Vídeojuegos que se miden por su tiempo y no por su calidad: Precio=Relleno

En estos días hemos tenido el lanzamiento del nuevo Assasin´s Creed Odyssey, un juego algo continuista de su predecesor Origins, pero que no viene al caso en este artículo, o quizás sí.

Y es que no he tenido oportunidad de jugarlo aún, por ello hablo de leídas, pero en muchos análisis profesionales del sector, se critica su larga durabilidad basada más en el relleno de contenido y repetidas mecánicas de juego, que realmente de  un juego con misiones divertidas, variadas y jugables.

Es como si Ubisoft hubiera querido repetir la mecánica de hacer todo a lo grande e ir rellenando ese mapa con algún algoritmo aleatorio aplicando misiones secundarias repetitivas repartidas por este, alternando con las principales. De hecho hay momentos que el mismo juego te obligará a tirar de secundarias porque ciertas misiones principales necesitaremos de más nivel para poder avanzar, por lo que si estas se repiten demasiado, hacen que incluso pueda llegar a ser toda una frustración de jugabilidad.
Todo esto me da que pensar, ¿realmente queremos juegos de larga duración con esta fórmula?

Tantos los vídeojuegos como el usuario necesita renovarse

Actualmente estoy jugando Spider-Man, juego que antes de su lanzamiento también fue criticado por su duración a la baja. Os puedo asegurar que el juego es largo, muy largo, de hecho actualmente ya se me atraganta, y para ello se han usado las técnicas de hacer misiones y actividades secundarias a porrillo. El problema, que cuando llevas 10 de estas misiones es divertido, pero cuando son 50, 60 etc.. siempre haciendo lo mismo, en muchos casos repitiendo animaciones de las escenas, etc.. ya llega un momento que se ha vuelto repetitivo y tedioso, y lo malo de ello, es que muchas, al igual que en Assasin´s Creed Odyssey, son necesarias para poder subir de nivel al personaje.

Con esto no estoy criticando la maravillosa obra de Insomniac Games, ya que me parece la mejor película-vídeojuegos que se haya podido hacer sobre el héroe arácnido, pero sí es cierto que la fórmula de hacer un juego de mundo abierto tiene que tener cientos de secundarias, muchas de relleno, para hacer que este sea un juego largo y duradero.

Y es que muchos echaríamos la culpa a los estudios por estas políticas en sus juegos, pero quizás van unidos de la mano con el usuario, ya que este parece que si un juego le dicen que es de mundo abierto, tiene que durar decenas de horas para poder decir que ha compensado el pago por el juego.

Pero no sólo pasa con los juegos de mundo abierto, también a la contraria y es que si un juego es muy corto, el usuario se enfadará. El compañero @danireq hizo un artículo de lo más interesante, donde ya planteaba esta política, pero aquí lo que planteaba era en otro tipo de géneros, hablamos del formato aventura gráfica, juegos que a penas duran tres o seis horas, si justificaban muchas veces su precio.

Y es que al final creo que no todo debe de ser considerado con la fórmula de ‘Precio=Cantidad’, ya que esto si lo llevamos al término de la comida, es muy parecido a lo que te ofrecen con la comida rápida. Entrar en un Burguer o Pizzería.. de comida rápida y conseguir llenar la barriga con una gran cantidad de comida equivalente a un precio, pero esto no es nada satisfactorio para nuestro paladar y menos para nuestro cuerpo. Cuando vamos a un buen restaurante y pedimos un caro filete o pescado, vemos que no nos ponen mucha cantidad, a pesar de haber pagado un  alto precio por la comida, ya que no buscamos el llenar la barriga, sino la satisfacción del paladar y el quedarnos esa sensación del buen comer.

Pues esto debería llegar al mundo de los vídeojuegos, y más considerándolos como muchos lo hacemos, como un arte. Debemos quitar esas etiquetas de, que ha durado poco y hemos pagado por más, eso sí, siempre que los deberes por parte del estudio estén hechos.

En breve llegará Red Dead Redemtion 2, quizás ya lo estés jugando en el momento de leer este artículo. Esperemos que Rockstar sí haya hecho los deberes y sí nos ofrezca una gran aventura pero que no repita las mecánicas tan trilladas por gran parte de la industria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s