Playstation 5, Xbox Two, Switch II… ¡¡¡vamos más allá!!!

Estaba leyendo un titular hablando sobre la posible salida de PS5 en el 2020, que aunque parece una fecha lejana, solo estamos a escasos dos años, e imaginaba como podría ser la nueva consola de Sony. Viendo que los analista siempre son los que especulan con este tipo de temas, me puse a pensar y especular sobre algo más allá, ¿como serán las consolas y los videojuegos dentro de 10 años? 

Viajando en el tiempo, 2028…

 

Estamos en el año 2028, las consolas tal y como las conocemos han derivados en máquinas que nos ofrecen múltiples servicios. La competencia ahora no está en el hardware sino en el software. Decenas de compañías compiten por ofrecer sus servicios y juegos de suscripción.

El juego en formato físico es evidente que ha desaparecido, también la segunda mano, solo enfocada para mercadillos y nostálgicos. Todo hoy en día está conectado. Las operadoras ofrecen paquetes de 1,5 GPS, siendo el estándar los  1 GPS y el básico 500 mbps. El ADSL ha desaparecido gracias al 5G.
El 5G lleva siendo una realidad desde hace 5 años, esto ha acortado las distancias gracias a la compatibilidad de la tecnología actual con este tipo de redes. Además las operadoras con su afán de competir, nos ofrecen paquetes de datos que no contabilizan dependiendo para que tipo de uso hagamos. El juego o vídeo streaming con algunas compañías que nos ofrecen ciertos productos dentro del servicio, no contabiliza. Un ejemplo, ver Netflix o YouTube Premium con Movistar, no contabilizaría los datos, pudiendo ver en la más alta calidad de la conectividad 5G sin contar un solo kbps.

Playstation X…

 

Sony sigue apostando por el hardware. Su máquina Playstation X ha derivado en una especie de consola machine con muchos más servicios. El famoso PS Now es muy importante y referente en la marca a fecha de hoy, ofreciendo títulos desde la primera PSX, pasando por todas las generaciones de la familia Playstation, incluyendo los títulos (Uncharted Cassi Drake, God Of War II, Final Fantasy VII, The Last of US 2, etc…), juegos de la anterior generación PS5. Además añade títulos que sigue desarrollando en exclusiva para este servicio.

Los juegos podrás jugarlos en el servicio de PS Now, que ahora deriva desde la suscripción mensual, alquiler de títulos o incluso la compra de juegos, por si no quieres estar suscrito.
Además el servicio por fín se ha expandido a nivel mundial, pudiéndose contratar desde el hardware de Sony, los actuales TabletPC, sustitutos de los portátiles de la década anterior, incluso en algunas marcas de televisores Smarttv actuales.
Por cierto, los televisores actuales ya soportan 8K, compatibles con algunos canales streaming que ya emiten en esta resolución. La TDT 2 lleva 4 años ofreciendo contenidos en 4K, pero parece que aún falta un par de años para emitir en 8K, al menos en España, pero esto lo contaré en otra historia.

Los juegos más potentes, esos que llamaban triple A, llegan con esta resolución, aunque para el público en general la potencia ya no es lo importante, ya que la cantidad de servicios y nuevas compañías han  creado una explosión de títulos variados para poder jugar en cualquier dispositivo adaptándose a todo tipo de configuraciones, de hecho la conectividad con la nube es crucial para las mejoras y funcionamiento de la mayoría de juegos. El público actual lo que más demanda es jugar en comunidad. Parece que si el juego no es online, no es un juego divertido, aunque aún se siguen haciendo juegos para un solo jugador, la gran mayoría en formato episódicos, que el usuario va consumiendo como si una serie se tratara, con sus temporadas etc.

Microsoft…

Microsoft sigue con su marca Xbox, pero ya no hay un hardware específico que le de nombre, bueno, algo sí.
Recordemos cuando sacó su famoso Xbox Game Pass, un As en la manga importante para jugar a dos barajas. Lo que algunos pensamos en su momento se ha cumplido. Microsoft gana tanto dinero con el Xbox Game Pass, que puede seguir produciendo sus títulos más exclusivos para la plataforma XBOX como (Sea of Thieves II, Fable New World, Halo Begins, New Perfect Dark) distribuyendolos dentro del servicio de suscripción.

Hoy día el Xbox Game Pass se puede usar en múltiples dispositivos como las tabletPC, además de los TV, Smarttphones, Tablets PC y iPadsX.
Algo que sorprende al usuario más veterano es el poder jugar al Xbox Game Pass dentro de la plataforma de Sony playstation X, si amigos, recordad lo que os dije, ya no hay competencia de hardware lo hay en el software y las suscripciones.
Ambas máquinas comparten servicios, no es que se hayan aliado, siguen compitiendo con sus propios juegos exclusivos, servicios que hay que pagar, por lo que el usuario es el que sigue decidiendo si tener uno de ellos o ambos. Es como tener en un mismo televisor Smarttv Netflix y HBO, las dos son competencia, pero ambas se pueden instalar en el mismo hardware.

Un detalle es que Microsoft junto con Xiaomi, recordemos esa fusión de trabajo que tuvieron sobre el 2018, ha dado como fruto algunos productos interesantes, entre ellos una máquina más tipo TabletPC que consola, donde podemos usar muchos servicios de la plataforma, además de usar el Xbox Game Pass. No es una Xbox, se parece más a una especie de Micro Pc con sistema cerrado que conectamos a la tv, pudiendo usar tanto para jugar como para las Apps de productividad (office, one drive, etc) propias de la compañía.
Por cierto, ya que es un sistema operativo windows, también podremos usar Steam, y un gran ETC… posiblemente sea una de las plataformas cerradas más golosas si buscamos juego y productividad con servicios Microsoft.

Por curiosidad para el usuario, Steam sigue siendo una tienda, la cuál ofrece paquetes de ofertas de juegos streaming. Digamos que ofrece ciertos títulos que están en varias suscripciones en un solo paquete, también alquiler de títulos y segunda mano digital. Además todas las bibliotecas se pueden jugar sin descargar en varios dispositivos.
Y sí, la compañía sacó Half Life 3. El hijo de Gabe Newell, Gray Newell actual subdirector de la compañía, decidió convencer a su padre y sacar el proyecto adelante, siendo un auténtico fracaso, aunque si un éxito de ventas.

El PC un producto de lujo

 

En 2028 han pasado muchas cosas en el tema de hardware y ya no existe el modding en PC, eso de abrir o montarse un PC por uno mismo siempre te costará mucho más que comprarlo hecho. Los más nostálgicos podrán seguir comprando piezas antiguas en mercadillos y creando esas PC que en la época eran super PC Gaming, pero que hoy en día son reliquias casi de museo.
Si quieres un PC para jugar, lo suyo es comprar una consola machine de la compañía que más te guste. Recuerda que casi todo el poder de potencia se basa en herramientas en la nube, ya no necesitamos un super hardware para poder jugar juegos potentes.

Aún así, el PC se ha vuelto un producto de lujo. La especulación de las tarjetas gráficas que arrancó en masivo en 2017 no paró. Muchos tuvimos fé en las marcas, creyendo que iban a frenar el negocio de la criptomoneda ofreciendo gráficas dedicadas para ello, nada más lejos de la realidad. Nvidia enfocó todo su negocio a la criptomoneda, hoy día es una de las empresas dedicadas de pleno a ello, trabajando con grandes bancos para la movilización de dicha moneda.

Intel y AMD terminaron fusionándose. Recordemos en 2017 también, como empezaron a trabajar juntas para desbancar el primer puesto y casi monopolio de gráficas a Nvidia. Gracias a que Nvidia dejó el camino del hardware gráfico abierto, se fusionaron dando nombre a una nueva empresa INTELAMD, donde han creado procesadores y gráficos para la mayoría de dispositivos actuales.
La marca ahora a competir ha sido Qualcomm y samsung con sus Exynos, aunque la marca Coreana sigue enfocándose en sus dispositivos y para algunos terceros como Tablet PC o Smartphones. Qualcomm si es el gran competidor para Intelamd, ha crecido muchísimo metiéndose de lleno en el mundo del hardware, Tablet PC de más potencia, algunas consolas machine como el modelo de Google actual, que nos ofrecen servicios streaming etc.

El trabajar con PC hoy día no tiene nada que ver a como lo conocíamos antes.
Si desde el 2017 a 2020 veíamos como caía la venta de ordenadores, el usuario de hoy día tiene otro enfoque, quedando el PC ó Portátil (como se conocía antes) para las empresas u oficinas, aunque estos PC ya no disponen de torres adicionales, todo está integrado en una finísima pantalla, además trabajan con sistemas operativos y almacenamiento basados en la nube.

El PC que conoce el usuario de a pie más pro, ha derivado en Smartphones de 6,5″ con pantallas abatibles, el primero fue el Note X y para el más pro, las nuevas tablets con los actuales sistemas operativos como Chrome  Os, iOS XX de ( Apple ) y el nuevo Windows X, enfocado a Apps y la nube.

Como vemos la nube toma un papel importante a día de hoy, muchas empresas se han apuntado al carro de ofrecer a usuarios y empresas sistemas completos para poder trabajar, de hecho podemos alquilar escritorios virtuales dependiendo de la potencia que necesitemos para trabajar desde nuestro dispositivo, dejando todo el poder a la nube.
Un ejemplo, necesitamos editar un vídeo en 8K y nuestra tabletPC no está preparada para ello, alquilamos un escritorio virtual de edición de vídeo en 8K, de hecho estos escritorios vienen preparados con todas las aplicaciones necesarias para trabajar, sin tener que costear programas adicionales. Una vez terminado, ya no necesitaremos más de esa potencia, ¿por qué pagar por un equipo superior cuando no lo voy a necesitar más que unas pocas veces al año?.

Algunos pensarán que en una pantalla pequeña se trabajará algo incómodo, pues no te preocupes, gracias a las altas velocidades de las redes actuales como te comenté más arriba, y los nuevos bluetooth 8.2 es muy fácil hacer mirror en cualquier pantalla actual, por cierto los televisores y gracias a la expansión del microled, hoy día se hacen televisores a medida, puedes pedir el tamaño de pantalla que quieras ocupar en tu pared, sale algo más caro, pero merece la pena.
Además podemos trabajar con un teclado iluminado en cualquier superficie o usar el guante touchme junto con las gafas de realidad virtual, simulando estar tocando una enorme pantalla táctil, a lo Minority Report de la época, herramientas prioritarias hoy día.

.

Las Empresas de Videojuegos

 

¿Y que hay de las marcas que hacen videojuegos? o mejor dicho, ¿como se compran videojuegos hoy día?

 

Ubisoft, EA ( Origin ), Blizzard, Sony, MicrosoftGoogle y muchas más son ahora plataformas streaming. Todas ofrecen sus juegos exclusivos a través de estas plataformas. Ya no compramos los juegos, los tenemos en streaming y vinculados a nuestro usuario.
Las compañías más pequeñas o aquellas que ofrecen títulos punteros negocian con las grandes para meter sus juegos en estas diferentes plataformas. Un ejemplo, Rockstar está temporalmente con Microsoft, así que solo podemos usarla en el Xbox Game Pass si queremos jugar a los juegos de la marca, pero puedes esto no quita que puedas usarla en varias plataformas de hardware, recuerda que el hardware hoy día ya no tiene límites.

El pago de estas plataformas se hace mensual, con ofertas especiales si adquirimos más meses. Además la cuota y precio dependerá de la cantidad de dispositivos queramos, la más económica tiene un límite de 2 dispositivos, si lo queremos usar en más, tendremos que pagar algo extra. También hay paquetes familiares que hace que nos cueste mucho menos y así poder optar por más plataformas. Si amigos, podemos compartir servicios con amigos que estén dentro del mismo País.

Ahora no hay límite con un juego, no tendremos que pagar más veces por un título que queramos jugar. Todavía recuerdo cuando compraba un juego y si quería jugarlo en otra plataforma tenía que volver a comprarlo. Hoy en día, el servicio se vincula al usuario, así que todo es Play Anywhere, ya sea en una tablet PC, smartphone, consola machine actual, etc..
Algunos juegos también tienen compras integradas que afectan desde la estética, mejores armas o a la apertura de nuevos mapas y dlc, para jugar en solitario ó comunidad.

Y Nintendo…

 

Nintendo hoy día ya no es una consola, es una compañía que diseña juegos para Smartphone. Recordemos sus pinitos y codeos en la época con los juegos de smartphone ( Super Mario Bros, Animal Crossing, Super Mario Kart, Zelda), esto benefició a la compañía con millones de dólares, muy por encima de los beneficios con la consola Switch o la revisión de esta. De hecho Switch II si existe, pero no como imaginas, es un especie de Smartphone consola más cerrado creado por LG, enfocado para los que quieran jugar y conectarse en comunidad Nintendo.

Eso sí, ya no hay juegos exclusivos, aunque Apple a veces paga por exclusividad temporal en sus dispositivos, saliendo luego en Android T (Toblerone).

 

Como ves todo son servicios, igual que empezamos con las películas y series, la música, el software, hoy los videojuegos también han derivado en lo mismo. Algunos que miráis desde el pasado podrán estar algo molestos con esta evolución, por el futuro que derivan los videojuegos, pero esto al final hace que no tengamos que estar dependiendo de un hardware específico para un software. Igual que pasa con los dispositivos móviles que vinculamos con nuestras cuentas y están todas las apps ahí, ahora con los videojuegos pasa lo mismo, todo está vinculado al usuario, no importando el hardware que juegues.
Además la potencia extra la genera la nube, aunque algunos dispositivos seguirán ofreciendo mejores conexiones y provecho de esta potencia extra como esos híbridos consolas que han salido.
Además la realidad virtual ahora está mucho en nuestras vidas junto con la realidad aumentada. Todo ha derivado en gafas con pantallas descomunales vinculadas inalambricamente a nuestros dispositivos. Pero esto lo contaré en otra momento.

 

Y tú…¿que visión tienes del futuro de los videojuegos?

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s