Rejugando videojuegos: ¡Vamos a darle otra vuelta!

Hace unos pocos artículos atrás, el compañero Povitch nos dejaba un estupendo análisis del videojuego Heavy Rain. Motivado por su estupendo examen, decidí adquirir el título en su pack remasterizado junto con Beyond 2 almas para PS4, y desde luego no se equivocaba, es todo un juegazo. Por ello, no es que yo vaya a repetir y daros la lata con otro nuevo análisis,  pero sí me gustaría dar cierta opinión personal, llevándolo a otro terreno y que estoy viviendo actualmente con el título.

Heavy Rain se adelantó a su momento, a su época, no sólo por lo bien desarrollado que está, si le perdonamos algunos pequeños defectos, sino por su enfoque de juego, el tipo de género de cómo te cuenta una historia y sobre todo lo que te hace sentir como jugador.
Algunos lo verán como una película interactiva, pero va más allá de un simple thriller de tocar botones a lo ‘Simon dice’ [QTE (Quick Time Event)] dejando bastantes libertades de decisión y haciendo que el jugador forme parte del juego como protagonista de sus decisiones más racionales o macabras. Decisiones que pueden ser fatales para el futuro de cada uno de sus carismáticos personajes. Hasta 18 finales diferentes en total podremos ver sobre el destino de cada uno de nuestros personajes.

No soy de rejugar juegos, me da mucha pereza, y más hoy día con tanto vicio y diógenes digital que almacenamos, pero HR es una excepción. Y es que la primera vez que lo he jugado, mi forma de jugar y la toma de decisiones ha sido como más correcto, plasmando mi comportamiento a los personajes, reflejando como podría interactuar si fuera yo en la vida real. Pero ahora lo estoy rejugando, y mi visión ha cambiado completamente. Mis decisiones son realmente como me gustarían que fueran cuando arriesgan todo en una película y parece ir en contra del espectador. Es recrear esa película que tengo en mi cabeza, hablamos de ficción, puedo hacer lo que quiera con los ingredientes que me da la trama. Sí, es la misma historia, pero quiero que los personajes se equivoquen, fallen en sus decisiones y esto repercuta en ellos, algunos con unas consecuencias fatales, otros saldrán victoriosos, aunque realmente en Heavy Rain muy pocos ganan nada.

Quizás esta es la magia que te da el gran juego creado por Quantic Dream a la dirección del pragmático David Cage. El juego te recompensa en forma de nuevas escenas y finales por el manejo de las nuevas decisiones que hemos tomado para interferir en el futuro de la historia de nuevo de cada personaje.

Hay títulos que al rejugarlos dan cierta pereza, otros satisfacción, pero muy pocos como es el caso, son más que obligatorio el rejugarlo, ya que no habrás jugado HR si solo te quedas con un final, por muy buena que haya sido tu partida. El rejugar el título es lo que te hace que realmente disfrutes de verdad del juego. Ahora sentiremos como si el tiempo se ralentizara aún más cuando vayamos a tomar ciertas decisiones, llegando incluso a vacilar porque el factor sorpresa casi ha desaparecido, arriesgando mucho más en las opciones que nos dan para cambiar la historia casi a nuestro antojo.

Pero esto es casi un arma de doble filo en alguna ocasión, ya que la crueldad del juego saca la humanidad del jugador, haciéndote ver que para ganar hay que sacrificar. Es una forma de dominio del juego, de quedar por encima, porque si no haces esto, sabes que pasará esto otro. Te está diciendo, eres mi marioneta y estoy jugando también contigo.  Digamos que apretar el gatillo en HR no es nada fácil, porque esto siempre traerá consecuencias irrefutables.

Como ya nos recomendó el amigo Povicht, creo que todo aquel que tenga una PS4 debería de dar una oportunidad, cambiar de los géneros que nos rodean actualmente, en su mayoría mecánicas de juego más que trilladas, y jugar la gran historia que nos cuenta David Cage y su espectacular Heavy Rain. 

 

Puedes comprar de oferta Heavy Rain+Beyond (2 almas) ¡aquí!

 

 

Artículos de interés:

Captura

 

2 Comments

  1. Hola Max. Me he sentido muy identificado leyendo tus palabras: un juego que me sorprendió muchísimo cuando lo jugué en ps3 y que completé hasta en tres ocasiones. Simplemente genial.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s