Copias de Seguridad y Cifrado : Adelantándose a la catástrofe

 

Hoy en día hay una gran inseguridad en nuestra vida digital. Hemos hablado del Segundo Factor de Autenticación para proteger los accesos a nuestros servicios. Pero igual que debemos de proteger el acceso a nuestros datos, por muy bien que hagamos nuestros “deberes” hay varios motivos por los que podemos llegar a perder nuestros datos para siempre:

– un cibercriminal o un malware tipo ransomware puede acceder a nuestros datos en la nube (google drive, one drive, dropbox, mega,…), o en un dispositivo tecnológico (ordenador, tablet, smartphone,…) llegando a modificarlos o borrarlos.
– un fallo eléctrico o una tormenta eléctrica, puede dañar nuestro disco duro, pendrive, cd/dvd,…

 

Las 3 Leyes de las Copias de Seguridad

 

Contamos con las 3 Leyes de las Copias de Seguridad: Para evitar que un día cualquiera, por uno de los motivos citados, podamos perder archivos de gran importancia personal (como la colección de fotos de recuerdo de cada verano), o de gran importancia en nuestro trabajo (como archivos de documentación, presentaciones, etc…).

1) De cada archivo/carpeta de gran valor deberán existir siempre 3 copias (mínimo).
2) Cada copia estará en un lugar físicamente diferente.
3) Una copia estará en un lugar alejado.

Una forma de llevar a la práctica estas tres leyes es tener:
– una copia en el dispositivo donde la usamos habitualmente (ordenador, tablet, móvil).
– una copia en un disco duro externo que únicamente sea usado como copia de seguridad y el resto del tiempo esté guardado en un cajón, desconectado de cualquier ordenador.
– una copia en una nube (google drive, one drive, dropbox, mega, box,…).

Errores habituales respecto a copias de seguridad

Grave: Tener las copias en diferentes discos duros, pero estando todos los discos duros conectados en el mismo ordenador: si hay un fallo en la fuente de alimentación, o tormenta eléctrica, o cualquier fallo eléctrico, podrían acabar siendo dañados varios discos duros.
Muy Grave: Tener todas las copias dentro del mismo disco duro: si se estropea el ordenador, perderemos todo.
Gravísimo: No tener ninguna copia de seguridad, porque confía en que sus datos siempre estarán a salvo.

No es negatividad, es ser realistas

 

No es por ser alarmista, pero los fallos ocurren, las piezas se deterioran, y el malware siempre está ahí fuera… Ahora tenemos nubes con varios gigas gratuitos disponibles al alcance de cualquiera, y los discos duros más baratos portan más de 500 GB… Por otro lado, apenas tenemos datos, y por datos me refiero a los datos realmente importantes (fotos y videos personales, documentos privados, etc). Si valoras tus datos, y sería una gran tragedia perderlos, debes tomarte en serio las 3 leyes… dedica un disco duro externo a disponer de una segunda copia, y disfruta de las nubes para la tercera copia. (O recurre a un pendrive y a dos nubes diferentes,… el límite está en la imaginación).

 

perdidas

 

La privacidad también es importante

 

A la vez que cumplimos las Leyes de las Copias de Seguridad, debemos recordar que siempre que sea posible debemos también proteger nuestra privacidad.
Tenemos que pensar que podemos olvidarnos un pendrive USB en el trabajo, pueden robarnos el ordenador portátil o el smartphone, podemos prestar un disco duro externo a un amigo o familiar para que nos copie algo en él olvidando que en ese disco duro tenemos información privada que nos incomodaría que viesen otros…
También es cierto que si tenemos nuestros datos en una nube, esta puede sufrir una brecha de seguridad con lo que terceros podrían acceder a nuestros archivos privados… pues para eso existe el Cifrado de datos (también llamado/referido por algunos como Encriptación de datos).

 

Ten una carpeta cifrada en la nube cómodamente

 

Existen soluciones muy interesantes como BOXCRYPTOR, disponible para Windows, Mac, Android, iOS, WinPhone, e incluso para BlackBerry (…lo siento Linuxeros).
Ya la versión gratuita de esta solución nos permite tener una carpeta cifrada en una nube, nos permite compartir archivos protegidos de nuestra nube a otros usuarios (aunque no usen boxcryptor), permite utilizar el segundo factor de autenticación, nos permite sincronizar datos cifrados entre dos dispositivos. (Obviamente la versión de pago no tiene límites).
Con este programa los archivos que quedan en la nube están cifrados, por lo que si un cibercriminal logra acceder a los archivos de la nube no podría ver los datos contenidos en nuestra carpeta… Esta aplicación tiene 100% de compatibilidad con las principales nubes existentes, google drive, onedrive, dropbox, box, amazon cloud, icloud, sugarsync,…

 

secuestro

 

Disfruta de unidades cifradas con altísima seguridad

 

Otra solución interesante es VERACRYPT (nueva versión del viejo TRUECRYPT, más bien es otro programa dado que los desarrolladores de TRUECRYPT abandonaron el proyecto). Disponible para Windows, MacOS, Linux, FreeBSD y Raspbian. Es Open Source (esto significa que el código es público, por lo que cualquier persona puede analizarlo en busca de vulnerabilidades de seguridad, lo que es un plus). El principal uso que se da a esta solución es crear unidades virtuales cifradas, esto es, creamos una partición de datos dentro de un archivo, y luego manejamos los archivos cifrados de forma transparente (manejándola como una carpeta más).

 

Hoy en día NO hay que ser un hacker para protegerse

Si para proteger nuestros archivos, debiésemos cifrar uno a uno cada uno de ellos, NADIE lo haría… por eso se crean herramientas cómodas como BOXCRYPTOR (que cifra o descifra uno a uno cada archivo de nuestro espacio en la nube), o VERACRYPT (que cifra una unidad entera y nos permite transportarla como si fuese un archivo). Gracias a estas herramientas, sólo sabiendo una contraseña y un par de clics, todos nuestros datos importantes estarán protegidos ante ojos indeseables.

Si te roban el portátil o te olvidas un USB que no puedan ver su contenido

Es una temeridad llevar archivos de trabajo o personales descifrados en un dispositivo fácilmente olvidable/transportable/robable/interceptable como: un portatil, un smartphone, una memoria usb pendrive, un cd/dvd, o un e-mail. Si vamos a llevar del lugar A al lugar B datos sensibles, debemos cifrarlos. Así si nos roban el portatil, olvidamos el USB, o interceptan nuestros emails, no podrán ver el contenido de nuestros archivos.

 

cifrado

 

Alternativas más simples para momentos puntuales

 

Si te parece muy complicado esto de usar programas de cifrado específicos para proteger los datos de tu copia de seguridad en un disco duro externo, en un USB, en una nube,… hay una alternativa algo más simple y rápida… Guarda los datos en un archivo comprimido y cifrado. Tanto con WinZip, como WinRAR, como 7zip, permiten comprimir y cifrar. Lo único malo es que algunos gestores de correo electrónico no permiten enviar archivos cifrados de WinZip, WinRAR, 7zip,… (detectan que es un comprimido cifrado y por políticas de seguridad lo rechazan), pero para transportar en USB, CD, o en tu portátil… llevar los datos cifrados debería ser lo mínimo que deberías hacer.

 

Ayuda para la sincronización de directorios

 

Por otro lado, si quieres tener una herramienta con la que sincronizar carpetas, es decir, garantizar que una colección de carpetas, reflejen el contenido de otra colección, existen programas sincronizadores que te pueden facilitar bastante la vida si no quieres hacer estas cosas a mano (como hacíamos algunos antiguamente).
Nos referimos a FREEFILESYNC el cual es Open Source, y está disponible para Windows, Mac y Linux (Debian, Ubuntu, OpenSuse,…). Estas herramientas son muy curiosas, ya que te permiten tanto tener la última versión de cada archivo, como que se vaya guardando cada versión, como que se conserven en la copia de seguridad los archivos que en origen fueron borrados,… son muy configurables.

 

En resumen

 

Tener sólo una copia de tus datos importantes es un gran riesgo, mejor cumplir las 3 Leyes de las Copias de Seguridad.

Es muy recomendable que las copias de seguridad estén cifradas (ya sea en la nube, como en discos duros externos o pendrives usb). Debemos recordar que además de compresores con opción de cifrado, tenemos también gestores de unidades virtuales cifradas, y gestores de carpetas cifradas en nubes (usables desde tu ordenador y smartphone).

En dispositivos móviles (smartphone, tablets, portátiles, pendrives usb, discos duros externos,…) es muy muy muy muy recomendable recurrir al cifrado de los datos más sensibles… no sea que por descuido, olvido, pérdida, robo,… alguien, además de apoderarse de nuestros juguetes tecnológicos, descubra información confidencial nuestra. A cualquiera le puede pasar.

Recordemos que contamos con herramientas para sincronizar el contenido de carpetas, donde podemos emparejar diferentes carpetas y ayudarnos así en el asunto de copias de seguridad de nuestros datos.

 

movilidad

De poco sirve hacer copias de seguridad si no las actualizamos cada cierto tiempo… no sirve de mucho hacer una actualización al año de nuestras copias, conviene hacerlo cada trimestre… o cada mes… según el uso que hagamos.

Más vale prevenir que llorar…

 

Imágenes: pexels, pixbay, stocksnap

4 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s