Nueva Generación: ¡Lo que le pido!

En estos días se están leyendo muchas noticias sobre una nueva generación de consolas para el 2020 ó 2021. Muchos usuarios y los medios especulan sobre el posible futuro de las consolas venideras. Entre estas especulaciones se están especulando con todo tipo de predicciones, desde consolas super potentes que podrán competir con PC de presupuestos que sobrepasen los mil euros, a consolas multiplataformas que podremos usar desde el salón de casa o hacerlas totalmente portables, sí, algo como Nintendo Switch pero llevando el concepto del juego y la potencia más allá.

Por mi parte creo y por lo que hemos aprendido del pasado, que la potencia no gana la generación, solo tenemos que remontarnos a la era de Nintendo como dominaba el mercado aún habiendo consolas más potentes, con su concepto y visión del videojuego.

Es cierto que vivimos en un momento de crecimiento tecnológico constante y diferente, pero creo que la potencia no es precisamente donde actualmente debemos enfocarnos en el sector del videojuego, ya que hemos llegado a un punto más que suficiente para centrarnos en otros conceptos del videojuego actual.

Los juegos y el jugar conectados, juego Online, están ahora en su mayor demanda y más si nos enfocamos al juego battle Royale, pero quiero pensar que esto es una moda pasajera o un simple nuevo género de videojuego, sino Sony ó Nintendo no venderían tantas consolas como venden gracias al juego exclusivo y no precisamente es un juego enfocado al Online. Por todo esto, creo que lo que más le pido a la siguiente generación es una evolución en el juego single player.

Sony es la que siempre ha apostado por un espectacular juego triple A de single player, aunque Microsoft con la compra de estudios quiere meterse de lleno en el juego y empezar hacer sombra. 

En este último E3 2018 que hemos vivido, entre muchos de los buenos momentos que nos han ofrecido, hay uno de especial importancia y fué en la conferencia de Sony con el polémico trailer del gameplay de THE LAST OF US 2.

Y es que temas a parte de si era gameplay real o un gameplay planificado, ¿que juego que no haya ido al E3 no ha tenido un gameplay más que coreografiado o planificado?, lo que sí puedo decir es lo que me impactó de esta espectacular demo, fue la increíble IA mostrada por los enemigos del juego.
Según Naughty Dog quieren revolucionar en el término IA en los videojuegos, donde los enemigos puedan pensar en conjunto,  incluso mostrar que se conocen. En el trailer se escuchaban silbidos y  se llamaban por su nombre. Si  en nuestra estrategia de huida pensamos caminos alternativos, estos cambiarán su rutina y se darán órdenes y nuevas pautas de búsqueda para encontrarnos.

La nueva generación llevará hardware de sobra para despreocuparse de como se ven los juegos, pero si tendrían que aprovechar la IA  tanto single player como en ciertos títulos, hacer que realmente se conviertan en un reto, que nos obliguen a ser más cautelosos, plantear estrategias que solo las haríamos con jugadores humanos.

No es nada agradable ver cuando un juego intenta hacer que ganes, o que nos acerquemos a un enemigo tan cerca que vemos como la IA es nula. No digo que todos los juegos actúen igual, porque si todos parten de una increíble IA podría ser hasta frustrante para cierto tipo de jugadores que busque cierta sencillez o echar un simple rato.
Quizás este tipo de juego que pedimos sería para cierto tipo de público que busca el reto y de cierta dificultad que le pueda ofrecer el juego, fuera de los niveles más difíciles que muchas veces lo que hacen es llenar la pantalla de enemigos o que muramos con un número menor de impactos.

half life 2

En la historia de los videojuegos es evidente que a habido y hay muchos títulos que pueden alardear de una gran IA. Aún recuerdo juegos como Metal Gear Solid en varias de sus sagas y como podíamos echar horas entretenidos vacilando y alucinando a partes iguales la IA de los guardias de la zona. Para el hardware que nos ofrecía la época, era una IA bastante espectacular. Y que decir de Half Life 2 y las coberturas de los enemigos y sus estrategias para reducirnos. Far Cry 2  y Crysis que me sorprendieron en su época no solo por su espectaculares gráficos, sino por su dificultad de esquivar a sus enemigos. Gears Of War mostró que los enemigos del juego no se andan con chiquitas a la hora de hacerte salir de tus coberturas, para que quedes expuesto y ser literalmente destrozado por el resto de los enemigos.
En algunos juegos como la saga GTA podemos ver incluso como viven los ciudadanos de la ciudad de cada juego, y si seguimos sus rutinas algunos pueden llegar a impresionarnos, llevando prácticamente la vida de cualquier ciudadano que sigamos por la calle. Icluso hay juegos, shooters por ejemplo que son capaces de aprender de nuestra forma de jugar, donde en niveles de dificultad más elevados, aprenden de nuestros movimientos y plantear ciertas estrategias.

mgs 2

Todo esto está muy bien pero quiero algo más, quiero que lo que he visto en The Last Of Us 2 se pueda hacer y se cumpla. Enemigos muy listos, que me busquen, que no me valga cualquier simple estrategia, quiero un juego de vez en cuando que me lo haga pasar mal.

Seguramente algunos dirán, no has jugado la saga ¡Dark Souls!, pero si nos paramos a pensar, este juego realmente lo que te pide es conocer las rutinas de los enemigos a los que te enfrentas, ellos no aprenderán más de tus cambios de movimientos o estrategias, simplemente harán su rutina y si no te entra el ansia y eres paciente podrás vencerlos, cosa que a la mayoría nos puede.

La inminente generación de consolas que está por llegar debería de innovar y revolucionar la IA en los videojuegos venideros, necesitamos que el single player siga siendo un referente y para ello aplicarle una gran IA sería la referencia que a muchos jugadores llamaría a la hora de elegir una nueva IP, esas que las grandes compañías no se atreven a crear por miedo a ser rechazados y perder miles de millones.

¿Y tú, que le pides a la próxima generación de videojuegos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s