The gardens between: La amistad a través del tiempo

Mis juegos indie favoritos en los últimos años son aquellos títulos que combinan la historia y el juego de forma que ejemplifican por qué los videojuegos son un medio único y poderoso para contar historias.
Es por ello que este título entra directamente en mi top 5 de mejores juegos indies de este año. 

The Gardens Between es un nuevo esfuerzo independiente de los desarrolladores de The Voxel Agents que logran aplicar con éxito este concepto a una experiencia mucho más meditativa, y el resultado es nada menos que ejemplar.

The Gardens Between nos cuenta la historia de dos amigos, Arina y Frendt, cuando aparece una misteriosa luz y los dos se encuentran de repente transportados a un mundo misterioso formado por una serie de islas extrañas. Cada una de estas islas está compuesta de objetos significativos para ambos,  además de poseer la clave de una memoria infantil en su punto más alto. Por supuesto llegar a estos picos no es tan simple como caminar hacia ellos, ya que ambos deben trabajar juntos para resolver varios acertijos, “puzzles”, por el camino.

Sin embargo, la diferencia clave en este juego es que en lugar de controlar directamente a Frendt y Arina, el jugador controla el tiempo, guiando a los amigos hacia adelante (o hacia atrás) mientras influye sutilmente en sus acciones para progresar. El objetivo es por tanto localizar y transportar un orbe de luz para activar un monolito que hay en cada cima. Para hacerlo, Arina es responsable de llevar la luz mientras que Frendt es libre de interactuar con el entorno, presionando interruptores y otro tipo de objetos.

El jugador, por otro lado, tiene el poder de manipular el tiempo. Esto forma la base para la mayoría de los acertijos, empujando el tiempo hacia adelante mientras los dos amigos progresan, afectando en su entorno y formando nuevos caminos, para luego invertir el tiempo y volver a establecer su viaje. Por supuesto, veremos que la cosas se vuelven más complicada, surgiendo muchos acertijos que requieren pases múltiples y un uso inteligente del tiempo para alcanzar con éxito la parte superior con la luz intacta.

También nos vamos a encontrar con puzzles increíblemente creativos, sobre todo hacia el final del juego, donde comienza a jugarse con múltiples líneas de tiempo y niveles dentro de los niveles. El desafío general es, sin duda, mucho menos complicado que juegos similares. Este es un juego de acertijos en el que el objetivo final no es sentirse mentalmente desafiante, sino también emocionalmente movilizado y para ello el juego hace un trabajo maravilloso.

Es un viaje corto, llegando probablemente a menos de tres de horas para la mayoría de los jugadores, pero la sensación agridulce de que termina demasiado pronto es solo otro guiño a los temas que quiere expresar. No tomará mucho tiempo de nuestra tarde acabarlo, pero nos llenará de un sentido de nostalgia, y aunque es agridulce, no será olvidado a corto plazo.

Al verter tanto amor en su creación y comprometerse por completo con su visión, The Voxel Agents ha creado en mi opinión uno de los mejores títulos independientes de esta generación. Este título lo he jugado en Xbox One mediante el servicio de Game Pass y recomiendo a todo usuario que lo tenga, que no deje pasar la oportunidad de probarlo y disfrutarlo tanto como yo. Una grata sorpresa que sin duda merece la atención de los adictos a los puzzles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s