Sistemas Operativos : “Original vs Pirata”

Todos los aficionados a la tecnología hemos oído hablar de los sistemas operativos de PC: Windows, MacOS, y Linux. Y de ellos, más del 90% de usuarios de PC usan sistemas operativos Windows (de Microsoft). Microsoft se ha implantado fuertemente mediante marketing, acuerdos con fabricantes de PCs premontados y portátiles, entornos educativos, etc.

Pero generar un sistema operativo no implica únicamente crearlo, lanzarlo al mercado y sólo dedicarse al desarrollo de la siguiente versión. Para nada… el desarrollador, en el caso de Windows: Microsoft, a la vez que va desarrollando su siguiente versión, dedica gran parte de su presupuesto al mantenimiento de las versiones ya lanzadas al mercado, ya que fija una vida para cada versión (en función del estado del mercado), y durante esta vida se compromete a parchear los errores detectados a fin de ganarse la confianza de sus usuarios.

 

Versión de Windows Sin Soporte = Vulnerable

 

Actualmente en 2.018, Microsoft está desarrollando Windows Polaris, a la vez que lo desarrolla también está parcheando: Windows 7 (hasta enero de 2.020), Windows 8/8.1 (hasta enero de 2.023) y Windows 10 (hasta octubre de 2.025). Cuando los usuarios pagamos por un sistema operativo, no sólo estamos pagando el producto adquirido, sino su continuo parcheo durante varios años, y parte del dinero se destina al desarrollo de las siguientes versiones. Por si no a quedado claro, Windows Vista, XP, 98,… no reciben ninguna actualización, por lo que es una locura plantearse usarlos hoy día, ya que las vulnerabilidades no se parchean, pero los cibercriminales saben que hay mucho incauto.

grafico1

Casi todo es para Windows

 

Como buen aficionado a la informática, he sido usuario de Microsoft desde MS-DOS 6.0 en 1.994 (si, desde los 11 añitos), hasta el actual Windows 10. Y puedo decir que mis Windows favoritos han sido XP y 7. En mi vida adolescente, como buen jugón o gamer, no me planteaba pasarme a Linux por dos motivos: por un lado, la mayoría de videojuegos “famosos” de PC sólo estaban disponibles para Windows (no para ese 8% de usuarios alternativos al Imperio de Windows), no hay nada que recriminar, cada uno debe mirar por su negocio; por otro lado, en el resto de software pasaba lo mismo (reproductores de películas y música, ofimática, etc). Por ello hace años, para un usuario común optar por Linux era ponerse las cosas muy difíciles.

Pero hace unos seis años, cuando me compré mi primera videoconsola, separé la funcionalidad de los videojuegos de mi pc y al haber evolucionado mucho Linux empecé a experimentar con él y a valorarlo como una alternativa real, ya que cambiar a Linux me conlleva muchísimas mejoras. Pero sigamos hablando de Windows… me pondré en la piel de esa persona que quiere formar parte del 90% de usuarios…

Empujados a ser de Windows

Si adquieres un ordenador de sobremesa o portátil, en la mayoría de casos te vendrá con el Windows legal instalado (nadie regala nada, irá incluido en el precio), pero si no es así y quieres ser parte de la comunidad de usuarios de Windows, ya que: en el colegio nos enseñaron a usar Windows, nuestros amigos usan Windows, en los trabajos usan Windows, y para Windows hay más software y videojuegos, entonces nos encontramos en las siguientes opciones:

– adquirir nuestro propio Windows legalmente: en la mayoría de tiendas cuesta 140 Euros. (Curiosidad del género humano: no nos cuesta gastarnos 500 Euros al año en tabaco y/o en alcohol, pero si en una herramienta que nos va a durar cinco años como poco.) Pagar 140 Euros por un programa es demasiado para muchos…
– adquirir un Windows legal a estrenar de “reventa”: a veces en Amazon, Ebay, y otros sitios, encontramos Windows por desde 10 hasta 35 Euros, que no son robados ni nada, simplemente empresas compraron packs de licencias para abaratar costes, y venden después las que les sobraron. Esto supone una oportunidad muy interesante pero aún así para algunos, nada merece ser pagado salvo su propio trabajo.
– adquirir un Windows por 0 euros: sólo existen dos opciones, o con un SERIAL (que podemos encontrar en foros y otras páginas web), o con un crack, keygen, medicina, generador de SERIALs.

Los Windows de pata de palo

Un SERIAL nos servirá para instalarlo, pero una vez instalado, al actualizarse se detectará que es un serial de la lista negra de Microsoft (usado para validar múltiples instalaciones) y avisará de que es una copia pirata. Al ser pirata, no recibiremos parte de las actualizaciones relativas a nuevas funcionalidades y optimizaciones, pero si recibiremos todas las actualizaciones de seguridad (contra vulnerabilidades). Por otro lado según la versión de Windows que tengamos, nos dejará el escritorio en negro, no nos dejará personalizar colores, iconos, y ciertos aspectos estéticos. Es un mal menor.

Un CRACK (o Keygen, o Medicina, o Generador de Serials), implica en el 99% de casos instalar un Malware directamente en el sistema operativo. Ya explicamos en el artículo anterior el asunto del Malware, pero aún así quiero recordar que el malware en cualquier momento usará nuestro equipo para: minar moneda virtual, formar parte de una botnet (ralentizando su rendimiento y conexión a Internet), recopilar todos nuestros datos personales y bancarios, copiar nuestros archivos sensibles, secuestrar nuestros archivos y correos electrónicos, perder nuestras cuentas en redes sociales,… ¿de verdad vale la pena arriesgar todo lo que hacemos en nuestro ordenador, y arriesgarnos a perder nuestros archivos personales por unos pocos Euros? Todo trabajo extra implica un consumo eléctrico adicional y una ralentización de todo, por lo que nuestra factura eléctrica crecerá, (si tenemos un portátil, su batería durará mucho menos tiempo), y sufriremos una ralentización de nuestro ordenador y conexión.

grafico2

Pros y contras de Windows Original vs Pirata

En base a esto que acabo de explicar vamos a ver qué opciones tenemos a la hora de elegir nuestra vida digital.

A) Todo de Windows CRACKEADO
+ Ventajas: Tendremos todas las funcionalidades gratis.
– Desventajas: Estaremos asumiendo todos los riesgos del malware.
Lo barato sale caro. Cualquier forma de meter malware nos expone, ya sea instalando un crack para el Windows, como para un programa (antivirus, office,…) o videojuego (fifa, need for speed,…). Así que de poco sirve tener el Windows legal o pirateado mediante serial, si luego metemos malware crackeando otras aplicaciones. Usemos la cabeza, el malware hace daño entre por donde entre.

B) Todo de Windows Con Serials y alternativas gratuitas
+ Ventajas: Tendremos todas las funcionalidades gratis.
– Desventajas: En principio ninguna.
Ya sea porque pirateamos el Windows con un Serial, o porque compramos el Windows (en Amazon, Ebay por 25€; o en tienda por 140€), el caso es que no infectamos con malware nuestro sistema. Y de la misma forma o bien instalamos un Microsoft Office con un Serial, o optamos por alternativas gratuitas como Libre Office, y lo mismo en antivirus, videojuegos,… comprando sólo aquello que queremos tener y la única alternativa a comprarlo fuese recurrir a cracks (alto riesgo de malware).

* Este artículo está enfocado a salvaguardar la ciberseguridad por encima de todo, no tiene en cuenta la legalidad. Pero obviamente por ética y moral, no deberíamos usar software de pago de forma ilícita con serials, ya que igual que nos gusta que nos paguen por nuestro trabajo, es lo justo que los demás cobren por el suyo. Si las empresas no son rentables, cierran proyectos y despiden trabajadores. Paguemos lo que tiene precio, o optemos por lo gratuito.

Diferencias entre Windows, MacOS, y Linux.

La mayoría de los aficionados a la informática sabemos que existen: el universo de Microsoft con Windows, y el universo de Apple con MacOS. Ambos comparten en común que son empresas PRIVADAS, y como tales, sólo ellas (sus trabajadores) pueden ver y modificar el software. Nosotros (sus usuarios) estamos obligados a confiar en que lo hacen todo bien, y que no hacen nada cuestionable. Ellos venden su producto, nos ofrecen ciertas garantías de soporte/actualizaciones, y eso es todo. Windows y MacOS también comparten el detalle de que desarrollan su producto dando prioridad a la “usabilidad/facilidad”, es decir, intentan hacernos las cosas lo más sencillas posibles, ya que cuanto más complejo sea el sistema para el usuario, más potenciales clientes perderán el interés. Así logran acercar la informática a todo el mundo.

Por otro lado, existe el universo de Linux, o como se llama realmente: GNU/Linux. No viene de una empresa privada, sino todo lo contrario. El universo GNU/Linux nace a partir de Linus Torvalds y Richard Stallman. El primero inició el desarrollo del núcleo de sistema operativo LINUX (basado en UNIX), y el segundo inició el desarrollo de software libre (GNU): de código abierto, modificable, y gratuito (lo opuesto al software privado que es de codigo oculto y de pago). Ambos movimientos son desarrollados por millones de programadores en todo el mundo de manera altruista, “por amor a la tecnología”. Y como en la selección natural, no hay un único GNU/Linux, sino que hay miles de distribuciones, cada una optimizada para un perfil, y cualquier persona tiene libertad de hacerse la suya propia (obviamente se requiere un nivel muy alto para ello). El universo GNU/Linux está enfocado a tener la “ciberseguridad” como prioridad, y por ello aunque está presente en menos del 5% de ordenadores de escritorio, es el líder absoluto en gestión de servidores y superordenadores.

 

grafico4

 

Esta claro que para cualquier usuario, debe ser importante tanto la “usabilidad” como la “ciberseguridad”. Hace años estaban por un lado Windows y MacOS, sistemas muy usables pero con bastantes brechas de seguridad (cosa que sufría sobre todo Windows por ser más atacado por los cibercriminales), y por otro lado GNU/Linux, sistemas muy muy seguros, pero sólo usables por entusiastas de la informática con un alto nivel de conocimientos. En resumen, hace años había que elegir entre usabilidad y ciberseguridad, pero hoy, ambos bandos han fortalecido enormemente sus puntos débiles: por un lado, Windows hoy día podemos decir que es muy seguro (siendo mínimamente prudentes), y por otro lado, GNU/Linux hoy día se ha vuelto muy muy usable y cómodo para usuarios inexpertos (se instala pulsando botón “siguiente”).

 

¿Mente cerrada o abierta? ¿Flexible a los cambios?

 

Muchas veces nos esclavizamos nosotros mismos. Existe mucha gente que justifica piratear un Microsoft Office, un Adobe Photoshop, un Adobe Premiere, y otros productos de software porque sus precios en su día han sido muy caros, algunos llegando a valer cientos e incluso miles de euros, y claro… aquí viene la guinda del pastel, la justificación a la piratería es: para sólo subir el brillo y contraste a una foto, o sólo hacerme un curriculum con cuatro palabras en negrita, o hacer una presentación en powerpoint, ¿cómo voy a pagar unos precios tan altos?… y mi pregunta es… ¿si eres un usuario básico, para qué necesitas adquirir programas profesionales? Tenemos hoy día cientos y miles de alternativas GRATUITAS que tienen un rendimiento muy superior a lo que vamos a llegar a usar. Eso sí, el nombre del programa cambia, la distribución de los iconos cambia, y aunque muy ligeramente, el funcionamiento también cambia… pero no más de lo que cambian los programas conocidos de una versión a otra. ¿no ha cambiado Windows de 95 a 7, de 7 a 10? ¿y el Word 6.0 al Word 2010?. Si además recordamos en que hoy tenemos buenos programas de retoque fotográfico y de ofimática gratuitos online,… no tiene ningún sentido que un usuario básico se arriesgue al malware por piratear un programa que no necesita.

Yo puedo entender que no queramos separarnos del mundo de Windows si somos unos grandes aficionados a los videojuegos, ya que estamos obligados a tener Windows si queremos que nos funcionen los títulos más famosos. Es normal, las desarrolladoras de videojuegos saben que el 90% de usuarios tienen Windows, así que se centran en desarrollar y optimizar sus productos para Windows. Es cierto que en el mundo GNU/Linux también hay videojuegos, pero hay menos títulos.

Si eres flexible a los cambios y te estás pensando probar Linux para disfrutar de una mayor ciberseguridad, pero: no quieres despedirte de poder jugar a tus videojuegos favoritos, o estás obligado por cuestiones particulares a trabajar con ciertas aplicaciones que sólo funcionan en Windows, no hay ningún problema: Linux y Windows pueden coexistir en un mismo ordenador (DualBoot), de manera que cuando lo enciendas, simplemente eliges si quieres iniciar en modo Windows o en modo Linux. Esto será como tener dos ordenadores en uno.

Si te pasa como a mí, que te aburre tener que andar reiniciando el ordenador para cada cosa que quieras hacer, tenemos la herramienta: VIRTUALBOX, disponible para Windows y para GNU/Linux, esta aplicación nos permite simular un ordenador dentro de una ventana de nuestro sistema operativo. Puedes simular un Windows dentro de Linux o al reves. Si eres un usuario de GNU/Linux que quiere usar una aplicación de Windows, pues puedes crear una máquina virtual Windows, y instalar esa aplicación dentro de la máquina virtual. Así tendrías todo en uno. Aunque yo recomiendo abrir la mente y desprendernos de Windows siempre que exista una herramienta alternativa en GNU/Linux.

¿Vale la pena el esfuerzo de pasarse a GNU/Linux?

En mi opinión si, por varias razones:

1) casi podríamos decir que no existe el malware en GNU/Linux, siempre y cuando vayamos actualizando el sistema, y teniendo nuestras copias de seguridad, incluso podemos prescindir de antivirus. (hoy día hay mucho ransomware)
2) el software como está desarrollado por enamorados de la tecnología, está increíblemente optimizado. Un mismo ordenador funciona mucho más rápido con GNU/Linux que con cualquier otro sistema.
3) sólo hay que pulsar un botón para tener TODO actualizado, tanto nuestro sistema operativo, como el resto de software instalado.
4) puedes personalizar tu equipo a niveles inimaginables.
5) hay disponible un catalogo de aplicaciones impresionante, y que nada tiene que envidiar a Windows, y gracias a Wine y VirtualBox podemos disfrutar del software de Windows dentro de GNU/Linux (sin tener que recurrir a reiniciar con DualBoot)

 

Conclusiones

 

Si tienes un ordenador NUEVO de gama MEDIA/ALTA, que va como un tiro, y no quieres calentarte la cabeza, quédate con tu Windows, eso sí, actualízalo regularmente, y preocúpate por tener también el resto de programas actualizados, un buen antivirus actualizado, y procura abrir la mente a alternativas gratuitas o online, y siempre evita andar con cracks que casi siempre llevan malware.

Si tienes la mente abierta y flexible, y no te da miedo explorar, en un futuro artículo os hablaré de las opciones GNU/Linux más recomendables. Más que nada, porque hay unas cien distribuciones (versiones de GNU/Linux): Debian, Ubuntu, Suse, Arch, CentOs, RedHat, Mint, Tails, Fedora, PCLinuxOS, Gentoo, Manjaro, ChromeOS,… una locura si no sabemos… las hay para todos los gustos y niveles…

Si tienes un ordenador gama baja, o viejito, que va a una velocidad desesperante en ocasiones, yo te recomendaría ahí SI O SI pasarte a GNU/Linux, ya que mejorará el rendimiento muchísimo y así le darás una nueva vida. Por supuesto, estoy suponiendo que en un ordenador viejo no vas a poner videojuegos, o programas de diseño de alto rendimiento, sino que con que pueda correr cuatro juegos gratuitos, navegar por internet, y rinda bien tanto en ofimática como retoque fotográfico, y tal vez una ligera edición de video, vamos encantados. Un ordenador viejo o de baja potencia, con Windows siempre te irá más lento, y si encima le pones el “obligado” antivirus, vas a conseguir tener un ordenador algo desesperante.

Eso sí, SIEMPRE SIEMPRE SIEMPRE, tengas GNU/Linux o Windows o MacOS, procura tener al día tus COPIAS DE SEGURIDAD de todo el material que nunca querrías perder. Puedes esquivar el malware, pero el hardware se puede averiar…

 

Si te ha gustado este artículo no dejes de leer :

Captura

Captura

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s