LARA CROFT : El Nacimiento y Evolución de la Heroína

Hay juegos destinados a crear una leyenda, a convertirse en un icono más allá de las fronteras de nuestras consolas, móviles y ordenadores, para ser algo más, algo que se convierte en un fenómeno cultural.

Eso mismo sucedió con Tomb Raider casi desde su lanzamiento allá por el año 1996, un juego que llego de la mano de Eidos Interactive y Core Design, convirtiendose en un referente de múltiples facetas, como juego de acción, como juego de plataformas, de puzzles… y como inicio de una saga que llega de una forma u otra hasta nuestros días, traspasando todo tipo de fronteras más de 20 años después de su lanzamiento.
Por supuesto me refiero a Lara Croft, personaje que se ha convertido en uno de los más influyentes en la historia de los videojuegos sobre todo en el campo de la acción y aventura.

Nace la heroína

Su creador fue Toby Gard, que se basó en la cantante Nene Cherry y en la protagonista del cómic Tank Girl para dar vida al personaje, presentando cinco versiones distintas antes de que Lara llegase a nuestras vidas. El cofundador de Core Desing (estudio encargado del desarrollo del juego), Jeremy Smith, no lo tenía muy claro al tratarse de un personaje femenino. Jeremy quería que el protagonista fuera masculino, pero Gard, que incluso quería una aventurera de orígenes latinos con el nombre de Laura Cruz, (nos va sonando) fue capaz de mantener a la heroína, aunque cambiando su origen latino por el británico y su nombre por el que todos conocemos.

Tomb Raider apareció por primera vez en el año 1996 de la mano de Eidos Interactive y Core en las plataformas Sega Saturn, Play Station y PC. El de Sega Saturn es el único juego de Lara Croft que apareció en Sega, aquellos que tengais el titulo tenéis una joya en vuestras manos de valor incalculable. El juego fue un éxito instantáneo entre la critica especializada y el público, con más de siete millones de copias vendidas.Así nacía una leyenda, que crecería con el tiempo.

maxresdefault.jpg
El juego en Sega Saturn y la primera Playstation

En el año 1997 tendríamos Tomb Raider 2, la secuela mejoro el juego en todos los sentidos. Además nos aportó a Rhona Mitra, modelo y actriz elegida para dar vida al personaje por todo el mundo, como promoción del juego. Para muchos la mejor Lara, incluso la perfecta para protagonizar la película que finalmente realizo Angelina Jolie. La mala relación de Rhona con la compañía, hizo que fuera despedida y reemplazada un año después para la promoción de Tomb Raider 3.

La saga de Core y Eidos se mantuvo durante tres títulos más, The Last Revelation (1999), Chronicles (2000) y The Angel of Darkness( 2003), que supuso el final de la saga original de Core tras su bancarrota y la llegada de Crystal Dynamics: The Angel of Darkness, se suponía que sería el comienzo de una nueva trilogía para el juego, con los guiones de los siguientes juegos ya escritos, pero fue un fracaso en ventas y por lo tanto el final de esa posible trilogía.

Eidos paso el personaje a Crystal Dynamics, quien trabajó en Legend(2006), Aniversario(2007, una revisión del clásico para las nuevas generaciones) y Underworld(2008), un juego que empezó vendiendo muchísimo menos de lo previsto aunque llegó a cumplir, pero que supuso un parón importante en la saga, para replantearse al personaje, su mitología y que camino tomar.

tomb raider.jpg

Eidos fue adquirida por Square Enix, quien junto con Crystal Dynamics se encargaron de relanzar el personaje y rejuvenecerlo, variando incluso la fecha de nacimiento de 1968 a 1992), y darle vida a través de la actriz Camilla Luddington, quien pondría voz y movimientos a una nueva Lara que llego a las consolas y ordenadores en 2013, con Tomb Raider, un juego que daba un paso adelante para no sexualizar al personaje con su atuendo y figura. Una Lara más real, más de carne y hueso que se esperaba con mucha antelación y que se convirtió en el juego más vendido de la franquicia con más de 8 millones de copias vendidas en el mundo, y dando paso a su secuela Rise of Tomb Raider, en 2015.

Camilla-Luddington-Lara-Croft-aventurera_TINIMA20120626_0427_5laracamilla_610b

El próximo mes de Septiembre saldrá a la luz Shadow of the Tomb Raider, el último título de la franquicia y que cierra la trilogía de Square Enix, donde veremos el punto final de la historia del origen de Lara que comenzó en el año 2013.

En estos últimos días han salido varios gameplays con varios minutos sobre el juego y tiene una pinta espectacular. Yo estoy ansioso porque llegue la fecha ya que como amante de la franquicia estoy deseando hincarle el diente. Aquí el trailer.

 

¿Estáis como yo locos por jugarlo?,  ¿Os ha gustado el repaso por la historia de nuestra heroina? Espero vuestras opiniones y comentarios. ¡Hasta otra!

Puedes leer más artículos de @povicht aquí.

OTROS ARTÍCULOS DE INTERÉS:

Captura.PNG

red.PNG

woman.PNG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s