Juegos de Diez que no divierten

¿Cómo puede un juego de diez, un juego nominado al mejor juego del año “GOTY 2018” frustrar a muchos jugadores, llegando a dejarlo por imposible?

Por el poco tiempo que ha pasado, es muy probable que ya te hayas percatado que hablo de Red Dead Redemtion 2, pero tranquilo, no dejes de leer este artículo de opinión y te eches las manos a la cabeza aún.

Prólogo

Aún no he terminado la obra maestra de RockStar, voy por el capítulo 4, y sí, lo trato como “Obra Maestra”, ya que me parece un gran juego, pero quizás no apto para todos los públicos.
Si llevamos nuestras miradas al séptimo arte, porque te guste mucho el cine no tiene por qué gustarte “El Padrino” o “Ciudadano Kane“, quizás disfrutas más viendo viendo “Rocky“. Ni eres crítico de cine, ni escribes para vivir de ello, aquí su función es hacernos disfrutar, tener sensaciones y sobre todo evadirnos con la diversión que nos ofrecen.

El juego de RockStar arranca con un prólogo espectacular, para adentrarnos en una historia que sabemos que va a tener mucho peso en el juego por la forma de estar contada, pero quizás para algunos jugadores aquí empieza el primer gran problema y es que no arrancamos precisamente con mucho control sobre el personaje. Es cierto que muchos jugadores cuando juegan un juego de RockStar están acostumbrados a ciertas libertades de mundo abierto que ofrecen sus títulos más famosos, pero si nos remontamos a GTA V, arranca igualmente con un bloqueo de ese mundo abierto, para ir conociendo a los personajes que van a protagonizar la gran aventura del juego.
La diferencia en RDR2 es que quizás dura demasiado esa introducción, no siendo tan divertida.

Su historia no es sencilla, la cual tendremos que leer al completo si queremos entenderla y sobre todo si no dominamos la lengua de Shakespeare. Incluso algunos compañeros y amigos que se les da bien el idioma, les cuesta entenderlo por los acentos que tienen todos los personajes, algo que me parece genial dando aún un toque más realista de la época y lugar que nos encontramos.
Así que tendremos que aguantar largos paseos a caballo conversando con la banda, leyendo todo el texto que sale en pantalla, teniendo cuidado de no chocarnos o caernos por precipicios, me ha pasado, para seguir el camino que lleva al destino de las misiones que nos proponen.

Por fín solos

Llega por fín el estar a nuestro aire, el poder hacer lo que queramos en esa propuesta de mundo abierto y realista que ofrece el juego. La libertad absoluta en un mundo con miles de posibilidades, ¿cómo puede hacerse aburrido el juego?.

El realismo en los videojuegos puede ser un arma de doble filo que puede llevar al jugador desde la desesperación al aburrimiento total.

El juego te ofrecerá todo tipo de posibilidades como pescar, cazar, robar, hacer misiones secundarias junto con las principales, tomar decisiones que puedan cambiar el rumbo de la historia. Cambiar nuestro aspecto tanto físico, (cortes de pelo, barba) como el tipo de vestimenta. Tendremos uno o varios caballos que conllevará el cuidar de ellos. También podemos conseguir cazar y pescar animales legendarios, y un montón de cosas más..

Pero a veces el realismo en un juego llega a ser tedioso.
Tanto nuestro caballo como nosotros mismos necesitamos de ciertos cuidados: comer, asearnos, curarnos, descansar por la pérdida de energía cuando corremos, tanto nosotros como nuestro amigo de cuatro patas, dormir, etc…
De hecho estamos obligados a cazar y recoger plantas para poder crear comida, medicina, alimento para nuestro caballo etc…
También es muy importante el cuidado de nuestro amigo cuadrúpedo, y no sólo en tenerlo sano, limpio y bien alimentado, también evitar que sufra un accidente o que muera en un cruce de balas con algún enemigo, ya que si muere lo perderemos durante el resto de nuestra aventura, teniendo que volver a empezar con un nuevo caballo, subirlo de nuevo de nivel, etc.. por eso se recomienda crear nuevos puntos de guardado a menudo.

Quizás en un principio te pase como a mi, desconectar de las misiones para dedicarte un poco a divertirte con el entorno, subir un poco el nivel al personaje, pero cuando llega el momento y decides tirar a tope con la historia porque está durando demasiado, te das cuenta que eso que hacías esporádicamente como diversión, es obligatorio para seguir con el juego, ya que necesitas de comer, descansar, lavarte, cepillar a tu caballo, etc.. y se puede hacer tan tedioso el juego, que te pueda parecer aburrido.

¿Pero has jugado el primer Red Dead Redemtion?

Muchos te preguntarán si has jugado al primero, y en mi caso lo completé una vez y con el paso de la retrocompatibilidad en Xbox One, casi lo vuelvo a terminar. Hablamos de un juego que a diferencia de RDR2, no era top de RockStar. Era un juego que podríamos meter en el mismo saco que a Bully ó Manhunt, juegos que crean estudios pequeños por parte de la compañía.
El primer RDR, un juego que a pesar de ser más vacío, peor gráficamente, animaciones torponas del personaje, me ha divertido muchísimo más en su momento, y aquí no puedo decir por qué.

Es probable que a RDR2 le sobran algunas opciones, yendo más a favor de la historia, o quizás que tuvieras una opción de poder quitar ese realismo y hacer un juego más llevadero. Algunos títulos tienen en sus modos de juego opciones que los hacen más difíciles, enfocados para jugadores más veteranos o que buscan nuevos desafíos que la aventura original no les ofrece.

Juegos como Assassin Creed Odyssey o Shadow of the Tomb Raider, son títulos que actualmente en Metacritic parten de un 82 el primero y un 76 el segundo, donde RDR2 tiene un 97.
Si preguntáramos a muchos jugadores, tema a parte de los profesionales del sector, te dirán que se lo han pasado mucho mejor con cualquiera de estos dos juegos que con RDR2, a pesar de las bajas notas de los primeros y notazas que ha tenido el juego de RockStar.
¿Quiere decir esto que la crítica le ha inflado la nota o que realmente es un mal juego?, para nada, de hecho y a pesar que me está frustrando por momentos, sigo diciendo que es un juego increíble, con un potencial espectacular, pero que quizás para algunos jugadores les resulte algo empalagoso y tedioso.
Que te guste el chocolate no significa que te tengas que comer la tableta entera, porque sabes que te puede sentar mal.

Y a tí, ¿Que te está pareciendo RDR2?, ¿Lo has terminado?, deja tu comentario.

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s