Cierran 23 páginas de descargas, ¡grave error!

En el día de hoy, he leído en muchos medios Españoles el cierre de hasta 23 páginas de descargas, puedes leer y la noticia aquí.

Tras leer el artículo y pasar directamente a los comentarios o leer grupos y foros por la red, algunos de ellos hace que nos demos cuenta de la falta de información y  la forma de tratar la propiedad intelectual, al menos en España, no dando ninguno una solución real al problema que realmente tenemos.
Algunos usuarios, comentan enfadados y critican la labor que ha hecho la Guardia Civil, de hecho leyéndolos parece que los malos son las autoridades que cesan este tipo de prácticas.  Hablamos de webs que ganan jugosas cifras gracias a la publicidad y compartir contenido que no es suyo, contenido con derechos de autor ‘copyright’ y por lo tanto es un contenido que hay que pagar para emitirlo. Es un fastidio, pero que me lo digan a mi cada vez que quiero publicar contenido y quiero poner una canción, tengo que pasar por caja si quiero poner algo con copyright. Pero además los usuarios menos expertos, serán víctimas de muchísimo SPAM e incluso ordenadores infectados y utilizados a usar sin nuestros permiso, el minado de criptomoneda, aquí contamos algo sobre ello.

Leyendo más comentarios, algunos orgullosos de ello, daban tutoriales para saltarse las restricciones. Pocos usuarios ha dado y tratado el problema con coherencia. Me quedo con el comentario de un usuario que ha dicho: “No obstante eso de “bloqueo eficaz”…. tanto como poner una puerta en el campo con un candado enorme” y no le puedo dar más la razón.
La única forma de poder luchar contra la piratería es dando la opción de acceder a los contenidos de una forma razonable y sin abusos.

Recordando leyes del pasado

Esto me recuerda hace unos años, no sé si lo recordarán los usuarios mas veteranos, esa famosa ley Sinde. Aquí si que se echaron muchos las manos a la cabeza, y es que esta ley se basaba en cerrar todo y la única alternativa de consumir contenido era pagando por sus altos precios en la época, ya que no había alternativas que hoy día si poseemos.
Hablamos en un año donde Netflix prácticamente había comenzado a distribuir contenidos en EEUU y a penas llegaba fuera de sus fronteras, aunque años después en España este formato, por ciertos acuerdos que tenía el gobierno con los medios audiovisuales y televisiones privadas, no los querían en nuestro País.
Así que si querías ver una película o bien la veías en el cine o la comprabas en el formato doméstico, video clubs quedaban muy pocos en 2011 por lo que se volvía todo un poco caótico.

Hasta Alex de la Iglesia dimitió como presidente de la Academia de Cine oponiéndose a esta ley. Aquí podéis ver en la emisión de la 25 edición de los Goyas de ese año, con un discurso de dimisión donde la señora Ángeles González Sinde, a la cuál se debía el nombre de esa Ley, lo observaba con indiferencia desde el público. Vídeo aquí.

Las palabras de Alex de la Iglesia no se equivocaban con su visionario discurso, “Internet no es el futuro, es el presente”, “no podemos obligar a ir al cine a millones de usuarios que ya lo hacen a través de su pantalla de ordenador”, “Internet es la salvación que estamos buscando”… era palabras que predecían parte de lo que hoy vivimos y no podía tener más razón.

Netflix, HBO, Amazon Prime Video, Wuaki Tv ( Rakuten ), Filmin, y muchos más servicios gracias a sus contenidos a un buen precio, el usuario ha sido seducido y ha pesar de seguir habiendo webs de descarga, prefiere el pago razonable de los servicios por una sola razón, y es la sencillez y el uso de estas plataformas.
Las tecnologías actuales se han adaptado a este tipo de servicios y desde Televisores con Smarttv, Chromecast, vídeo consolas con opciones de instalar apps y un gran etc, hacen aún más sencillo el consumo de estas plataformas y sus contenidos.

La respuesta a la piratería no es el cierre de páginas, como hemos leído en los medios, es una locura poner un candado a una puerta en un inmenso campo, como decía el comentarista, mas temprano que tarde podrán entrar. La respuesta a la piratería es dar al usuario opciones y facilidades para que a pesar de poder hacerlo gratis prefiera pagar por el simple hecho que lo hace todo más cómodo.

A fecha de hoy los estrenos de cine aún no podemos verlos en plataformas de este tipo, aunque llevan años sufriendo la bajada de espectadores, primero por la piratería y ahora por las plataformas streaming. Algunas empresas han  intentado algunos experimentos, pero sin éxito alguno por las cuantiosas cifras que no todos los usuarios pueden pagar, ya lo comenté en este artículo, pero lo que sí se ha empezado a probar es crear contenido producido por la propia plataforma, con presupuestos y estrellas de Cine que se estrenan en esta misma.
Netflix este año ha estrenado Bright con Will Smith además de Cloverfield Paradox directamente en su propia plataforma, saltando el paso por la sala de cine y visto está que le está saliendo muy bien.
Disney y recordemos que es dueña actualmente de Star Wars, Marvel y hace poco adquirió FOX, ya está creando su propia plataformas streaming que saldrá entre 2019 y 2020, es más que probable que llegado el momento, podría apostar por estrenos de cine igual que Netflix dando una giro importante al negocio.
Posiblemente las salas de cine tengan que buscar otra manera de sacar beneficios, pero es cierto que apostando por modelos así, posiblemente la piratería siga bajando cada vez más.

Tenemos muchísimo contenido para consumir en las plataformas streaming actuales, cada vez a muchos usuarios nos da más pereza el descargar algo hoy día, buscar en una página de torrents, exponerme a un virus y spam que pueda infectar el ordenador y luego pasar el archivo del PC al disco duro o un Pen USB para verlo en el tv.
Con lo cómodo que es sacar o lanzar la app a la que estamos suscritos, elegir el contenido y dar al Play, el resto es historia.

Y tú, ¿sigues consumiendo torrents o prefieres un buen servicio streaming?

Me gustaría ampliar algo más el artículo o viceversa ( por si vienes del Podcast ) con este podcast.

Te invito a suscribirte a través de iVoox  ó  iTunes, dependiendo la plataforma que uses para así no perderte ninguno.

Ir a descargar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s