónico. No sabe nada más. En cambio la Mamá de mi chica, sin ser ninguna experta y sin usar el ordenador, no tiene mucha práctica con él, se maneja estupendamente con su smarthpone ( whatsapp a tope ) y por supuesto con su Tablet.

Mi idea fue la siguiente, usar un Launcher para simplificar los iconos en el escritorio y así hacerle más sencillo el uso de su primera tablet.

 

SquareHome 2 – Launcher: Windows style

 

Captura de pantalla 2018-01-08 a las 23.54.51.png

 

Este fue el Launcher utilizado, aunque el  8.1 Metro Look Launcher – Tema, inteligente también es muy interesante.

La idea es hacer sencillo el escritorio de la persona que lo vaya utilizar, exponiendo solo las apps básicas que más utilice.
En el caso del Papá de mi chica, lo que hice fue poner el correo, el calendario para sus citas, una app de periódicos, el navegador, YouTube, y la tienda de Google Play.

El usuario al ver tan simplificado el escritorio hace también que le apetezca más el usar el dispositivo.

Hay montones de Launchers diferentes que ayudarán a nuestros mayores al manejo del dispositivo en su día a día.

 

Launchers para los más peques de la casa

 

Pero no sólo los adultos y mayores se benefician de los Launchers, incluso los más pequeños de la casa deberían de tener su Launcher, de hecho lo veo en éste caso hasta obligatorio el que esté bien configurado para el uso de un  menor.

Captura de pantalla 2018-01-08 a las 13.08.28.png

Samsung en sus tablets lleva un modo llamado Kids Mode, lo conoceremos por el icono de la app de un dragoncito en nuestra tablet.
Pero lo bueno es que también lo tenemos en la Google Play para descargar en diferentes dispositivos.
Si tienes un niño de menos de 5 ó 6 años deberías de considerar el configurar éste Launcher para tu peque. Puedes descargar Samsung Kids Mode aquí.

Es posible que si tienes una tablet de marca tipo Lenovo o Huawei, ya incorpore un modo niños, que no es más que un Launcher paratrasformarla temporalmente para ese pequeño que vaya a usarla. En caso de que no, puedes instalar muchos de ellos en la Google Play.

No te asustes si la tablet es personal y la a usar un pequeño de la casa, ya que puedes perfectamente tener instalado el Launcher y volver cuando quieras a tu escritorio habitual. Simplemente estará configurado para que temporalmente el niño pueda usar la tablet, sabiendo que no entrará en datos personales y sobre todo en sitios que no queramos que entre por su edad.

Incluso puedes tener múltiples Launchers instalados, pudiendo saltar de uno a otro. De hecho cada vez que pulsemos el botón Home, ya sea físico o en pantalla, nos saltará con que Launcher queremos entrar. Esto se puede dejar configurado permanente, y luego para cambiar de Launcher habría que hacerlo desde los ajustes de la misma aplicación.

 

Pon un Launcher en tu vida

 

Como hemos visto, un Launcher es más que una simple personalización visual de nuestros dispositivos Android, pudiendo hacerlos más productivos o lo mejor de todo, más sencillos para nuestros mayores o más protegidos para nuestros pequeños, sabiendo que no entrarán en lugares que no queramos.

 

Y tú, ¿usas algún Launcher? cuéntanos tu experiencia.

 

 

 

1 Comment

  1. Muy interesante. Buen trabajo. Puse el launcher NOVA en mi tv-box, y cuando formatee mi smartphone lo haré también. El tema de poder guardar la configuración de escritorio en las nubes también es un puntazo, para así no tener que reconfigurar todo cuando en un futuro vuelva a restablecer a modo fábrlica mi terminal.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s