Aprende a configurar tu actual o viejo tv y saca el máximo partido

Seguramente acabas de adquirir una nueva televisión o ya tenías una de antes haciendo que estés muy contento con la adquisición, o quizás no.

Lo que si te puedo asegurar, es que con ciertos parámetros y configuraciones adicionales podríamos conseguir una mejor eficacia y eficiencia en la calidad de la imagen final, dando hasta un 30%, incluso un 50%, en algunos casos, de mejora en la visualización de contenidos de nuestro televisor.

Para ello solo debemos seguir una serie de parámetros importantes a la hora de configurar nuestra televisión.

Pero antes de empezar, quizás te puedan resultar algo engorroso ciertas configuraciones, sobre todo que esta configuración no es válida para todo el contenido que vayamos a visualizar. Digamos que si vas a ver la TV (TDT) tendremos un tipo configuración, pero si vamos a ver una película o serie, tendremos otra y si vamos a jugar otra. Parece algo engorroso, pero no dijimos que disfrutar de la mejor calidad de imagen sea sencillo. También una vez configurado y memorizado estos parámetros que el tv nos permitirá guardar, solo sería elegir con un par de clicks la configuración guardada apropiada para el contenido que visualicemos en ese momento.

Otro detalle es que dependiendo el tipo de modelo y marca, la configuración o nombres que os voy a dar pueden ir variando, así que será simplemente saber buscar lo que estoy explicando.

Por último, también la estancia influye a la hora de visualizar los contenidos  y la configuración. Por lo que sobre los parámetros que os iré dando, no es lo mismo ver la televisión durante el día con un gran ventanal en el salón entrando toda esa luz natural de nuestro maravilloso astro, que verla de noche con las luces casi apagadas o completamente apagadas, los parámetros, color, brillo, luz de fondo etc.. son muy diferentes. Algunos usuarios intentan poner dos tipos de configuraciones diferentes para estos casos, ya que muchos modelos nos permite configuraciones personalizadas.

Viendo la TV (TDT)

Aunque es posible que aquí no encuentres un esquema o chuleta para la configuración final de tu tv, ya que depende de gustos y ciertos menús que no son iguales, pero si te vas llevar una buena clase teórica. Por ello vamos a repasar algunas configuraciones básicas que todos debemos conocer cuando adquirimos un nuevo televisor.

Quitando el efecto ‘Overscan’

El ‘overscan’ por simplificarlo, es el recorte de pantalla que recibíamos en los modelos más antiguos, como los televisores CRT. Antiguamente los modelos eran de pantalla cuadrada, sistema 4:3, por ello muchos contenidos que se adaptaban o salían directamente en televisión, venían con este recorte para que no se vieran esas franjas negras, que solo lo veríamos en ciertas películas.

70017-004-E703CF3D.jpg

Pero es que a fecha de hoy, este efecto sigue activo en todos nuestros televisores, a pesar de emitirse en panorámico, 16:9, y sólo afecta cuando vemos TDT.

20180917_130044
En la imagen podemos apreciar el efecto Zoom que viene por defecto, por lo que tenemos que activar ‘ajuste de pantalla’ para quitarlo y así ver la imagen al completo

Como hemos visto en la imagen de más arriba, esa configuración lo que hace es un efecto Zoom en nuestras pantallas, haciendo que perdamos percepción de calidad y nitidez, ya que toda imagen que tenga algo de zoom estamos expandiendo la imagen, por lo que haremos que pierda siempre algo de calidad. Quizás en una pantalla pequeña no se note mucho, pero si tu televisor es FullHD y es un 46, 49, 50 pulgadas en adelante, quitar este efecto puede hacer que se vea un poquito mejor.

Vamos a proceder a quitar este efecto. Para ello entraremos en la configuración o ajustes de imagen de nuestro televisor, en el ejemplo voy a usar mi propio televisor Samsung, modelo 2016, 50KU6000 un menú muy común en la mayoría de televisores de la marca.

20180917_125706.jpg

Dentro de imagen vamos ir a ‘Tamaño de imagen’

20180917_125748.jpg

Y dentro de esta opción, nos vamos a ir a ‘Ajustar pantalla’

20180917_125801.jpg

Aquí marcaremos la casilla ‘Desactivada’ a ‘Activada’, notando un cambio como que encoge un poco la pantalla. Acabamos de quitar el ‘efecto Overscan’.

Solución Económica (Desactivar)

La mayoría de televisores, para cumplir con las etiquetas económicas, suelen traer activados ciertas soluciones económicas que lo que hacen es que el televisor no se vea correctamente, haciendo que se vea incluso más oscuro o con cambios constantes de luminosidad.

Para ello entraremos de nuevo en los ajustes del televisor, en mi caso iremos a ‘Sistema’, ‘Solución Económica’ y aquí veremos varios modos a desactivar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

20180923_122643

Sensor económico: Esta opción hace que el televisor adapte el brillo según los niveles de luz ambiental. Al tener activado esta opción, reduciremos el gasto energético del televisor, pero hará que la imagen varíe no dando la mejor calidad, sino la mejor opción energética.

Modo ahorro de energía: Esta opción también tocará el brillo de nuestro televisor para ahorrar energía. También la desactivamos.

Iluminación de Movimiento: Esta opción hace que varíe el brillo dependiendo el movimiento de la imagen, esto hará que también se consuma menos, pero nos dará una imagen muy lejos de la óptima.

Apagado automático: Esta opción no afecta a la calidad de la imagen, simplemente es un temporizador por si nos dejamos el televisor encendido en casa y queremos que se apague tras un periodo de tiempo. Muchos clientes han llegado a venir a la tienda diciendo que el televisor está estropeado porque se apaga, y siempre por esta función. Si no se toca el mando en un periodo de cuatro horas, sin cambio de canal etc, el televisor se auto apagará.

NOTA: Antes de continuar, decir que al modificar estos ajustes dependiendo el tipo de fuente que veamos, en algunos televisores es posible que detecte el tipo de fuente hemos seleccionado y habíamos preconfigurado (es lo que estamos haciendo ahora) por lo que se ajustará automáticamente.

Os expongo un ejemplo: Imaginad que hemos configurado la TDT, la vídeo consola y Netflix. Para la primera usaremos un modo ‘Estandar’ donde hemos corregido ciertos parámetros, para la segunda, la vídeo consola, usaremos el ‘Modo Juego’ y para la tercera, Netflix, usaremos el modo Cine ya configurado a nuestro gusto.
Es importante que tengamos seleccionado en los ajustes de imagen y en modo experto ‘Aplicar solo a la fuente actual’ para que así cuando cambiemos de la TDT a la vídeo consola, automáticamente va a pasar del modo ‘Estandar’ al modo ‘Juego’ y si vamos a Netflix en la Smarttv, activará el modo ‘Cine’.

Espero que haya quedado claro.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Modo Cine o Series

Vamos ahora a modificar los parámetros a la hora de ver una serie o película en nuestra televisión.

Por defecto, el televisor tiene en ajustes de imagen unos modos preconfigurados que para muchos es más que suficiente

20180917_125706
Dentro de los ajustes de imagen de nuestro TV vamos a encontrar varias configuraciones preconfiguradas.
20180917_125738.jpg
Seguramente tendremos el TV en Estándar, por lo que moveremos el cursor hasta Película.

Una vez elegido el modo película veremos que la imagen ha cambiado sus tonalidades, pero si no nos gusta y queremos modificar un poco más la paleta aquí ya sería que te sumergieras en sus configuraciones de colores, tonos etc para llegar al punto que más se adapte a ti.

Ciertos parámetros que debemos saber en el modo cine o series

Muchos usuarios no desactivan ciertos filtros que vienen en algunos modelos de televisión que eclipsan la experiencia a la hora de visualizar ciertos contenidos. Esto hace que muchas películas o series que veamos se vean como que van más rápidas, con un movimiento antinatural, haciendo que incluso parezca que vemos una telenovela de bajo presupuesto.
Este efecto en parte se debe a que el cine y las series son concebidas a 24fps, un programa de televisión suele grabarse a 25fps. Muchos usuarios se han apuntado a la moda de ver vídeos en YouTube a 60fps, pero hablamos que en producción de cine y series, esto de momento es así, salvo experimentos de algunos cineastas como hizo Peter Jackson con su nueva trilogía El Hobbit que la grabó a 48fps, pero aquí entraba los términos del 3D y poder dar 24fps para cada ojo y así ver una película más nítida en este formato.
También James Cameron (Titanic, Terminator, Avatar) está rodando las secuelas de Avatar a 48 fps, pero no es lo mismo que el mismo director haya concebido la obra así, a que el televisor fuerce esos fotogramas inexistentes metiendo muchos más, haciendo innatural un efecto de movimiento que su autor no creo así.  Más sobre fotogramas aquí.

Por ello cuando tenemos activados los filtros del televisor, hace que los HZO se disparen, estamos interpolando fotogramas que no existen, digamos que dibuja más fotogramas y parece que va todo más rápido y esto hace que para un buen cinéfilo, la experiencia sea algo caótica o incluso incómoda de visualizar. Los creadores de ‘Stranger Things’ llegaron a decir que su serie en los tv modernos actuales, se veía fatal y que lo mejor era tener un televisor antiguo para poder visualizarla. Realmente no es necesario si configuramos la tv en un modo de cine correcto, porque a lo que ellos se están refiriendo es a todos esos filtros extras que meten nuestro nuevos y tecnológicos televisores, rompiendo la buena experiencia.

Vista Nítida

Para llegar a estos parámetros, en mi TV Samsung he tenido que entrar en la ‘configuración para expertos’ dentro del menú convencional de imagen.

20180917_130152.jpg
Vista digital nítida

Este efecto lo que hace es que si hay un movimiento brusco en pantalla, suele hacer un efecto desenfoque o mete más ruído de la cuenta, así que lo suyo sería tenerlo desactivado. Si vemos material con poca calidad, quizás si debamos activarlo, pero por lo general, para ver cine debería estar desactivado.

Auto Motion Plus o Motion Flow

20180917_130203.jpg

Este es uno de los causantes de la interpolación de fotogramas extras que hacen que ciertas experiencias ‘cinéfilas’ o ‘seriéfilas’ no sean tan positivas.
Mi recomendación es que entres en su configuración y desactives todo.

20180917_130206.jpg
Mi configuración es Personal, la vibración la tengo a 0 y el movimiento claro desactivado

Quizás notes que ahora la imagen parpadea un poco más, pero es como tiene que ser el cine, esto hará que cuando veas una película de muchos efectos visuales no parezca que estás viendo un vídeo hecho con el movie maker en casa.

Modo Juego (Gamers)

Si eres como yo y te gustan los videojuegos, este apartado es muy importante, ya que la configuración que hagamos con nuestro televisor hará que podamos tener la mejor experiencia de juego.

En la mayoría de marcas conocidas hoy día, en sus ajustes de imagen, en mi caso en ‘Modo de visualización especial’, nos vendrá el ‘Modo Juego’.

20180917_134925.jpg
Dentro del modo visualización especial, en le caso de Samsung, tenemos el modo juego, además de otros modos que comentaré más abajo.

20180917_134921.jpg

Activaremos el modo juego para poder tener la mejor experiencia de juego

Este modo lo que hace es prácticamente quitar todos los filtros al televisor, como el ‘motion flow ó blur’ mencionados antes, las ‘vista digital’ y los herzios extras para dejar el panel con sus herzios reales, 60HZ en la mayoría de modelos a 120HZ en otros paneles, permitiendo poder jugar en juegos que lo permita a esos famosos 60fps sin ningún tipo de lagueos o problemas. Incluso en modos Online donde el no activar este modo, junto con otros tipos de problemas, puede hacer que perdamos posiciones frente a nuestros adversarios.

Activando el HDR

Si te has comprado un televisor de un par de años para acá y este es un modelo 4K seguramente el modo HDR lo traiga en las entrañas de sus menús, lo que pasa que no todo el mundo sabe bien como activar este modo o como funciona.

Para empezar el HDR que ya lo he explicado con anterioridad en este mismo blog, puedes mirar aquí, y me autocopio con lo dicho
Lo que hace esta técnica es exponer y repartir mejor la luminosidad de la imagen, compensando la imagen en las zonas que se ven más oscuras y más claras. ¿Has hecho alguna vez una fotografía a contra luz?, has visto lo que pasa, el sujeto o el edificio se ve oscuro o el cielo muy blanco, gracias al HDR veremos la imagen compensada viendo un mejor reparto de luminosidad en ésta. Al haber más información, esto nos da imágenes más realistas y con mejores colores.

Para ello vamos a activar este modo siempre que el contenido, primero hablamos de cine o series, tenga esta opción.

Si por ejemplo vamos a ver Netflix, y tenemos contratado el servicio con las opciones de 4K y HDR, veremos en sus series y películas una nomenclatura identificando cuáles tienen esta opción.

20180922_135324.jpg
Vemos que esta serie dispone de HDR + 5.1 además de estar en 4K que eso nos saltará dependiendo de la resolución de nuestro TV además de la conexión.

Para activar este modo, en mi caso la mejor forma es tener ‘Modo Cine’ activado, ir a modo ‘Visualización Especial’ y activar el ‘HDR’ notaremos como el brillo y color de la pantalla cambia. Eso sí, puede pasar que quizás el efecto no te convenza, por ello podrías dejarlo solo en el ‘modo cine’.

20180917_130312.jpg
El Modo HDR

Lo que sí es cierto es que no todos los HDR son iguales. No es lo mismo activar el HDR en un televisor con un panel 8bit, que en otro de 10 bits. No es lo mismo activar el HDR en un TV con 400 nits de brillo, que en otro de 1000 nits de brillo, es evidente que será mucho más notorio y eficaz en las gamas más altas. Esto es algo que el usuario tiene que barajar a la hora de comprar un televisor y la importancia del contenido que vaya a visualizar.

Para poder ver un HDR decente, en un televisor a partir de 600 nits de brillo y un panel 8+FRC ya podría ser algo notorio y disfrutable. Si queremos deleitarnos como las demos que vemos en tienda de algunos fabricantes de alta gama, hablamos de modelos de 800 nits de brillo en adelante como LG con sus OLED o Samsung con sus modelos QLed de hasta 2000 nits de brillo, ¡Espectaculares!.

Nota: Desde la salida del HDR+, algunos televisores al parecer detectan el contenido HDR y es capaz de activarlo automáticamente. Tendrás que informarte sobre si tu modelo lo hace así o tienes que activarlo. También este HDR+, si está desactivado y lo hacemos, lo que hará será una especie de HDR adaptando el contenido que incluso no lo tenga como si lo tuviera.

Activar el HDR en una video Consola (PS4, PS4 PRO, XBOX ONE S ó X)

Si tenemos una vídeo consola compatible con el formato, ejemplo PS4, PS4 PRO, Xbox One modelos S ó X, para activar el HDR lo vamos hacer de un modo diferente.

Primero es importante que el TV que tengamos saber cuál de sus HDMI da HDR, por lo general es el primer HDMI, (HDMI 1) aunque en modelos de media gama o alta, ese modo HDR lo podremos modificar en los menus del tv diciendo que HDMI queremos que emita el HDR, (Suele ser la opción HDMI Color, para elegir cuál queremos HDR).
Esto en un principio es válido por si tenemos varios aparatos o consolas conectados al tv y que son compatibles con HDR, ejemplo dos vídeo consolas.

Ahora lo que haremos será activar el HDR sólo en la consola y no en la tv, ya que la consola es la que hará el efecto HDR y posiblemente al estar el ‘Modo Juego’ no nos permita activarlo. Supongo que en reproductores bluray 4k hará el mismo efecto, dejando el HDR del tv activarlo sólo cuando vemos vídeo en streaming.

También es importante el tipo de cable HDMI que usemos, ya que este tiene que ser como mínimo 2.0, aunque a día de hoy creo que no tenemos opciones de cables más altos.

Películas 4K en Xbox One S ó X

La vídeo consola de Microsoft tiene de serie un potente reproductor bluray UHD + HDR para poder reproducir películas físicas en este formato. Pero quizás algunos usuarios no se ha percatado de un pequeño detalle, y es que al ver una película, el televisor ha detectado en sus entradas de vídeo ‘una vídeo consola’ que habíamos configurado con sus correspondientes ‘Modo Juego’ por lo que tendremos que pasar manualmente al ‘Modo Cine’ solo cuando vayamos a ver contenido de películas en estas plataformas.
Luego tendremos que volver acordarnos de pasar al ‘Modo Juego’.

Como estarás comprobando, no nos lo ponen nada fácil para los sibaritas que queremos disfrutar de las tecnologías y mejores contenidos.

Para el más PRo

20180917_130128.jpg
Muchos más ajustes que los preestablecidos harán que todavía saques más partido a tu televisor.

Para ir terminando con el artículo, si somos más pro, tenemos muchos vídeo tuturiales en YouTube que nos permitirá configurar más exhaustivamente nuestro modelo de televisor, sacando aún más partido, modificando el brillo, contraste, Nitidez esta te recomiendo que no la pongas más de 15, color, matiz y un sin fín de opciones que harán que todavía pueda dar mucho más de sí esa televisión que acabas de adquirir, o mejor aún, un modelo que tenías en casa desde hace unos años pero que aún no habías configurado correctamente.
He llegado a ver modelos económicos sacarles muchísimo partido a la imagen llegando a calidades de modelos superiores en auto.

Espero que te haya servido de ayuda el artículo, aún así, me gustaría complementarlo con un podcast explicativo que quizás haga que comprendamos algo mejor todos estos ajustes y configuraciones finales.  Puedes suscribirte para no perderte ni un programa de tecnología.

Ir a descargar

Si tienes alguna duda o quieres contar más detalles sobre el tema, no dudes en dejar tu comentario.

Nos leémos en el siguiente.

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s