¿Por qué se sigue manteniendo el formato físico en los vídeojuegos?

Estamos en el año 2018 y la guerra por mantener el formato físico sigue aún creando polémicas.
Para muchos usuarios siguen pensando que si no tienes el juego en físico, es como si no fuera tuyo. Y eso que en la mayoría de casos por no decir en el cien por cien, tendremos que instalar paquetes de varios gigas para poder jugar a la versión más reciente del título a fecha de la instalación.

Pero, ¿por qué esa obsesión en estos tiempos corren, donde nos codeamos a diario con el formato en digital, la nube o los servicios de streaming?

Vamos a repasar algunos Pros y Contras de ambos servicios para poder dar algún tipo de reflexión.

 

El Formato Físico en 2018

PROS DEL FORMATO FÍSICO:

  • El Precio, en muchas ocasiones por no decir la mayoría, un juego de lanzamiento tiene el mismo precio que en digital, esto hace que el usuario se sienta engañado, al no haber material que fabricar ni distribuir, no entiende por qué cuesta el mismo precio.
  • Vender, por supuesto si compramos en físico y el juego no nos gusta o simplemente es un juego que no volveremos a jugar, siempre podremos venderlo para recuperar parte de la inversión y así poder incluso invertir en otro título. También hay muchas tiendas que ganan muchísimo dinero con la segunda mano, de echo se podría decir que a veces da que pensar que son los primeros impulsores de paralizar el avance  juego digital.
  • Prestar ó Regalar es más sencillo si lo tenemos en físico. Prestar en digital hoy día se puede, pero es algo más engorroso. Si lo hacemos en PC desde  plataformas como Steam, podemos compartir nuestras bibliotecas con algún amigo o familiar de confianza. Eso sí, no podremos jugar los dos al mismo juego.
    En vídeo consolas también se puede, al menos en PS4 y XO, pero tendremos que vincular las máquinas con datos muy personales en los perfiles de los usuarios que queremos prestar los juegos. Aquí nuestras bibliotecas serán compartidas al completo, incluso el Gold ò el Plus.
  • Seguir jugando en local, Si la empresa cerrara o quitara el juego de sus servidores, al menos, siempre que el juego no sea con conexión permanente online, podríamos seguir jugando. Posiblemente tengamos que jugar una versión sin parchear, con sus bugs y fallos sin solucionar, aún así, podríamos seguir jugando.
  • Poder mantener nuestros viejos clásicos, muchos juegos ya no están o son compatibles con consolas actuales, y una forma de tenerlos es en el formato físico. Eso sí, dependeremos siempre de tener la máquina en perfectas condiciones para poder jugar a ellos.

CONTRAS DEL FORMATO FÍSICO

  • La ediciones físicas actuales cada vez son más básicas. Los juegos en la mayoría de ocasiones vienen sin manual, con un disco y una caja, solo destacando las ediciones coleccionistas.
  • El juego viene incompleto en el disco físico, cuando insertamos el disco en la consola, este no sólo instalará los datos del disco, sino una vez terminado, tendremos que recurrir a los paquetes de datos que a veces son muchos gigas para poder jugar al juego, esto a veces nos hace dudar y que nos preguntemos, ¿realmente venía el juego completo en el disco?
  • Sin el lector no podremos jugar, si se estropea el lector de la vídeo consola no podremos jugar hasta ser reparado. Esto es uno de los mayores problemas, mientras que en digital podremos desinstalar e instalar el juego a nuestro antojo en su disco duro o uno externo, en físico el juego siempre será requerido para poder cargar los datos de verificación, si esto ocurre no podremos jugar.
  • El espacio y en caso de accidentes lo perderemos todo. El espacio es un apartado importante. Es cierto que nuestras estanterías quedan muy bonitas con nuestros tesoros más preciados, pero el espacio llega en muchos momentos de nuestras vidas a ser un factor importante con tantas cosas materiales, (que me lo digan a mi con la enorme obra que acabo de pasar).
    Otro factor importante a considerar que nunca esperemos que pase, es que si hay un accidente en el  hogar, todos los juegos se perderían, cosa que si los tenemos en digital, siempre estarán en nuestras cuentas vinculados.

 

El Formato Digital en 2018

 

Pros del formato Digital

 

  • Las compras son más sencillas, no tendremos que salir de casa o estar esperando que nos llegue. De hecho hasta la pre-compra es más sencilla, ya que  una vez comprado y el juego esté disponible, al no necesitar el disco, automáticamente se instalará en tu consola para cuando llegues puedas directamente jugar.
  • No dependemos del lector, podríamos tener una vídeo consola o PC sin lector porque directamente podríamos descargarlo en cualquier momento. Cada vez hay mejores conexiones y las instalaciones son más rápidas.
  • En Digital tenemos un catálogo aún mayor, muchos juegos no salen en formato físico, sobre todo muchos Indies o juegos en desarrollo. De hecho uno de los juegos más famosos actualmente PUBG nació como una beta e incluso en físico en el formato vídeo consola, se ha vendido simplemente con  un código.
  • Al tenerlos en nuestras bibliotecas digitales siempre los tendremos más visibles y actualizados, siendo más fácil la elección a la hora de elegir que juego jugar.
  • La  mayoría de juegos del mercado tienen opciones Online o paquetes DLC a instalar cuando acabamos el juego que solo se instalan en Digital. Esto significa que no se venden expansiones ó DLC en físico, a no ser que el juego pase a Goty.
  • Compartir bibliotecas completas, Los juegos pueden ser compartidos con amigos de confianza, vinculando ambas bibliotecas y compartiendo gastos.

 

Contras del formato Digital

 

  • El juego no es tuyo. Es cierto que a diferencia del formato físico aquí realmente pagamos por una licencia del juego. Esto limita a la hora de prestar esa licencia o venderla a día de hoy si la hemos activado.
    Existen algunas plataformas como Robot Cache que está intentando integrar la venta de segunda mano en el formato digital, donde los amigos de The Past is Now hacen un artículo muy interesante sobre esta nueva plataforma.
  • Si cerrara la empresa del vídeo juego, cerrando el servidor de descarga, podría pasar que no volviéramos a poder descargar ese juego nunca más, cosa que si está en físico si podríamos seguir jugando.
    Además no solo atañe a la empresa teniendo el título, también puede pasar que se deje de vender en la tienda. Este año pasado 2017, juegos como Alan Wake ó Deadpool ya no se pueden adquirir en Steam, por tema de patentes han tenido que ser eliminados. Juegos que seguramente en físico aún se pueden comprar sin ningún problema.
  • El precio, aunque en PC están mucho más baratos que en físico, en vídeo consolas aún siguen algo caro, posiblemente la culpa de esto la tengan las tiendas que venden el juego en físico, que pondrá limitaciones a las empresas distribuidoras para no perder ganancias, pero esto es otro tema que trataré más adelante.

 

2018 Podría ser un año de inflexión

 

Aunque creemos que la gente sigue comprando más en físico que en digital, la balanza cada vez está más equilibrada. Cada año tenemos más usuarios que le pierden el miedo al digital y por las comodidades que hemos visto en sus pros, hacen que se decanten más por este formato en algunos títulos.
Las ventas en Digital ha subido un gran porcentaje en los últimos tres años. Juegos como Destiny y Destiny II, Battlefront II, Fifa 18, GTA V  y un gran ETC.. han sido títulos incluso algunos de ellos igualando o superando al formato físico.

Si miramos a los usuarios de PC, estos hace tiempo que no saben lo que es meter un disco en las unidades lectoras de sus equipos. Desde hace años y gracias a plataformas como Steam o Gog, los juegos quedan vinculados a las cuentas de los usuarios, creando una gran comunidad gracias a los servicios que ofrece la plataforma.
Estoy seguro todos estos usuarios no se platean ninguno de los contras mencionados más arriba. Solo ven que el precio es bueno, que si cambian de plataforma el juego seguirá estando vinculado a su cuenta y bibliotecas, además de muchos servicios más.

 

En videoconsolas Microsoft parece que es la que se ha atrevido a dar un paso que a día de hoy sigue sin ser comprendido o bien visto por los usuarios más clásicos.

 

Microsoft es una empresa con mucho potencial, siendo capaz de poder ofrecer un servicio digital tanto en PC como en videoconsolas con garantías.
La unificación de sus juegos exclusivos en PC y Consola, además de la retrocompatibilidad llevando los títulos de la marca Xbox, Xbox 360 para  unirlos con los de la actual Xbox One, es una forma de querer imitar a la grande de Valve ( Steam ). Pero a pesar de todos estos esfuerzo y quitando a los usuarios que conocemos los servicios de la consola, siguen habiendo muchos otros, que se ciegan y prefieren un sistema tradicional.

 

XBOX GAME PASS Y LA UNIFICACIÓN DE LOS JUEGOS EXCLUSIVOS, UNA PUERTA AL DIGITAL IMPORTANTE

 

Ahora con el Xbox Game Pass, es un segundo intento de imitar a otro grande, Netflix ó Spotify, y más ahora, ofreciendo servicio streaming con los juegos exclusivos de la plataforma incluidos por una pequeña cantidad mensual. Es una gran apuesta por parte de la marca de los de Redmon y una buena estrategia para atraer al público y hacerles perder el miedo al digital, ya que el streaming es un servicio que hoy día conocen millones de consumidores.

Quizás aquí el mayor enemigo es las tiendas que venden los juegos en formato físico y sobre todo como especulan con la segunda  mano, viendo que si el formato referente es el digital, podrían perder una gran fuente de ganancia.
Esto puede dar el caso incluso a boicotear como ya se ha escuchado de alguna tienda que no quiera vender productos de marcas que den privilegios al digital.

REFLEXIÓN FINAL

 

Creo que si el cine y la música han encontrado su salvación en el formato digital ó streaming, perfectamente podría pasar con los vídeo juegos.

Lo peliagudo de todo esto es que en PC es muy raro comprar un vídeo juego o ver en una tienda el juego en formato físico cosa que en videoconsola es totalmente contrario, siendo el mismo título. A parte las distribuidoras de vídeo juegos están deseando matar al formato físico desde hace algunos años y es cuestión de tiempo que se junten unos pocos y den el paso. Aquí no importará si el público quiere o no, es simplemente seducir con un buen precio, un buen contenido y buenos servicios que todos los  usuarios podamos disfrutar.

¿Y tú, prefieres el Físico o Digital? Deja tu comentario.

 


Artículos recomendados :

 

02


 

Captura


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s