RETROSPECTIVA: The Witcher 3

¿Cómo es The Witcher 3 hoy, en 2018?… ¿Cómo alguien, después de haberse vertido ríos de tinta sobre este título en cuestión, lo aborda y se pone a hablar de él?.

Lo cierto es que The Witcher 3 desde su salida en 2015, es un juego que provoca respeto y admiración a partes iguales y que debido a su conocida extensión y durabilidad, es un título que me ponía ciertas barreras a la hora de jugarlo.

Bien, hace unos meses decidí sumergirme en él con el arrojo y la determinación con la que te enfrentas a un miedo que lleva alojado años dentro de ti, pero que jamás te has atrevido a combatirlo. En estos casos, parece que cualquier excusa siempre es buena para aplazar el enfrentamiento. Cuando salió el juego me dije: “Esperaré a que baje de precio”. Cuando bajó de precio me dije: “Esperaré a la edición completa con las expansiones”. Cuando esta llegó, me dije: “Esperaré a una oferta”. Y cuando la oferta se me presentó, lo compré. Pero se quedó en mi biblioteca de juegos mostrando su carátula en la pantalla, engrosando las filas de la llamada diógenes digital.

batch_6f6e4971-5fba-46fc-9428-0cf126b32325_Thumbnail.PNG

Finalmente, tras darse a conocer el parche programado para la Xbox One X y de ver los test de rendimiento de Digital Foundry, mostrando un desempeño bastante loable en dicha consola, me decidí a jugarlo, para por fin descubrir las historias y el universo que habían cautivado a millones de jugadores de todo el mundo.

Hoy, después de haber invertido 130 horas en el título y sus correspondientes expansiones, he de decir que todo lo leído, visto y escuchado acerca de él cobra sentido para mí, y que con la permisibilidad que me da el haberme impregnado de su lore, hablaré de él.

Hay que tener en cuenta que cuando hablamos de The Witcher 3, estamos refiriéndonos a un juego que se alzó con el premio al GOTY de 2015 (Game Awards) derribando a titanes como Fallout 4 o Metal Gear Solid 5: The Phantom Pain. También nos referimos a una obra que con una sola de sus expansiones –Blood and Wine– fue capaz de llevarse el premio a mejor juego de rol de 2016 (Game Awards), saltando por encima de consagraciones en el género como Xenoblade Chronicles X o el propio Dark Souls 3. ¡Y es sólo una expansión! Estamos hablando del juego más galardonado de la historia de los videojuegos con 251 premios GOTY en su haber, desbancando de ese primer cajón del podio ni más ni menos que a The Last of Us, en posesión de 249. Por último, haré alusión a la encuesta de Game Informer publicada en Marzo de este mismo año, donde los lectores de dicha publicación votaban a The Witcher 3 como mejor videojuego de la historia, en una lista de 300 titulazos, donde podíamos ver obras como Half Life 2, el ya nombrado The Last of Us, Halo C.E o Zelda: Ocarine of Time.

Ahora, tratad de concebir todo esto en su conjunto: una obra elaborada con tanto mimo y tanta dedicación que ha sido capaz de llevar a cabo las gestas que acabo de nombrar, que conjuga multitud de historias muy bien contadas con escenarios muy diferentes entre sí, debido a la extensión de sus mapas.
Durante esta historia, he vivido aventuras en las abarrotadas plazas de Novigrado, he matado gigantes de hielo en inhóspitas montañas nevadas, he investigado pantanos cenagosos en Velen y he bebido vino en la ciudad de ensueño de Toussaint. La fantasía medieval de la que hace gala la literatura de Andrzej Sapkowski mezclada con el buen hacer del estudio CD Project Red han dado como resultado una de las mejores experiencias que te pueda dar un videojuego.

batch_21df70b4-4616-4954-a3fc-efdf54f35e52_Thumbnail.PNG

Recuerdo leer en foros a un usuario, que decía sentirse vacío una vez terminó el juego completamente después de más de 200 horas. No sabía a qué jugar, ya que después de toda esta experiencia no se imaginaba sumergido en otra fantasía de tal magnitud, y añoraba las andanzas de nuestro querido Geralt.

No puedo decir que me encuentre en tal situación, pero lo comprendo perfectamente. Es un universo que enamora y atrapa y entiendo que para muchos jugadores sea un fiasco dar por concluido este viaje.

Personalmente, he deleitado esta obra como los jugadores más experimentados aconsejan: con todas sus expansiones y con todos los parches de mejoras de rendimiento ya lanzados. Y aun así, con todo lo dicho, no es un videojuego perfecto.

Creo que si tratásemos de buscar el videojuego perfecto, no lo encontraríamos jamás, por la sencilla razón de que no existe, y menos en algo tan vasto como el universo del que hace gala el referido título. Pero es una obra que hace soñar al jugador, que lo sumerge y lo empapa con esa ambientación magnífica y que, por alguna razón, ha conseguido una aceptación entre la comunidad de jugones que no ha podido conseguir ningún otro juego en la breve historia de nuestro querido hobbie.

No me gustaría despedirme sin destacar de él las trabajadísimas misiones secundarias de su trama, tales como la de La Torre que Desaparece o la de La Casa de las Cucharas, que para muchos es la mejor historia de todo el videojuego por encima de las principales, o las alusiones a juegos como Monkey Island y su duelo de insultos, o al propio estudio de desarrollo CD Project Red en los carteles de una posada.

batch_cbdd5310-2ec0-4ff0-b3e1-19f6cc46d4ee_Thumbnail.PNG

Esto que aquí expongo, es mi pequeño homenaje a un título sin el cual es imposible concebir la actual generación de videojuegos tal y como es, que ya ha hecho historia dentro de este arte y que ha grabado a fuego su nombre para generaciones venideras.

Si aún no le has hincado el diente, el verano siempre es una gran época para matar unas horas en un juego así, y si lo has jugado, haznos saber que te pareció. ¡Nos leemos!

 

3 Comments

  1. 142 horas le he metido a este titulazo que para mi es uno de los mejores que he jugado en mis 28 años de experiencia videojueguil. La historia me gustó tanto que me compre todos las novelas sobre Geralt de Rivia. Este título hay que jugarlo si o si

    Le gusta a 2 personas

    1. Ostras, tú le has metido bien también. Las novelas yo hace tiempo las dejé aparcadas sin haberme terminado el primer libro. Creo que ahora es el momento de retomarlas. 1 saludo compañero

      Me gusta

  2. Desde luego es uno de los juegos obligados para todos los amantes del videojuego y ante todo para los jugadores de RPG. Lo jugué el pasado año y le eché la misma cantidad de horas que tú, y no le eché más por que si seguía no iba a parar hasta las 300… pero hay mucho por jugar y desde el sofá al echar tantas horas miras la estantería de reojo viendo los juegos que quieres jugar a continuación.

    Un saludo Dani!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s