Los videojuegos y la prensa generalista

La industria de los videojuegos están en un constante crecimiento. Las nuevas tecnologías y la forma de conectarnos hace que cada día haya más personas que puedan jugar vídeojuegos de una forma más natural, ya sea con un smartphone, consola, ordenador o incluso en la Smarttv.

Por otra parte, este negocio mueve millones al año, sólo en 2017 la industria ganó más de 108.000 millones. No es de extrañar que incluso algunos vídeojuegos tenga costes de producción que superan a grandes superproducciones de Hollywood, como el famoso vídeojuego GTA V de Rockstar Games (2013), cuya producción tuvo un coste de casi 300 millones de dólares y que la compañía recuperó a los pocos días de salir el juego al mercado.

La pregunta a todo esto es, siendo un negocio tan rentable y que mueve tantas empresas y personas, ¿porque no hay noticias de videojuegos en los medios generalistas, dejando sólo a los medios profesionales, cuando si las hay de cine, teatro y música?

Podría seguir con la polémica de si los videojuegos son un arte o no, para mí lo son sin dudarlo. Quizás si se consideraran un arte, a lo mejor se tomaban tan en serio como cuando ha habido algún tipo de catástrofe relacionada con el medio, ahí si que son noticia.
Aun así, considero que se deberían hacer más referencia a los videojuegos. Ya sea en forma de eventos, estrenos de vídeojuegos importantes, producciones de origen nacional, etc… Esto haría que llegara a más gente, generando mucho más interés y dando un enfoque totalmente diferente al que se tiene hoy día. Igual que el cine es tan variado y diverso, donde los niños pueden disfrutar de películas adaptadas a su edad, pero también tenemos cine enfocado para otros tipo de público, los vídeojuegos son iguales.

Algunos medios importantes, llevan tiempo mostrando interés por los vídeojuegos y dándole el lugar que merecen en nuestra sociedad.

Eso si, no todo es malo. Ahora mismo estamos en pleno auge de los E-sports, y esto si aparece en los medios. Movistar + y Vodafone Tv tiene un canal solo dedicados a ellos, lógico y más sabiendo que ambas empresas tienen sus equipos de E-Sports profesionales y que compiten en grandes competiciones ante miles de personas.

Otros medios como RTVE, dedica bastantes espacios dentro de su programación a través de la Smarttv o en el 24 horas a programas como Zoom Netmostrando la cara más interna del mundo de los vídeojuegos, donde veremos entrevistas a creadores, eventos especiales y todo tratado desde el punto de vista más serio de la industria y el ocio.

Aun así, todavía falta mucho camino por recorrer. Diría que los medios tradicionales todavía no se han adaptado a la industria.
Los videojuegos están aquí  han venido a quedarse, lejos queda eso de los videojuegos son cosa de niños o “no tienes amigos porque te pegas todo el día jugando”, hoy podemos ver desde niños, por supuesto, pero también juegan gente de todas las edades, incluso nuestros mayores cuando han descubierto los smartphones y tablets, el concepto se ha extenderizado.

Sería interesante que los medios se volcaran cada vez más, no digo que enseñaran análisis o noticias de vídeojuegos que solemos ver en los medios profesionales, pero si sería interesante hacer cierta referencia, como cuando cualquier estreno de cine llega, una marca de tecnología saca algún producto nuevo, etc…
Creo que atrás ha quedado de que los vídeojuegos son para críos, que todos de una forma u otra jugamos y que el camino cada vez es más ancho porque ha tomado gran importancia en el sector, haciendo que sea una producto que genera cada vez más dinero a las compañías.

En definitiva, pedimos el mismo respeto para los videojuegos que el que le dan a otras artes como la literatura, la música, el cine y el teatro y no salir sólo representado cuando son malas noticias.

Nos leémos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s