HEAVY RAIN EN 2018

E3 2006, Conferencia de Sony

 

Muchos no recordaréis nada de aquella conferencia, pero yo aún recuerdo el impacto que supuso en mi aquel espectacular trailer con gráficos hiper realistas donde los personajes interactuaban con el entorno. Una aventura gráfica de género thriller psicológico de acción ó llamado también película interactiva.

Han pasado doce años desde que vi aquel trailer. El juego al final fue lanzado en 2010 con un coste de 40 millones divididos en 16 millones para el desarrollo y 24 millones para el marketing y publicidad aportados por Sony. La crítica tanto de los medios como público lo aceptaron por todo lo alto, de hecho fue considerado el mejor juego del año para PS3 por los usuarios. A fecha de hoy, su primera versión lanzada en PS3 tiene un 87 de nota en Metacritic superando incluso a su versión remasterizada en PS4.

El pasado mes de Mayo cuando me regalaron la PS4 PRO, no tenía excusa para demorarlo más en el tiempo, y lo primero  que hice fue comprar este juego en su versión remasterizada en un pack que incluye también Beyond: Two souls y así por fín descubrir, una de las obras del aclamado David Cage.

El estudio encargado de desarrollar este título es Quantic Dream, especializados en realizar aventuras interactivas y también creadores del reciente Detroit Become Human, otro título que ha causado muy buenas críticas entre el público en general y que salió el pasado día 25 de Mayo.

Thriller Psicológico no apto para todos los públicos

Heavy Rain es un thriller psicológico que narra la historia del Asesino del Origami. Un asesino en serie que mata a niños ahogándolos y dejando en la escena del crimen un pajarito de papel en su mano  y una orquídea en el pecho. Como vemos no es una historia para todo tipo de público, pudiendo afectar a los más sensibles.

El juego nos permitirá manejar hasta cuatro personajes diferentes, todos ellos relacionados de un modo u otro con cada caso, para permitirnos resolver según avanza en esta macabra historia quien es ese Asesino del Origami.

Así que tenemos

  • Ethan, padre desdichado que busca a su hijo como loco.
  • Scott Shelby, detective privado que investiga el caso del asesino del origami.
  • Madison, periodista que sufre insomnio.
  • Norman Jayden, agente del FBI que se encuentra enganchado a las drogas.

 

Heavy Rain.JPG

 

Mediante nuestras decisiones por medio de QTE (Quick Time Event) cambiaremos el destino de nuestros personajes. Tomar una mala decisión o reaccionar tarde a un QTE lo podemos pagar muy caro, incluso con la muerte pero esto no hará que la historia se pare.

Heavy Rain nos muestra una historia que necesita empatía, conectar con los personajes. Lo hará poniéndote en situaciones límites y conflictos morales, todo ello incurrirá en que estemos todo el rato en tensión. Yo he sentido esa conexión con Ethan, un padre desesperado por encontrar a su hijo y capaz de todo. Recuerdo incluso tener que pausar el juego para tomar un respiro y pensar si estaba actuando correctamente, si la decisión que había tomado unos segundos antes era moralmente correcta.

La música y la ambientación son de diez, todo el tiempo ayudan a que conectes con los personajes y manifiestes sus mismos sentimientos (soledad, angustia, desgracia, etc).

El juego consta de 18 posibles epílogos divididos en 7 finales distintos. La duración media del título es de 8 a 9 horas, llegados a este punto os aconsejo pasaros el juego varias veces para ver esos finales alternativos. Lo bueno es que una vez finalizado el juego por primera vez no tienes que comenzar desde el inicio, sino que podemos elegir desde donde empezar para cambiar el destino de nuestros personajes.

Heavy Rain me parece uno de los mejores juegos de PS3, es más, para mi es uno de los mejores juegos que he probado, porque me ha transmitido unas sensaciones que ningún título había conseguido.

Por supuesto, es mejorable. Por ejemplo los subtítulos a veces están mal sincronizados o las escenas de tiroteó que no parecen muy realistas, no obstante, estos puntos negativos no han hecho que las diez horas que he estado con este juego, no hayan sido de las mejores horas de mi vida videojueguil.

La atrapadora obra de David Cage ha hecho que ahora mismo esté con Beyond: Two souls y en mi pila de pendientes, ya se ha puesto en cabeza Detroit Become Human.

Aprovechad los que tengáis PS Plus porque en Julio disponéis de este título para poder jugarlo y espero que mi análisis os sirva para disfrutarlo tanto como yo.

Y tú, ¿has jugado al juego?.. cuéntame que te pareció…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s