El Éxito de los ‘Battle royale’

Posiblemente en los últimos tiempos hayas visto que han aparecido una buena cantidad de videojuegos de acción, shooters en su mayoría, etiquetados como juegos tipo Battle Royale. Estos juegos están  tomando un gran protagonismo en el mundo de los videojuegos y en los E-sports. Dentro del género los títulos más conocidos son Players Unknow´s Battlegrounds y Fortnite, juegos que durante este ultimo año han ganado adeptos hasta llegar a cifras tan escalofriantes como 125 millones de jugadores.
Pero, ¿De donde viene el concepto Battle Royale?

El tipo de juego que nos presentan tanto PUGB como Fortnite bebe descaradamente de la novela y película japonesa que casualmente fue bautizada con el mismo nombre, Battle Royale ‘(バトル・ロワイアル Batoru Rowaiaru’. Una película que no se pudo proyectar en algunos países por estar prohibida debido a su alto contenido de violencia.
El film trata sobre 21 chicos y 21 chicas encerrados en una isla durante 3 días con el único objetivo de sobrevivir, aunque es algo más macabro, ya que la única forma de hacerlo es matarse los unos a los otros hasta solo quedar uno. ¿Os va sonando, verdad? De hecho el creador de PUGB lo admitió en una entrevista, que su juego estaba basado en esta famosa novela.

¿Pero que es lo que hace que a los jugadores les guste tanto los Battle Royale? Bajo mi punto de vista me gustaría detallar una serie de características que yo creo que son los que hacen que este género haya tenido un crecimiento tan rápido en tan poco tiempo.

 

Juego al limite

 

Los videojuegos hasta ahora tenían el modo campaña y el modo multijugador. En ambos modos, lo habitual, es renacer cada vez que morimos avanzando en la historia o sumando bajas en nuestra tarjeta de juego. Sin embargo, en los Battle Royale solo tenemos una vida. Da igual que llevemos tanto como una ó veinte minutos buscando suministros, que en cualquier momento puede venir otro jugador sigilosamente por la espalda o un franco tirador pegarnos un tiro en la cabeza a cierta distancia en uno de esos momento de baja guardia, acabando con nuestra corta vida de juego.
Lo lógico sería dejarlo y salir de la partida, pero esta sensación de jugar al limite, de estar en tensión todo el rato, es la que hace que volvamos a insistir una y otra vez para superar al resto de jugadores.

 

Cazar a la presa más dificil

 

No nos engañemos, esta es la esencia de este tipo de juegos, acabar con los demás jugadores y demostrar que somos los mejores. Nunca sabemos como van a actuar los contrincantes, si van a formar una alianza para ir a por otros jugadores o si por el contrario al dar la vuelta en la esquina te van a pegar un tiro en la cabeza. Cada baja que causas te va subiendo en esta competición por la supervivencia, donde no hay mayor satisfacción que ser el mejor entre decenas de jugadores competitivos.

 

Mismo juego, pero cada partida es diferente

 

En los Battle Royale es prácticamente imposible encontrar dos partidas iguales. Podemos aparecer en un mismo punto, pero no vamos a encontrar ni los mismos suministros, ni nuestros contrincantes van a actuar de la misma manera. Tenemos que aprender de los errores que cometamos para no volver a repetirlos en la siguiente partida.

 

Habilidad

 

Aquí no es cuestión de suerte. Cualquier jugador puede encontrar un arma y ponerse a disparar como loco a diestro y siniestro, pero solo los mejores jugadores o los que tengan la mejor estrategia son los que logran sobrevivir. El hecho de partir todos en las mismas condiciones, hace que el juego se convierta en más competitivo y por lo tanto mucho más divertido. Te puedes esconder y sorprender a tus adversarios, o bien subirte a la cima de un edificio y actuar de francotirador matando a todo aquel que este a tu alcance. En definitiva, puedes hacer la estrategia que quieras, solo estas tu contra el resto. Si ganas la partida es porque eres el mejor de todos.

 

Mapas enormes

 

Ahora mismo no hay muchos mapas y son iguales en todas las partidas que jugamos (salvo el botín que obtenemos) pero son mapas muy grandes y difícil conocerlos al dedillo. Por lo general suelen ser islas donde nos sueltan muchas de las veces tirándonos en paracaídas. Mi consejo es que os aprendáis una zona o varias del mapa para dominarla y moveros como pez en el agua. En la ultimas actualizaciones de PUGB y Fornite se estan añadiendo nuevos mapas, algo que los jugadores están agradeciendo.

 

¿Estais de acuerdo conmigo?¿Pensais que son otros los factores que han hecho crecer tanto la comunidad gamers de este genero? Espero vuestras respuestas y nos vemos en la lucha por la supervivencia.

 

Otros artículos que te puedan interesar…

 

never

 

 

 

 

 

 

 

 

 

servicios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

retro

 

 

 

 

 

1 Comment

  1. Artículo de 10.

    Para mí el éxito de los Battle Royale es el chute de adrenalina que da acechar a otro y vencerlo en el momento justo, esconderse en un edificio en una persecución y conseguir huir, la sensación de tener una sola vida….

    ¿no te gustaría un servidor enorme y poder recrear el desembarco de Normandía? Démosle tiempo.

    Gracias por el aporte.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s