Google Fotos: ¡A FONDO!

Es increíble que en plena revolución de la tecnología, donde cualquier usuario casual lo sabe todo de un nuevo smartphone, es incomprensible que se sigan perdiendo todas las fotos y archivos más preciados por el simple hecho de romper o extraviar el terminal. Aunque más grave es haber hecho una mala inversión en la tarjeta de memoria o simplemente haya dejado de funcionar.

Hoy me gustaría hacer un buen repaso a Google fotos y de todas sus posibilidades, que no son pocas. Seguramente y aunque uses la plataforma, pero estoy seguro de que aprenderás cosas que posiblemente desconocías y si no es así, enhorabuena, sabes usar Google Fotos.

Empezando a sincronizar nuestras carpetas multimedia

 

Lo primero que vamos hacer es localizar Google Fotos en nuestro smartphone, ya que en Android lo normal es que la tengamos en nuestro cajón de aplicaciones de Google. También puedes entrar en la Play Store y descargarla.
Si tienes un iphone, también es compatible, puedes buscarla en la app store.

 

Fotos de google.PNG

 

Ahora vamos a configurar la sincronización con nuestro dispositivo y todas sus carpetas multimedia que queramos sincronizar. Para ello entraremos en la app, nos iremos a ajustes y dentro de estos a ‘Copia de seguridad y sincronización’.

 

 

Dentro de este apartado veremos nuestras cuentas Google vinculadas y elegiremos cuál queremos tener en sincronización constante, aunque lo podemos hacer con varias cuentas.

 

cuentas.jpg
La opción de ‘Crear copia de seguridad…’ tiene que estar activada

 

Ahora iremos al apartado de Calidad de la imagen y ahí nos dará dos opciones a elegir.

 

 

Alta Calidad (Almacenamiento ilimitado gratuito)

Esta opción te puedo garantizar que para la mayoría de los usuarios será más que suficiente. Aquí la app hará una leve compresión de nuestras fotos, bajando las fotos a 16 mpx y los vídeos a una calidad 1080p, aunque en este tutorial solo tocaremos el tema de las fotos. Si tus fotos fueron tomadas en 16 mpx o menos poco bajarán su calidad. La verdad que tras varias pruebas o pruebas que podéis ver en este link, veréis que incluso de un formato Raw a JPG en Google Fotos, la compresión es mínima por no decir que muchos ni la notarán. Yo no la he notado.

En mi caso he hecho las pruebas pertinentes con una fotografía tomada con una buena cámara de la marca Canon y el archivo descargado de Google Fotos ya comprimido, y os puedo asegurar que tras varias revisiones, incluso ampliando, no he logrado ver diferencia notable alguna.

 

edificio final

Calidad Original 

Si queremos elegir esta opción, decir que tenemos limitado el espacio al que dispongamos en nuestra cuenta Google, ya que hará uso del espacio gratuito que tenemos que es de hasta 15GB cubriendo todos los servicios como Google Fotos, Google Drive, Google Gmail, etc.. así que aunque puede parecer mucho en realidad no lo es tanto.

Tenemos la opción de poder comprar más almacenamiento, pero creedme, si es para almacenar las fotografías de nuestros dispositivos, con la primera opción será más que suficiente. La compra de almacenamiento solo la haría para disponer de más espacio en caso de ser un profesional del sector, incluso ahí, quizás miraría otras opciones que nos ofrece Flickr.

 

comprar almacenamiento 2

Una vez elegido el tipo de almacenamiento, ahora deberíamos de marcar las carpetas que de verdad nos importan y queremos tener sincronizadas.

Para ello vamos a ir a ajustes de nuevo, copia de seguridad de las carpetas del dispositivo, y dentro de este activaremos que carpetas nos interesan tener sincronizadas.

 

 

Una advertencia que hago es que si sincronizamos apps como Whatsapp o Telegram, toda la morralla que nos manden también va a estar en sincronización, y Google Fotos nos mostrará todas las fotos en el timeline en el orden de fecha de la creación del contenido, por lo que la organización dependerá siempre de nosotros.

Así que si no queremos tener un timeline lleno de fotos de grupos, mezcladas con nuestras fotos personales, te recomiendo que las fotos del whatsapp te olvides de ellas. A parte de la calidad totalmente comprimida que hace whatsapp, donde aquí el archivo prácticamente queda inservible fuera de lo que es la red social o visualización en el smartphone, invalidando su uso para ver en un tamaño superior y mucho menos para ser imprimido como fotografía de papel.

En el momento de haber seleccionado la sincronización y carpetas, ya está lista nuestra app para sincronizar todas nuestras fotos con la app de Google. Eso sí, siempre que estemos conectados a una red wifi, ya que si por casualidad activamos (viene desactivada por defecto) nuestra red 4G/3G consumirá gran parte de nuestros datos y no es recomendable.
Si alguna vez quieres subir fotografías inmediatamente a la nube, las seleccionamos con la app de nuestra galería en el smartphone, y pulsaríamos compartir, así se nos abriría entre otras muchas apps, la de Google fotos. Si la elejimos en ese momento, estamos forzando para subir con nuestro correspondiente consumo de datos sin precisar de una red wifi. Sólo aconsejo hacer esto en caso de urgencia o que nos sobren los datos.

 

Creando Álbums y Organizando

 

 

La mejor forma de tener ordenado Google fotos, sobre todo esas fotos que nos importa, es creando álbums de los eventos de más importancia para nosotros.

Para ello podemos hacerlo de varias formas, aquí la que más utilizo.

Dejaremos pulsada una fotografía que queramos meter en ese nuevo álbum, con ello activaremos la opción de marcar más fotografías, y ahora simplemente iremos marcando o arrastrando el dedo por la pantalla de nuestro smartphone para seleccionar todas esas fotos que queremos meter en el nuevo álbum creado.

 

album

 

Ahora pulsaremos el símbolo de + y nos darán varias opciones de crear un nuevo álbum.

 

screenshot_20180907-011211_photos-e1536275686186.jpg
Si pulsamos la primera opción, álbum, simplemente habremos creado un álbum y listo. Pero vamos a imaginar que esta vez queremos crear un álbum a compartir con algún amigo o familiar, pues aquí podemos crear un álbum compartido, donde una vez mandado el correo electrónico de la persona con la que queremos compartir, esta podrá también ir agregando fotos al mismo álbum y así poderlas tener ambos.
A la persona o personas que damos acceso al álbum compartido, solo tendrá acceso a ese álbum, así que no tienes que asustarte de que vaya a ver nada más. Incluso podrías crear un álbum para compartir públicamente, fotos de un catálogo para clientes etc.. solo entrarán en ése álbum y nada más.
Este tipo de albums masivos pueden también ser compartidos con un link o enlace y puedes editar las opciones de ‘sólo visualizar’, ‘editar y visualizar’, etc…

Para ir cerrando el tema de los álbums, es importante que sepas que cuando creas un álbum, las fotos que entran en este, no se quitarán de nuestro timeline, digamos que las veremos en los dos sitios, como álbum y en nuestro timeline de fotos.
Si queremos que no se vean en nuestro timeline, lo único que podemos hacer es ‘archivarlas‘ pero esto lo veremos más abajo de cómo se hace.

Si borras las fotos del álbum o simplemente borras el álbum, este será borrado pero no afectará a las fotos, ya que estas seguirán en el timeline.
En los álbums compartidos es diferente, ya que si el usuario que ha añadido fotos las borra y los usuarios que compartían no han sincronizados las fotos añadiéndolas a su galería de google fotos, estas no podrán recuperarse hasta que el usuario que las ha borrado las vuelva ha añadir.

 

Borrado de fotos

 

Para tener un buen orden de fotografías, es importante eliminar todas esas fotos que no nos interesa almacenar, pero ¡cuidado!, si las eliminas en tu dispositivo, ejemplo, de tu smartphone, sólo las habrás eliminado de este dispositivo y no de Google fotos.
La mejor manera de eliminar las fotografías de todos tus dispositivos sincronizados, es hacerlo desde la misma app de Google fotos, y desaparecerá para siempre de todos tus dispositivos.

 

Captura.PNG

 

Por ello un truco o consejo, es que que al menos una vez en semana, si eres de los que hacen muchas fotos o te mandan muchas fotos en sincronización, vayas haciendo un importante borrado de todo aquello que no quieres conservar desde la misma app de Google Fotos.

Otro truco que uso en mi caso, es tener Google Fotos como galería o visor principal de mis fotos y archivos multimedia, así sé que todo lo que está ahí, es lo que quiero conservar, y si algo me molesta a la vista, lo borro y será borrado de todos los dispositivos, incluso esas fotos que he sincronizado con el ordenador, tablet, etc..

En caso de accidente y borrar fotos que no queríamos, puedes estar tranquilo o tranquila, ya que en el menú principal tenemos la papelera y ahí siempre tendremos un espacio suficiente para poder rescatar o recuperar si nos hemos arrepentido o equivocado.

 

Quitar fotos del timeline para que no se vean pero sin borrarlas ‘Archivar’

 

Es posible que tengamos muchas fotos en nuestro timeline que nos molesten a la vista y no queramos verlas, pero no queremos borrarlas.
Como te habrás dado cuenta, el meterlas en un álbum no es la solución, ya que este lo único que hace es que las tengamos localizadas más rápidamente, pero no las quitará de nuestro timeline. Así que la mejor opción de hacer desaparecer esas fotos que no queremos que estén a la vista sin ser borradas, es archivándolas.

Para ello nada más fácil que seleccionar las fotografías y pulsar en archivar. Luego para encontrarlas en el inicio de la app, tenemos una opción de archivar, donde las encontraremos todas juntas.

 

Google fotos y su potente buscador

 

Una de las cosas que más me gustó de Google Fotos cuando empecé a utilizarla, era su maravillosa interface y lo productiva que puede llegar a ser.

Solo haz la prueba de estar en su interfaz principal en el apartado de fotos, y pellizca con tus dedos hacia dentro para cambiar la línea de tiempo. Así podremos buscar por días, semanas, meses o incluso llegar a ver la línea de tiempo de años.

Esto hará que el buscar ciertas fotos si nos acordamos del año, sea mucho más sencillo recorrer en el tiempo como si estuviéramos montados en el Delorean de Doc y Marty.

Pero no acaba ahí la cosa, y es que si nos hemos fijado, también tenemos un buscador, donde gracias a la IA de Google podremos encontrar más fácilmente las fotos, simplificando aún mucho más nuestras búsquedas.

Así que si lo que buscamos es una foto con animales, pondremos ‘perro’, ‘gato’, etc.. y saldrán todas las fotos que tenemos con esos animales. Que buscas un ‘coche’, pues igualmente.. que buscas paisajes, ‘playa’, ‘montaña’.., ‘comida’ pues nada más que escribirlo y verlo.
Pero aún podemos ir más allá, resulta que la foto que buscas era de noche, escribe ‘noche’. o resultó que salió muy amarilla o verde, pon el color y te mostrará fotos con esas paletas.

Pero si tenías la ubicación activada cuando hiciste la foto, aún mucho mejor, porque sólo con poner la ciudad o el lugar donde la hiciste, te enseñará fotos solo de ese lugar.

Como ves, la organización y gestión por parte de Google es bestial.

 

Activar el modo ‘por caras y mascotas’

Pero aún se le puede sacar más partido al buscador y es que en España por cuestiones legales, no tenemos la opción de buscar por ‘caras’ por el tema de protección de datos, algo absurdo que tiene mil fisuras por otras cuestiones que no trataremos hoy, pero hay forma de poder activarla.

Para ello necesitaremos que Google crea que estamos en EEUU o otro País que no afecte esta ley, que mejor que usar para derivar nuestras VPN al País Americano. Para ello descargaremos una app que para lo vamos a usar, su versión Free nos será más que suficiente, TunnelBear VPN

 

Captura.PNG

Una vez hecho y configurada, vamos a activarla y que nos deriven a EEUU. Ahora entraremos en Google Fotos y veremos que nos han salido unos extras en los ajustes ‘agrupar caras similares’. Una vez dentro activaremos Agrupación por caras y mostrar mascotas con personas. 

 

Una vez hecha la configuración, podemos desactivar, incluso desinstalar la app de vpn instalada, ya que no nos hará más falta y el ajuste desaparecerá quedando activado y dejando a Google en unas horas hacer la magia.

Crear un Libro de mis Fotos

 

Una novedad que ha integrado Google hace poco, al menos en España, es el poder hacer encargar un libro de nuestras fotos. Para ello tenemos en las opciones una de ellas llamada ‘Libro de fotos’

 

libro-fotos.jpg

 

Dentro tendremos los precios y pasos a seguir, siendo todo muy sencillo y nada caro para la cantidad de páginas llenas de fotografías que podemos conseguir, ideal para un bonito regalo familiar o para nuestros amigos y amigas más preciados.

 

 

 

 

Como habéis visto en este breve repaso, la app de Google es la mejor aliada para los tiempos que corren de diógenes digital, donde acumulamos demasiada información innecesaria, en este caso en formato de imágenes o vídeos.

Pero no me gustaría terminar aquí, para ello os seguiré contando más cosas en un Podcast que complementa este artículo, contando más detalles y secretos, además de como suelo usar la app de Google en mi día a día.

Ir a descargar

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s