Contando una Historia: La importancia de un buen Guión

Hace años la gente consideraba los videojuegos como una forma trivial de entretenimiento. Los videojuegos servían para pasar un rato divertido, acribillando marcianitos o dando brincos por plataforma mientras esquivábamos trampas, pero en aquellos tiempos la industria de los videojuegos estaba en pañales y nadie imaginaba en lo que acabaría derivando. Con el tiempo ha cambiado la forma de ver los videojuegos, a día de hoy necesitamos historias.

Un tiempo más tarde, a alguien se le ocurrió introducir una historia, apenas unas líneas antes de empezar a jugar, o un par de frases explicativas, que fueron el humilde comienzo de las grandes tramas y las grandes historias que hoy en día nos presentan los videojuegos.
Porque seamos sinceros, que un juego tenga buenos gráficos o un sistema de control novedoso está muy bien, pero esa historia central que nos mantiene enganchados, que nos emociona e incluso nos hace replantearnos algunas cosas es fundamental.
Tanto es así que si la historia es buena, somos capaces de perdonar algunos fallos menores de rendimiento que a veces estropean la jugabilidad.

Los videojuegos ya no se conforman con ser un simple entretenimiento, quieren ponerse a la altura de otras artes. Tienen un mensaje que darnos y pueden hacerlo de la mejor manera posible, porque cuando tomamos los mandos ya no somos un mero espectador que visualiza una historia, tenemos el control.

Hay tantos grandes títulos que han sorprendido a los jugadores por su trama y personajes que sería imposible nombrarlos a todos. Algunos jugadores preferirán las historias épicas de fantasía, otros las bélicas llenas de acción, otros preferirán las de misterio e intriga. Sin embargo, dejando a un lado todos los gustos personales de cada uno, hay varios juegos cuya historia es un claro ejemplo de calidad y  originalidad que apenas admiten discusión sobre su excepcional narrativa. Veamos algunos de ellos.

Una de Zombis : The Last of Us

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Nos mete de lleno en un apocalipsis zombie, como otros tantos juegos, series y películas han hecho. Parece que en un principio sea más de lo mismo. Ciudades y pueblos devastados, humanos que se convierten en monstruos, acción y violencia. Hasta tiene una protagonista que puede salvar a la humanidad, (Spoiler) Ellie, inmune al virus que convierte a todo el mundial en zombie. (fin del Spoiler).

Entonces, ¿que le hace diferente a los demás? El secreto en la manera en que nos muestran la forma de contar la historia. Han quitado al gran villano que hay que destruir, al jefe final al que debemos enfrentarnos. El juego nos presenta momentos memorables, que emocionan y sorprenden, sin recurrir a trucos baratos o a golpes de efecto. La historia se resuelve de forma consecuente según lo que se ve a lo largo del juego.

The Last of Us es una historia de zombies que no tiene nada que ver con el resto, aunque tenga elementos comunes. A eso, si se le suma la calidad de los diálogos y el desarrollo de la trama, lo convierte en una de las mejores historias de los videojuegos.

Una del Espacio: Mass Effect

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Obviamente, no todas las historias son buenas por sus diálogos. Hay otros muchos factores que determinan su calidad, como el universo que las rodea, que a veces es capaz de enriquecerlas y hacerlas más creíbles y absorbentes.

Por ejemplo Mass Effect, una historia que, por otro lado, tampoco es especialmente original  (típico héroe de cuento que salva el mundo). En el futuro, los humanos conviven en el espacio con razas alienígenas y robóticas con relativa paz, solo salpicada por algún conflicto menor, hasta que aparece una gran amenaza que puede acabar con toda la vida: los Segadores.

Nuestro protagonista es Shepard, quien comienza una cruzada para evitar la llegada de los Segadores y la desaparición de la vida tal como la conocemos. El universo que rodea al juego es lo que hace que la historia sea tan impresionante, si este universo no estuviera tan trabajado la saga no engancharía tanto. En este caso, más que la trama principal son las pequeñas subtramas que configuran el mundo lo que dan calidad a la historia. Lo mismo ocurre con Dragón Age o The Witcher, el universo que los rodea y les da forma es lo que permite que sus tramas resulten tan interesantes y aboserventes.

Una de David Cage y el auge de los videojuegos narrativos

 

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Todos los videojuegos mencionados hasta ahora tienen historias sorprendentes y enfoques originales, pero respetando la jugabilidad clásica. Sin embargo, en los últimos años ha estado pisando fuerte una nueva tendencia, hablamos de los videojuegos narrativos. Estos se centran en mostrar una historia capaz de atrapar al jugador desde el primer minuto. Dos de los mayores exponentes de esta tendencia son Heavy Rain y Beyond: Two Souls, ambos del diseñador David Cage.

Heavy Rain podéis leer dos artículos en nuestro blog, el análisis que yo mismo hice aquí y otro artículo sobre el título del compañero Max, aquí.

Beyond tiene un corte más paranormal, Jodie es una joven dotada de un extraño poder, se comunica con un ser invisible llamado Aiden que puede mover objetos y controlar la mente de las personas. El juego nos muestra momentos claves de la vida de Jodie, como su niñez y adolescencia, su etapa trabajando en el FBI y los meses que es perseguida por la justicia.

Lo que caracteriza a estos juegos es su escasa jugabilidad. Solo usamos los controles para movernos por el escenario, investigar pistas y hacer pequeños movimientos como abrir ventanas, puertas, coger un vaso, etc. Son juegos centrados en la narrativa, dos juegazos que dirá todo aquel que haya tenido la oportunidad de jugarlos.

Este camino que inauguró David Cage después ha sido tomado por muchos estudios como Telltale. Su título más exitoso ha sido The Walking Dead, seguido muy de cerca por The Wolf Among Us. En ambos la jugabilidad se reduce a escoger opciones de diálogo, resolver escasos puzzles e interactuar con algunos objetos resultados por los escenarios.

 

Otros grandes juegos con historias impresionantes

 

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Hay otros juegos que se han quedado grabados en la memoria de los jugadores. Un ejemplo, es la saga Metal Gear, cuya trama principal es famosa tanto por su calidad como por el debate que despierta. La historia da mucha importancia a la ingeniería genética y a la utilización de herramientas y maquinaria para dotar de mayor fuerza y poder a los soldados.

L.A.Noire es un thriller criminal, ambientado en Los Ángeles de 1947, una historia digna de cualquier película de cine negro. Protagonizada por un detective novato que debe de investigar unos crímenes, enfrentándose a delicuentes organizados y lidiando con drogas y corrupción. La principal virtud de esté juego fue la expresividad de los personajes, que permitía incluso saber si nos mentían  o eran sinceros cuando estábamos en un interrogatorio.

La saga Final Fantasy también merece una mención, una de las series más veteranas y longevas, y sobre todo Final Fantasy VII el que para muchos es considerado una obra de culto. El juego es protagonizado por Cloris, un mercenario que se une al grupo Avalancha, para detener a la cruel Corporación Shinra. Esta corporación está drenando la vida del planeta para usarla como fuente de energía. La historia se convirtió en una de las mejores de la franquicia.

En este artículo he intentado repasar las mejores tramas, pero obviamente he dejado fuera algunas grandes obras de arte de esta industria. Por ejemplo la saga Silent Hill, Resident Evil, las aventuras De Lara Croft, el ladrón Nathan Drake o aventuras gráficas clásicas que marcaron una época como Monkey Island o Broken Sword. Algunos también pensaréis en Bioshock, Grand Theft Auto V o Half Life.

Como vemos, la industria del videojuego se ha convertido en otro arte e influyente como el cine o la música, llegando a costar millones de dólares por la compleja y costosa producción de recrear no sólo los mejores gráficos, sino que estos tienen que tener un sentido y para ello se precisa de un buen guionista para crear una buena historia.

Y a tí, ¿que juego te sorprendió gratamente su historia?…

¡Nos leémos!

2 Comments

  1. Jonh Carmack, creador de Doom, dijo una vez algo así como: “la historia en los videojuegos es como la de una película porno, se supone que tiene que estar ahí, pero no es importante”. En mi opinión, no podía estar más equivocado.
    De quedarme con una historia de un videojuego, sin hacer mucha memoria, me quedaría con la de Life is Strange, que me impactó muchísimo.
    Gran artículo compañero Povitch, un saludo.

    Le gusta a 1 persona

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