Reunión de clásicos: Popurrí de diversión

Una salida que suelo tomar  con bastante frecuencia a la hora de ponerme a jugar ratos cortos de forma esporádica, son estos recopilatorios que de vez en cuando llegan a los estantes de los comercios videojueguiles o, en su ausencia,  a los servidores de las diferentes tiendas digitales.

Cuando me refiero a recopilatorios, no hablo del sin fín de agrupaciones que se hacen de una determinada saga, como Bioshock: The Collection, Halo: The Master Chief CollectionUncharted: The Nathan Drake Collection… en estos casos, el listado es amplio y ofrecen al consumidor una oportunidad de oro para iniciarse en una franquicia determinada , muchas veces incluso llegando a salir al mercado meses antes del estreno del próximo título de la saga en cuestión, y así alentar a la gente para que conozca de primera mano los antecedentes que preceden a esa nueva aventura.
Hace muy poco lo hemos vivido con el anuncio de Bayonetta 3, que ha venido de la mano con la puesta a la venta de la agrupación de los dos primeros títulos para Nintendo Switch. Como ya he dicho, me parecen una gran oportunidad para que muchas personas prueben y jueguen  obras ya pasadas, pero que siguen teniendo bastante peso en el panorama actual, y normalmente suelen tener una relación calidad-precio- (y añado) cantidad muy buena. Pero no es de estas recopilaciones de las que hablaré hoy.

Bien, cuando me refiero a recopilatorios, lo hago señalando a esas pequeñas obras que, en sí mismas, traen consigo una interfaz propia, una presentación acorde con esa recopilación, que en muchas ocasiones trae cierto regusto añejo a retro, a ordenadores anteriores a los primeros Pentium, a los salones arcades, a tantas y tantas horas pasadas en casa de tu amigo con aquella consola que le compraron sus padres… No sé muy bien porqué, pero cuando se me abre el menú en estos juegos me paso un rato en él, visualizando cada uno de los títulos sin llegar a jugar a ninguno en concreto, y me encanta ver ese destello de grandes desarrollos que se niegan a caer en el olvido, y que vuelven de nuevo a nuestras manos de esta forma.

He de confesar, que hoy por hoy, casi siempre que decido desempolvar alguna de mis consolas pasadas, es para echarme unos ratos machacando botones con alguna de estas recopilaciones, que rara vez te sumergen en una profunda historia, que simplemente arrancas, eliges y juegas, y que en 60 minutos quizá hayas jugado a cinco juegos diferentes, o tal vez sólo a uno.

Si se admite una recomendación personal, para consolas de la actual generación existen dos trabajos que son representativos de lo que aquí acometo y que, aunque nada más sea para ahogar horas muertas , merecen estar por méritos propios en la ludoteca de cualquier jugón de la vieja escuela: hago referencia por un lado a Sega Mega Drive Classics, recientemente lanzado y que incluye 50 de los títulos más representativos de la 16 bits de Sega, y por otro lado, a Rare Replay, todo un homenaje a la trayectoria de la desarrolladora inglesa Rare, con 30 de sus obras desde el Jetpack de 1983 hasta el Viva Piñata de 2008.

Por último, me gustaría incidir en que estamos hablando de mixes de videojuegos que suelen estar a un precio muy bajo, que proporcionan una cantidad exagerada de horas de juego, que no incurren en la dudosa legalidad de la emulación en pc y que se desmarcan completamente de las roms ilegales y la piratería que se asocia normalmente al disfrute de este tipo de juegos.

Mucho por poco para quien sepa apreciarlo, y si tú, querido lector, no has metido uno de estos discos nunca en tu sistema de juegos, me gustaría alentarte a ello para que, de vez en cuando, te tomes un respiro en esas largas horas con juegos de entramado complejo y gráficos fotorrealistas. No te arrepentirás. ¡Nos leemos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s