Las Mujeres en los Videojuegos

En estos días atrás, hemos vivido el Gamelab de 2018, una feria de los videojuegos quizás no tan mencionada pero que muchos deberían de empezar a seguir y más si nos interesa la parte más profesional del sector.

Gamelab es una feria de videojuegos enfocada al sector profesional, fundada por el profesor Iván Fernández Lobo. La feria tiene una duración de tres días, tiene lugar en Barcelona y allí se reúnen personas referentes, productores/as y profesionales en general del sector del videojuego para dar charlas, entrevistas y mostrar nuevos proyectos o lo que ha dado de sí su carrera.

En esta última feria han pasado grandes profesionales, pero me quiero quedar con la parte que muchos menos conocen, y son las mujeres, programadoras, productoras ó desarrolladoras de videojuegos. Nombres como Amy Henning ó Maja Moldenhauer, quizás así de pronto no sabríais decirme quienes son, pero si hablamos de la primera trilogía Uncharted por parte de la primera y de Cuphead por parte de la segunda, seguro que vas cayendo.

Con este artículo me gustaría romper una lanza a favor y decir a muchos jugadores que ponen etiquetas, que jugar a videojuegos no es solamente para hombres o jóvenes, sino que también juegan mujeres, jóvenes, más mayores ó incluso ancianos/as. Además de no solo jugar, sino de producir y desarrollar títulos espectaculares, desde indies a explendidos triples A como son Uncharted o Horizon Zero Dawn.

Vamos a conocer algunas féminas que han estado en el Gamelab 2018, que nos han brindado tan buenos momentos de este arte tecnológico.

 

Angie Smets

 

angie

 

Angie es una productora ejecutiva que forma parte del equipo de Guerrilla Games. Lleva con el estudio desde 2003 produciendo los juegos más famosos de la franquicia como Killzone o el más reciente, Horizon Zero Dawn.

 

 

 

Amy Hennig

 

amy

Amy es directora y guionista de videojuegos. Ha trabajado con Nintendo o Crystal Dinamics, especialmente dirigiendo y escribiendo la serie Legacy Of Kain. El siguiente estudio importante fue Naugthy Dog, trabajando en la dirección y guión de Jack and Daxter y la primera trilogía de Uncharted. Amy ha sido aclamada por la revista Edge, como una de las personas más influyentes en el sector de los videojuegos.

 

 

 

Maja Moldenhauer

 

maja.JPG

A esta experta en biomedicina, ejecutiva de banca y artista, seguro que nadie aguró su futuro en el mundo de los videojuegos.

Casada con Chad Moldenhauer y cuñada de Jared Moldenhauer, que así de pronto posiblemente no sepas quienes son, pero si te digo que estos dos hermanos son los creadores del espectacular Cuphead, la cosa va cambiando. Dejaron sus trabajos. Su marido, cuñado y ella invirtieron todos sus ahorros e hipotecaron su casa para cumplir un sueño, el crear un videojuego.

Maja ha sido la artista y creadora de diseños del famoso juego, cinco años de dedicación, dibujando cada plano a mano para luego ser digitalizado a la pantalla. El juego como ya sabemos, más de 2 millones de copias vendidas y un futuro bastante bueno para el estudio creado por ellos mismos MDHR.

Por supuesto existen muchas más, que aunque no hayan estado en este Gamelab, si son muy conocidas. Voy a nombraros a algunas más.

 

Carol Shaw

 

carol.JPG
Carol es un nombre que sonó hace pocos meses en The Game Awards, ya que fue premiada por toda su trayectoria profesional. Carol podría decirse que fue sino la primera, una de las primeras mujeres diseñadoras de videojuegos. Contratada por Atari y más adelante por Activision. Una visionaria que ha ofrecido a la industria de sus conocimientos y luchado para hacerse hueco en el mundillo.

 

Kim Swift

 

Kim

Kim creó junto con sus compañeros graduados Narbacular Drop, juego basado en portales que fue presentado a Valve. Gabe Newell, principal directivo de la compañía los contrató, siendo Kim jefa de equipo de lo que sería el conocido Portal.

Además de Portal, Kim ha trabajado en otros proyectos tan conocidos y aclamados de Valve como Let 4 Dead y su secuela.
En 2009 desarrolló junto a Airtight Games Quantum Conundrum. En 2014 es contratada por Amazon para trabajar internamente en juegos que quiere desarrollar la famosa compañía. En 2017 ficha con Electronic Arts (EA) para trabajar en Star Wars Battlefront II.

 

Aya Kyogoku

 

Aya.JPG
Aunque lo pueda parecer por su apellido, Aya no es pariente de Goku… Bromas tontunas aparte, Aya es guionista y diseñadora de videojuegos para nada más y nada menos que Nintendo. La próxima vez que hables de Animal Crossing tendrás que acordarte de ella, ya que es uno de sus principales trabajos. Además ha trabajado en grandes títulos para la gran N como Zelda: Four Swords Adventures, Zelda: Twilight Princess, la saga al completo de Animal Crossing, etc..

 

Corrinne Yu

 

Corinne

Corrinne comenzó su carrera intentando vender el diseño de su propio motor gráfico. Esta programadora y diseñadora de niveles puede fardar de haber trabajado en titulazos de acción como Quake II, Borderlands, con Epic modificando el motor Unreal 3 para mejorarlo en físicas y sombras. Este motor será el que llevará el futuro Gears of War que lanzará Microsoft más adelante.

En 2008 la contrata Microsoft Studios como principal programadora del estudio interno de 343 Industries para supervisar la francia Halo que luego siguió con Bungie. Ha trabajado en la saga hasta Halo 4. Su trabajo es tan bueno, que en Halo inventó varias técnicas y algoritmos para la mejora de su motor, llegando a ser patentado como Yu Software por parte de Microsoft.

En 2013 es contratada por otra gran empresa, Naughty Dog para trabajar en varios proyectos de la empresa. También en 2014 fichó por Amazon.
Pero no solo programa videojuegos, Yu también ha programado el programa para el Transbordador espacial en Rockwell, California. Ha hecho investigación de física nuclear ganando un premio en el departamento de EEUU de energía.

 

Rhianna Pratchett

 

Rhianna.JPG

Periodista y guionista de videojuegos, es la autora de la historia del nuevo Tomb Raider y su secuela Rise The Tomb Raider.  Además ha trabajado en juegos como Heavenly Sword, Overlord y Mirror´s Edge.

 

Jade Raymond

 

jade

Se graduó en ciencias informáticas por su pasión desde niña con los videojuegos. En sus comienzos desarrolló juegos educativos para IBM y Microsoft. Aunque su trabajo para la industria de los videojuegos fue con Sony, y luego pasó a trabajar con EA siendo productora del videojuego Los Sims Online.

Hasta que llegó el gran momento de su carrera cuando fue contratada por Ubisoft para fundar y dirigir Ubisoft Toronto, donde trabajó y produjo como principal productora la aclamada franquicia Assasin´s Creed. Es la encargada de los tres primeros títulos de la saga más sus expansiones.

Esta chica guapa ha tenido algunos problemas por su belleza. Y es que en las promociones del juego Assassin´s Creed, acusaron a Ubisoft de utilizar a Jade para acaparar la atención en vez del juego en sí, razón de más para crear este tipo de artículos.
Actualmente trabaja en EA dirigiendo Motive Studio, empresa responsable del último Star Wars Battlefront II.

 

Estas son algunas de las productoras, directoras y diseñadoras de vídeojuegos que tenemos actualmente en el sector de ocio digital. Pero no solo estas féminas forman parte de un sector que está en constante crecimiento, sino que hay muchas jugadoras, de hecho siempre las ha habido, la diferencia que ahora las vemos más en los eventos, ferias, retransmitiendo partidas o se nos unen en grupos.

 

The Frag Dolls

 

frag

 

Muchos jugadores pueden pensar que muchas mujeres se han unido al juego o equipos de e-sport por el simple hecho de ciertas modas o ganar dinero fácil creando un nuevo estereotipo, pero sin negar totalmente las ciertas malas prácticas de algunas usuarias que puedan eclipsar a las que realmente se dedican a ello.

En el 2004 Ubisoft iniciaba un proyecto que a día de hoy sigue formando parte de la competición en los videojuegos. Crearon el equipo de las Frag Dolls, equipo formado únicamente por mujeres, un proyecto con un único objetivo, llamar a las mujeres en general, tanto las que juegan que se puedan sentir agusto y apoyadas, como decir a las que lo veían como un juego para hombres, que aquí tiene cabida todo tipo de géneros.  Estas chicas con sus competiciones han demostrado que son tan profesionales, duras competidoras y ganadoras como cualquier experto jugador. 15 años después, actualmente ya retiradas del deporte electrónico, pero dejando un referente y un camino para las nuevas jugadoras que llegan al sector.

 

Jugadoras y Women In Games (es)

 

Para ir cerrando el artículo, me gustaría hablar de un proyecto de cuatro mujeres donde quieren luchar por la igualdad en el sector del videojuego a través de sus palabras plasmadas en la web womeningameses.com. En esta web leeremos artículos, noticias y eventos enfocados a los videojuegos, pero más enfocado al sector femenino, de esas noticias que quizás no nos enteramos porque a los medios no les parece tan importante.

La web la llevan cuatro chicas:

Gisela Vaquero: fundadora de Jellyworld Interactive, compañía que hace juegos sin discriminar a mujeres y niños.
Anna Ferrés: fan de juegos Online y gestora en una empresa de publicidad.
Teresa Vidal: profesora de grado en creación artística de videojuegos y juegos aplicados en la universidad ENTI en Barcelona.
Rut Alsina: encargada de las redes sociales de la web por sus estudios. Busca la igualdad de géneros y el equilibrio, evitando la discriminación social.

 

Como hemos visto, en el sector de los vídeojuegos siempre ha habido mujeres, la diferencia es que cada vez hay muchas más. Programadoras, productoras, desarrolladoras, directoras, guionistas y muchísimas más que sin sus ideas y creaciones muchos de los juegos de renombre que hemos visto y vivido no serían nada sin sus nombres.
De hecho hoy día en muchos de nuestros juegos favoritos vemos cada vez más heroínas, Aloy en Horizon Zero Dawn, Lara en Tomb Raider, Ellie en The Last of Us y en breve en The Last of us 2.. etc..

Pero no solo hablamos de estas trabajadoras visionarias, también de las jugadoras que cada vez son más y más, chicas que más de una vez en alguna partida online te habrá vapuleado y dejado en evidencia, chicas que disfrutan tanto y o más que tú con los videojuegos. De hecho muchas de estas chicas podrían ser la próxima Amy Henning o Jade Raymond,  impulsando alguna empresa al estrellato por la creación de algunos de esos grandes videojuegos inolvidables.

Por todo esto, solo pido respeto para todas ellas y un trato de jugador a jugadora como merecen. Los videojuegos son para todos, no importando el sexo, raza, ideologías religiosas, políticas, orientación sexual, etc… ¡Por un sector del videojuego sin barreras y libre!

 

Otros artículos de interés…

Captura.JPG

 

 

 

 

 

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s