NEVER ALONE: Kisima Innitchuna (No estoy solo)

Never Alone es lo más parecido a un documental sobre culturas indígenas que puede verse en un videojuego y además de tener una vertiente educacional, consigue divertir.
La historia es un cuento detrás de los indígenas del norte de Alaska y su cultura narrada por un anciano en su propia lengua, haciendo más auténtica la experiencia (aunque subtitulado a nuestro idioma).

Este juego también conocido como Kisima InnitchunaNo estoy solo” es un videojuego de plataformas lleno de puzzles.
En él, dirigimos a Nuna, una niña miembro de los Iñupiaq, unos nativos de Alaska.
Un día a la aldea llega una enorme ventisca, cuyo origen es desconocido dejando a los habitantes incomunicados. Nuna se lanza en busca del origen de la ventisca y también intentará frenar a un misterioso hombre que se está dedicando a arrasar todos los poblados de la zona.

batch_IMG_6283.JPG

Al comienzo del juego, Nuna se encuentra con un zorro blanco el cuál además de hacerse un fiel amigo se convertirá en un gran aliado.
Su agilidad hará que pueda saltar hasta plataformas más altas, lanzarnos cuerdas e incluso mediante un poder, invocar a espíritus para que Nuna llegue a los lugares más elevados y también usar estos entes espectrales como transporte.

Por su parte Nuna es más fuerte pudiendo mover objetos y posee una boleadora (una especia de honda) que nos servirá para derribar muros que nos obstaculizan el paso. Por lo tanto, en el juego mediante un solo botón alternamos el control de ambos personajes, siendo este unos de sus principales atractivos ya que se nos plantea una aventura plataformera de carácter cooperativo.

batch_IMG_6286.JPG

A lo largo del juego nos iremos encontrando unos búhos( coleccionables) que desbloquean vídeos que están conectados con los sucesos que vamos viviendo en cada episodio y ofrece información sobre las gentes del norte de Alaska, su historia, costumbres y cultura a través de testimonios y documentos históricos. Estos vídeos son un total de 24 con una duración de más o menos de un minuto y no os lo perdáis ya que suponen la mitad de la experiencia de juego.

El mayor problema que me he encontrado ha radicado en los controles. En el caso del zorro se hace bastante complicado saltar en las zonas más estrechas y en el caso de Nuna el problema ha sido en la forma de lanzar la boleadora sobre todo en las secuencias de huida de algún peligro. Esto en ocasiones nos puede llegar a desesperar.

Visualmente el juego es precioso, como amante de los animales la aparición del zorro ya me cautivo pero es que además los escenarios completamente helados y las ventiscas que nos impiden caminar me han parecido sublimes. También es un espectáculo sonoro, con unas melodías melancólicas que complementan el apartado artístico.

batch_IMG_6284.JPG

El juego está disponible para PS4, XBOX ONE y STEAM. Yo lo he jugado en XBOX ONE mediante una oferta que salió de juegos indies a 3 euros. Si os gustan las historias tiernas y las plataformas no dejéis pasar la oportunidad de jugarlo.

 

1 Comment

  1. He visto este videojuego pasar por mis ojos y nunca me ha llamado la atención, pero después de leerte me ha picado la curiosidad. Lo jugaré. Gran análisis compañero

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s