Google no quiere que toques tu Smartphone

Hace apenas unas semanas hemos tenido la conferencia por parte de Google para desarrolladores Google I/O.

Lo que más ha sorprendido, es el enfoque de la compañía llevando el asistente y el software a un nivel superior, haciendo halagos de la Inteligencia Artificial.

Las compañías se equivocan con la inversión en hardware, cuando la IA es el presente y futuro de la tencología

Donde otras compañías intentan crear y diseñar productos con toques futuristas, pantallas infinitas, desaparición de botones, cada vez más finos y largos a pesar que ello conlleve un recorte importante en la batería, Google ha querido marcar la diferencia e invertir en IA ( Inteligencia artificial ) para nuestros dispositivos tecnológicos.

El Smartphone se ha convertido en un gadget que llevamos a todas partes, esto es así porque nos hace una vida más sencilla, estamos comunicados con el resto del mundo y de paso podemos gestionar nuestro día a día gracias a este.

Los asistentes se usan, pero quizás no todos sepan sacar el máximo partido. En mi caso a diario uso el asistente de google para muchas tareas rápidas, como poner una alarma, añadir una cita al calendario, usar el gestor de escritura por voz para que pueda dictarle y haga una escritura por mí en momentos que no quiero mandar un audio, llamar a un contacto, etc…

Aunque cada día me sorprendo más. ¿Has probado a decir OK, GOOGLE y seguidamente abrir Netflix Stranger Things?, o ¿Mandar un correo a tal contacto diciendo cualquier cosa…? porque esto ya lo hace por tí, y es posible incluso que personas con alguna discapacidad ni lo sepan y es una pena.

Google esto lo sabe, la gente usa los asistentes, pero Google lo quiere llevar más allá, quiere que no toquemos el smartphone más que para cosas puntuales. Sería genial, que si estamos ocupados conduciendo poder manejar el GPS, o gestionar ciertas acciones a través de la voz y lo más importante, que funcionara.

Una de las sorpresas que hemos visto ha sido cuando se le solicita al asistente pedir una cita en la peluquería o pedir una mesa en un restaurante. El asistente cada vez más vivo, es capaz de hablar casi como un humano, asintiendo, afirmando o comprendiendo la conversación haciendo mm, hmm… y un gran etc, os dejo el vídeo porque no tiene desperdicio.

Realidad aumentada en Maps

Otras de las novedades que mostró Google para la próxima actualización Android P fue la evolución de Google Maps, ahora veremos gracias a la cámara de nuestro smartphone y en realidad aumentada, las calles por las que caminamos o conducimos, pudiendo tener una referencia más exacta para llegar más precisos a nuestros lugares.

Además incluso nos saldrán iconos y logos de cafeterías, gasolineras, tiendas, cajeros, paradas de transporte… y un gran etc.. para complementar mucho más la información. Os dejo el vídeo.

Gmail, Correos que se escriben solos

Google está llevando el texto predictivo un paso más allá. Ya no sólo te ofrecerá las palabras a completar en tus textos, sino que será capaz de predecir frases completas, sobre todo enfocado a tus correos para amenizar tus labores diarias.

Esto a muchos les puede suponer un pequeño problema por los temas de privacidad, pero realmente lo que hace google aquí es coger la información que capta de nosotros, porque somos así de predecibles.
Google convertirá esas tareas rutinarias en una labor más rápida y llevadera, ayudando a rellenar los campos que hacemos a diario y regalarnos así un poquito de eso que no tenemos la mayoría…, tiempo.

Nuestra privacidad

Como he comentado antes, muchos usuarios ven estas novedades y progreso con una invasión masiva a nuestra privacidad. Aunque es un tema para tratar en otro artículo, que de hecho me lo apunto en mis notas, tenéis que pensar que estáis constantemente con el smartphone en la mano, y con ello ya consiguen el suficientes Big Data para saber que productos te debe ofrecer Amazon, que pelis, series o música te gustan ó que restaurantes son de tu agrado. La publicidad hoy día no es un spameo sin más, es totalmente personalizada y nunca había sido tan directa y efectiva, o es que ¿no te ha llegado publicidad que ha hecho que directamente compres ese producto que no necesitabas?, ¿cuándo había pasado esto antes?…

Facebook ha salido criticada por compartir datos con empresas de terceros dando quizás más datos de la cuenta. Hay límites, por supuesto, pero cuando Facebook, Apple, Google, Microsoft, Amazon y un gran etc.. comparten nuestros datos, no lo hacen diciendo,… ayer estuvo de fiesta con una amiga y está casado… o ayer estuvo justamente a las 13h descargando el coche y está de baja por la espalda.

Lo que capturan realmente son datos para hacer dinero, se llaman Big Data, estos datos son estadísticas del usuario que luego una empresa comprará. Un ejemplo, una empresa de viajes necesita saber cuál fue la ciudad Española que más gente visitó el año pasado, ellos pregunta y pagan a Google para saberlo. Google con sus herramientas, ejemplo Google Fotos, Google Maps etc.. es capaz a través de sus algoritmos saber la respuesta, la cuál se la vende a esta agencia. Es así de simple, formamos parte de las estadísticas, somos un producto por ello nos beneficiamos de todas esas aplicaciones gratuitas, como bien dice el dicho, cuando algo es gratis, es que el producto lo eres tú.

A parte tenéis que pensar en otro detalle, si es tan peligroso compartir la información, ¿creéis que la gente que trabaja en empresas como Google, Amazon o Apple, no comparte igualmente la información?, trabajan constantemente con la tecnología, sabrán de ellos incluso más que de nosotros.

Vivimos en un mundo conectado, con la llegada del 5G estaremos aún más conectados gracias a que abarcará muchos más lugares de los que jamás ha llegado la red. Además el Internet de las cosas ya está funcionando, los mismos aparatos que tengamos en casa estarán interconectados para facilitarnos nuestro día a día.

Nos tenemos que tomar este progreso como una ayuda, una evolución no una invasión a nuestra privacidad, porque oye, si tanto tienes que ocultar, quizás es que algo escondes.

Para finalizar y completar el artículo os dejo el podcast sobre el tema que espero os guste y de paso os podéis suscribir.

Ir a descargar

Y a tí, ¿que te parecen todas estas novedades que hemos visto?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s