LOS VÍDEOJUEGOS Y EL ARTE EN SUS CARÁTULAS

Desde el comienzo de los videojuegos hasta el día de hoy las portadas han jugado un papel imprescindible en la industria. Una buena portada podía lograr que un mal juego fuera un éxito de ventas y  por el contrario, una mala portada podía hacer que una joya de juego muriera sin ser conocida por el gran público. Estas pequeñas obras de arte tienen sobre sus hombros una tarea muy importante: vender un producto por los ojos al consumidor.

Al comienzo de los videojuegos ser creador de portadas tuvo que ser una tarea muy dura. Imaginaros por un momento tener que resumir en un solo dibujo la trama de un videojuego y además intentar que sea lo llamativamente posible para captar la atención de los usuarios. Sobre los artistas caía una terrible responsabilidad, no solo nos tenían que vender el juego por su portada, sino también intentar ambientarnos en la acción. Y si ambientar al jugador en la acción ya es de por sí complicado, más difícil era sintetizar en una sola imagen la idea general del juego.

Hay que entender que en el comienzo de los videojuegos la narrativa no existía y los videojuegos no dependían de un desarrollo argumental. Otro gran problema con el que se encontraban los artistas era la competencia que había entre consolas. Debían, entonces, diferenciar  sus portadas con las de la competencia, ser los mejores en lo suyo o sufrir las consecuencias de no vender tantas unidades como hubiere sido posible de otra manera.

A continuación os dejo una serie de portadas distintas del genial juego Donkey Kong que seguro que todos conocéis.

IMG_7993.JPG

En los orígenes de los videojuegos, salvo muy contadas excepciones, la mayoría de los juegos exitosos llegaban de Japón. Por eso, un salto importante en la evolución de las portadas se produjo con la llegada y masificación de los ordenadores personales. El Commodore 64, el EX Spectrum, el Amstrad CPC y los inicios del PC dieron lugar a que los desarrolladores crearan sus propios juegos, más que adaptar los que venían de Oriente.

Este hecho se notó en las portadas del momento. Más aún, estos ordenadores eran más potentes que las consolas y eso significó mejores gráficos que se tradujo en mejores portadas. Entre mis preferidas se encuentran las del genial Luis Royo. En lo personal no he encontrado una portada que igualase el poder de la de Game Over, que causó un revuelo porque en la portada original a la chica se le veía un pezón.

 

IMG_8039.JPG

 

Otro grande en el mundo de las portadas fue el gran Alfonso Azpiri (autor de Lorna, la robot más sexy en todos los tiempos). Azpiri nos abandono este año dejando en su haber mas de 200 portadas para la industria todas ellas realizadas entre la década de los 80 y de los 90. Sus portadas mas importantes las podemos ver en el libro Spectrum del año 2010. Precisamente en la presentación de ese libro Azpiri nos dejo una declaración de lo difícil que era crear portadas.

“Era un trabajo de chinos. Si hacer la portada me llevaba una semana, con la tipografía podía estar todo un día”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pero no solo en mejoría gráfica se diferenciaba los ordenadores de las consolas, también llego un género extinto hoy en día “la ficción interactiva” pequeñas aventuras de texto que nos sumergían en una novela que nosotros mismos podíamos controlar. Este seria el comienzo del género de las aventuras gráficas, con clásicos como Maniac Mansion, The Secret of Monkey Island y Leisure Suit Larry.

IMG_8043.JPG

Poco a poco las consolas fueron mejorando gráficamente y esto conllevo un nuevo impacto en las portadas de los videojuegos. Uno de los factores más importantes fue la localización de los videojuegos, se creaban portadas distintas para cada región. La localización  se intensifico mucho sobre todo en la época de los 8 bits en adelante. Sega y Nintendo competían por el liderazgo y no podían descuidar las portadas para conseguir más ventas que su contrincante. Es durante la era de los bits cuando podemos disfrutar de las mejores portadas de todos los tiempos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y siguió la evolución de las consolas llegando al mercado PlayStation que fue todo un éxito de ventas. Entonces las portadas comenzaron a tener otra obligación, apelar al gusto de aquellos que no habían tocado una consola en su vida. El arte de las portadas se convirtió en mas adulto, en un intento por atraer a jugadores mayores y vaya si lo consiguieron.

psx.jpg

Las portadas de los juegos de PC fueron siguiendo una evolución natural. Muchas compañías llegaron a prescindir de los servicios de dibujantes para reemplazarlo por renders fotorrealistas de sus creaciones.

Pero en el futuro, y poco a poco, las portadas tal como las conocemos hoy en día podrían desaparecer ya que la tendencia del futuro es la distribución digital de los juegos.
Hoy los gameplays y los videos le están ganando el pulso al impacto visual que tenia una imagen estática. Con las primeras portadas, muchos de nosotros jugábamos más con la promesa de lo que podía ser, que con lo que era. Esto lo entenderán los más viejos del lugar.

¿Cuál es vuestra portada de videojuego favorita? Compartela con nosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s