Domotizando tu Hogar

Estamos rodeado de tecnología y parece que esto no va a parar. A diario la usamos y en muchos casos son de ayuda para nuestro día a día. Pero seguramente hay cosas que aún te suenan a ciencia ficción o que creés que no son para tí. Por ello te voy a contar mi breve experiencia con la domótica en el hogar. 

Empezando por lo sencillo

El primer dispositivo que he comprado ha sido una bombilla wifi, para ser exactos el modelo Bombilla Ausen Smart Led , aunque se encuentra agotado y podemos apostar por otros modelos parecidos como esta Bombilla Wifi Inteligente Led.
Esta bombilla lo positivo que tiene es que no necesita de más que de una rosca E27 en nuestra lámpara, (es la más ancha) y del wifi del hogar. La forma de vincular a nuestra casa es de lo más sencillo, simplemente encenderemos y apagaremos la la luz del interruptor hasta tres veces, allí donde la hayamos colocado y esta empezará a parpadear. Con la app Smart Life – Smart Living será la mar de sencillo su configuración. Nos pedirá crear una cuenta y ya podremos empezar a jugar con nuestra bombilla.

Todo un abanico de posibilidades en la iluminación del hogar

Con esta bombilla a través del smartphone podremos encender y apagar la luz, gracias a la app Smart Life. Además nos permite modificar la intensidad que queramos de luz en nuestra habitación. También podemos jugar con un gran abanico de colores. 
Otra opción de la app es la creación de escenas, así que si queremos un tono específico para ver la televisión, con el simple toque de la escena esta adaptará los colores de la bombilla y la intensidad que queramos en la habitación sin tener que tocar más parámetros.
 
Otras opciones es la programación de la bombilla para que se encienda a diario a una misma hora, esto es muy bueno si nos ausentamos por un tiempo, por ejemplo unas vacaciones, y queremos que se encienda a diario para que haya luz en casa y así ahuyentar por ejemplo a los “cacos”.
También por medio de la ubicación podemos hacer que cuando se encienda si nos muestra un color específico, saber sobre el clima, por ejemplo si al encenderse está morada, sabemos que nos advierte que mañana lloverá. 

Como vemos es muy sencillo el empezar a juguetear con la domótica en casa, pero no sólo podemos usar una bombilla o varias, hay mucho más. 

Vamos a por el Kit completo

Existe una enorme abanico para domotizar el hogar sin tener que hacer ningún tipo de gasto adicional importante. 

ENCHUFES INTELIGENTES

meross enchufe
Enchufes wifi para domotizar sencillamente nuestro hogar 

No hace falta cambiar los enchufes del hogar para domotizarlo, basta con comprar algunos enchufes que se adaptan al que ya tenemos y así podremos manejar lo que conectemos. 
Echando imaginación podemos tener enchufados dispositivos como una estufa, siempre mirando el voltaje de esta frente al enchufe para no quemarlo, y si nos hemos acostado o salido y no nos acordamos si la hemos apagado, poderla apagar a distancia. 
Además de lámparas que se enciendan o apaguen programadas como las bombillas, incluso usarlo como despertador. 

Wi-Fi Enchufe Inteligente 16A 3680W 

INTERRUPTORES INTELIGENTES

Parecen interruptores futuristas, pero este interruptor lo puedes tener en tu hogar hoy día. 

Si queremos ir un poquito más allá, podemos cambiar los interruptores de nuestro hogar. Estos interruptores harán al igual que el resto de los productos que estamos viendo, un hogar totalmente inteligente. Así que si no quieres gastar un pastón en bombillas, que mejor que usar uno de los interruptores inteligentes para poder encender y apagar todas las luces con tu smartphone, o mejor aún, la voz, calma, ahora llegaremos a eso. Además de la programación que he comentado antes y un montón de ideas más que se te puedan ocurrir.  

Interruptor de Pared 3 Gang Wi-Fi Control Remoto 

Mejor con la Voz

Lo que si nos puede pasar a la hora de adquirir todos los dispositivos para domotizar nuestra casa, que no todos funcionen con la misma app, y tengamos que tener varias aplicaciones para poder usar todos nuestros dispositivos. También es opcional el irnos a una misma marca  y comprar todos nuestros dispositivos de la misma, o al menos que compartan la misma app. Aunque si hemos apostado en su momento por varios dispositivos de diferente marca, los asistentes son los que unificarán todas esas apps, facilitándonos la vida con sólo darles nuestra orden, sin importar la marca de ninguno de estos dispositivos. 

Google Home, Alexa, Homepod de Apple


Muchos pueden entrar en una gran tesitura a la hora de elegir un altavoz inteligente.
Una forma positiva de empezar a usar estos asistentes es hacerlo a través de nuestro propio teléfono y ver cuál nos interesa más, 
En caso de Android, podemos usar tanto el asistente de Google Home como el de Amazon Alexa.

A la hora de usarlo con la domótica del hogar, una vez configurado tu asistente, ahora también te explicaré eso un poco más adelante, en el caso de Google, sólo tendremos que decir, 0k Google…Encender la luz del salón… Apagar el enchufe de la habitación…bajar la intensidad de la luz del salón al 40%… y así un montón de órdenes más.
Si tenemos un teléfono de Apple, podremos usar tanto Google Asistant, Amazon Alexa y por supuesto el que viene por defecto, Siri. Así que haremos lo mismo, probar con todos nuestros asistentes dando órdenes, preguntarles cosas y ver cuál nos convence más. 

 Yo he elegido Google Home

En mi caso he elegido el modelo de Google. Por supuesto, no porque lo haya elegido yo, es mejor, simplemente me he decantado por el de Google por las opciones del chromecast y la vinculación con algunos dispositivos que me interesaban. 

Tenemos dos modelos a elegir, el Google Home y el que he elegido yo, el Google Home Mini. Tenía mis dudas si se iba a escuchar alto y la verdad que me ha sorprendido gratamente. Tenemos un volumen alto y claro, sin distorsión, aunque si lo que buscamos es un altavoz enfocado para nuestra música, quizás no sea la mejor opción, a parte que siempre tiene que estar conectado a la red eléctrica, aunque hay opciones de movilidad dentro del hogar con productos como estos.

KIWI Design Batería Soporte

Una funda con batería para poder usar en varios puntos dentro del hogar y con conectividad a la red para cargarla. 

Un detalle que me ha sorprendido es el alcance de su micrófono, ya que habíamos pensado adquirir otro para la habitación, ya que este lo hemos puesto en el salón. Para un piso de unos 70 metros cuadrados, la verdad que si las habitaciones están bien ubicadas, con ponerlo en un punto estratégico, te escuchará más que de sobra, ya que no tienes que gritarle mucho y funcionará. En las pruebas que he hecho, es capaz de ponerme un video en el chromecast de la habitación dando la orden desde la cama y sin gritar. 

Por ello hemos decidido comprar un adaptador para colgarlo en un enchufe y no tenerlo que apoyar, siendo de lo más práctico. 

WIGOO SOPORTE PARA GOOGLE HOME MINI

Con este dispositivo quedará el cable totalmente recogido y podrás ponerlo en cualquier enchufe del hogar sin tener que buscar ningún punto de apoyo.

Configurando Nuestro Asistente


Si alguna vez has adquirido algún dispositivo de Google, como un Chromecast, verás que su configuración es de lo más sencillo. Una vez conectado a la corriente, el mismo altavoz nos hablará y nos invitará a entrar en Google Home. Si no la tenemos descargada, lo haremos desde la store de Google Play. Una vez hecho, seguiremos los pasos para terminar de configurar nuestro dispositivo. Es tan sencillo su configuración que no habrá que ni conectarlo a la wifi de casa, ya que al vincularse con nuestra cuenta Google, el mismo sabrá detectar cuál es nuestra red y su correspondiente contraseña.


Google Home es posible que la tengas instalada en tu dispositivo Android, si no es así, solo descargala de la tienda

Creando y configurando una Casa

Una vez la tengamos configurada y nos reconozca gracias a nuestra cuenta Google, habremos creado una casa, podemos cambiar el nombre si queremos. 

Una de las mayores dudas que tenía con el altavoz de Google Home, era que si había más miembros en la casa viviendo, si se podían vincular sus cuentas a un sólo altavoz. Y es que Google piensa en todo, y la respuesta es sí.
El usuario principal sólo tiene que entrar en la app de Google Home e invitar a los miembros de la casa a través de sus cuentas de correo de Google (Gmail), estos aceptar la invitación a través del correo y una vez dentro, formarán parte del hogar creado, pudiendo dar órdenes al asistente. Eso sí, en principio unas órdenes básicas, ya que si estos invitados quieren hacer un uso más completo deben de vincular sus cuentas a través de sus apps Google Home, creando sus configuraciones y voz. 


Adaptando la domótica del hogar

Para configurar la domótica del hogar con el asistente Google Home,  nos tendremos que ir a la app Google Home y añadir todas las cuentas de apps de terceros que tenemos para que las reconozca nuestro asistente. Así que si tenemos cuentas con Phillips UE, Smart-Life, etc.. deberemos de vincularlas. Si lo hemos hecho bien, veremos que aparecen los dispositivo en nuestra App de Google. Si no nos ha detectado la estancia de la casa donde está situado, también sería interesante que lo ubiquemos. Así que si tenemos una bombilla en el salón lo pondremos, si tenemos un enchufe que el dormitorio se lo diremos. 




En caso de tener un Chromecast o TV compatible con el asistente, los modelos de marcas como Sony o Phillips traen algunos de ellos Android TV, incluso LG actualmente su gama 2018 su sistema WEBOS es compatible con el asistente de Google. 
Con la app de Google Home vincularemos todos estos dispositivos en sus correspondientes habitaciones. Además si tenemos servicios como Netflix, YouTube Premium, Google Music, Apple Music o Spotify, vincularemos nuestras cuentas también. 



Y listo, podemos empezar a disfrutar de la domótica por voz en nuestra casa. Puedes decir Ok Google desde el encender la luz, activar el enchufe como dijimos antes, hasta mandar vídeos, canciones o listas, ordenándoselo con tu voz a los diferentes dispositivos de tu hogar. 

Algunos dirán, pero si eso ya lo hago con el smartphone, si, es cierto, pero es muy cómodo el poder hacerlo sin él y que otros  usuarios del hogar también puedan hacerlo. Además por seguridad a mi no me gusta que mi smartphone se active con la voz cuando lo tengo bloqueado, de hecho he llegado a desbloquearle a un amigo su teléfono con mi voz, simplemente imitando el timbre de su voz. 

En Conclusión

Es cierto que al principio costará adaptarse, que le darás más de una vez al interruptor, pero estoy seguro que tras el primer mes, empezarás adaptarte. Es como el niño que le das una fotografía en grande y con sus dedos intenta expandir el papel, seguro que te ha pasado, porque yo lo he visto, sobre todo si está dentro de un marco de cristal esa fotografía. En mi centro de trabajo, es super curioso ver a los niños y no tan niños llegar a los grandes televisores y tocar con el dedo donde salen los logos de las características, lo hacen de una manera totalmente innata, esperando que suceda algo porque es lo que ya saben, lo que no ven normal es que no se pueda tocar esa pantalla, o que ese papel dentro del marco no se pueda expandir para ver el detalle. 

En el mundo del cine o las novelas de ciencia ficción hemos vivido muchos momentos de tecnología que más que ayudarnos era sorprendente, pero no era más que ciencia ficción, pero hay otras tecnologías que han llegado para quedarse y desde luego la domótica lo ha hecho para quedarse. 

¡OK GOOGLE!… ¡Añade a la lista de la compra cerveza!

Me gustaría dejaros un podcast contando un poco más sobre la experiencia que he tenido con Google Home y algunos detalles más. Puedes suscribirte y escucharno en:


Ir a descargar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s