JUEGOS EXCLUSIVOS VS SERVICIOS: ¿Quien vende la plataforma ahora?

Antes de nada, seguramente cuando estés leyendo este artículo desde el futuro, sepas más que yo sobre la noticia con rumor incluído que ha surgido en estos días atrás pre-E3 2018 y me ha creado un debate interno sobre el tema que trato aquí.
Por ello te pido disculpas de antemano si te estás tomando este artículo como una noticia presente.

El Debate

Hace unos días, hablaba con un gran y entendido amigo de lo mucho que estaba disfrutando del nuevo God Of War y le intentaba convencer, de lo necesario que es tener un par de plataformas en esta generación, al menos en lo que supone a juegos exclusivos. El discrepaba conmigo y empezamos a debatir si le merecía la pena la compra de una PS4 aunque fuera el modelo slim, algo más económico.

Ambos somos usuarios de Xbox One X, en mi caso tengo además una PS4 Pro, tras un curioso debate nos dimos cuenta algo sorprendidos, de que no había tantos títulos que separara lo suficiente ambas plataformas, siendo muy diferente a lo que el pasado nos tenía acostumbrados.

No voy a enumerar aquí los títulos exclusivos que tengan ambas plataformas y entrar en esas absurdas batallas que vemos por la red, eso se lo dejamos a los que no les gustan los videojuegos, porque en este blog, los compañeros y aquí un servidor hemos demostrado que lo importante son los videojuegos y no las plataformas.
Lo que sí sacamos en clave, es que esta generación ha cambiado mucho referente a lo que teníamos anteriormente, ya que por parte de Microsoft con el servicio del Xbox Game Pass y con las noticias y rumores que se están escuchando en estos días, hace que el usuario entre en una curiosa tesitura.

Servicios vs Vídeojuegos Exclusivos

Microsoft está obsesionada con su Xbox Game Pass, el cual quiere llevarlo mucho más allá que a un simple servicio adicional de la consola. Quiere que sea su principal baza para seducir al usuario y de paso su mayor fuente de ingresos. Tener usuarios enganchados a este servicio con una cuota fija mensual, ver crecer la plataforma creando una fidelización y haciendo un servicio fuerte y conocido por todos los usuarios de cualquier plataforma.

Este sistema ya sabemos que no es nada nuevo, actualmente está funcionando muy bien en otras plataformas como Netflix, HBO, Spotify, Apple Music, incluso dentro de la compañía de Microsoft, su famoso paquete de office como office 365 es todo un éxito en suscripciones anuales.

Incluso Sony haciendo unas declaraciones sobre la futura Playstation 5, ha comentado que se ha fijado en los más de 35 millones de usuarios suscritos a su Playstation Plus, y no sería de extrañar que reforzara su Playstation Now, ¿quizás sepamos algo en este E3 2018?… pronto lo sabremos.

Microsoft, ¿Y si unificara el Xbox Game Pass y el Live Gold?

 

Captura

 

En estos días de Pre-E3 2018 algunos medios se han hecho eco de rumores y  posible anuncio por parte de los chicos de Redmon, donde podrían anunciar la unificación del Xbox Live Gold con el Xbox Game Pass. Esto sería una bomba y movimiento muy importante por parte de la compañía, llevando a cabo lo que muchos usuarios pedían, siendo un cambio muy importante en el mundo de los videojuegos, en lo referente a las estancadas videoconsolas.

En caso de cumplirse, así quedarían los servicios

Vamos a analizar cómo quedarían estos servicios si Microsoft  decide hacer este movimiento.
Los usuarios que paguen la cuota hasta ahora de 9,99€ del Xbox Game Pass, no sabemos si subirá algo unificando los servicios ó quizás ya no tengamos los juegos gratuitos del Gold, en todo caso tendrían además de los más de 150 juegos del servicio, el Live (Online), pudiendo jugar y comunicarse sin pagar ni un céntimo más, además de todos los exclusivos tanto actuales como los futuros juegos venideros, para las plataformas Xbox y Windows 10, pudiendo jugar simplemente pagando la suscripción del servicio.

Por supuesto habrá usuarios que no les interese y supongo que mantendrían el Gold tal y como lo conocemos, con la inclusión de los juegos gratuitos que ya entran en el servicio.

La verdad que esto da la vuelta a la tortilla del debate que tenía con mi compañero, haciendo hasta apetecible la adquisición de una Xbox One, aunque sea la versión S. Tener una PS4 ó Nintendo Switch con sus juegos exclusivos y una Xbox One S pagando un Game Pass donde no vamos a comprar juegos, solo mantener un servicio.

Recordemos además que para los jugones más nostálgicos tenemos otro servicio importante por parte de la compañía y es la retrocompatibilidad de todas las plataformas desde la primera Xbox, pasando por el enorme catálogo de Xbox 360.

Muchos dirán que la falta de exclusivos, digo sin saber aún que ha ofrecido Microsoft en este próximo E3 2018,  es la que hace que tire por esta tangente, aunque si lo miramos bien, estos servicios ya hay que tomárselo como algo exclusivo y un aliciente de compra que te ofrece la plataforma.

Pero volviendo al debate que tuve con mi compañero, ahora le doy toda la razón. En lo que llevamos de año tenemos un gran videojuego vende consolas que es God Of War, un juego espectacular y sobresaliente que todo aquel que tenga una PS4 tendría que probar, pero luego hay otros títulos más secundarios para un público más exclusivo, como NiNo Kuri 2, Yakuza 0, Shadow Of Colossus Remaster, que quizás no te venden la consola. Por supuesto me estoy remitiendo a este 2018, aunque en 2017 tuvimos 2 o 3 títulos también interesantes, también aquí dependerá el tipo de género que le guste a cada uno, en el caso de este amigo, no es muy fan de algunos de esos títulos.

Por ello y ojo, no estoy diciendo que no te compres una PS4 y compres una XBOX, digamos que os he metido y compartido las opiniones del debate que tenía con mi amigo.
Además los amigos siempre serán un factor importante a la hora de la adquisición de una máquina y casi son los que mandan y nos encarrilan en muchas ocasiones si lo que queremos es jugar con ellos Online.

Conclusión

En conclusión a todo esto, está visto y comprobado que antes los juegos hacían a la máquina, pero ahora se ha creado un nuevo aliciente y seductor añadido, los servicios.

De hecho si miramos económicamente hablando, con el coste de un año del Xbox Game Pass, solo compras 2 juegos exclusivos en cualquier plataforma, y si me dices que tiras de compartido ó códigos, también se puede hacer con el Game Pass, compras el código y se puede compartir. Y que decir si Microsoft decide fusionar el Live Gold con el Xbox Game Pass, cambiaría hasta la forma de ver los juegos en digital.

Por último no puedo terminar sin nombrar que aquí no ganan los juegos exclusivos realmente en las ventas, que sí, que algunos títulos como God of war por ejemplo, lleva más de 4 millones de juegos vendidos, son muchos si hablamos de un juego exclusivo para una única plataforma, pero ni por asomo llegan a los más de 25 Millones de copias vendidas de un PUBG o la cantidad de jugadores activos en un Fornite con sus respectivos ingresos millonarios. Juegos que integran servicios y paquetes de extras comprados por usuarios.
El mundo de los videojuegos está en constante cambio, sus géneros también caen influidos por las modas del momento y ahora manda los  Battle Royale. Que se lo digan a los nuevos Battlefield V y el cambio radical del nuevo Call of Duty, incluyendo ambos juegos este nuevo modo metido casi con calzador.

Si analizamos un poco todo esto, incluso podemos llegar a la conclusión que en el futuro se busca prescindir de una plataforma única, el servicio incluyendo los juegos como baza principal de adquisición.

El futuro de la industria está en constante cambio y evolución, quizás el comprar una plataforma por sus juegos exclusivos sea hoy día aún la baza que mueva algunos jugadores digamos más clásicos, esos que aman el físico a pesar de tener que descargar decenas de gigas en actualización, pero al mirar a chavales de 11 a 16 años veo que le mueven otras formas de juego, no los veo babear por un God of War ó Halo ó cualquiera de esos títulos punteros.

Creo que el futuro se moverá por diferentes servicios y que las plataformas serán algo secundario, pudiendo llevar el juego más allá del salón de casa y estar tirado en el sofá. Pero esto es otra historia.

Y a tí, ¿qué te hace elegir hoy día una plataforma?… ¿servicios, juegos exclusivos o los amigos?…

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s