Opinión: La Necesidad de la Retrocompatibilidad

A 2 días del lanzamiento del nuevo God Of War en PS4, pensaba, que bueno hubiera sido el  haber podido rejugar toda la saga y ver que nos ofrece el nuevo título. Sí, se que en un principio no hace falta haberla jugado, pero aún así, me hubiera gustado.

Pero claro, en PS4 solo tenemos remasterizado el God of War 3, pero no podemos jugar el 1 y 2, ya que no son compatibles por ser de Playstation 2, y que decir de los títulos que salieron en las portátiles como PSP.

Quizás muchos aplaudan el relanzamiento de muchos títulos como la anunciada trilogía de Spyro the Dragon, o juegos atrás como Crash Bandicoot, Uncharted trilogía, The last of us remastered y un gran etc… pero creo que esto son migajas para los que queremos jugar libremente y aquí me gustaría aplaudir el gran trabajo que está haciendo Microsoft y su retrocompatibilidad.

 

Algunos están haciendo los deberes

 

Microsoft ha querido prescindir del hardware específico para unificar todos sus viejos sistemas en una sola plataforma llamada Xbox. Pero no pienses en Xbox como hardware, piensa en una aplicación, de hecho la tenemos en el PC, donde actualmente se comparte el catálogo exclusivo de Xbox One, además de compartir el Xbox Game Pass con algunos títulos punteros de última oleada, pero el tiempo dirá si llegarán incluso todas las bibliotecas, que todo pinta a que podrían ser futuros planes para Microsoft.

Si tienes una Xbox actual puedes jugar juegos de la primera Xbox que ya van más de una veintena de títulos con sus correspondientes mejoras, más de 400 juegos de Xbox 360 y los que están por llegar. Y por supuesto los actuales juegos de Xbox One con sus respectivas mejoras en las máquinas superiores como Xbox One X.

Si dentro de dos o tres años sale una nueva máquina, no nos importará, incluso nos podremos deshacer de las maquinas anteriores, porque podremos seguir jugando con esos títulos que tengamos, ya sean en físico o digitales, además un catálogo que cada mes se incrementan y aumenta con más y más títulos.

Justamente hoy me compraba un chico la trilogía de juegos Resident Evil de la gran y primera consola de Sony Playstation, además del juego Resident Evil Code Veronica, que tras su paso por Dreamcast, también vio la luz en Playstation 2. ¿Por qué los he vendido?, porque actualmente dispongo de una Playstation 4 Pro, y no es compatible ninguno de estos juegos. Además si tuviera una PSX ó PS2 tendría que conectarlas por cableado RCA y los TV 4K actualmente prescinden de estas conexiones, teniendo que buscar cableados adicionales etc…

Pero no voy a ser crítico solo con Sony, Nintendo se ha regocijado en un negocio para su nueva consola Nintendo Switch donde la 80% de su catálogo son remastered de su anterior consola Nintendo Wii U, además de otro montón de títulos de las third partys, y no me vale que digan ahora que Wii U no vendió tanto, etc.. hay usuarios que apoyaron la máquina en su momento y ahora están obligados a pasar de nuevo por caja para poder rejugar los viejos títulos adaptados a la nueva consola.
Quizás el problema sean esos usuarios que apoyan tales prácticas seducidos por la buena publicidad.

¿El futuro, seguirá sin Retrocompatibilidad?

 

La próxima Playstation 5 o si hay una nueva Nintendo Swtich, no sabemos con que nueva máquina podría sorprendernos Nintendo, deberían de acogerse a la retrocompatibilidad, aunque ya me lo estoy oliendo.

Por parte de Sony, seguramente serán retrocompatibles los juegos de PS4 y se acabó, quizás porque las generaciones actuales están durando algo menos, y ahora podemos decir que se miden de otra manera.
Aunque también podría ser que dieran su golpe en la mesa en competencia al Xbox Game Pass y asentaran  su Playstation Now  por fín a un nivel más extendido, dando soporte a Europa y Países como el nuestro, España.
Sería una forma interesante de satisfacer al usuario, poder jugar a los más de 600 juegos de toda la familia de consolas de Sony que ofrece el servicio, además recordemos que al ser una aplicación, también se beneficiarían los usuarios de PC.
Aunque para algunos esto sería una retrocompatibilidad a medias, a parte de depender de buenas conexiones permanentes, nos obligan a pasar, a los que tenemos ya el juego, de nuevo por caja.

Nintendo ya sabemos que está en su mundo, de hecho aún no tiene ni asentado el Online de su actual hibrido, y eso que ha pasado más de un año desde su salida, así que seguramente para hacer todo retrocompatible sería complicado y más vendiendo millones de mini consolas retro, por el simple hecho de la nostalgia.

Conclusión

 

En resumen, la retrocompatibildad a fecha de hoy la veo necesaria, es como decirle a un usuario de Steam, que por cambiar de PC no podrá seguir jugando a su biblioteca, la comunidad se revelaría de un día para otro y es la diferencia de lo que traga el usuario de consolas.
Por mucho que quieran decir que no vamos a jugar viejos títulos, nada más lejos de la realidad, ya que si es así, ¿porque siguen haciendo remastered?, o quizás aquí si es válida la retrocompatibilidad.
Igual que nos enfadamos y nos revelamos cuando hay malas prácticas por parte de ciertas empresas, también tenemos que aplaudir cuando hacen bien las cosas y Microsoft con Xbox ha dado un paso gigante y necesario en lo que se refiere al mundo de las videoconsolas.

Y tú, ¿que opinas de la retrocompatibilidad?

 

No te pierdas ningún artículo gracias al Canal de Telegram

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s