¿Manuales de instrucciones?, !No¡, mientras pueda devolverlo

En la tienda diariamente nos enfrentamos a devoluciones de todo tipo. Es evidente que en todo negocio que se precie y más si vendes un producto, el cliente pueda estar insatisfecho con éste y quiera devolverlo tras probarlo en casa.

Devoluciones tenemos de todo tipo, podría hacer casi un libro con las experiencias que nos vamos topando, quizás de ahí que haya nacido esta propuesta de entradas contando mis experiencias personales a través del blog.
Hoy quiero centrarme en ese tipo de devoluciones que muchas veces hace desplazarse al cliente con la mercancía, sea cual sea, no importando incluso el gran tamaño de algunos productos, porque simplemente no leyó el manual.

¿Donde están mis Aplicaciones?

Una forma inteligente de disfrutar de tu televisor

El otro día un cliente nos llega con una televisión Samsung, modelo 40NU7125, es un modelo básico 4K de la marca, en un tamaño de 40 pulgadas, con Smarttv, para ser exactos Tizen 3. Este modelo si estás interesado es perfecto para ver TDT, sacar partido a la smarttv con una calidad aceptable de visionado. Su brillo no es el más alto, mejor el modelo Nu7475 en 43″, donde ya hablamos de un modelo gama media interesante.

(Por cierto, hago un inciso aquí, otro más. Me gustaría explicar brevemente que no todos los Smarttv son iguales, cada marca parte de un tipo de sistema operativo diferente, por ello, he decidido preparar un análisis exhaustivo de algunas marcas referentes en el mercado, y repasar que apps tienen y cuáles no están en cada uno de estos fabricantes y distribuidores de televisión. Muy pronto tendréis el artículo, por ello puedes suscribirte a este blog (justo al terminar la entrada verás ese botón) para que te llegue una notificación a tu mail cada vez que se haga una nueva entrada. )

Siguiendo con el cliente, su problema era que había probado el Smarttv y se quejaba de que Apps como Vodafone TV o Orange TV no estaban para poder instalarse en este modelo de televisión. Mi respuesta fue que eso era muy extraño y más viniendo de Samsung, ya que comparten todos los modelos de la marca que sean del mismo año, el mismo Smarttv. Quizás la única diferencia sea la velocidad o estabilidad del sistema, dependiendo del modelo de televisión, su procesador etc, pero a la hora de instalar y ejecutar las Apps, todos los modelos de la marca son iguales.

Le preguntamos al cliente si había activado el usuario de Samsung. Es importante en algunas marcas como Samsung, Panasonic, LG ó modelos que lleven Android TV, tengamos creados un usuario para poder entrar en la tienda de las aplicaciones de la televisión y nos deje instalarlas, ya que si no hacemos esto, es muy probable que solo veamos las Apps que el modelo traiga por defecto.
El cliente no entendía lo que le comentaba, y decía que su hijo era el “experto”.

Desmontando al “Informático” ó “Experto” de la Familia

En toda familia siempre hay alguien que sepa más que otro, y sobre todo si nuestro conocimiento es nulo, cualquier cosa que diga o haga este supuesto “experto” y esté fuera del alcance de nuestro entendimiento inicial, daremos por hecho, que esta persona es un profesional y le daremos un título imaginario, como, “informático”, “hacker”, “experto”, etc..

Hablamos por teléfono con el hijo del hombre, el cuál había configurado la televisión. Le preguntamos que si había puesto el usuario de la cuenta Samsung, primero dijo que si, luego que no se acordaba, pero que el tenía un televisor samsung y el creé que le puso el mismo usuario, en teoría.
Le pido que me de este nombre de usuario y la contraseña, me la da gustosamente, alucino con mucha gente lo fácil que te da sus contraseñas, aquí se ve la nula experiencia y el problema de que millones de cuentas de correos sean robadas a diario tan fácilmente, pero esto es otro tema. Sólo decir, que con una cuenta Samsung, si esta persona tiene un terminal o dispositivo de la marca, podemos entrar en la cuenta y bloquear y borrar todo lo que tenga, dejando inútil el dispositivo. (Prometo apuntármelo en mis notas para hacer una entrada sobre ello)

Procedemos a encender la televisión, y sin conectarlo a internet y activando la Smarttv la app de Orange si aparecía como en la caché de búsqueda, pero no estaba instalada. Conectamos a internet el televisor, y ahí teníamos el usuario del hijo activado, lo había hecho bien. Entramos en el buscador de la tienda, simplemente pongo Or… no daba ni tiempo a completar el campo, ya salía la App para instalarla. Luego lo mismo con Mov.. nada, ya la teníamos instalada. Ahora sólo tocaba buscar la app recién instalada y moverla a favoritos, que supongo que este había sido el problema desde un principio. Seguramente la instaló y desinstaló varias veces, y luego un problema que tienen estos modelos es que la App no la ves visible si tienes muchas apps instaladas como favoritas, por eso es importante la organización de estas.

Para ordenar una App y ponerla como favorita, una vez instalada la buscamos y si sobre esta pulsamos hacia abajo (hablamos en Samsung) veremos que nos sale un submenú donde podemos moverla donde queramos esta app.

Esta función nos permite quitar y poner como favoritas nuestras Apps de la Smarttv Samsung

Tras dejar las Apps colocadas como favoritas, el cliente se marchó entre contento por tener las Apps y descontento por haber tenido que desmontar la televisión de 40″, guardarla en su caja, venir a la tienda y tener ahora que volver a su casa para volver a montar el televisor. Y encima que no se nos parta la mercancía en el traslado. Todo esto se lo hubiera ahorrado seguramente leyendo el manual de la televisión o entrando en el foro que Samsung pone a su disposición a todos sus clientes.
Además todos los televisores Samsung, dentro de la misma televisión tenemos un manual de instrucciones muy completo llamado eManual, el cuál nos explicará prácticamente todos los errores que podamos encontrarnos con el televisor.
Si tras todo esto no hemos dado con la solución, llamaremos o nos desplazaremos a la tienda.

Los productos tecnológicos cada vez los hacen más sencillos de utilizar, los fabricantes saben por experiencia que muchos usuarios de sus dispositivos no leen los manuales, pero aún así tienen esperanza que si surgen algunos problemas, recurrirán al manual de instrucciones o a la web del producto para intentar solucionar antes de devolverlo diciendo simplemente que no funciona o está estropeado.

Hasta la siguiente entrada. Ahora es cuando miras un poco más abajo y te suscribes al blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s