Cuando los Bugs rompen la experiencia de juego : Agents of Mahyem

Divertidos, locos y sorprendentes. Creo que la capacidad que tienen los bugs para dejarnos con cara de tontos mientras miramos nuestra pantalla cuando estamos jugando a nuestros amados videojuegos casi es propia de un fenómeno paranormal. Como si hubiésemos avistado un ovni que se contonea delante de nuestras narices haciéndonos difícil hasta articular palabras. De hecho, pasados esos segundos de sorpresa y habiendo recuperado el habla, las primeras sílabas que suelen salir de nuestro aparato fonador casi siempre resultan ser algo similar a: “¿cómo demonios…” o la más extendida “pero ¿qué co*****…”

Vale, vamos a abrir un paréntesis aquí antes de meternos en harina con los dichosos bugs, para ponernos en situación acerca de mi reciente experiencia con estos fallos de programación.

fusion
Pocos juegos se libran de los famosos bugs, ni los triples A. 

 

Agents of Mahyem

 
Recientemente me he terminado el juego Agents of Mahyem, que viene siendo una propuesta de acción loca en tercera persona en mundo abierto estilo futurista, con multitud de personajes para elegir y muchos villanos que derrotar. Está desarrollado por el estudio Volition (saga Saints Row) y editado por Deep Silver, editora que precisamente acaba de ser comprada por THQ Nordic.

El juego en si no es gran cosa ya que aunque nos ofrece un apartado visual cartunesco y colorido que resulta bastante atractivo, las misiones encomendadas a los agentes que encarnamos pronto empiezan a hacerse monótonas y aburridas. El gran elenco de personajes que podemos elegir como protagonistas no consigue paliar una rutina consistente en: ir al sitio y  liarte a tiros con lo que te salga, que salvo bosses finales va a ser siempre lo mismo. Por suerte el gunplay resulta bastante entretenido y el avance en la historia se irá desarrollando sin muchos bostezos gracias a este.

El título vio la luz el 15 de Agosto de 2017, y ha resultado ser un fiasco en ventas, hasta el punto que a finales de Septiembre de ese mismo año, Volition anunciaba el despido de decenas de sus trabajadores debido a los malos números de este Agents of Mayhem. De hecho, con apenas un par de meses en el mercado, el precio del juego cayó empicado y gracias a ello y a su parche para aprovechar el hardware de Xbox One X un servidor lo compró.

Después de habérmelo pasado, haber visto toda la película de fotografías que sale en los títulos de crédito, enseñándonos a muchos de los miembros del estudio en actitud amigable y socarrona, y hasta con alguna de sus mascotas… después de todo esto, casi consigo empatizar con la desarrolladora y sentir auténtica lástima por su situación… casi.

Porque por suerte, para hacerme un poco más dulce esta amarga noticia, han venido nuestros queridos y endiablados bugs, y se han quedado conmigo acompañándome a lo largo de las casi veinte horas que he tardado en terminar el juego.

 

Bugs que frustran tu paciencia

 

Me considero un jugador persistente y paciente, y gracias a eso, he conseguido avanzar a lo largo de esta aventura sin abandonarla después de sufrir los diez primeros cuelgues o sin haber estampado el mando contra la televisión.

Sólo hace falta poner Youtube para desternillarnos con los bugs en títulos como Assassins Creed Unity, Mafia 3, The Division, Mass Effect Andrómeda, etc. Sin embargo, y gracias a sus escasas ventas (no hay mal que por bien no venga) este AoM ha pasado bastante desapercibido.

A lo largo de muchas misiones he tenido que ver como los tiempos de carga se convierten en tiempos infinitos, obligándote a cerrar/abrir el juego; como mi personaje cae en el limbo atravesando suelos y paredes sin llegar a contactar jamás con cualquier superficie tangible; como el boss final al que estás a punto de derrotar empieza a elevarse por los aires de una forma lenta y levitativa como si del mismísimo Jesucristo se tratase, haciendo imposible asestarle el tiro de gracia por la lejanía a la que se va y teniendo que reiniciar toda la misión, etc.

Con todo esto, el bug que peor he podido digerir ha sido el último. Resulta que después de acabar con el último boss, ver la cinemática final y contemplar los créditos, la pantalla de carga se me congela y no me da el logro del final del juego. Tras esperar varios minutos con la pantalla congelada, mi desesperación puede con mi paciencia, cierro el juego y vuelvo a abrirlo ¿adivináis en que punto de la historia me sitúa el juego cuando retomo mi partida? Pues en el inicio de toda la última misión, la más larga y difícil con diferencia, y ni logro ni nada, sólo una cara de imbécil monumental y un enfado que va in crescendo dentro de mí.

Dicen por ahí que no hay mal que cien años dure, y después de una jornada de descanso, retomé el juego y me volví a pasar la dichosa misión, esta vez sin percances.

Los bugs es algo que hoy por hoy convive con cualquier jugón, la infinidad de líneas de código de los videojuegos y la complejidad de los motores gráficos como el Unreal Engine 4 o Unity hacen que el desarrollador tenga que prestar mucha atención a estos pequeños descuidos que se van quedando en el proceso de creación del videojuego. Puedes tomártelos con humor o con rabia, pero incluso en el peor de los casos siempre tienes la posibilidad de hacer una captura con la que poder echarte unas risas con tus amigos.

Y a tí, ¿se te han bugueado muchos juegos?

 

Galería de imágenes : capturas creadas en Xbox One X

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

3 Comments

    1. Muchas gracias Javi. Seguramente los haya peores, pero la verdad es que en cuanto a bugs este juego es de lo peorcito que he conseguido terminarme. Al final por cabezoneria mas que por otra cosa. 1 saludo compañero

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s