Velocidad de Conexión en Redes y Dispositivos, Tutoriales Patxi50

Este artículo es para leérselo con calma… tal vez a alguien le resulte denso… pero creedme que he procurado ponerlo todo lo más clarito posible para que no quede ninguna duda. La idea es tener claras las cosas para saber identificar qué necesitamos en cada momento.

Capítulo 1. – PROBLEMAS Y SOLUCIONES
Capítulo 2. – CONSUMIDORES – CUÑADOS Y VENDEDORES
Capítulo 3. – LOS ANCHOS DE BANDA
Capítulo 4. – EL CUELLO DE BOTELLA
Capitulo 5. – LOS DISPOSITIVOS PLC
Capítulo 6. – CONFUSIÓN: ¿PLC = CLONADOR WIFI?
Capítulo 7. – PENSEMOS QUE SÓLO EXISTE INTERNET POR UN MOMENTO
Capítulo 8. – AHORA PENSEMOS QUE NO EXISTE INTERNET POR UN MOMENTO
Capítulo 9. – ¿EL CABLE CATEGORÍA 6 NOS SIRVE DE ALGO?
Capítulo 10. – RECAPITULANDO ÁGILMENTE
Capítulo 11. – EJEMPLOS DE CONFIGURACIONES

 

Capítulo 1. – PROBLEMAS Y SOLUCIONES:

Normalmente cuando queremos hacer algo que en un primer momento, no podemos, solemos decir que tenemos un ‘problema’; con esta misma forma de razonar, llamamos ‘solución’ al recurso que nos permite eliminar el problema. Ejemplo de Problema: queremos cenar en casa, pero no hay nada que podamos cocinar o carecemos de fuerzas o tiempo para ello. Ejemplo de Solución: llamar a un servicio de comida a domicilio como Telepizza o similar.

En el mundo tecnológico, muchas veces la gente se refiere a productos como “soluciones”, porque resuelven el problema de una necesidad. El mercado nos ofrece cientos de soluciones para distintos problemas, pero es cosa nuestra saber identificar cual es la más recomendable para nosotros: precio, sencillez, especificaciones,…, a fin de identificar una solución que esté lo menos sobredimensionada posible.

¿Qué es esto de soluciones sobredimensionadas? Pues son aquellas que cumpliendo los requisitos necesarios para resolver nuestro problema, son excesivas. Por ejemplo… no debemos ser expertos en tecnología para saber que no necesitamos comprarnos un ordenador de 4000 dólares o euros, si únicamente queremos navegar por internet y realizar trabajos escolares con un procesador de textos, cuando hay ordenadores de 500 dolares o euros que nos van a dar un servicio igual de bueno para esos requisitos que son los que necesitamos satisfacer.

CONECT_1.jpg

Capítulo 2. – CONSUMIDORES – CUÑADOS Y VENDEDORES:

 

Cuando alguien tiene un problema que NO sabe solucionar él mismo tiene varias opciones:
– A) buscarse la vida investigando posibles soluciones en Youtube, Foros, Blogs,…
– B) llamando al cuñado/amigo de turno que controla mucho y confiamos en que nos ofrezca una solución a nuestro problema
– C) acudiendo a un establecimiento (acompañados o no del cuñado/amigo que controla) y confiar en que encontremos un vendedor competente.

Los problemas que nos solemos encontrar habitualmente ante estas opciones son:
– A) en caso de buscarnos la vida, o damos con varias fuentes que recomiendan la misma solución, o si nos encontramos que en cada sitio nos ofrecen una solución diferente, seguiremos estando igual de perdidos que al principio, ya que no sabremos de qué fiarnos y nos tocaría aventurarnos a elegir por lo que lograsemos entender…
– B) en caso de recurrir al cuñado/amigo de turno, puede que sea muy realista y experimentado en el tema a tratar, o puede que nos mate moscas a cañonazos, recomendándonos un portatil de 3000 euros/dolares para realizar trabajos de ofimática y navegación web. Obviamente es una solución, pero habiendo soluciones igual de satisfactorias por 500 euros, mejor no malgastar el dinero.
– C) en caso de recurrir al establecimiento, puede que nos toque un gran vendedor empático, que con unas pocas preguntas nos aconseje un buen producto, o puede que el vendedor tenga poca más idea que nosotros, y presionado por sus jefes y situación económica nos empuje a adquirir un producto que le reportará una buena comisión y tal vez no sea la opción más recomendable ya sea porque se nos quede corto, o igual que con el cuñado, sea excesivo y un malgasto de dinero.

Lo suyo es que si tenemos tiempo, optemos siempre por empezar por la A, buscarnos la vida, aprender y entender lo que necesitamos, y luego ya iremos a la B/C para tener segundas/terceras opiniones; pero al pasar por A, ya tendremos una pequeña idea. Obviamente investigar requiere tiempo y ganas.

Capítulo 3. – LOS ANCHOS DE BANDA:

 

Los anchos de banda, son, las velocidades de transmisión de datos que permiten cada pieza o cada canal de comunicación. Vamos a ver una relación de las velocidades medias habituales de cada tipo de componente, lo veremos tanto en MB/s como en Mbps. Recordemos: que un bps es un bit, un B es 8 bits, y 1 MB son 1024x1024x8 bits, y 1 Mbps son 1000x1000x1 bits/segundo.

CONECT_2.png

Capítulo 4. – EL CUELLO DE BOTELLA:

 

Cada pieza/dispositivo/cable/conexión tiene su propio margen de velocidad, los hay más rápidos y los hay más lentos. Como es normal, cuanto más estemos dispuestos a pagar, más rápidas serán las piezas que podamos comprar. Pero recordemos que no hay que matar moscas a cañonazos… es un sinsentido comprarnos el ordenador de la NASA, si únicamente pretendemos usarlo para ver una película online.

Eso lo tenemos claro, hay que ajustar lo que compramos a lo que necesitamos y al dinero que tenemos disponible. Pero a la hora de montar una infraestructura debemos tener en cuenta que vamos a comprar VARIAS COSAS y eso implica que debemos conocer cada elemento del equipo para saber si todo está equilibrado o si tenemos un elemento que debemos mejorar o que si es excesivo lo podremos cambiar por una opción más económica. Aprendamos a analizar los CUELLOS DE BOTELLA.

Existe el conocido efecto “CUELLO DE BOTELLA”, esto es cuando una tarea implica a varias piezas, y una de las piezas genera una ralentización del conjunto. Si queremos solucionar este problema, la única solución es poner una pieza superior.

De poco va a servir que tengamos un disco duro externo SSD que permite lectura/escritura de archivos a 550 MB/S, y otro igual dentro del ordenador, si luego para copiarnos unas películas, enchufamos el disco duro externo a través de un puerto USB 2.0 (el cual permite un máximo de 35 MB/s). Las películas se nos copiarán a 35 MB/s. Tenemos dos unidades de 550 MB/s pero un cuello de botella en el puerto USB 2.0 que nos limita a 35 MB/s.

¿Solución? Conectar el Disco Duro Externo vía USB 3.0 es la solución, ya que un USB 3.0 al llegar a 500 MB/s (seguiríamos sin llegar a los 550 que dan los discos duros implicados, pero ya estamos muy cerca). Si ya pudieramos hacerlo vía USB 3.1 que llega a 1000 MB/s ahí si que podríamos llegar a los 550 MB/s de los discos (en este último caso el cuello de botella en el proceso serían los propios discos duros, SIEMPRE hay un cuello de botella, siempre hay un lentorro en el grupo, la cosa está en identificarlo y sustituirlo por uno más rápido si lo consideramos necesario).

ADVERTENCIA: los discos duros externos son discos duros internos metidos en una carcasa con un adaptador. Si el adaptador que tiene nuestro disco duro interno está fabricado para funcionar como USB 2.0, aunque dentro tengamos un SSD, tendremos el cuello de botella en la propia carcasa; para que funcione en USB 3.0 tendríamos que comprar una carcasa con adaptador 3.0, sacar el disco duro de la carcasa 2.0 e introducirlo en la 3.0.

He intentado explicarlo al máximo, pero por si no lo tenemos claro, al final de este artículo pondré unos ejemplos prácticos.

 

Capitulo 5. – LOS DISPOSITIVOS PLC:

 

El acrónimo/las siglas PLC pueden referirse a varias cosas… pero en el ámbito de la conectividad se refiere a POWER LINE COMMUNICATIONS, que es traducible por “Comunicaciones mediante línea de potencia”.

Un KIT PLC lo que hace es crear una red de comunicaciones dentro del cableado eléctrico de nuestra casa. Para entender como funciona todo esto, pongamos un ejemplo:

Supongamos que:
– tenemos una casa que es como una cueva, muy larga.
– la operadora nos instala el router en un extremo de la casa.
– nuestro ordenador y videoconsola está en el otro extremo de la casa.

¿Qué opciones tenemos?

A) Movemos nuestro ordenador y videoconsola al lado del router. (no nos gusta esta idea)
B) Compramos unos cables de red gigantes y pasamos el cable por toda la casa. (no nos gusta esta idea)
C) Compramos un KIT PLC, ponemos uno al lado del router, y el otro lo llevamos al otro extremo de la casa junto a nuestro ordenador y videoconsola. El KIT PLC convierte en su cable particular el cableado eléctrico de toda la casa.

Está claro que lo que más nos gusta por comodidad y practicidad es la opcion C: Nos evitamos mover todas las cosas de nuestra casa, y nos evita pasar cables por todas las habitaciones. De hecho, si nosotros tenemos nuestro PC en una habitación, y la videoconsola en la sala, podemos comprar ampliadores de PLC para tener varias tomas repartidas por la casa: un receptor en la habitación del ordenador y otro receptor en la sala.

Debemos de tener en cuenta que la velocidad del dispositivo cuando lo compramos, es en condiciones ideales. Un KIT PLC que en la caja ponga que permite conectarnos a 1200 Mbps, lo hará si la instalación eléctrica de la casa está hecha con buenos cables y buenos empalmes… una instalación eléctrica con cableado viejo y malos empalmes ralentizará la velocidad del KIT PLC. Así que debemos tener cuidado en casas viejas.

Estudiemos el gráfico

 

CONECT_3.png

 

En el gráfico podemos ver en la casa:

– como llega la conexión de internet por el cuadro rojo.
– como llega la conexión de electricidad por el cuadro negro.
– como representan la electricidad (cables) las líneas de color azul oscuro.
– cómo representan los cables de red rj45 las lineas rojas discontinuas.
– cómo representan el WiFi los puntos rojos que unen el portatil al PLC.
– cómo la red eléctrica transporta internet dentro de casa (líneas rojas pegadas a las líneas azules).

El Router se conecta a la red eléctrica ya que requiere energía. Respecto a Internet, al Router le llega la FIBRA o ADSL (según lo que tengamos), y en el Router tenemos 4 salidas normalmente, pues conectamos una salida al PLC (entrante).

El Kit PLC convertirá la red eléctrica casera en una red de datos local. Allí donde tengamos un PLC saliente podremos recoger los datos introducidos por el PLC entrante.

Hay Kits con PLCs salientes con WiFi y/o puertos RJ45. Esto nos permite crear más redes WiFi por toda la casa, si esque en un punto de la casa no nos llega la señal del Router. Los Kits PLCs también nos permiten conectar dispositivos al Router sin necesidad de atravesar toda la casa con cables de red, sino que podemos directamente usar como cable la instalación eléctrica.

 

Capítulo 6. – CONFUSION: ¿PLC = CLONADOR WIFI?:

 

Hemos visto que los PLCs puede hacer algo así como de Routers Secundarios, disponiendo de puertos RJ45, y Cobertura WiFi… pero ojito… no debemos de pensar que por poner PLCs con WiFi por toda la casa, vamos a ganar ampliar la cobertura del Router, me explicaré:

Supongamos que la red Wifi creada por el Router principal se llama RED PRINCIPAL, y las otras redes WiFi de los distintos PLCs que tenemos por la casa, tienen el nombre de cada habitación: RED DORMITORIO, RED COCINA, RED SALON,…

Es lógico pensar que al llegar a casa, nuestro smartphone se conectará a la red Wifi que detecte primero (la más cercana a la puerta principal), supongamos que sea esta red la RED PRINCIPAL. Los smartphones mientras recorremos la casa, no van pensando: “ummm ahora tengo mucha mejor cobertura de RED SALON que de RED PRINCIPAL, quizas me debería cambiar a RED SALON”, no, esto no es así… mientras el móvil detecte RED PRINCIPAL no se desconectará de ella. Tendríamos que ser nosotros quienes manualmente cambiasemos de la red de conexión en nuestro móvil cuando cambiamos de habitación a fin de mejorar nuestra conectividad.

Es posible que alguno piense: “¿y si pongo a todas las redes de la casa, con el mismo nombre?” Esto no funciona así, el nombre es una cosa que nos sirve a nosotros como humanos, pero las máquinas usan otros identificadores para identificar las redes, así q no nos serviría de truco…

Los aparatitos que sirven como extensores o clonadores de WiFi tienen el mismo problema. Existen aparatos que lo que hacen es, conectarse a la Red WiFi del Router, y crear una Red WiFi secundaria para ampliar la cobertura, pero SON REDES DIFERENTES.

Lo que tienen los HOTELES, y otros negocios que quieren dar un servicio WiFi profesional, son unos Routeres especiales, que tienen satélites (cada satélite es como una antena de un router normal, pero conectada por cable de mucha longitud). Podríamos comprar un Router especial de estos, con 4 satelites, y así tener una cobertura PERFECTA en cada punto de la casa, sin preocuparnos de cambiar en el Movil de red cada vez que cambiamos de localización en la casa. Sólo hay un problema… estos Routeres “ROUTERES MESH” cuestan de 200 o 250 Euros para arriba. Si… es un servicio muy bueno, pero caro.

Al final del artículo veremos como ejemplos la Mansion de Batman, la casita de Robin, y la casa de IronMan, para ver como van los PLCs, los Routeres Mesh,… ahí lo veremos clarito clarito.

google_in_the_batcave_by_rubydasquirlz.png

Capítulo 7. – PENSEMOS QUE SÓLO EXISTE INTERNET POR UN MOMENTO:

 

Según el país donde vivamos, puede que tengamos ADSL, o FIBRA OPTICA. Si no recuerdo mal, con ADSL podíamos llegar a tener conexiones de hasta 20 Mbps de bajada y hasta 2 Mbps de subida. En cambio con FIBRA OPTICA en España es muy corriente ver conexiones a internet de 300 Mbps Simétricos (300 Mbps de bajada y 300 Mbps de subida). Vodafone actualmente está ofreciendo 1GBPS, es algo enfocado a empresas, pero también se puede contratar a nivel doméstico.

Normalmente en las casas el 90% de usuarios únicamente conecta sus dispositivos a Internet:
– los ordenadores
– la televisón
– la videoconsola
– la tablet
– los smartphones

Aunque hoy día casi todo podemos conectarlo al Router por WIFI, no suele ser lo más recomendado por varios motivos fundamentales:

– A) el router que nos da la operadora suele ser gama baja, y por ello no suele disponer de las tecnologías que permiten conectar todo a máximo rendimiento. A veces si conectamos un dispositivo lento, si el router gestiona mal la conexión, puede que ese dispositivo lento genere un cuello de botella y ralentice toda la red WiFi perjudicando la conexión en los demás dispositivos conectados por Wifi. Ya hablaremos más adelante de este aspecto.
– B) cualquier router tiene un alcance máximo, y si intentamos conectarnos por WiFi con un dispositivo estando demasiado alejados de sus antenas, o a través de varias paredes, puede que o bien no nos llegue la conexión, o que si nos llega, lo haga muy muy malamente. Existen routeres que permiten tener satélites para repartir la conexión por todo un entorno (esto es lo que hacen hoteles, supermercados,… pero estos routeres cuestan un riñón, ya hablaremos de ello más adelante.)
– C) a veces, la antena wifi del dispositivo que queremos conectar es muy mala y/o muy lenta o tiene algún problema, ofreciendo una experiencia nefasta… si el dispositivo que queremos conectar tiene conexión por cable ethernet rj-45, prescindiremos de la funcionalidad wifi y conectaremos por cable a fin de mejorar la calidad de la conexión. Esto me ha pasado con una televisión.

La conectividad de los dispositivos de una casa es gracias a ese gran invento llamado ROUTER. El Router es nuestro intermediario entre nuestra casa e Internet.

Estudiemos el gráfico

 

CONECT_4.png

Como podemos ver en el gráfico, el Router está conectado a la vez con nuestro proveedor de servicios de internet (Telefónica, Vodafone, Orange,…) y a la vez está conectado a nuestros dispositivos caseros. Cada dispositivo casero pide una cosa a Internet, y el Router como buen intermediario va haciendo el intercambio de paquetes de datos con Internet.

 

Capítulo 8. – AHORA PENSEMOS QUE NO EXISTE INTERNET POR UN MOMENTO:

 

Ahora imaginemos que trabajamos como editores de video para varios youtubers, o bien, que somos fotógrafos profesionales y damos también servicio de edición digital, o bien que somos unos adictos a las películas o series o música o videoclips, el caso es… necesitamos disponer de Terabytes de capacidad en nuestra casa, pero que a la vez estén disponibles desde diferentes ordenadores. ¿Qué solución tenemos?

Pues o bien tener un ordenador con muchísimo almacenamiento y compartir ese almacenamiento con los demas ordenadores de la casa, o bien, una opción más profesional, comprarnos un NAS que es como un ordenador para almacenar a lo bestia, pero que consume menos electricidad y tiene de serie unas cuantas funcionalidades muy chulas… pero eso lo dejaremos para otro capítulo, que aquí estamos con la conectividad…

Cuando queremos poder intercambiar archivos entre diferentes máquinas de una casa, este intercambio de datos se hace a través del router.

Estudiemos el gráfico

 

CONECT_5.png

Desde el ordenador principal podemos ver, copiar, borrar, modificar archivos del NAS ALMACEN, y desde el portátil también. Lo que nosotros vemos como algo directo (flechas rosas), realmente todo pasa a través del ROUTER. Es decir, cuando nosotros creemos que estamos copiando un archivo del NAS al escritorio de nuestro ordenador, realmente el NAS lo envía al ROUTER y el ROUTER nos lo envía a nosotros. Esto es lógico ya que no hay ningún cable que conecte el NAS a algún ordenador…

Por otro lado que trabajemos por CABLE (ordenador principal) o por WIFI (ordenador portátil) lo único que va a implicar es lo siguiente:

– Supongamos que tenemos un router algo viejo, con Wifi BGN, osea que el WiFi permite un máximo de 300 Mbps, es decir, 35.7 MB/s. A la vez, el router se conecta por cable de red categoria 5e tanto al NAS como al ordenador principal. Esto en teoría nos permite 1000 Mbps, es decir, 119 MB/s.

¿A qué velocidad podremos copiar archivos entre el ordenador principal y el NAS?

1º estudiaremos las velocidades disponibles:
– Velocidad del disco duro del ordenador principal? 500 MB/s al ser un SSD.
– Velocidad de la tarjeta de red del ordenador principal? 119 MB/s al ser de 1000 Mbps.

– Velocidad del disco duro del NAS? 150 MB/s al ser un disco duro NAS.
– Velocidad de la tarjeta de red del NAS? 119 MB/s al ser de 1000 Mbps.

– Velocidad de intercambio de paquetes del Router: 238 MB/s al tener capacidad de 2000 Mbps.
– Velocidad de cada puerto/conector de red del NAS? 119 MB/s al ser de 1000 Mbps cada uno.

– Velocidad del cable Categoria 5e? 119 MB/s al tener capacidad de 1000 Mbps.

2º recordemos que todo va al ritmo del más lento:
– en el ordenador principal, la tarjeta de red me limita a 119 MB/s ó 1000 Mbps.
– en el NAS, la tarjeta de red me limita a 119 MB/s ó 1000 Mbps.
– en el Router, los conectores del mismo me limitan a 119 MB/s ó 1000 Mbps.
– el cable categoria 5e nos limita a 119 MB/s ó 1000 Mbps.

3º conclusión:
– Si únicamente el NAS atendiende al pc principal, podremos leer o escribir archivos a 119 MB/s.

¿Y si trabajo desde el portátil? Pues hagamos el mismo análisis…

1º estudiaremos las velocidades disponibles:
– Velocidad del disco duro del portatil? 66 MB/s al ser un HDD de 5.400 rpm
– Velocidad de la tarjeta de red del ordenador principal? 119 MB/s al ser de 1000 Mbps.

– Velocidad del disco duro del NAS? 150 MB/s al ser un disco duro NAS.
– Velocidad de la tarjeta de red del NAS? 119 MB/s al ser de 1000 Mbps.

– Velocidad de intercambio de paquetes del Router: 238 MB/s al tener capacidad de 2000 Mbps.
– Velocidad de cada puerto/conector de red del NAS? 119 MB/s al ser de 1000 Mbps cada uno.

– Velocidad del WiFi bgn? 35.7 MB/s al tener capacidad de 300 Mbps.

2º recordemos que todo va al ritmo del más lento:
– en el ordenador portátil, el disco duro es el que limita más, a 66 MB/s ó 553 Mbps.
– en el NAS, la tarjeta de red me limita a 119 MB/s ó 1000 Mbps.
– en el Router, los conectores del mismo me limitan a 119 MB/s ó 1000 Mbps.
– el canal WiFi bgn nos limita a 35.7 MB/s ó 300 Mbps.

3º conclusión:
– Si únicamente el NAS atendiende al pc portátil, podremos leer o escribir archivos a 35.7 MB/s, que es el ritmo más lento que tenemos previsto.

¿Y si estamos trabajando todos a la vez? Es decir, el ordenador principal y el portátil… Pues si el router recibe del NAS a 119 MB/s, y a la vez que el ordenador principal pide 119 MB/s, también el portátil a 35.7 MB/s… pues obviamente todo a la vez no podrá satisfacerlo… así que funcionando el NAS y el ROUTER al 100% posible, ni el ordenador recibirá a 119 MB/s ni el portátil a 35.7 MB/s… sino un poco menos los dos…

¿Qué podemos hacer? Pues comprarnos un NAS más potente que se conecte al Router por dos puertos a la vez, permitiendo abastecer datos hasta a 2000 Mbps (238 MB/s) Si el NAS puede dar al Router 238 MB/s ahí si ya podría enviarle sus 119 MB/s al ordenador principal y sus 35.7 MB/s al portatil.

Como vemos, al final tenemos que ver esto como un líquido que fluye por unas cañerías, y que cada cañería o cada conector permite un caudal máximo determinado…

 

Capítulo 9. – ¿EL CABLE CATEGORÍA 6 NOS SIRVE DE ALGO?:

 

Recordemos que la diferencia de un CAT 5e a un CAT 6, es que el Cat 5e nos permite 119 MB/s porque permite hasta 1000 Mbps. Y el categoría 6 pues es 10 veces más rápido: 10.000 Mbps / 1190 MB/s aproximadamente.

Si tenemos un ordenador Y un NAS con tarjetas de red de más de 1000 Mbps, por ejemplo: 10 Gbps (10.000 Mbps) entonces, si tiene sentido poner cables Categoría 6. Sino NO.

Una tarjeta de red de 10 Gbps (10.000 Mbps), nos cuesta unos 150 Euros en Internet.

Si somos Tony Stark y queremos poder intercambiar datos entre nuestro ordenador principal y nuestro portatil, pues nos compraremos tarjetas de red y routeres capaces de transmitir a esas velocidades porque nos sobra el dinero… sino, como usuario particular… con el ancho de banda de 1000 Mbps vamos sobrados que ya son más de 100 MB/s cosa que no está nada mal.

Capítulo 10. – RECAPITULANDO ÁGILMENTE:

 

A estas alturas ya tenemos claro que a la hora de comprarnos algo que mejore la conectividad de nuestra casa tenemos que atender al tema de las velocidades…

Por un lado están las velocidades de las unidades (HDD 5400, HDD 7200, SSD,…), las velocidades de los puertos (USB 2.0, USB 3.0, USB 3.1,…).

Por otro lado están los Routeres normales, los Kit PLC, los Routeres Mesh.

Y por último están las diferentes conectividades inalámbricas: WiFi (b, g, n, ac,…), Bluetooth, y las conectividades cableadas (Categoria 5e, Categoria 6,…).

Podemos tener una conectividad élite, pero todo depende del dinero que estemos dispuestos a gastarnos. Existen aún más cosas/aspectos en la conectividad, pero quería aclarar en un artículo lo más básico que es algo que veo que no tiene claro la mayoría de consumidores: las diferentes velocidades, cómo funcionan los PLC, cómo se gestionan las redes WiFi dentro de una casa a grandes rasgos.

 

Capítulo 11. – EJEMPLOS DE CONFIGURACIONES:

 

Para empezar os enseñaré las conexiones de mi casa a día de hoy, en mayo de 2018.

Tengo dos mapas representativos, un primer mapa donde se muestra TODO y un segundo mapa Simplificado. En el mapa Simplificado sólo vemos lo relativo a CONECTIVIDAD (internet/red), mientras que en el mapa completo tengo todo detallado (os recomiendo repasarlo):

– Los cuadrados amarillos son esos enchufes que tenemos en la pared donde conectamos un radiador, una batidora, una lámpara (toma de energía).

– Los rectángulos amarillos son las típicas regletas donde convertimos una salida a 3 o más enchufes.

– Los cables azules oscuros son CABLES de energía eléctrica.

– Los cables verdes oscuros son CABLES de red / ethernet RJ-45.

– Los trapecios rosados (rectángulos con la base más ancha) son los PLC (llamo a uno entrante y a otro saliente, porque muchos Kits PLC se venden así).

– El KIT PLC convierte el cableado eléctrico de la casa en una especie de cable de red.

– El cuadrado violeta es la roseta de casa por donde nos ponen el RJ11 ADSL (roseta de telefonía), o la FIBRA ÓPTICA.

– La conexión WiFi entre Router y los dispositivos WiFi (portatil, tablet, smartphone).

CONECT_6.png

Igual el primer mapa es un poco abrumador porque marco por ejemplo en el Router como se conecta todo a todo… en el cuarto trastero como se conecta todo a todo… Es posible que en el gráfico simplificado lo veais todo más claro.

CONECT_7.png

En este último gráfico vemos como llega Internet a cada dispositivo de la casa:
– inalámbricamente: portátil, smartphone y tablet.
– por cable de red desde el router: la smart-tv
– por el KIT PLC a través de la red eléctrica: PC Principal y XBOX

Reflexionemos de los posibles problemas que podemos encontrar en mi instalación casera:

1º) ¿Me podría ahorrar el cable que une el Router con la Smart-TV?

Si pero no… mi smart-tv es una buena samsung pero que su tarjeta wifi, o está defectuosa, o bien, gestionar el tráfico por ella hace que las funciones que implican internet me funcionen mal, se atasquen, etc. Se me ocurrió probar a conectar por cable de red directamente, y “VUALÁ”, ya youtube, plex y otros servicios me funcionaban sin problemas. No era cosa del WiFi del Router ya que Plex/Youtube en el Smartphone, en el Portátil y en la Tablet me funcionaba genial (así que fue deducción por eliminación).

2º) ¿Mejoraría la conexión de la videoconsola conectándola directamente por WiFi al Router, o tirando un cable más largo desde el Router hasta la consola?

Pues veamos… al estar con bastantes parades y puertas por medio, el Wifi llegaba muy mal a la consola así que para poder jugar online, tenía que optar o por tirar un cable, PEEEEEEROOOO: no es nada agradable tener un cable atravesando toda la casa por ahí tirado cruzando delante de puertas… además que vivo de alquiler, así que no quería hacer ningún taladro ni nada… ¿solución? Pues sencillo: un KIT PLC, si la casa tenía una instalación eléctrica bien hecha, un KIT PLC nos evita tirar cables por toda la casa, pero si la instalación es defectuosa (los enchufes, empalmes, etc) este mal estado bajaría enormemente el rendimiento del KIT… había que intentarlo…

Pues ¡EXITO!, al parecer la conexión estaba en muy buen estado, ya que al poner el KIT de 1000 Mbps, resulta que si, las pruebas de conexión me llegaba sin problemas. Así que puse el PLC entrante al lado del router, el PLC saliente en el trastero, y a funcionar.

3º) ¿Podría mejorar la conectividad poniendo cable Categoría 6 en alguna parte?

Pues no, ya que los puertos del Router daban un ancho de banda de 1000 Mbps por puerto, así que no me aportaría nada:

– la TELE para ver una película 4K tampoco nos pedirá más de 20 o 30 Mbps (el cable de red Cat 5e permite hasta 1000 Mbps, y la tarjeta de red de la tele es de 1000 Mbps).

– la XBOX para jugar nos va a pedir un ancho de banda de 20 Mbps o menos (la tarjeta de red de la xbox es de 1000 Mbps, el cable de red permite hasta 1000 Mbps, el KIT PLC hasta 1000 Mbps, y la conexión que tenemos contratada con nuestro operador es de 300 Mbps).

– caso extraño: querer compartir archivos entre el PC Principal y el Portátil: lo primero, soplemos ‘buffff!’ hay que pensar que viaje harán los datos dentro de nuestra red…
1º) Portátil a Router (por Wifi N tenemos hasta 300 Mbps, o hasta 1400 Mbps si tenemos un WiFi AC).
2º) del Router al PLC entrante (por cable Ethernet Cat 5e de hasta 1000 Mbps)
3º) del PLC entrante al PLC saliente (por el Kit PLC de hasta 1000 Mbps).
4º) del PLC saliente a la tarjeta de red del PC Principal (por cable Ethernet Cat 5e de hasta 1000 Mbps, y tarjeta de red de hasta 1000 Mbps)

El cuello de botella por toda la parte cableada es de 1000 Mbps, pero dependiendo del WiFi del Router y del Portátil:
– si ambos (WiFi del Router y WiFi del Portatil) son AC llegarian a 1400 Mbps.
– si uno o ambos son N llegarían a 300 Mbps.

Por tanto… para compartir archivos entre el PC Principal y el Portatil:
– si ambos WiFi son AC los archivos viajarán a 1000 Mbps (porque el cuello de botella será la red cableada que tenemos disponible, aunque el AC llegase a 1400 Mbps).
– si uno o ambos son N los archivos viajarán a 300 Mbps (porque el cuello de botella será la parte WiFi disponible, aunque la red cableada pudiese soportar 1000 Mbps).

Capítulo 11 – Las Casas de los Famosos:

La Mansión de Bruce Wayne – Batman:

 

CONECT_8.png

Como vemos, Batman en su casa tiene dos zonas Wifi, la zona WiFi del Router (coloreada en amarillo) y la zona WiFi del PLC (coloreada en azul). Podemos ver que Batman lo que ha hecho en su casa es poner un KIT PLC gracias a ello disponer de una segunda red WiFi.

Su configuración le permite tener WiFi por CASI toda su casa, y en las zonas sin cobertura WiFi pues se ve obligado a tirar del plan de datos y gastar sus gigas… ADEMÁS: cuando se cambia de zona con su bat-smartphone, o su bat-portatil, o su bat-tablet, tendrá un problema, y es que en las zonas límite tiene un problema:
– cuando batman sale con su bat-smartphone de la zona Wifi del router y acaba de entrar en la zona wifi del PLC (como vemos en la imagen), en esa zona límite el móvil sigue detectando la zona Wifi del Router, por lo que al seguir detectándola no se desconecta de ella, en ese punto Batman debe desconectarse de la Wifi_1 y conectarse en la Wifi_2.

Esta instalación de conectividad es muy fácil de ver gracias a su simplicidad.

La Casa de Robin (el amigo de Batman):

 

CONECT_9.png

Podemos fijarnos en que Robin como es el ‘modernillo’ del equipo, opta por una opción más moderna: en lugar de comprar un KIT PLC como Batman, lo que se compra es un EXTENSOR WIFI, un dispositivo que colocado dentro de la cobertura de una red wifi (la amarilla del router Mi_WiFi_1), genera una nueva red wifi (la coloreada en azul con nombre Mi_WiFi_2).

Robin está en una situación bastante similar a la de Batman. Está mejor en el sentido de que tiene WiFi por toda su casa, pero al final tiene el mismo problema que Batman. Fijémonos en su iPhoneX:

En teoría su iPhone está en zona de cobertura Wifi gracias a la WiFi extendida (la zona azul), pero como su móvil aunque no tiene cobertura por la red WiFi del Router (la amarilla), como aún la detecta, no se desconecta de ella; así que es Robin quien se tiene que molestar en cambiar dentro de su iPhoneX la red WiFi a la que quiere estar conectado (cambiándola a WiFi_2, la azul).

Como vemos, tanto con las redes WiFi del KIT PLC como con las redes WiFi del extensor de cobertura o replicador WiFi o como lo quieran llamar, con ambos tenemos el mismo problema: los smartphones y tablets no están pensadas para que reaccionen de modo que cuando tengan mejor cobertura de una red detectada que de la red en la que están se cambien ellos sólos; aunque llamemos a las WiFis con el mismo nombre, eso no pasará porque los smartphones y tablets no se conectan a una red por su nombre, sino por otros datos únicos. Así que estas soluciones nos obligan a andar actualizando la conectividad de nuestro dispositivo si nos movemos por la casa.

La Casa de Tony Stark (alias IRON-MAN):

 

CONECT_X.png

 

Tony es el superhéroe geek indiscutible, no sólo sabe de tecnología, sino que la desarrolla, así que era de esperar que para la conectividad de su casa optase por un ROUTER MESH con un par de satélites.

Este tipo de conectividad permite a Tony estar permanentemente conectado sin tener que reconfigurar su móvil o su portatil o su tablet… ya que para sus dispositivos, estén donde estén dentro de la casa, para ellos todo es zona de cobetura del ROUTER.

Aquí está la gran diferencia. Mientras que las soluciones de Batman y Robin implicaban otros routeres adicionales (el Router del PLC saliente en el caso de Batman, y el Router-Replicador WiFi en el caso de Robin), en el caso de Iron Man es como si al Router Mesh le hubiese arrancado un par de antenas, y las hubiese unido al Router con un cable.

Esta diferencia radical es la que hace que su smartphone detecte que siempre está viendo el Router-Mesh.

Esto es lo que tienen puesto en HOTELES, RESTAURANTES, SUPERMERCADOS,… de esta forma damos WiFi a una gran extensión de terreno de forma cómoda. Pero estos Routeres Mesh son muy caros pasando de los 200 € cada Router, y de los 20 € cada satélite: un Router + 3 satélites (porque tengamos una casa muy grande), nos implicaría unos 280 € como poco, cuando tenemos KITs PLC o Extensores de WiFi por 30 a 50 €. Al final todo es dinero…

 

Espero que te haya solventado algunas dudas este artículo y de paso dejes algún comentario dando tu opinión o dudas en el blog.

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s