A WAY OUT, Recuperando el Juego Cooperativo

Hoy vengo hablaros del último juego que he terminado, se trata de A Way Out.

Quizás mi análisis a estas alturas no aporte mucho más que el que ya hemos podido leer en los medios más profesionales, pero aún así, me gustaría expresar mi opinión sobre el título de un modo más personal.

Lo primero que tienes que saber antes de jugar a A Way Out, es que no podrás hacerlo solo, tendrás que compartir esta gran aventura con un buen amigo, pero no te preocupes, no tenéis que tener los dos el juego, podrás jugar con cualquier amigo en cooperativo ya sea local o online con el simple hecho de tener uno de los dos el título.

“Una curiosidad: Es importante saber que si compartes cuenta, ejemplo Xbox One, aquel que no haya comprado el juego no podrá invitar a más amigos, aunque tenga el juego en la biblioteca como compartido, solo lo podrá compartir el que lo compró.”

 

La Historia

 

awo 1

 

El juego arranca invitándonos a elegir a Leo o Vincent. Una cosa que me ha gustado es que los dos personajes tienen independientemente, una gran historia que contar, así que no importa el personaje que elijas, ambos tienen muchísimo peso en el juego.

La historia de estos dos personajes arranca en las alturas dentro de en un avión. Aquí nuestros protagonistas empezarán a contar sus batallitas, donde a través de flashback nos llevarán a la prisión para meternos en la piel de cada uno de ellos y empezar nuestra gran aventura con el propósito de escapar de prisión.

Parece una historia típica llena de clichés, de hecho mientras jugaba me daba que pensar el rumbo que podía tomar el juego, y que si la historia se iba a centrar en salir de la cárcel iba ser un juego algo repetitivo ó monótono. Nada más lejos de la realidad, el juego está increíblemente diseñado y estructurado, haciendo que la jugabilidad y la narrativa vayan de la mano.

Además nos invitará dentro de sus pasilleros escenarios, a investigar e interactuar con ellos, encontrando algunos minijuegos como echar un pulso, jugar al basket ó beisbol, tocar instrumentos a lo Guitar Hero e incluso jugar a dobles en una máquina arcade de los ochenta, desde luego imaginación no le falta.

 

Cuando un Director de Cine se pasa a los Videojuegos

 

A Way Out (6).png

 

La mano del director de cine Josef Fares (por cierto, gran parecido con uno de los protagonistas del juego, Leo, al cuál también pone voz) en la dirección del juego hace que se noten sus raíces, ya que viene del mundo de Hollywood. Este director de cine quiso dejar atrás la vida de las estrellas para meterse de lleno en el mundo de los videjuegos, como el bien dice, es un medio que le permite contar grandes historias, utilizando el potencial y la técnica  que este nuevo arte nos ofrece.
Ya vimos en su anterior obra Brothers, como utilizó ingeniosamente estas nuevas mecánicas y experimentó contando una hermosa historia de dos niños y su padre enfermo, un juego indie cortito que todos deberían probar. Lo tenemos en todas las plataformas y además si tienes Xbox One, lo tienes en el Xbox Game Pass.
El amigo @Cabesa_Freeman nos lo analizó hace poco en su blog.

La forma de mover la  cámara, la fotografía en el juego e iluminación son perfectas y hace que podamos deleitarnos e introducirnos aún más en la historia. La verdad que la experiencia del juego junto con un amigo es como si fuéramos al cine a ver un buen thriller, con la diferencia que aquí la película la protagonizamos nosotros.

También destacaría la curiosidad de la pantalla partida. Es comprensible que si jugamos en local el juego parta la pantalla en la TV, pero es que al jugar Online también lo hará, quizás lo que quiere conseguir aquí el juego, es que nos sintamos que estamos con un compañero al lado, romper la sensación de soledad del Online.
Tanto a mi compañero como a mi no nos ha molestado o entorpecido esta pantalla partida, de hecho la forma de gestionarla ha sido todo un acierto, ya que la pantalla no estará siempre dividida por el mismo sitio, irá abriendo o cerrando más las escenas, incluso en algunos momentos nos veremos los dos personajes en una sola pantalla completa.

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Podría pasar por un Uncharted

 

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Y aquí algunos me dirán que estoy loco, pero mientras jugaba en muchas de las escenas, me acordé del último Uncharted 4 juego alabado por la crítica y público.

Quizás A Way Out no tiene esas animaciones tan espectaculares del juego de Naughty Dog, tampoco las mecánicas plataformeras, pero si tenemos muchas escenas de acción desarrolladas muy parecidas a la saga que protagoniza Nathan Drake.
Momentos de tensión, mucha acción con persecuciones en coche, moto, o barco… carreras y saltos por acantilados.. etc.. La diferencia, que el juego cuesta la mitad que lo que costó Uncharted 4, ha tenido menos repercusión por no ser ningún tipo de exclusivo, eso sí, me quedo con la historia y guión de A Way Out frente a la cuarta entrega de Uncharted, mucho más elaborado  e introducido los personajes y sus historias. Claro que aquí partimos de géneros muy distintos.

Simplemente cuento esto, no porque me parezca Uncharted un juego del montón, para nada, es una saga que me encanta, quizás del cuarto título esperaba algo más, lo que quiero expresar es que la buena publicidad y marketing, pueden elevar algunos títulos a un podium donde otros como este A Way Out no podrán llegar jamás, y es porque no se le dan esa importancia y es una pena.

Conclusión

 

A Way Out es un juego necesario hoy día, donde el videojuego se centra en juegos clónicos con modos Battle Royale y sus loot boxes o triples A de cientos de millones de dolares y donde el juego local y multijugador se ha perdido, es un juego que da un aire fresco a la industria, a pesar de muchos criticar que viene de EA pero es al menos es la distribuidora que ha apoyado el proyecto y esto hay que aplaudirlo.

Es un juego que no te llevará más de 6 ó 7 horas, totalmente rejugable para tomar nuevas decisiones y cambiar algunos momentos de la historia. Para mí un Recomendado.

En contra le pondría, algunas animaciones un poco bruscas que pueden entorpecer ciertos momentos jugables, la IA enemiga no es ningún alarde, quizás esté diseñado así para no romper la narrativa del título y hacer fluir la historia.

Puedes comprar A Way Out en :

Instant Gaming – 27,98€ (PC, Steam)

Xbox Store – 29,99€

Playstation Store – 29,99€

 

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